El pasado 12 de mayo de 2011 en Madrid, participé como jurado en el Venture Lab day del Instituto de Empresa. Una competición entre alumnos emprendedores del IE, que presentan sus proyectos empresariales en busca de inversores.
l V-Lab pretende convertirse en el escaparate para inversores en busca de nuevos proyectos empresariales más importante de España. Para ello el IE Business School desarrollara una agenda anual de actividades dedicadas a los alumnos, antiguos alumnos, inversores e instituciones públicas y privadas, afines al fomento emprendedor, para construir una comunidad que consolide la formación emprendedora de los alumnos y antiguos alumnos del IE y complete el ciclo de la formación con el apoyo al logro de financiación de los proyectos, haciendo coincidir a inversores y promotores de proyectos. De la mano de Juan José Güemes y Manuel Bermejo.
Como broche final del evento, Martín Varsavsky cerró el evento con un formidable speech sobre la capacidad de emprender en España.
Hacía tiempo que no participaba de un evento tan refrescante y motivador, en los últimos meses, no solo por la calidad de los proyectos presentados, sino por el espíritu de la juventud de nuestro país por emprender negocios, por encima de las “crisis”, la clase política, el paro, y tantos impedimentos que desgraciadamente tienen nuestros jóvenes para salir adelante.
Estoy totalmente de acuerdo con las afirmaciones del Sr Varsavsky, de que SI se puede emprender fuera de Silicon Valley, es más probablemente, es España tengamos las condiciones idóneas para crear en los próximos años proyectos empresariales maravillosos, por muchas razones:
1º Tenemos un juventud excelentemente preparada y con ganas de emprender y trabajar.
2º Estamos en un país, que por encimad de todas las dificultades económicas, tenemos una calidad de vida excepcional.
3º Europa, sigue siendo un continente con una riqueza tremenda y una seguridad jurídica, envidiable
4º Tenemos una clase empresarial que ya ha demostrado que podemos (Amancio Ortega, Emilio Botín, etc….)
Podría seguir de forma infinita enumerando lo positivo, mucho más que lo negativo.
Es evidente que que hoy por hoy Silicon Valley es un think tank, muy potente y se han ubicado las mayores empresas del mundo, pero no olvidemos que el dinero lo están haciendo en Europa, no en USA!
Como conclusión, tenemos una oportunidad magnífica de emprender en España, con gente muy buena, competitiva, más barata que en USA y más fiel (no quieren moverse tanto, ni viajar). Además instituciones de amplio prestigio internacional como el IE, ESADE o IESE, están promoviendo la emprenduría, de manera sería y contundente. Y finalmente esta crisis nos ha hecho “reaccionar”, nos ha despertado de nuestro sueño.
Estoy seguro que en los próximos años, van a nacer los futuros Zaras, Santanderes y Mangos del futuro
por Diego Fernandez
miércoles, 29 de junio de 2011
lunes, 27 de junio de 2011
Destacar entre la multitud: en la diferenciación está el éxito
La globalización es sinónimo de la multiplicación de la oferta de productos y servicios de todo tipo y la apertura a un mercado global, donde nuestros clientes pueden estar en cualquier parte del mundo, sin barreras geográficas ni temporales. Sin embargo, si bien se esto abre las puertas de un incontable número de potenciales clientes, también aumentan los competidores. La diferenciación es en este sentido una de las claves para convencer con nuestros productos.
Por eso, para conseguir éxito, la diferenciación es la clave, destacar por mejor producto, un buen servicio, materias primas de primera calidad, una imagen corporativa atractiva y acorde con el público al que quieres conquistar, una adecuada estrategia de precios... Estas son algunas de las estrategias que se pueden seguir para conquistar el corazón del cliente y posicionarte mejor en tu sector de actividad (http://www.puromarketing.com/).
Relación calidad-precio adecuada
Esto es clave, quieras diferenciarte o no, tengas muchos competidores o estés operando en un mercado casi virgen. Es fundamental para captar clientes nuevos y fidelizar a los que ya tienes en cartera. El precio ha de ir acorde con lo que damos a cambio, con una calidad que se corresponda. Así, ni pedir mucho por algo que no merece la pena ni tampoco "regalar" un artículo que nos cuesta casi lo que pedimos por él.
Atención al cliente
A todos los compradores-consumidores-usuarios hemos de tratarlo de igual manera, con cuidado y una atención de calidad, escuchando atentamente lo que pide, respetando su turno de palabra, dejándolo explicarse y después ofreciéndolo lo que tenemos para él acorde con las necesidades expresadas. Además, nunca hemos de discriminar a las personas o empresas que acuden a nosotros por el dinero que se suela "dejar" en nuestro negocio.
Esto es un error. Uno de los mandamientos del buen vendedor es amarás a tu cliente por encima de todas las cosas... Independientemente de los ceros que sepamos tiene su cuenta bancaria. Todos son iguales. A todos hemos de tratarlo igual. No olvidemos que la suma de muchas pequeñas partes conforman un "gran todo".
Imagen pública estudiada al detalle
Hay que tener una imagen corporativa que refleje los valores de la empresa, que llame la atención y destaque entre el resto. Además, ha de corresponderse con nuestro público potencial, para lo que debemos conocerlo con todo detalle. Pero esta imagen externa ha de corresponderse con una política empresarial clara y que transmita una serie de valores y actitudes con actos, participación en eventos, organización de jornadas, etc. Todo ello va a contribuir a que nuestra imagen pública destaque a la empresa entre el resto de operadores de nuestro sector.
Productos novedosos o que den una vuelta de tuerca a los tradicionales.
Nuestro producto es nuestra seña de identidad, nuestro aval, debemos creer en él para transmitir esa confianza al comprador. Para que este producto triunfe debe presentar una de estas dos cualidades: o bien reinventa un clásico (producto tradicional, servicio ya conocido y ofertado...), con nueva imagen, mejores prestaciones, etc.; o estamos ante un artículo o una propuesta totalmente novedosa. En este caso, deberemos esforzarnos por dar a conocer adecuadamente la novedad en cuestión.
Muy Pymes
Por eso, para conseguir éxito, la diferenciación es la clave, destacar por mejor producto, un buen servicio, materias primas de primera calidad, una imagen corporativa atractiva y acorde con el público al que quieres conquistar, una adecuada estrategia de precios... Estas son algunas de las estrategias que se pueden seguir para conquistar el corazón del cliente y posicionarte mejor en tu sector de actividad (http://www.puromarketing.com/).
Relación calidad-precio adecuada
Esto es clave, quieras diferenciarte o no, tengas muchos competidores o estés operando en un mercado casi virgen. Es fundamental para captar clientes nuevos y fidelizar a los que ya tienes en cartera. El precio ha de ir acorde con lo que damos a cambio, con una calidad que se corresponda. Así, ni pedir mucho por algo que no merece la pena ni tampoco "regalar" un artículo que nos cuesta casi lo que pedimos por él.
Atención al cliente
A todos los compradores-consumidores-usuarios hemos de tratarlo de igual manera, con cuidado y una atención de calidad, escuchando atentamente lo que pide, respetando su turno de palabra, dejándolo explicarse y después ofreciéndolo lo que tenemos para él acorde con las necesidades expresadas. Además, nunca hemos de discriminar a las personas o empresas que acuden a nosotros por el dinero que se suela "dejar" en nuestro negocio.
Esto es un error. Uno de los mandamientos del buen vendedor es amarás a tu cliente por encima de todas las cosas... Independientemente de los ceros que sepamos tiene su cuenta bancaria. Todos son iguales. A todos hemos de tratarlo igual. No olvidemos que la suma de muchas pequeñas partes conforman un "gran todo".
Imagen pública estudiada al detalle
Hay que tener una imagen corporativa que refleje los valores de la empresa, que llame la atención y destaque entre el resto. Además, ha de corresponderse con nuestro público potencial, para lo que debemos conocerlo con todo detalle. Pero esta imagen externa ha de corresponderse con una política empresarial clara y que transmita una serie de valores y actitudes con actos, participación en eventos, organización de jornadas, etc. Todo ello va a contribuir a que nuestra imagen pública destaque a la empresa entre el resto de operadores de nuestro sector.
Productos novedosos o que den una vuelta de tuerca a los tradicionales.
Nuestro producto es nuestra seña de identidad, nuestro aval, debemos creer en él para transmitir esa confianza al comprador. Para que este producto triunfe debe presentar una de estas dos cualidades: o bien reinventa un clásico (producto tradicional, servicio ya conocido y ofertado...), con nueva imagen, mejores prestaciones, etc.; o estamos ante un artículo o una propuesta totalmente novedosa. En este caso, deberemos esforzarnos por dar a conocer adecuadamente la novedad en cuestión.
Muy Pymes
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