A muchos de los que son ‘novatos’ en
esto del Marketing se les tiene que hacer un verdadero lío la cabeza
cuando se ponen a mirar el TL de Twitter o echan un ojo a la bloggosfera
y comienzan a ver un sinfín de terminología relacionada con el concepto
‘Marketing’: “Las 10 mejores estrategias de Marketing de contenidos”,
“Lo mejor para tu pyme: el Marketing emocional”, “Inbound Marketing y
Redes Sociales”, “Desarrolla tu propio NeuroMarketing”…. Madre mía con
el Marketing!!!, esta disciplina tiene más ramas que ‘chocolates’ el
Häaguen Dazs…
Pues si, y la verdad es que a cuál más
apasionante y más fructífera para cada proyecto, ¿pero tenemos todos
claro las diferencias entre unas aplicaciones del Marketing y otras?
(mejor no hagamos una encuesta por si acaso…). Por ello y por todos
aquellos que publican un ‘twitt’ sin estar demasiado seguros de lo que
están compartiendo, os dejamos esta breve ‘chuleta’ para aclarar un
poquito tan extraordinario sector:
- Marketing: “Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del Marketing) es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una subciencia o área de estudio de la ciencia de Administración. El Marketing es también el conjunto de actividades destinadas a lograr con beneficio la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio dirigido a un mercado con poder adquisitivo, y dispuesto a pagar el precio establecido. El Marketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de Publicidad, siendo esta última solo una herramienta orientación a la responsabilidad del Marketing.”
- Inbound Marketing: “es un sistema de técnicas online trabajadas de forma coordinada, que dan como resultado: un incremento del tráfico cualificado en nuestra página Web; un incremento de la tasa de conversión de tráfico a leads (clientes potenciales Nuevas oportunidades de negocio); un incremento de la tasa de conversión de leads a nuevos clientes; una mejora y un control de la reputación online de nuestra empresa o marca. El Inbound Marketing genera un efecto de atracción de clientes potenciales a nuestra empresa, de una forma natural y continua a lo largo del tiempo. Es decir, convertimos nuestra página Web en una fábrica de leads y clientes. Entre las técnicas online que utilizamos coordinadamente para hacer Inbound Marketing están: Marketing de contenidos, blog Marketing, posicionamieto web SEO, Social Media Marketing, email Marketing, etc.”