lunes, 19 de diciembre de 2011

Unos dias de descanso por Navidad

Nos tomamos unos días de descanso con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo; estaremos de nuevo con todos el próximo día 2 de Enero

406779_10150481600692847_805347846_8620329_1816210715_n

viernes, 16 de diciembre de 2011

10 cuestiones fundamentales para Emprender un Negocio

En el tiempo que llevo dedicado al asesoramiento de empresas, en gran medida empresas en constitución (Seed Capital y Startups), sobre todo del sector tecnológico me he encontrado en numerosas ocasiones la idea preconcebida de que para montar una empresa o un negocio lo primero era tener una gran idea y lo segundo contar con la correspondiente financiación.
Pocas veces he compartido, inicialmente, impresiones en las cuáles mi interlocutor me trasladara otras cuestiones mucho más importantes.
Después de todas las ocasiones que he tenido para constatar el objeto de este post el tiempo me ha ido dando la razón.
En la siguiente relación he dejado en el último puesto la tan solicitada, buscada, deseada financiación (y, cuidado, que no le quito su importancia, evidentemente).
  1. Motivación: Para empezar un negocio o empresa hay que contar con una gran dosis de Motivación, unida a la confianza en uno mismos y la búsqueda de una satisfacción más allá de la cuestión económica. Para mi esta es la cuestión clave. Un emprendedor con la motivación necesaria y oportuna mueve montañas, es capaz de sacar agua del desierto, de convertir el plomo en oro, es el alquimista del proyecto. La motivación es el catalizador del proyecto, es la fuerza necesaria que impulsa la empresa.
  2. Valores personales: La motivación es la característica especial del soñador, pero la cruda realidad comienza a partir del momento en que el soñador se pone en marcha. Los primeros obstáculos, las primeras dificultades, las diferencias entre lo imaginado y lo real establecen la primera barrera que ha de sortearse. Para que el sueño no se quede en sueño del soñador es necesario contar con la segunda cuestión de importancia en el desarrollo de un emprendedor. Un paquete de valores personales necesarios como el esfuerzo, sacrificio y trabajo, honestidad, humildad, carácter y valentía.
  3. Relaciones personales: Psicología, observación y madurez. Gestión de equipos — no se puede gestionar todas las áreas pero sí equipos de personas—.
  4. Conocimiento y formación: Hoy en día es absolutamente necesario la toma de decisiones basadas en términos objetivos, que minimicen los errores cometidos, dar pasos en firme, método de trabajo, optimizar los recursos y esto se consigue con la formación adecuada.
  5. Organización: Es vital para mantener el orden y que no se escape el agua entre los dedos, la planificación y anticipación junto con el registro de las ideas, hechos, cuestiones pendientes, notas, etc.
  6. Idea: El grupo de cuestiones relativas al negocio en si comienzan con la adopción de una idea de negocio, una imagen de nicho de mercado donde resulta evidente que el trabajo desempeñado pueda generar un beneficio evidente. Quienes mejor posicionados están, en líneas generales, para tener una idea son aquellos que tengan cierta experiencia o formación adecuada que les permita generar una ventaja competitiva frente a lo establecido.
  7. Producción ó Servicio: A partir de la idea de negocio comienza la puesta en marcha real de esa idea de producto o servicio. El establecimiento de la infraestructura y recursos necesarios (inversión) el “manos a la obra” .
  8. Comercialización: Muchas veces despreciada por ser considerada una tarea inferior y otra muchas por lo duro, difícil o complicado que resulta vender los productos o servicios generados y, sin embargo, es la cuestión más importante de todo el proceso empresarial. Existen multitud de buenas ideas convertidas en excelentes productos que desparecen por la falta de comercialización.
  9. Innovación y evolución (Muy importante): Este aspecto es el punto de inflexión del sistema. No se puede crear de la nada, la evolución necesita pasos seguidos y es imposible llegar a un punto final sin haber pasado por otro anterior. La innovación se genera en el día a día, se deriva de la resolución de problemas cotidianos, es consecuencia de un ejercicio de búsqueda de un camino más corto, menos costoso, o más interesante.
  10. Financiación: No es lo más importante porque viene sola si todo lo anterior funciona.
Jaime Álvarez

jueves, 15 de diciembre de 2011

La lealtad y compromiso, claves para alcanzar el éxito online

Ésta es la principal conclusión a la que llega un reciente informe desarrolldo por Forbes; En el modelo productivo social actual, los Prosumidores (sí, sí… tu y yo… nosotros) tenemos gran empatía y disponibilidad para vincularnos férreamente con las marcas “que nos satisfacen” a poco esfuerzo que éstas hagan en relación a sus acciones y nuestras necesidades.

La lealtad en aumento (y las exigencias también)

Esta conclusión, no deja de ser “expectante” si tenemos en cuenta el contexto económico por el que transitamos. La lealtad es cada vez más elevada… aunque obviamente, las exigencias también los son.

El cliente emerge como centro neurálgico del poder de las decisiones y en la medida que esto sucede, los vínculos son más férreos… los clientes están más “evangelizados”. Una vez que se logra este estado de conexión entre las marcas y sus clientes, es muy difícil que la lealtad desaparezca.

¿Cómo se atraen clientes incondicionales?

Es necesario transformarse en líderes de opinión y para ello, hay que prestar una atención especial al valor agregado que subyace de nuestro propio compromiso.  Debemos ser únicos y constantes.

Conocer a nuestro cliente sigue siendo la carta más favorable para el éxito, recordemos que la fluidez de las relaciones, la confianza y la credibilidad de toda relación se cuece a “fuego lento”. El éxito de las marcas online radica en que han logrado consolidar y gestionar adecuadamente la confianza de sus clientes.

El cumplimiento de los compromisos y la entrega de beneficios a nuestros clientes más comprometidos es esencial para lograr transformar esa confianza en una retroalimentación de influencias.

Y… además debemos tener en cuenta que no cumplir los compromisos supone automáticamente la expulsión del “edén” del Social Media.

Establecer una relación emocional no es una labor sencilla. Las plataformas sociales son grandes aliados de personas que seguimos siendo “perezosas”… reminiscencias de una generación analógica convertida tras una debacle de todo lo conocido.

Lograr la emocionalidad supone confiar en el otro, saber compartir, delegar, esforzarse con la calidad, comprometerse ineludiblemente con lo que prometemos… un gran desafío.

Las marcas más consolidadas hace mucho tiempo que se han dado cuenta que, para ser parte del marketing influencial deben entregar un valor agregado, de forma constante, que comprende una atención personalizada a sus clientes desde la primera toma de contacto e idealmente, con carácter vitalicio.

Resulta obvio decir, llegados a este punto, que para lograr todo lo anterior, es necesario comunicarse personalmente con nuestros clientes. Las redes sociales hoy son el nuevo servicio de Atención al Cliente, expuesto, público y 100% en tiempo real.

¿Parece complicadísimo verdad?... bueno, más allá del universo social, la clave está en convencernos, en aceptar que le modelo productivo cambió.

Que hoy, todos somos responsables de generar los recursos que necesitamos a través de la satisfacción de las necesidades ajenas. Ello implica un arduo trabajo, constancia, perseverancia y compromiso pero… el cumplimiento de los objetivos… ¡bien vale el esfuerzo!...

Un artículo publicado en Puro Marketing

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Marca del Buen Vendedor

A muchos y en muchos lados se 'enseña' a vender utilizando su encanto, siendo muy amable al hablar, a sonreír, a ser muy elocuente, gracioso, entusiasta, etc. etc. etc.

Sin embargo lo que no se enseña...

Todos los seres humanos somos diferentes y aunque algunos tengamos gustos y preferencias similares y se nos pueda catalogar, definitivamente hay grupos que se comportan de cierta manera y tienen ciertas preferencias y otros grupos que aborrecen dichos comportamientos y tienen otras preferencias.

Por lo tanto, cuando buscas vender tienes que ir al compás de tu prospecto o Acompasar. Lo que significa que tienes que hablar a la velocidad que el habla, en el tono que él habla... Incluso debes 'copiar' sus gestos, si él/ella es alguien más bien estático tú debes ser estático, si él/lla sonríe bastante y de una forma muy "espontánea" tú lo haces igual, etc.

Si tu prospecto es alguien más reservado, callado, habla en voz baja y tú tratas de ser muy expresivo, "gracioso", elocuente, con el fin de animarlo y hacer que se entusiasme, lograrás todo lo contrario, posiblemente vas a aturdirlo y él va a sentir que no puede confiar en ti, pues, según él/lla la 'forma correcta' de comportarse es ser reservado, callado y hablar en voz baja, todo lo que sea diferente a eso lo/a hará "elevar sus defensas" y dudar del vendedor.

Lo mismo sucede a la inversa, si tu prospecto es alguien más espontáneo, elocuente, gracioso, etc. y tú tratas de ser "profesional" y más serio en la venta para que "se tome en serio" tu producto... FRACASARÁS pues esa persona puede considerarte como alguien que está nervioso, que no 'aprueba' y no 'comparte' su forma de comportarse (la del prospecto) y hasta pensará que eres nuevo en la industria y todo lo que sabes del producto es lo que has aprendido en un curso en video... posiblemente no le agradarás y no cerrarás la venta.

No olvides que la gente primero te compra a ti y luego tus productos o servicios.

Otro punto importante es que JAMÁS discutas con tu prospecto, incluso si tú tienes la razón y él está totalmente ciego, no se te ocurra, por ningún motivo, decírselo directamente. Y no me refiero a que se lo digas con tacto, sino a algo mucho más importante y efectivo que eso.

Si alguien te dice "no me gustan los productos importados"

Lo que NO debes hacer: "Pero si los productos importados son de excelente calidad"

Aquí, lo único que logras es que él siga defendiendo su postura y luche contra tu influencia, te has convertido en su enemigo, pues no sólo estás en desacuerdo con él (que ya es grave) sino que has atacado a sus creencias y eso es la muerte.

Lo que SÍ debes hacer: "Entiendo, a mí, en ocasiones, tampoco me gustan los productos importados; sin embargo mi auto es un xxxxx (marca extranjera de auto) y realmente ha salido muy bueno y me ha sacado de situaciones tremendas" "Como en mi caso ¿Existe algún producto importado que haya satisfecho sus necesidades?

Con esto, lo primero que logras es "estar de su lado" - tú tampoco eres muy amigo de los productos importados - luego comentas tu propia experiencia (testimonio) acerca del uso de productos importados, aquí él (prospecto) ve que alguien como él (tú, que también "odias" los productos importados) en ocasiones disfruta de utilizar productos importados, luego con la pregunta que haces lo haces enfocarse en cosas que no se había enfocado antes y con esto su creencia queda flotando en el aire y sin una base sólida, ahora está más abierto a negociar. Has acompasado y Redirigido la atención de tu prospecto hacia donde tú querías.

Estas dos estrategias - fácilmente - te pueden convertir en un vendedor excepcional, pero sólo si las aplicas.

martes, 13 de diciembre de 2011

El marketing directo, un medio optimo para comunicarse con los diferentes clientes o prospectos de una compañía

¿Por qué estamos tan seguros? Con cinco razones explicaremos el por qué:

Es personal, con una acción de marketing directo puedes dirigirte a tus clientes o prospectos por su nombre, hablarles de forma individual y apelar a sus intereses. De esta forma sienten que entiendes sus necesidades y es más factible que respondan a la campaña.

Es tangible, el marketing directo te permite poner en las manos de tu cliente o prospecto tu mensaje. Con un mensaje apropiado, puedes hacer que este sea inolvidable incorporando elementos que involucren a los clientes, como folletos con cupones descuento, o simplemente productos útiles como calendarios, blocks de notas etc….

Es flexible
, en una campaña de marketing directo 100% personalizada se puede diseñar a medida de cualquier comunicación ya sea una postal, una revista con un cupón, un periódico con un encarte,etc… con las tecnologías de impresión que existen hoy en día esto se puede conseguir. No pensemos simplemente en una carta y un sobre para una campaña de marketing directo, hoy las posibilidades son infinitas. Además podemos enriquecer nuestras comunicaciones desarrollando elementos On line como PURL`s para contestar a alguna encuesta/sorteo/evento, ampliar nuestra BBDD, marketing viral,SMS etc..

Te permite segmentar tu BBDD, donde quieran que estén nuestros clientes o en la búsqueda de los nuevos, el marketing directo es una herramienta clave, puesto que podemos focalizar nuestros impactos. Ya sea un grupo pequeño o grande, al que nos queramos dirigir, mediante la segmentación previa de la BBDD podemos intuir quien de ellos son “más receptivos” a nuestra oferta, con lo cual consigues rentabilizar tu inversión al máximo.

Es medible, bajo mi punto de vista es muy interesante, porque realmente podemos saber cuál es nuestro ROI, aspecto importantísimo en estos tiempos de crisis donde los presupuestos se miden por resultados.

Con todo lo comentado me afirmo en decir que el marketing directo, bien utilizado, con buenas bases de datos, buenas creatividades, calidad en los materiales, en la calidad de impresión, en el envío etc.. es un medio muy poderoso y a veces denostado.

Escrito por Agustín Minaya

viernes, 9 de diciembre de 2011

7 claves para comunicar una decisión peliaguda

Nunca es fácil hablar con un trabajador para decirle que está despedido. Nunca es fácil decir a un miembro de nuestro equipo que no estamos del todo contento con su trabajo y que debería mejorar. Existe un determinado tipo de conversaciones que, en el mundo laboral, son difíciles de mantener. Y sin embargo son necesarias. Pero de cómo las enfoquemos, y de cómo nos preparemos para mantenerlas, dependerá en buena medida el resultado final. Nos lo cuentan en un estupendo artículo de Inc.com que te resumimos a continuación

1. Evita negociar

Uno de los peores que podemos cometer en convertir lo que tiene que ser una decisión firme, en una negociación. Es cierto que si lo que estamos pidiendo en una subida de salario, saber negociar va a jugar a nuestro favor pero en muchas otras conversaciones, deberemos evitarla, ya que nos puede apartar de lo que era nuestro objetivo principal.

En este sentido si percibimos que nos estamos moviendo hacia ese terreno, podemos salir de él diciendo algo tan simple como “Esto no es negociable, es algo que te estoy comunicando, es algo que va a pasar”.

En otras ocasiones nuestro interlocutor tratará de desviar la conversación hacia otros derroteros, y seremos nosotros los que tengamos que volver a atraer su atención hacia el foco central de lo que queremos comunicar.

2. Procesa tus emociones como una persona adulta

Otro de los grandes problemas que podemos experimentar, es el de dejarnos llevar por nuestras emociones. Si somos emocionalmente inteligentes y sabemos procesarlas como adultos que somos, normalmente actuaremos de una forma racional.

En cambio, si procesamos nuestras emociones como los niños, dejándonos embargar por ellas, las posibilidades de perder el control en una situación delicada, son bastante altas.

Incluso si estamos realmente enfadados, no tiene ningún sentido comenzar a gritar, tirar cosas, romper platos… porque no va a cambiar nada. Si procesamos correctamente nuestras emociones, podremos transmitirlas a nuestro interlocutor de una forma muy firme sin perder las maneras. Probablemente así conseguiremos más, porque no habremos perdido el control.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La crisis que te intentó poner de rodillas

Estoy seguro de que somos muchos los que ya estamos cansados de esta larga crisis que nos ha mantenido en la oscuridad durante los últimos 4 años. Y es que cuando parece que vamos a recuperarnos, llegan nuevos elementos que hacen que todo vuelva a empezar.

Poco a poco nos acostumbramos a lo que parece inevitable y caemos de rodillas para recibir cómodamente los golpes. Siguiendo las teorías de J. B. Rotter y Murly, nuestro locus de control podría estar pasando a ser externo, impidiendo que nos sintamos capaces de dominar nuestro destino y llevándonos hacia la rendición causada por una situación prolongada en el tiempo. Sin duda un escenario dramático para la mentalidad emprendedora.

La crisis contra el locus de control interno

El locus de control interno se puede traducir como “autocontrol”, es decir, como el pensamiento de que nuestros actos definen nuestros resultados y que por tanto, podemos interferir en nuestro destino. Cuanto más ajeno nos resulte el locus, menos control sentiremos que poseemos sobre una situación determinada y, por tanto, menos nos implicaremos con las soluciones.

Ante una crisis tan larga y profunda como la que vivimos, el locus general (refiriéndonos al de una mayoría de los españoles) podría ser cada vez más externo: “dependemos de Europa”, “es por la crisis”, “a ver si lo arregla el PP”, “necesitamos subvenciones”, “nadie nos representa”, “es culpa del gobierno”, “los mercados nos tienen contra las cuerdas”, etc…

Más allá de que algunas razones puedan ser verdad, el peligro de este hecho es evidente, pues si los problemas no tienen relación directa con nosotros, tampoco lo tendrán las soluciones, de modo que nos abandonamos a la suerte y a los designios ajenos, convirtiéndonos en figuras pasivas… en parte del problema. 

Siguiendo con el planteamiento psicológico, estaríamos cayendo en la indefensión aprendida. La crisis nos ha enseñado a encajar los golpes y a asumirlos con normalidad. No podemos pararlos, no podemos huir, solo podemos tragar ¿solo podemos tragar?

Y ya está bien de dormir sin soñar

Abre los ojos y mira tus manos ¿siguen ahí?. Ahora mira a los demás y no te asustes si, entre las sombras, los ves de rodillas y con los ojos cerrados, dormidos por una noche demasiado larga y agotados por un maltrato incesable. Ponte de pie y piensa. La imaginación sigue ahí y no solo sirve para imaginar un mundo mejor, sino para transformarlo.

“Tonterías” dirá alguno… pero yo solo pido que durante unos minutos al día te llenes de energías y pienses la manera de hacer realidad tus deseos. ¡Piensa que eres capaz! No pierdas mucho tiempo en ver la meta, concéntrate en el camino. ¿Recuerdas? Si, es lo que nos convierte en emprendedores y lo que nos diferencia de los que solo sueñan.

No te rindas, eso es lo más sencillo. Grita lo que necesites, pero aprende del error y asume que podías haber hecho algo diferente. Nunca te veas como una víctima, asume culpas y responsabilidades, plantea soluciones y actúa con valor.

La oscuridad es total y la noche muy larga, pero si un día amanece, los que podrán ver el espectáculo serán los que mantenían sus ojos abiertos. Puede que entonces te sorprendas al ver que te has vuelto más fuerte que nunca mientras otros han olvidado cómo ponerse de pie.

En Pymes y Autónomos

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Una meta sin medición es algo inútil

¿Cómo sabe si debe ajustar sus estrategias si no sabe qué resultados está obteniendo? Cada una de las acciones de marketing debe llevar consigo un objetivo medible, teniendo en cuenta que no siempre el objetivo directo es la generación de ventas. Puede ser la construcción de una base de datos para comunicarse regularmente y ahí si poder generar una venta.

Estos son algunos ejemplos de metas de mercadeo y la forma cómo podrían medirse.

Meta: Generar prueba de producto
Estrategia: Degustación en puntos de venta y centros comerciales
Medición: Número de personas a las que se entregó muestra gratis
Indicador: Costo por contacto = inversión (producto y degustadoras) / número de personas contactadas

Meta: Aumentar el número de cotizaciones solicitadas
Estrategia: Promoción rifando un obsequio entre quienes coticen
Medición: Número de personas que solicitaron cotización
Indicador: Costo por cotización = inversión (premio y publicidad promocional) / número de cotizaciones

Meta: Incrementar el número de fans de su página de Facebook
Estrategia: Anuncios en Facebook
Medición: Número de fans
Indicador: Costo por fan = inversión (campaña publicitaria en Facebook) / número de fans adquiridos en ese período

Meta: Incrementar los asistentes a conferencias
Estrategia: Prensa, redes sociales, correo directo
Medición: Pregunta a los asistentes “¿cómo se enteró?”
Indicador: Costo por asistente (por cada medio) = inversión en el medio (prensa, redes sociales -cada una- o correo directo) / número de asistentes que declaran haberse enterado por ese medio

Meta: Creación de base de datos para el boletín electrónico
Estrategia: Google AdWords ofreciendo libro electrónico
Medición: Número de suscriptores registrados
Indicador: Costo por suscriptor = Inversión (campaña Google AdWords) / Numero de suscriptores

Meta: Incrementar el tráfico a la página corporativa
Estrategia: Publicación de blogs en su canal de Twitter, vinculando a la página web corporativa (donde está el blog)
Medición: Número de clics a ese enlace (visitas efectivas a la página)
Indicador: % de visitas = número de clics al enlace / número de impresiones
Ejemplo: 5,7% = 85 clics / 1.500 impresiones (asumiendo que estos son los seguidores que tiene). Interpretación: El 5,7% de los seguidores de Twitter dieron clic al enlace y visitaron la página.

Cada acción de marketing puede ser medida con diferentes indicadores, lo importante es ir llevando un registro para establecer un punto de partida y saber si está mejorando.

Un artículo publicado en marketing Bien pensado

martes, 6 de diciembre de 2011

En la crisis: ¿seguro que mira hacia el lugar adecuado?

Son muchas las personas y empresas que me transmiten la misma pregunta, ¿cómo gestionar este escenario de crisis para que la empresa se vea lo menos afectada posible?. Es cierto que esta cuestión no tiene una respuesta ni rápida, ni simple. Cuando realizo un diagnostico de una empresa, la manera en como encara la difícil situación que ahora vivimos, es para mí síntoma más que suficiente de que potencialidad tiene para superar esta situación. Esto que parece una práctica arriesgada, la experiencia me muestra que existe mucha relación entre donde focalizamos la fuente del problema y donde encontramos las respuestas solución al mismo. Así me encuentro empresas que su obsesión en épocas de dificultades para vender y cobrar, es el recorte de costes. De tal forma que se reduce personal, se reducen servicios básicos de comunicación comercial, se reducen precios, dietas, beneficios sociales, se recortan salarios, en definitiva se elimina todo aquello que la dirección considera superfluo o prescindible. Estas medidas se realizan con excesiva ligereza, y es que en ocasiones vemos como ciertas organizaciones van eliminado acciones, recursos o procesos que son lo que les permiten en la actualidad seguir vivos, es decir, están debilitando con estas acciones de “falsos recortes de costes “ las posibilidades competitivas de la empresa.

Ojo, no me gustaría que se interpretara mis palabras como que soy enemigo de reducir costes, en ocasiones no hay otra solución, lo que intento defender es que estas reducciones lo que nos muestran es que si somos capaces de reducir costes y alcanzar los mismo o parecidos resultados, no debemos interpretar que tenemos un problema de costes sino de eficiencia. Y es que la empresas competitivas saben con exactitud qué inversión tiene que aplicar según los objetivos que pretende conseguir, estas empresas lo que pueden reducir son gastos, pero no costes. Cuando compruebe que puede reducir costes con facilidad y que no afecta a la cadena de valor de su empresa, haga un estudio de eficiencia y ajustes de procesos, pues creo tiene problemas en esa área.


Otras empresas, volviendo a la pregunta inicial, gestionan el escenario de crisis intentando ampliar mercados para aumentar los ratios de facturación. Esta puede ser una estrategia interesante para paliar los efectos de la crisis. La premisa es, si tenemos más clientes, venderemos mas, facturamos mas y por tanto tendremos mejores números, mas solvencia, más competitivos, por lo tanto solución encontrada. Las organizaciones que se deciden por esta posibilidad han de tomar en cuenta si están preparados para ampliar su mercado, es decir, en la empresa tenemos capacidad productiva para dar respuesta a los nuevos índices de demanda, o estamos capacitados para dar respuestas a nuevos clientes que no conocemos, seremos capaces de mantener nuestra imagen de marca en los nuevos mercados, nuestros productos están ideados para satisfacer la necesidades de los nuevos clientes, cual es nuestro problema vender o comercializar de manera rentable, jugaremos con las mismas regla comercializadoras en esos nuevos mercados, o incluso en ocasiones estamos preparados para exportar, todo esto que comento son preguntas que cualquier organización que decide ampliar mercado ha de hacerse. Obviamente, la solución una vez nos decidimos por buscar nuevos mercados o ampliar en el que estamos no consiste en encontrar clientes a cualquier precio y de cualquier manera, este desquiciamiento tendrá pésimas consecuencias para la empresa en forma de pésimos resultados e incluso para valores válidos que antes existía en la organización.

En fin estas son dos formas de encarar y sobrevivir a la época de crisis comercial que estamos sufriendo, descritas de forma muy simplificada, eso es cierto, pero me reconocerán que son las más frecuentes entre el tejido empresarial que conoce. Vaya por delante que ninguna de las comentadas en principio me parecen que sean inaceptables e incluso no son excluyentes, aunque si me gustaría aportar mi visión para mejorar la gestión de la crisis en las empresas. Entiendo que las empresas tienen razón de ser porque hay personas o instituciones que compran nuestros productos o servicios o ambos. A estos los llamamos clientes y son de los que vivimos. Ellos son la solución y los problemas a nuestra situación en un 80% de ocasiones. Me explico, las empresas que conocen bien a sus clientes tiene más posibilidades de sobrevivir que aquella que se jactan de tener magníficos productos o servicios. Dicho de otra manera, los clientes serán muchos casos los que decidan qué empresa sobrevive y que empresa muere. Esto, que es una perogrullada en ocasiones se olvida desde la organización, focalizando su misión en parámetros que van en contra de los deseos y tendencias de los clientes. Realice algunas de las siguientes reflexiones, para establecer qué relación tiene su empresa con sus clientes:

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cuando trabajar duro conduce al fracaso: 3 claves de éxito

En nuestra vida, las grandes decisiones las tomamos sin conocer realmente las razones que las provocan; no es posible preguntar a nuestros procesos cerebrales inconscientes qué tipo de información, motivo o emoción es realmente decisiva.  Decía Freud que nuestra mente consciente no controla nuestra forma de actuar sólo nos cuenta un cuento sobre nuestras acciones.

Pero hay principios y valores, “memes”, que desde nuestra infancia son introducidos en nuestros circuitos cerebrales y que están tan extendidos que condicionan nuestro comportamiento profesional. Probablemente el más extendido es que la perseverancia, el esfuerzo, la dedicación,… son la base del éxito.

Nuestras empresas están repletas de directivos con jornadas interminables que buscan ser seguidos y que lo logran con éxito provocando en nuestras empresas jornadas interminables,… para el bien de la empresa, pero que en realidad la conducen a la muerte.

Te propongo sacar este tipo de pensamientos de la semiclandestinidad donde están pues a menudo se convierten en “mentiras” que te pueden hacer fracasar.

10.000 horas de esfuerzo para construir un genio

Dicen que en la batalla de la vida no siempre la gana el más listo o el más preparado sino los que se esfuerzan, que la vida no es una carrera para sprinters sino para corredores de larga distancia que perseveran.

Dicen que el 90% de los que fracasan nunca fueron derrotados, solo renunciaron, no supieron perseverar, subestimaron el poder de la fuerza de la voluntad, el poder de entregarse y dar lo máximo de si mismos.

Dicen que la genialidad no existe sólo el 1% es inspiración que el 99% es transpiración. E incluso se ha llegado más lejos, se ha llegado poner un números de horas para conseguir este éxito o expertise: 10.000 horas, una cifra que Malcolm Gladwell señalo y que se ha convertido extrañamente en un número “mágico” para algunos.

Dicen, sí, lo habrás oído centenares de veces,  que sobrevaloramos lo innato, pero que lo importante es practicar, fracasar, y levantarse, y nunca, nunca rendirse, trabajar,…

viernes, 2 de diciembre de 2011

Estrategia, disciplina y seriedad: Cosas que aprendimos del ejército

Quizás te pase lo mismo que a muchos y cuando te refieres a tu negocio utilizas términos como 'guerra de precios', 'cierre de la muerte', quizás hayas llamado alguna vez a tus competidores, 'enemigos' o alguna que otra palabra por el estilo, y que indica que sientes que la pelea para tener éxito en los negocios es una 'batalla dura' y que debes 'lucharla' hasta el final.

Y tomando en cuenta que nos referimos al mercado como una batalla o guerra, me puse a pensar en las muchas cosas que aprendimos o podemos aprender del ejército.

Si te fijas en el día a día de cualquier batallón, escuadra o unidad del ejército, hay dos cosas que están ocurriendo continuamente:

Siempre están reuniendo información relevante con respecto a sus enemigos potenciales e incluso de sus propios aliados, del armamento que estos compran, de las investigaciones que llevan a cabo, de su situación social, del entorno político, de su economía. En definitiva, le llevan el pulso a toda aquella información que en algún momento pudiera significar que hay un conflicto en potencia. Es lo que se llama 'trabajo de inteligencia', ¿no?

Están continuamente preparándose física y mentalmente para una supuesta 'batalla'. Es decir que, aún cuando el conflicto no ha explotado todavía, ellos siempre están preparándose como si al día siguiente pudiese ocurrir algo.

Si lo llevas a tu negocio, ¿qué significa? ¿No te dice esto algo con respecto a la forma en que debes analizar tu mercado y por ende tu competencia? ¿Qué te dice con respecto a la continua preparación y actualización profesional, tanto tuya como de tus empleados?

Tal vez no sea tu caso, pero para muchos dueños de negocio y profesionales independientes, la última vez que cursaron estudios formales fue cuando obtuvieron sus títulos universitarios o de postgrado, y luego se dedicaron a trabajar y producir dinero, sin tener la oportunidad de actualizarse o, como se dice hoy en día, 'reciclarse'. ¿Es esta tu situación?

Volviendo al ejemplo del ejército, si un conflicto estalla ¿que ocurre?


  • Una extensiva planificación de escenarios posibles, basándose en toda la información recabada durante los trabajados de inteligencia.

  • Establecimiento de metas y objetivos perfectamente claros (casi siempre) antes de lanzarse a cualquier acción.

Una vez definidos los objetivos y seleccionado el plan de acción, se procede a su ejecución, utilizando para ellos todos los recursos disponibles y ese factor humano que se ha estado preparando continuamente para este momento.

Durante la intervención en el conflicto, se monitorea continuamente el logro de los objetivos planteados, y si las cosas no van como se esperaba, se toman decisiones para cambiar el curso y se sigue monitoreando.

Volvamos a tu negocio. ¿Dónde cabe todo esto? ¿No se te parece mucho al día a día de tu producto en su lucha continua para alcanzar el éxito, aumentar las ventas, lograr la preferencia y fidelidad de tus clientes?

Esa es la 'guerra'a la que tu te has referido algunas veces, tal vez sin entender realmente porque lo llamabas de esa manera o bien, entendiendo que se trata de una guerra, pero no prestándole la atención necesaria para verdaderamente salir triunfador, como si se tratara de un verdadero conflicto internacional.

Tal vez has estado simplemente navegando con la corriente, sin tener el control real de tu camino, de la forma en que lo llevas, de las cosas que haces. Y realmente puedes seguir sin tomártelo demasiado en serio, hasta el momento en que piensas que, quizás, alguno de tus competidores si lo está haciendo como debe, si está planeando ganarte la batalla y desplazar a tu producto, y alzarse él con la fidelidad de esos clientes que tú querías para ti.

¿A dónde nos lleva todo esto? Te planteo estas ideas simplemente para que tengas en cuenta que una vez que decides entrar en el mercado con tu producto o marca, estás compitiendo con otros productos, empresas y marcas. Tal vez algunas no te tomen en cuenta, tal vez otras sí y decidan enfrentar su producto contra el tuyo.

Esa es la guerra a la que inocentemente te referías cuando comentabas con tus amigos, entre cervezas o quizás tomándote un cafecito, que 'la pelea estaba dura', que había una 'tremenda batalla de precios' y cosas por el estilo.

Toma en cuenta la forma en que se hacen las cosas en el ejército, y por encima de todo, ten en cuenta la disciplina y la seriedad con la que los soldados se preparan día tras día para esa lucha que, en el caso de ellos, tal vez nunca ocurra pero que, para ti y tu producto, ocurre cada día.

No te dejes tomar por sorpresa y planifica con detenimiento e inteligencia las próximas cosas que harás para que tu producto sea el líder, el gran ganador de tu segmento.

¿Te parece una buena idea? Joel Pinto

jueves, 1 de diciembre de 2011

Seis cosas que tendría el modelo de negocio ideal

Cuando queremos empezar un nuevo negocio, bien sea con un nuevo proyecto empresarial o bien integrándolo en el que ya tenemos, debemos hacer una buena planificación y estudiar nuestro nuevo modelo de negocio. Hay una serie de puntos que configurarían el modelo de negocio ideal y al que el nuestro debería parecerse lo más posible.

Por supuesto reunir todas estas condiciones es prácticamente imposible, por eso no debemos obsesionarnos con cumplirlas todas, pero sí debemos intentar que se parezca a él lo más posible.

El primer punto que debería cumplir es que esté deslocalizado y no dirigido exclusivamente al mercado interno. El descenso del consumo, derivado de la crisis, nos obliga a buscar mercados grandes y a planificar nuestro modelo con visión internacional, eso nos permitirá no depender de la economía nacional y aprovechar que en otros paises no se da esa caida del consumo.

Ha de tener una buena definición del mercado objetivo. Aquí los gustos difieren, hay personas que prefieren los modelos de consumo masivo, dirigidos a un mercado amplio que facilite una gran demanda, como por ejemplo los modelos basados en micropagos. Otros prefieren un modelo basado en productos de gama alta, con un mayor margen comercial y de menor consumo, pero que garantizan una rentabilidad mayor con menos clientes.

Relacionado con lo anterior, el modelo ideal ha de ir orientado a cubrir las necesidades de ese mercado objetivo. Cuando ya hay una demanda, real o latente, de lo que nosotros vamos a ofrecer podremos tener una penetración mucho más rápida. Para ello hay que analizar qué es lo que nuestro mercado busca y porponer las solución idónea a esas necesidades.

Otro factor importante es que sea escalable, que la capacidad de crecimiento del negocio sea muy superior a la inversión en recursos que se necesite para soportar ese crecimiento. No sólo se trata de que el negocio se pueda ampliar sino de evitar que esa ampliación suponga unos costes añadidos que puedan limitar los beneficios de ese crecimiento.

Por supuesto ha de tener una buena estructura financiera. Optar por un modelo low cost que cumpla con el resto de especificaciones puede ser ideal, pero en el caso de que sea necesaria una mayor capitalización debemos tener bien estructurada nuestra previsión de gastos, cuánto, en qué y por porqué vamos a gastar en cada partida y como vamos a amortizar esos gastos, y la manera en que se van a generar beneficios, sin olvidarse de algo muy importante com es la estión de tesorería.

El modelo ideal también debe ser innovador. Conquistar el mercado en base a ofrecer algo nuevo suele ser clave. Ser rupturista pero teniendo en cuenta que la innovación no sólo está en los productos, puede estar en los procesos, en el sistema de uso, en la manera de ofrecerlo, etc.

Lo dicho, es complicado cumplirlos todos, pero cuanto más nos acerquemos a este ideal, más posibilidades tendremos de alcanzar el éxito.

En Pymes y Autónomos

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Atraer oportunidades

Alguien recientemente me preguntó: “¿Cómo puedo conseguir que vengan más oportunidades a mi vida?” Buena pregunta, pero creo que mi respuesta les sorprendió un poco.

Evité los lugares comunes (y necesarios) acerca de trabajar duro, la persistencia y la preparación. De hecho, ellos trabajaban duro. Y tenían el gran atributo de ser buscadores, estaban dentro de la perspectiva. Pero sentí que quizás estaban perdiendo el siguiente, y más valioso punto: Atracción.
Siempre pensé que las oportunidades y el éxito eran algo detrás de lo que se iba, después descubrí que necesitaba cambiarlo. Las oportunidades  y el éxito no son algo que usted persiga necesariamente, sino algo que usted atrae, mediante convertirse en una persona atrayente.

Es por ello que enseño habilidades de desarrollo. Si usted puede desarrollar sus habilidades, siga refinando todas las partes de su carácter y de usted mismo, su salud, sus relaciones, etc. Para así convertirse en una persona atractiva y atrayente hacia el mercado, usted atraerá la oportunidad. La oportunidad probablemente le buscará. Su reputación probablemente le precederá y alguien querrá hacer negocios con usted. Todas las posibilidades existen si usted trabaja en la filosofía de que el éxito es algo que usted atrae.

La clave es continuar haciéndose más atractivo a sí mismo, a través de las habilidades que usted tiene, la personalidad que ha adquirido, el carácter y la reputación que ha establecido, el lenguaje que usa, todos estos refinamientos le hacen más atractivo hacia el mercado.

El desarrollo personal es la oportunidad interminable para mejorar, no sólo usted, sino también para atraer las oportunidades y el afecto de los demás.
Para su éxito, Jim Rohn

martes, 29 de noviembre de 2011

3 estrategias para atraer más clientes

Ayer verifiqué en www.dianaboletin.com el porcentaje de las personas que visitan mi página y se convierten en lectores de mi boletín, y con una sonrisa te digo que unas 100 personas diarias se están inscribiendo. De hecho, el 42% de los visitantes de mi página me están dando sus correos electrónicos. Lo que significa que, por cada 100 personas, en promedio, 42 se están inscribiendo.
Pero estos datos no me importan. Lo que sí me importa es que esas personas sean mi mercado ideal, de lo contrario, de qué valdría que te diera esta información si, por ejemplo, los que se inscribieran fueran monjas que no venden servicios, ¿verdad?
Con esto, vamos a enfocarnos en atraer más clientes de la forma más rápida y costo-eficaz que existe en el mercado con las siguientes 3 estrategias:
1. Clientes ideales
El error que muchos cometen es pensar que todos son sus clientes. Grave error, porque el generalista jamás generará el dinero que un especialista genera. Esto lo he comprobado una y otra vez en mi negocio hasta el punto de que ahora tengo menos personas, pero genero más dinero.
Tu objetivo entonces está en enfocar tus energías y tus recursos en la búsqueda constante de tu cliente ideal, en el lugar correcto.
Yo, por ejemplo, estoy pagando 500 dólares mensuales en Facebook. Especifico que es para personas de 30 a 50 años, que sean de los Estados Unidos, Puerto Rico, México y España (de donde viene la mayoría de mis clientes) y que entre sus intereses hayan escrito las palabras coaching, consultoría o servicios. No me importa que Facebook tenga medio billón de usuarios. Yo solo quiero a un mercado específico interesado en lo que ofrezco.
Por eso, si decides hacer publicidad pagada, ahorra dinero buscando en el lugar correcto a tus clientes. Busca asociaciones, organizaciones, instituciones o páginas web dedicadas a tu mercado e invierte dinero ahí. Si decides hacer publicidad gratuita, haz lo mismo. Solo enfócate en encontrar tus clientes ideales en los lugares correctos y nada más. Poco importa que atraigas miles si no estás ganando dinero porque tienes a la persona equivocada.
2. No uses un solo medio
Otro error que tal vez estés cometiendo es pensar que Internet es otra cosa que un medio para atraer clientes. Internet no es un negocio. Es un medio como lo son la radio y la televisión. Y el que genera más dinero es el que está en diferentes medios anunciando sus servicios.
Yo, por ejemplo, busco que me publiquen en revistas y periódicos impresos. También en los boletines impresos de asociaciones y organizaciones. Por otro lado, me anuncio en Facebook, utilizo mi blog y distribuyo mis artículos en páginas web. Y también planifico lanzar un boletín impreso. La idea es estar frente a tus clientes ideales en todas partes, dando la impresión de crecimiento y estabilidad.
3. No tengas miedo a invertir en publicidad
Otro grave error es pensar que tienes que generar una ganancia inicial para hacer publicidad. Nada más lejos de la verdad. Tu enfoque aquí es invertir en publicidad con el objetivo de recuperar tu inversión para seguir vendiéndoles a tus clientes. Te doy un ejemplo.
Mañana sale un anuncio en Facebook para ofrecer 14 días por un centavo para mi Asociación Internacional de Coaches y Consultores. Voy a invertir 500 dólares mensuales en esta campaña.
En 14 días son 250 dólares. Si el cliente se queda pasados los 14 días, se le cobran 10 dólares.
Para recuperar mis 250 dólares, necesito 25 personas inscritas en esta prueba. Si se quedan, genero 250 dólares. Recuperé mi inversión. No he perdido nada. Si logro esta meta, entonces puedo subir mi presupuesto publicitario en esta estrategia porque no estoy perdiendo nada y ganando mucho porque estos clientes pagarán una mensualidad o comprarán mis otros productos y servicios. Y ahí está el poder de invertir en publicidad si la haces correctamente.
Acepto que la publicidad no es divertida. Es un tema aburrido y muchos no la hacen porque simplemente no conocen su poder. Pero, si combinas la mentalidad de que tu trabajo es promocionar lo que vendes y te enfocas en atraer cliente ideales en los lugares correctos, utilizando medios, y no temes en invertir en la publicidad, tú también disfrutarás de más clientes y más dinero en tu negocio.
Por más clientes,
Diana Fontanez
Presidenta
Asociación Internacional de Coaches y Consultores
www.dianafontanez.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cómo Terminar Con La Dejadez

La perseverancia es tan importante para el éxito como la gasolina para el auto. Claro que habrá oportunidades en que sentirá que las ruedas giran en vacío, pero siempre podrá volver a tierra firme con perseverancia. Sin ella, ni siquiera será capaz de poner en marcha el motor.

Lo contrario de la perseverancia es la dejadez. Perseverancia quiere decir que uno nunca abandona. La dejadez normalmente quiere decir que uno nunca empieza, aunque la incapacidad de terminar algo también es una forma de dejadez.

Pregúntenle a las personas por qué posponen la acción, y frecuentemente oirán algo así como: “Soy un perfeccionista sin remedio. Todo tiene que estar perfecto antes de que me ponga a trabajar. Sin distracciones, sin ruidos, sin llamados telefónicos que me interrumpan, y por supuesto, también me tengo que sentir bien! No puedo trabajar si me duele la cabeza”.

La otra punta de la dejadez – ser incapaz de concluir algo – también tiene una explicación perfeccionista: “Nunca estoy satisfecho. Yo soy mi crítico más severo. Simplemente no puedo considerar que terminé hasta verificar que todas las íes tengan su punto y todas las tes tengan su rayita cruzada. Es así como soy, y es difícil que cambie alguna vez”.

Ven lo que está pasando? Una falla se está haciendo pasar por una virtud. El perfeccionista nos dice que sus estándares son simplemente demasiado elevados para este mundo. Este síndrome de falla-disfrazada-de-virtud es una defensa común cuando se confronta a la gente con sus faltas de resultados, pero, al fin y al cabo, es solamente una forma más de poner excusas.

Ciertamente no tiene nada que ver con lo que realmente hay detrás de la dejadez.

Recuerde, la base de la dejadez puede ser el temor al fracaso. ¿Cuál es la diferencia entre estar paralizado por el temor de ser menos que perfecto, o por el temor a cualquier otra cosa? De ambas maneras el temor lo paraliza. Cuál es la diferencia entre el nunca empezar y el nunca acabar? De ambas formas estás inmovilizado, de ambas maneras no vas a ninguna parte.

Todavía estás permitiendo que te domine una visión negativa del futuro, en la cual te ves siendo criticado, denostado, ridiculizado, castigado o expulsado. Por supuesto, esta visión negativa del futuro es en realidad un mecanismo que te impide hacer nada.

Voy a contarle como superar la dejadez. Voy a mostrarle como convertir la dejadez en perseverancia, y si hace lo que le sugiero, el proceso será indoloro. Incluye el uso de dos principios muy poderosos que promueven la productividad y la perseverancia en vez de la pasividad y la dejadez.

El primer principio es: DIVÍDALO

No importa qué es lo que quiera lograr, sea escribir un libro, escalar una montaña o pintar un casa, la clave del logro es su habilidad de dividir la tarea en fragmentos manejables y atacarlos de a uno por vez. Enfóquese en terminar lo que tiene enfrente en este instante. Ignore lo que le espera después. Reemplace la visualización negativa del futuro por el pensamiento positivo en tiempo presente.

Esta es la primera técnica fundamental para terminar con la dejadez.

Suponga que se le pida escribir una novela de 400 páginas. Si usted es como la mayoría, esto le sonaría como una misión imposible. Pero suponga que le hago una pregunta diferente. Suponga que le pido escribir una hoja y cuarto por día, durante un año. Podría hacerlo? Ahora la tarea parecería ser más manejable. Estamos dividiendo el libro de cuatrocientas páginas en porciones manejables. Aún así, sospecho que la mayoría de las personas lo encontrarían intimidante.

Sabe por qué? Escribir una página y cuarto por día no parece tan terrible, pero le están pidiendo que lo prevea durante todo un año! Cuando se le obliga a la gente a comprometerse por tanto tiempo, muchos automáticamente empiezan a pensar en forma negativa. Déjeme entonces reformular la idea de escribir el libro de otra forma. Vamos a dividirla aún más.

Supongamos que le pregunte: ¿puede usted llenar una hoja y cuarto con palabras – no por un año, no por un mes, ni siquiera por una semana, sino sólo por hoy? No piense más allá de eso. Creo la mayoría de la gente podría declarar con confianza ser capaz de la tarea.

Por supuesto, esa es la misma gente que se declararía totalmente incapaz de escribir un libro. Y si yo les pregunto a esas mismas personas mañana y les dijese: no quiero que pienses en ayer, ni pienses en mañana, sólo quiero que llenes una página y cuarto este mismo día – ¿pensaría usted que serían capaces de hacerlo?

Un día a la vez. Todos escuchamos esa frase. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Estamos dividiendo el tiempo requerido para una tarea de gran tamaño en segmentos de un día, y estamos dividiendo el trabajo de escribir un libro de cuatrocientas páginas en incrementos de página y cuarto.
Continúe así por un año, y el libro estará escrito. Disciplínese usted mismo para no mirar hacia adelante ni hacia atrás, y podrá lograr cosas que nunca imaginó que sería capaz de lograr, se lo prometo.

viernes, 25 de noviembre de 2011

¿Que es una Sociedad de garantía recíproca?


Dichas sociedades son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) mejorando de este modo sus condiciones de financiación, esta ayuda la ofrece a traves de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, Administraciones Públicas, clientes y proveedores.
La Ley de Intervención y Disciplina de las entidades de crédito, es quien dispuso que el Banco de España controle e inspeccione a estas sociedades, en igual medida que las entidades de crédito.
Estas sociedades sólo pueden garantizar operaciones de sus socios, lo cual implica que para conceder el aval a una pyme, esta deberá adquirir necesariamente la condición de socio. No se persigue ni la obtención de beneficios ni el reparto de dividendos.
Respecto a sus socios, al menos las cuatro quintas partes de sus socios estarán integradas por pequeñas y medianas empresas que se asocian para buscar mayores posibilidades de financiación, donde el numero minimos de socios es 150 y la responsabilidad es limitada.
El capital no podrá ser inferior a 1.803.036,30 euros. No se persigue ni la obtención de beneficios ni el reparto de dividendos, y es que sólo pueden garantizar operaciones de sus socios, es decir, para conceder el aval a una pyme, esta deberá adquirir necesariamente la condición de socio.
Entre los principales socios protectores, encontramos a lasComunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, Diputaciones Provinciales, Asociaciones de empresarios, Bancos, Cajas de Ahorro y empresas privadas. Los objetivos de las mismas son los siguientes:
  • Otorgar garantías y avales a las pymes.
  • Negociar líneas financieras.
  • Canalizar y tramitar subvenciones.
  • Información y asesoramiento financiero a los socios.
  • Formación financiera.
Si deseas mas informacion puedes obtenerla desde aqui

jueves, 24 de noviembre de 2011

10 medidas para que en España haya mas Startups

Ningún emprendedor te dirá que la clave para que su negocio funcione es que haya más subvenciones o que la administración invierta en más centros de innovación tecnológica o incubadoras (que luego ocupan gestorías y talleres mecánicos). Los emprendedores no quieren subvenciones ni oficinas gratis, saben que muchas veces las subvenciones son una pérdida de tiempo. Quieren que les dejen trabajar. No quieren que la administración haga más cosas sino menos cosas. Que se quiten de enmedio y no ahoguen con impuestos a startups que apenas echan a andar y ni facturan aún.

Ayer pregunté en mi cuenta de Twitter qué ideas serían las más importantes para conseguir que en España haya más startups cuanto antes. Debí tocar una fibra sensible porque hubo cientos de respuestas. He agrupado y seleccionado las 10 más directas y actuables que los emprendedores necesitan ya para que sus empresas salgan adelante. Había más ideas sobre cambios educativos y culturales que siendo importantes no son medidas inmediatas.

Las 10 ideas que nuestro país necesita con urgencia para que surjan muchas más empresas de tecnología son:

Responsabilidad Limitada. Las sociedades de responsabilidad limitada en España no existen salvo en el nombre. Hoy fracasar es el fin de tu carrera. Si te va mal un negocio no puedes montar otro. Las deudas con la seguridad social van contra todos tus ingresos presentes y futuros. No es de extrañar que un porcentaje importante de los emprendedores en nuestro país sean inmigrantes... si les va mal pueden volverse por dónde vinieron. Tienen su escaso patrimonio a salvo en otro país. Los españoles lo tenemos difícil para emprender en nuestro propio país. Si el negocio falla van contra todos tus bienes. En EEUU las mayores empresas las montan emprendedores que fracasaron en su primer negocio, pero en España si tu primer negocio va mal olvídate de montar ningún otro. Mientras no tengamos una economía que permita la "responsabilidad limitada" estamos condenados a una senda de escasa iniciativa emprendedora. Penalizar el patrimonio personal ante fracasos empresariales nos hace a todos más pobres. Es urgente reformar la ley para que las deudas de la empresa se extingan con ella y liberar al emprendedor que fracasa en su primer intento para que pueda volver a arriesgarse. Si una estación de esquí expulsase a quién se cae una vez ¿quién esquiaría? Si tras el fracaso no hay una nueva oportunidad, la lección aprendida no ha servido para nada.

Una gestión del iva que favorezca al emprendedor. Una empresa recién nacida, con apenas recursos y sin clientes tiene que dedicar el 18% de su escaso capital a financiar al Estado adelantando un iva que con suerte te devuelven después de un año. ¿Qué sentido tiene eso? En su insaciable voracidad de recursos el Estado se lo come todo sin permitir siquiera que la gente plante su cosecha. La gestión del iva debería estar pensada para favorecer la creación de empresas. Hoy es justo lo contrario. Ese iva debería devolverse mensualmente. Los emprendedores no quieren créditos fáciles o subvenciones... quieren que el Estado les deje de robar. Aún más surrealista es tener que pagar por adelantado el iva de las facturas que has emitido sin haberlas cobrado o tener que pagar el iva de facturas por servicios a la administración... que ellos mismos no pagan. Triste.

Una fiscalidad que no penalice los planes de opciones. Tras el escándalo de los planes de opciones de Villalonga en Telefónica se cambio la legislación para castigar esos planes. Con la crisis se les acusó de ser la fuente de todos los males. Se decía que los planes de opciones habían causado la crisis financiera, nada menos. Con nuestra legislación, un inversor paga el 21% de su plusvalía en un negocio, pero el empleado que gana dinero con un plan de opciones tiene que pagar el 47% de su beneficio. O sea que para ser más progres que nadie el capital paga un 21% y el trabajo un 47%. Silicon Valley es como es, entre otras muchas cosas, gracias a la facilidad y sencillez con que se montan planes de opciones para empleados en empresas recién nacidas. La única forma de atraer talento a una empresa sin recursos es ofrecer parte del beneficio potencial que se puede crear. En España las startups no consiguen atraer talento necesario porque ni pueden pagarlo compitiendo con empresas grandes ni pueden remunerar el talento con opciones. Nuestra legislación no permite que se hagan planes de opciones. Es absurdo, ridículo, incompetente, de idiotas. ¿Cómo vamos a desarrollar empresas de internet sin poder remunerar con opciones?

Un esquema fiscal que permita que fluya el crédito desde Business Angels. Para que haya atunes en el océano primero tiene que haber peces y plancton. Sin plancton no hay ballenas. Sin el primer eslabón de la cadena todo se cae. Los fondos de capital riesgo se quejan sistemáticamente de falta de proyectos en los que invertir porque no hay suficiente variedad y cantidad de proyectos financiados por Business Angels. Por eso apenas tampoco hay empresas cotizadas de internet en España. El crédito de bancos no llega a las startups y no lo va a hacer nunca porque son intrínsicamente empresas de alto riesgo. La única solución que tenemos es dinamizar las redes de pequeña financiación entre personas. Si el crédito no fluye desde los bancos hay que dinamizar el crédito de cercanía, que a un pequeño inversor le salga más a cuenta invertir en negocios de sus conocidos que comprar pisos vacíos. Ese crédito de cercanía por poco dinero tiene en nuestra legislación el peor tratamiento fiscal del mundo. Si lo pierdes es como si te lo hubieses gastado en una mariscada, lo has perdido y punto. Ser Business Angel debería tener las mismas ventajas fiscales que ser inversor profesional. Para ello es fundamental poder tener portabilidad fiscal de las empresas fallidas. Que tributes, como inversor personal en startups, igual que los fondos de inversión, pudiendo descontar tus inversiones fallidas de las plusvalías de las desinversiones con éxito y una exención del pago de plusvalías cuando los beneficios de una venta se reinviertan en menos de 12 meses en otras startups.

Mayor facilidad para contratar talento extranjero. Las empresas de tecnología e innovación compiten en un mercado global y necesitan tener acceso a talento global. En idealista viví en primera persona como contratar a un uruguayo experto en usabilidad nos llevó dos años de gestiones eternas con la administración. En ese tiempo una Startup podría haber quebrado varias veces. Necesitamos poder contratar mucho más fácilmente al mejor talento de la India, de Argentina o de Estados Unidos para que nuestras startups puedan competir globalmente. ¿Qué sentido tiene que sea más facil para un equipo de fútbol contratar un futbolista nigeriano que para una startup un ingeniero chino?.

Eliminar la necesidad absurda de licencias para cualquier cosa. Durante el boom la legislación sobre las empresas explotó torrencialmente en todas las actividades, como había negocio daba igual, todo se podía hacer. Sólo ahora vemos las enormes limitaciones que hemos puesto sobre los emprendedores. Según el estudio Doing Business del Banco Mundial somos uno de los países del mundo dónde más legislación existe sobre licencias municipales. Muchos negocios no se empiezan porque a la gente le paraliza la cantidad de licencias que hacen falta. Para la mayor nimiedad necesitas una licencia del ayuntamiento y puede tardar meses. Es un mal universal, en EEUU menos del 5% de los trabajadores necesitaban en los 50s una licencia para ejercer su trabajo, hoy ya roza el 30%, con casos absurdos como las licencias para vender yogurt. No tengo los números para España pero no deben de andar lejos. Tenemos una legislación tan "avanzada" en todo tipo de aspectos de seguridad, medioambiental, laboral, anti-incendios, etc. que una pequeña empresa puede ser cerrada a voluntad por una administración con cualquier inspección. Siempre hay un papel que falta. Una legislación menos onerosa en las empresas, con menos limitaciones, menos legislación y necesidad de licencias para cualquier caso, liberaría la creatividad y permitiría explotar muchos nuevos modelos de negocio.

Que ser autónomo no salga tan caro. Frans Bakker explica en un estupendo post cómo los altos costes relacionados con ser autónomo han hundido el número de autónomos en España, incluso durante los momentos de boom económico. Por querer hacer negocios y ofrecer tu servicio al mundo, aunque no vendas nada, el Estado ya te está cobrando unos 250 euros al mes, más luego súmale la gestoría, etc. Unas mayores facilidades para que la gente que quiera hacer sus pequeños negocios pudiese ser autónomo fácilmente reduciría drásticamente las cifras del paro, afloraría mucha economía sumergida y animaría a mucha gente a probar a trabajar por su cuenta.

Contratos laborales ajustados para los primeros momentos de una startup. Una startup en España tiene toda la precaución del mundo de no contratar empleados porque los costes del despido en caso que las cosas vayan mal son altos. Una startup en EEUU contrata sin miedo todo lo necesario porque sabe que si hay que ajustar plantilla puede hacerlo con bajo coste. Sería mejor tener un contrato laboral que permita, durante los primeros meses o años del proyecto, poder contratar fácilmente, incluso ahorrándote el coste de seguridad social. Sería una medida ideal de creación de empleo en este momento una "amnistía" temporal: que cualquier empleo creado hasta diciembre de 2011 no tenga que cotizar seguridad social hasta diciembre de 2012, por ejemplo. Eso daría un empujón a la creación de empleo en estos meses.

Eliminar el impuesto del 1% de las ampliaciones de capital. Un emprendedor que acaba de constituir su empresa y consigue financiación de un Business Angel o un capital riesgo, va al notario, amplia el capital de su empresa y zas... el 1% para el Estado. Sin aún tener negocio, sin haber podido desarrollar su servicio, sin un sólo cliente, el Estado ya le está quitando el dinero que le acaba de entrar en cuenta. ¿En qué cabeza cabe eso? Muchos emprendedores para ahorrarse ese impuesto irracional deciden, en lugar de hacer una ampliación por 100, hacer una ampliación por 1 y tomar los otros 99 en un crédito participativo de los propios socios. Fiscalmente es más ventajoso porque te ahorras ese 1% de impuesto, pero luego cuando vas al banco a buscar un crédito o buscas una siguiente ronda de financiación tu balance dice que tienes un crédito enorme. Ese maldito impuesto del 1% estropea el balance de muchas startups y hace muy difícil las siguientes rondas de financiación. Hay que eliminar ya el impuesto del 1% en las ampliaciones de capital para evitar que las empresas nazcan con balances absurdamente apalancados desde el primer día que les impide acceder a financiación más adelante.

Dejar de atacar internet. No hay día que desde la administración no pongan nuevas trabas al desarrollo de internet en España. La LeySinde hace que una comisión de la SGAE pueda cerrar tu web en 4 días, algo que no existe ni en EEUU y que nos hace un país poco atractivo para montar aquí un negocio de internet. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se financia poniendo multas y haciendo simultáneamente de juez y parte al quedarse el dinero de las multas que pone con lo que es la que más multas pone de la UE, más que todas las demás agencias europeas juntas. Ahora la ley del juego para proteger el negocio de la ONLAE de cara a una privatización ha decidido expulsar a los operadores de juego online de nuestro país (y con ellos los puestos de trabajo y los impuestos que podrían pagar aquí) etc. etc. etc. Lejos de ser un cluster de innovación tecnológica somos cada vez más un país refractario para la creación de empresas de internet. Destacados emprendedores del sector tic como Eneko Knorr o Miguel Angel Díez han decidido con mucha sensatez irse con sus negocios y sus empresas a EEUU en busca de mejores oportunidades... ¿Cuándo vamos a hacer que esto cambie?

***
En resumen, muchas de las medidas que piden los emprendedores son medidas que no cuestan dinero a la administración y que incluso pueden ahorrar, recaudar más y generar empleo. No se trata de que los políticos se gasten aún más dinero, hagan más departamentos y gestionen más. Todo lo contario. Es necesario que el Estado deje que fluya la iniciativa privada, que no le quiten el dinero a las empresitas que acaban de nacer y que dejen que la gente se monte sus pequeños negocios.

Ojalá supiésemos aprender de los mejores modelos del mundo y olvidarnos de los países de nuestro entorno, igual que Israel supo desarrollar una de las mejores economías del mundo para atraer inversores y emprendedores de Internet.

Cada año el Banco Mundial publica su informe Doing Business sobre las mejores economías para hacer negocios. Ese informe tiene multitud de pequeñas medidas para impedir que la administración sea un obstáculo y hacer nuestra economía más competitiva (permitir cualquier trámite empresarial en inglés, p.e.). Me bastaría con que nos fijásemos como objetivo subir peldaños año a año en lugar de esta decadencia progresiva.

Hace dos años escribí ya sobre estos mismos temas: 3 medidas para potenciar el desarrollo de empresas de tecnología.

Un artículo de Jesús Encinar

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cómo diseñar nuestra oficina ideal

Una oficina no sólo es un espacio de trabajo, sino que también tiene que ser un centro creativo, un lugar en que fluyan las ideas cristalizando en mejores proyectos, fruto de la colaboración de todo un equipo.

En este sentido, diseñar nuestra pequeña oficina tiene mucho más que ver con lo que queremos ser, que con el dinero que tengamos disponible para invertir en muebles de Ikea. En Inc.com una de las publicaciones para pymes más conocidas del mundo, nos muestran las bases de un buen diseño.
Apostar por un diseño que refleje la estructura de nuestra empresa

Antes de colocar la primera mesa en este nuevo espacio que acabamos de alquilar, debemos plantearnos algunas cuestiones. La primera y fundamental es la siguiente: ¿Cómo se toman las decisiones en nuestra empresa?

Tal y como nos explican en Inc.com, nuestra oficina no sólo debe reflejar nuestro modelo de negocio, sino la forma en que se estructura la toma de decisiones. ¿Es el director el que toma todas las decisiones? ¿Se trata por el contrario de un ambiente colaborativo en el que todos aportan? ¿Queremos apostar por un espacio inclusivo (todos los trabajadores entorno a una misma idea)? o ¿preferimos un espacio exclusivo en el que sea el espacio el que defina cargos y responsabilidades?
Incluso cuando se trata de una oficina pequeña, la posición espacial que ocupa cada uno de los empleados es importante. ¿Vamos a aislar al CEO en un despacho/esquina de la oficina? ¿Lo vamos a situar en un ambiente abierto? La forma en que organizamos estos “pequeños” detalles refleja claramente el clima laboral que se vive en la empresa.

2. Crear un ambiente abierto y flexible
Hace más de 10 años, un estudio realizado por la Universidad de Cornell demostró que los ambientes de trabajo abiertos incrementaban el intercambio de información entre los trabajadores, favoreciendo el desarrollo de un ambiente social más positivo y flexible lo cual no iba en contra de la productividad general.

Hasta entonces el cubículo, el panel de separación y los estrechos pasillos eran la forma habitual de organizar el espacio en empresas de todos los tamaños.

Es verdad que no se puede apostar exclusivamente por espacios completamente abiertos, más que nada por la ausencia de privacidad que se puede experimentar, pero en la medida de lo posible resulta conveniente apostar por un diseño balanceado, con algunas zonas “privadas” pero en el que predominen los espacios sin “muros”.

3. Reflejar el espíritu de la empresa
Si solemos recibir a clientes en nuestras instalaciones, deberíamos asegurarnos que nuestra oficina de alguna forma refleja cuáles son nuestros objetivos, el espíritu de la empresa.

¿Cuál es la imagen que queremos transmitir? Por ejemplo, en las agencias de publicidad y marketing suelen apostar por diseños atrevidos y vanguardistas, que reflejen su creatividad, las start-ups tecnológicas suelen desenvolverse en ambientes desenfadados y en los bufetes de abogados el rey indiscutible es el estilo clásico y la seriedad.

Incluso si teóricamente nos vamos a recibir visitas en nuestra oficina, deberíamos reflejar una imagen que fuese percibida por nuestros futuros empleados, de modo que el ambiente sea un reflejo de lo que somos.

4. Ahorra y atrévete a ser diferente
La inmensa mayoría de las empresas, cuando deciden adquirir el equipamiento para su nueva oficina siguen la misma rutina. Consultan un catálogo de muebles para empresas, eligen los que mejor se ajustan a su presupuesto y los encargan.

¿Por qué no innovar? Cada vez son más las empresas que apuestan por algo diferente. Muebles usados, mesas de mercadillo, lámparas de anticuario…etc. son sólo algunas de las ideas que les ayudan a crear ambientes de trabajo diferente, coloridos, impactantes.

Si no quieres tener la misma noticia que tienen la mayoría de las empresas del planeta, ¿por qué no atreverse a innovar?

5. La importancia de los pequeños detalles
Una oficina no deja de ser un espacio en el que pasamos buena parte del día. ¿Por qué no hace que nuestros trabajadores se sientan más cómodos? Pequeños detalles como ofrecer una buena máquina de café (Nespresso o similar), o una máquina de refrescos gratuita (o a poco precio) son sólo algunos ejemplos de cómo los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.

Un artículo publicado en Muy Pymes

martes, 22 de noviembre de 2011

La Clave para conseguir clientes

Si hay algo determinante para conseguir nuevos clientes, es la confianza. Para un cliente, es arriesgado comprarte por primera vez: desconoce la calidad de lo que ofreces, no sabe cómo respondes ante los problemas, no sabe si el precio es proporcionado…
La publicidad intenta superar esto con un mensaje del tipo “has visto nuestra marca en todas partes, somos grandes, muchos nos compran, tú también puedes hacerlo”. Pero una empresa pequeña, o recién creada, no puede pagar una campaña promocional que llegue a millones de clientes potenciales, así que esta solución está descartada.
Otra solución es usar un canal de venta que ya tenga entrada en el cliente. Si ves un producto en El Corte Inglés, por ejemplo, supones que tiene un mínimo de calidad. Si tu asesor fiscal te recomienda una nueva inversión, supones que ha verificado que es rentable. El vendedor se queda con una parte de los ingresos, pero a cambio llegas a muchos más clientes.
Si tienes suerte y lo haces bien, con el tiempo tus clientes irán recomendado tu empresa a sus conocidos. Aunque puedes forzar esto con programas de recomendación, es un proceso lento, y que controlas muy poco (puedes pedir recomendaciones, pero poco más).
También puedes usar medidas paliativas que reduzcan el riesgo, como establecer garantías de devolución o permitir periodos de prueba gratuitos. Estas medidas son eficaces, pero tienen un coste que hay que medir muy bien, porque te arriesgas a perder dinero.
Todas estas soluciones, como veis, son medidas paliativas. Lo ideal sería ir a la raíz del problema y ser capaz de generar confianza en el cliente. Que para él comprarnos sea la solución natural a su problema, que sea él mismo el que esté decida que podemos ayudarle.
Esto se puede conseguir, pero tiene un precio. No sólo económico, sino sobre todo en tiempo y esfuerzo. Tradicionalmente la clave era publicar artículos en un medio escrito o ser ponente en congresos y eventos. Lo cual tiene el problema de que hay un “guardián” que decide quién publica y quién habla, y eso es otro obstáculo que hay que saltar.
Pero ahora Internet ha cambiado todo esto. Ahora puedes tener un blog en el que demuestres que sabes de qué va tu negocio. Ahora puedes darte a conocer en redes sociales, responder a las preguntas de tus clientes potenciales, hablar con ellos, descubrir qué les preocupa, analizar qué buscan cuando piensan en contratarte, crear nuevas formas de ayudarles.
Ya no necesitas permiso de nadie para demostrar que eres un experto. Solo tienes que creer que tienes algo que aportar, y dedicar el tiempo y el esfuerzo necesario para hacerlo. No es inmediato, pero si realmente eres bueno en lo tuyo y consigues demostrarlo, la recompensa llegará con toda certeza.
Está claro que la página es solo el vehículo, y que si quieres hacer el viaje tienes que poner combustible y conducir, pero reducir la complejidad técnica supone salvar la primera barrera. Si tu problema es el tiempo, compensa que otro te ayude con lo que puede ser más complicado.

lunes, 21 de noviembre de 2011

9 requisitos para ser un buen comercial

Tener un buen comercial es tan importante como que nuestra empresa tenga un servicio o producto de calidad. De ahí que tenemos que tener claro qué condiciones debe reunir la persona que se dedica a la parte comercial del negocio.
Aunque existen diferentes estrategias para vender, la responsable de este área debe poseer unos mínimos en cuanto a cualidades que pueden ser innatas o adquiridas porque, como todo en la vida, a vender también se puede aprender. Vamos con ellas.
  1. Formación: lo primero que necesitamos para conseguir ser un buen comercial es tener los conocimientos de marketing, publicidad, economía y las facetas más específicas que sean necesarias dentro de cada sector.
  2. Conocer el mercado: muy en relación con el anterior punto es esencial que el comercial conozca los entresijos del mercado en el que trabaja para poder tomar las decisiones adecuadas en los momentos justos.
  3. Orientación a resultados a corto, medio y largo plazo: vender día a día es importante pero aún más es tener una visión completa de ventas para un período dilatado de tiempo.
  4. Planificación: a colación del anterior punto, se puede extraer este. Un comercial debe tener una planificación clara para saber hacía dónde quiere ir, qué debe hacer y cómo puede evitar situaciones que con previsiones se pueden capear.
  5. Habilidades sociales: tener empatía, capacidad para resolver conflictos, persuadir a otras personas o conseguir ser el líder de un grupo son cualidades altamente recomendable para que un comercial consiga tener éxito en su trabajo.
  6. Comunicación: aunque se podría incluir en el punto anterior, la habilidad de comunicación es tan importante que hemos preferido crear un punto propio para ella. Saber cómo hablar en público, tener una retórica embaucadora, conocer las estrategias para defender un presupuesto o vender una idea son claves para el comercial.
  7. Creatividad: vender en estos tiempos no es fácil por lo que la creatividad es un don que ayudará a idear nueva fórmulas para conseguir clientes.
  8. Dirección de equipos: aunque el comercial suele trabajar en solitario, debe tener claro que, en ocasiones, tendrá que coordinar acciones con otros departamentos o personal de su propio equipo. Así, es debe tener la capacidad de trabajar en equipo, poder coordinar a uno en un momento dado y saber delegar y tomar decisiones.
  9. Imagen: pese a que la imagen es importante en cualquier puesto de cara al cliente, en este caso se hace más relevante aún. Muchos clientes, proveedores o socios toman decisiones basándose en la apariencia del comercial.
Estos son los requisitos que consideramos importante para un comercial. ¿Añadirías alguno más? ¿Crees que alguno sobra? Cuéntanos tu experiencia.

Un artículo publicado en Muy Pymes

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué tienen en común las quince grandes empresas españolas que han mejorado resultados desde el inicio de la crisis?

A pesar de la destrucción de empleo, de los concursos de acreedores, del cierre de empresas, y del calvario económico que están sufriendo la amplia mayoría de las empresas de nuestro país, hay otras empresas, que por su estrategia, están consiguiendo capear el temporal, y no solo eso, sino que están saliendo fortalecidas.
Al hilo de esta cuestión, me ha llamado la atención una noticia publicada por el diario Expansión, en la que se describen las quince empresas que han mejorado sus resultados desde el inicio de la crisis en el año 2007, nada más y nada menos que un 16% de media.

Estas empresas son: Pescanova, REE, Viscofán, Gas Natural, Inditex, OHL, CAF, Mapfre, Enagás, Prosegur, Duro Felguera, Miquel y Costas, Vidrala, Elecnor y Endesa. Pero, ¿cuáles han sido los factores o la receta seguida por estos ejemplos nacionales para conseguir unos resultados brillantes en un entorno delicado?
Pues la clave está en los siguientes factores:
  • La menor dependencia de la economía española, puesto que en la mayoría de ellas el sector exterior supone una parte muy importante del ‘core’ de su negocio, lo que les lleva a seguir una positiva estrategia de diversificación geográfica
  • Políticas de contención de costes y de crecimiento rentable
  • Bajo nivel de endeudamiento, y la capacidad de generar recursos de manera orgánica
  • Diseño de planes estratégicos, coherentes, ambiciosos pero a la par realistas
Si se fijan, muchos de estos ‘hábitos saludables’ son extrapolables a la gestión de la pyme, que posiblemente ya haya considerado en su forma de gestionarla, pero que podemos aprender para mejorar nuestra estrategia a largo plazo, y para fortalecernos en las sucesivas crisis que puedan producirse en el futuro.

En Pymes y Autónomos

jueves, 17 de noviembre de 2011

Si las marcas quieren que las sigan tendrán que dar a sus seguidores lo que quieren

Según datos de eMarketer, se estima que habrá casi 21 millones de usuarios de Twitter en los EE.UU. a finales de este año y que una parte importante de ellos utilizará este canal para seguir a las marcas.

La investigación sobre los usuarios de Twitter de Constant Contact y Chadwick Martin Bailey sitúa la cuota de seguimiento en el 21% del total, en estrecha consonancia con el estudio de Compete, realizado en abril de este mismo año 2011, según el cuál el 19% de los usuarios de Twitter encuentra aquí las marcas a las que seguir.

En el estudio Constant Contact / CMB, la mayoría de los seguidores sólo siguen unas pocas empresas favorecidas en Twitter. Su razón principal para convertirse en seguidor de la marca, citado por el 64%, es que eran ya clientes de la compañía, muy por encima de 48% que sigue una firma sólo para obtener descuentos y ofertas.

Mientras que los seguidores de Twitter pueden ser clientes leales, eso no quiere decir que el seguimiento no tenga ningún efecto sobre ellos. En general, el 50% dijo que después de seguir los tweets de una empresa eran más propensos a la compra. Entre los hombres el porcentaje fue del 55%. Una mayoría superior dijo, incluso, que sería más propensa a recomendar la marca a los demás, al menos en el caso de unas pocas empresas que siguieron.

Si las marcas quieren que las sigan tendrán que dar a sus seguidores lo que quieren. Aparte de las promociones y descuentos, que representan información-el 61% sigue las marcas para poder ser los "primeros en saber" lo que está sucediendo y acceder a contenidos en exclusiva (36%), junto con el contenido que pueden compartir con los demás y retweetear (28 %).

Un artículo publicado en Puro Marketing

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Movilización en los negocios

Hace algún tiempo traté la cuestión de las posibilidades que ofrecen los smartphones para los negocios para que puedan promocionarse y utilizar esta plataforma como herramienta de marketing.
Como suele ocurrir la mayoría de las veces se asume erróneamente que son opciones sólo al alcance de las grandes corporaciones por la gran inversión que exige y el dudoso retorno que aporta. Para desmitificar, decir que lo primero es falso, si bien hay aplicaciones que pueden exigir una inversión de hasta cien mil euros y más, la mayoría ronda entre los tres y los cinco mil euros.


Es evidente que cuanto mayor sea la complejidad técnica, mayor será la inversión necesaria. Con el tema del retorno, es cierto la inmensa mayoría de los desarrolladores de apps no se preocupan de esta cuestión y la realidad que es un mal modo de comercializarlas, ya que la mayoría de los clientes carecen del conocimiento necesario para percibir el valor que aportan las apps.

En este sentido me gustaría presentar algunos ejemplos que ilustran perfectamente los beneficios que aporta disponer de estas herramientas como es el caso de reforzar valores de la marca , atributos de los consumidores, mejorar la experiencia en el punto de venta,etc.

Este es el caso de BestBuy, basada en códigos QR, un buen ejemplo de cómo aumentar el valor en el punto de venta, ofreciendo información adicional, comparativas e incluso información sobre disponibilidad en la tienda. Una muy similar es la de ToysRus pero escanendo los códigos de barras de los productos.

Luego están las que mezclan el carácter lúdico de la aplicación con es el caso de Dreamwalk que permite ofrecer promociones a los usuarios mediante realidad aumentada y la geolocalización o las que tienen como base un juego como la que presentó Qualcomm para Mobile World Congress de Barcelona.

Aunque es evidente que es un mercado al que nos estamos incorporando no deja de ser menos cierto que haya que dejarlo de contemplar como una opción de marketing de nuestro negocio y cuanto antes se entiendan los valores que aporta, antes se podrá explotar de un modo económicamente rentable.

Un artículo publicado en Pymes y Autonomos

martes, 15 de noviembre de 2011

Los móviles ofrecen una gran oportunidad para los minoristas y negocios locales

Las ventas de comercio electrónico están creciendo rápidamente, pero la gran mayoría del gasto del consumidor todavía se lleva a cabo en las tiendas físicas de los comercios, aunque sí es cierto que una gran parte de estas ventas están influidas por la investigación en línea, principalmente desde sus ordenadores de sobremesa.

Sin embargo, cada vez más los consumidores están tomando ventaja de las capacidades de los Smartphones, que les permite ahondar aún más en esta investigación y hacerlo desde cualquier parte, incluso desde la calle o en la misma tienda.

“Mientras que las ventas en línea se miden en miles de millones de dólares, las ventas realizadas en tienda que han sido influenciadas por la investigación previa en línea son billones de dólares”, explica Jeffrey Grau, analista de eMarketer.

“El ordenador de sobremesa ha sido el más utilizado por los compradores para realizar las investigaciones de productos, pero hay indicios de que una parte importante de esta actividad se está desplazando hacia las plataformas móviles y sociales”, agregó.

lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Por qué es importante la gestión de la reputación online?

Sólo tener una presencia online no es suficiente, pues es necesario realizar un seguimiento y un mantenimiento de nuestra imagen en línea, pues olvidamos que sólo es necesario una fracción de segundo para empañar la reputación de una organización.

Esto es especialmente importante cuando recibimos algún comentario negativo pero lo tomamos como si fuese una casualidad. Al contrario, debemos preocuparnos por intentar conocer el fondo de ese comentario y ver cómo podemos solucionar el problema que nos plantea el usuario, pues en caso de abandonarlo y pasarlo por alto, en el largo plazo, puede tener un efecto muy negativo para la reputación de nuestra empresa.

En ese sentido, es necesario escuchar todo lo que se dice en línea de nuestra marca, para que en caso de una maniobra fraudulenta, que también existen y muchos, podemos tomar las medidas necesarias de forma inmediata. Por lo general, estos fraudes se realizan en medios de comunicación generados por el consumidor como pueden ser los blogs o los foros, pero tampoco debemos dejar de chequear las redes sociales.

¿Cómo podemos realizar una correcta gestión de la reputación online? Los principios básicos en este proceso son el seguimiento, el análisis y la influencia. Teniendo en cuenta estos tres aspectos, podremos conocer en profundidad cómo es vista nuestra imagen en Internet.

El seguimiento. Con el fin de vigilar lo que sucede en línea, podemos configurar Yahoo y las alertas de Google, pero además personalizar los RSS con el objetivo de seguir nuestra misma marca. También podemos apoyarnos en sitios como Feedster o Technorati, que nos permitirá ver nuestra marca en los blogs. No olvidemos realizar el seguimiento aplicando todas las palabras que nos interesan, como nombre de empresa, nombres de productos, nombres de empleados claves e incluso debemos echar un vistazo a las webs relacionadas con nuestra industria.

Análisis. Debemos incluir todos nuestros activos en línea para dejar escapar ninguno, entre ellos, webs corporativas, blogs corporativos, sitios de productos asociados, blogs corporativos de empleados y redes sociales, entre otros.

Influencia. En este momento, el término influencia lo tomamos en el sentido de tomar parte de una conversación y especialmente a la eliminación de sitios que pueden crear un impacto negativo en la reputación de nuestra organización.

Un artículo publicado en Puro Marketing

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sueños empresariales, sueños en pareja

Siempre me he manifestado crítico con los problemas que pueden acarrear las empresas familiares. Pero del mismo modo que en más de una ocasión y en esta misma tribuna he manifestado mis opiniones y consideraciones sobre ello, también he de decir que ello nada tiene que ver con que a veces, es precisamente a través de tu mujer (o marido según el caso) desde donde se pueden conseguir los mayores éxitos profesionales en la carrera de una persona.

Y me pongo a mi mismo como ejemplo, y es que yo siempre he dicho, digo y diré, que es gracias a mi mujer, gracias a aquella persona que ya hace unos años que cambio mi vida, que estoy empezando a ser el hombre que siempre quise ser. Que estoy empezando a lograr sólida y razonablemente aquellos objetivos profesionales en los que siempre soñé.

enamorados


Por distintas cuestiones que no vienen al caso en este artículo, siempre fui un chico empresarialmente y económicamente independiente muy precoz, un chico que gozaba de un estatus, reconocimiento y según todos de una gran capacidad y de gran futuro por delante, un chico que terminó a las puertas de ser un juguete roto. Un juguete roto en busca de sueños que se habían escapado de las manos, pues ya no eran sueños inalcanzables, se convirtieron en sueños tan desvirtuados que eran sueños irreales.
Hoy, ese chico, es un hombre, un hombre felizmente casado y puede que con menor repercusión social que antaño, pero sin duda un hombre feliz y consolidado. Un hombre despegando ahora si en su carrera, y un hombre que precisamente ahora cuando ya no persigue obsesivamente los sueños, los sueños se le presentan.

Y no me engaño, reconozco que gran parte de ese mérito, que gran parte de los sueños por cumplir que se van cumpliendo, que gran parte de la metamorfosis personal y profesional se la debo y es mérito de mi mujer. Y es por ello que mediante este artículo que quiero hacer ver a todo el mundo, hombre o mujer, empresario, autónomo o profesional, que su vida y carrera depende de él o ella, pero que en muchas ocasiones el estímulo o apoyo de quien más te quiere puede resultar determinante.

En Pymes y autónomos