sábado, 9 de marzo de 2013

Alcance y Utilidad de la Información Financiera


Consolidación en términos financieros significa la agrupación de estados financieros, de dos o más entidades económicas jurídicamente independientes una de otra.
También se puede definir como los estados financieros que resultan de combinar estados financieros de las compañías matriz y sus subsidiarias. A continuación se presentan varios conceptos importantes relativos a los estados financieros consolidados.

Compañía Tenedora:
Es una compañía propietaria del 25% o más de las acciones ordinarias de otra empresa, a la compañía tenedora también se le llama controladora o principal.

Compañía Asociada:
Es una compañía de la cual la otra empresa es propietaria no menos de 25% y no más del 50% de las acciones ordinarias en circulación.

Compañía Subsidiaria:
Es aquella compañía cuya mayoría de acciones ordinarias (más del 50%) es propiedad de otra empresa, es decir que tienen la mayoría de acciones con derecho a voto de una sociedad.

Compañía Afiliada:
Son aquellas compañías que sin tener inversiones de importancia entre si, tienen acciones comunes.

Para determinar el rendimiento que genera la inversión en acciones de empresas subsidiarias elInstituto Mexicano de Contadores Públicos reconoce al método contable de participación.

El boletín B-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos define a los estados Financieros consolidados:

“ Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas) y se formulan sustituyendo la inversión en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad ”.

viernes, 8 de marzo de 2013

21 claves para vender más sin hacer descuentos

Veo con preocupación que muchos negocios utilizan los descuentos como única forma de llegar a los clientes. Pero los clientes en muchos casos ya no valoran el descuento como reclamo, la razón principal es que se tiene que utilizar en un período breve y concreto, para impulsar las ventas a corto plazo.  En ningún caso el descuento aumenta las ventas a largo plazo.


¿Qué tipos de promociones de venta existen?

1. Descuentos deben de ser aplicadas a determinados productos muy concretos y con un plazo breve. Me gusta mucho como lo plantean los grandes outlet online como Groupon, Vente-Privée  y otros en los que establecen un marcador que indica el tiempo restante para beneficiarte del descuento así como el número de clientes que ya lo han comprado.
2. Cupones comerciales cada vez existente más herramientas para poner en marcha una campaña de cupones. Existen las técnicas tradicionales realizadas con papel y las virtuales.
3. Productos gratuitos: regalar un producto por la compra de otro, una forma de promoción muy valorada por los clientes.
4. Incentivos económicos: pagos monetarios ofrecidos al público objetivo de la promoción para que luego sean reinvertidos en el negocio. Lo puse en marcha en una localidad a través de una asociación de comerciantes. Los clientes del pueblo que cumplían con unas condiciones determinadas, en este caso tener hijos matriculados en los colegios e institutos locales entraban en un sorteo de 1200€ para material escolar canjeable en las librerías y papelerías de la localidad.

jueves, 7 de marzo de 2013

Y sabemos que puedes ser un gran emprendedor


Ahora que hace un par de meses que el año ha comenzado, seguro que estás haciendo todo lo posible por empezar a cumplir algunos de los propósitos para este 2013 que tantas ganas tienes de implantar en tu vida.
¿Has incluido la frase “Convertirme en emprendedor” en esa lista? En ese caso, lo primero que deberás hacer será descubrir cuáles son los rasgos principales que caracterizan a los emprendedores y que deberás cultivar si deseas triunfar dentro del mundo de los negocios.
Tener ilusión
Los grandes emprendedores derrochan ilusión y ganas de poner en marcha su proyecto empresarial. De hecho, la pasión y el interés son fundamentales no solo para conseguir que tu negocio llegue a buen puerto, sino también para triunfar en todos los aspectos de tu vida.
Soñar
Nada mejor que soñar con alcanzar la felicidad a través de tu gran proyecto emprendedor, lo que te permitirá motivarte al máximo y hacer todo lo posible para que esos sueños se cumplan.
Ser optimista
Si tienes una actitud alegre y positiva, lo bueno llegará a tu vida. Así que, pase lo que pase durante tu andadura empresarial, intenta buscar siempre el lado bueno de las cosas, ya que, de este modo, conseguirás comerte el mundo y alcanzar la felicidad que tanto ansías.
Encontrar la inspiración
Aunque seas la persona más creativa del mundo, lo más probable es que en algún momento de tu vida necesites una dosis extra de inspiración. Y, en estos casos, nada mejor que encontrar la motivación que necesitas sea donde sea: en el metro, en la playa, durante un viaje, en el campo mientras observas las estrellas… ¡Cualquier vía es válida para hallar la inspiración que te hace falta para continuar con tu gran labor dentro del universo de los negocios!

miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Regalaría su empresa a sus trabajadores?


Hay días en los que nos encontramos noticias extraordinarias, que rompen con los planes establecidos, como es el caso de una empresa de Estados Unidos, que tras jubilarse su propietario, este ha decidido regalar su empresa a sus 209 empleados. Pero, ¿qué ha sido lo que ha movido a este ejemplar empresario a tomar esta determinación?
Pues la razón resulta ser muy sencilla y humilde, ya que no es otra que el sueño de este señor sobre la creación de una empresa en la que cada uno de sus integrantes se sintiese como en su propia casa, algo que consiguió, hasta el punto que quiso perpetuar esa situación a futuro, asignando los beneficios que obtenga la empresa al plan de retiro de sus empleados.
De manera intencionada o no este ilustre empresario, acaba de suscribir una ‘póliza de seguro’ para que su empresa tenga una larga vida, ya que acaba de promover una implicación máxima de sus colaboradores, ya que estos tendrán incentivos de sobra para cuidar de esta, al apreciar que su bienestar futuro denpenderá de su evolución.
Esta estrategia no tendría aplicabilidad en las grandes empresas al ser mucho más amplias las redes de colaboración y los grupos de interés, pero tal vez, esta sea una posible solución para muchas pequeñas empresas que no tienen establecidas claras líneas de sucesión, consiguiendo un grado de implicación incluso más alto del que gozan algunas cooperativas.

lunes, 4 de marzo de 2013

Emprender, ¿una moda pasajera o viene para quedarse?

La palabra de moda “emprender”, todos queremos hacer nuestra esta palabra, que nos cobren cada vez que la usamos,  ya veríamos cuantos la olvidábamos.


Haciendo mención al título, si es una moda pasajera, soy de los que piensa que no la quiero.
Ya va siendo hora de sembrar estructuras reales para crear un país con futuro, dejar de ser cortoplacistas y empezar a pensar  en el futuro de próximas generaciones.
Aun así gracias a Dios que estamos de moda los emprendedores, y es curioso, que incluso cuando te presentas en público y dices “David, emprendedor…” hasta es chic. Pues amigos, YO ME NIEGO.
Crear modas y tendencias no es difícil, lógicamente para quienes saben, lo difícil es que la moda sea para siempre.
En la actualidad los emprendedores somos centro de debate constante, parece como si la salvación de todos los males dependa de la buena o mala fortuna nuestra, como si fuésemos los héroes llamados a acabar con esta maldita crisis, posiblemente sí, esa sea parte de nuestra misión, pero señores en esta actual crisis no somos ni podemos ser la solución, entre otras cosas porque llegamos tarde, cuando digo llegamos tarde me refiero a la sociedad en su conjunto.
Ahora bien, aprovechemos todos que estamos de moda, que una vez por todas sirva la experiencia de esta crisis para consolidarnos, a los que somos emprendedores y a los que no lo son, dejemos de ser una moda pasajera y convirtamos nuestra sociedad en clásica donde emprender no sea “chic” y si sea algo normal, común, del día a día.
Conseguir dejar de ser una moda pasajera, implica que todos los agentes que componemos la sociedad, nos impliquemos más y después de más mucho más, en un proceso de colaboración continua, donde se aporten ideas, soluciones, mejoras y donde cada uno sea capaz de entender cuál es su misión.
Los emprendedores tenemos ahora la gran oportunidad de reclamar nuestra posición en la sociedad, sin afán de protagonismo pero sin dejar escapar esta gran oportunidad.
Reclamar de una vez por todas nuestro espacio como agentes sociales que ya somos parte de la sociedad, debe ser una obligación de quienes nos gobiernan no poner piedras en el camino, pero no solo de ellos depende, sino de nosotros mismos, no seamos de los que vamos señalando con los dedos y asumamos nuestra cuota de responsabilidad si queremos dejar de ser “una moda pasajera”.
Existen multitud de asociaciones de jóvenes empresarios, de menos jóvenes, de mayores, de emprendedores, gremiales, regionales, nacionales, de todos los colores y para todos los gustos, mi humilde opinión es que seguramente todas son muy válidas, o cuanto menos nacieron con ese objetivo, pues bien una de sus obligaciones en mayúsculas es evitar que nos convirtamos en moda, y a mi juicio no lo están consiguiendo.
Nunca es tarde para cambiar el rumbo como sociedad, si queremos no ser una moda empecemos desde hoy a reclamar nuestro espacio, y una vez reclamado cumplamos con la confianza depositada en nosotros.

Un saludo David Fabres.
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David Fabrés, es CEO en Locos by Friday, y colaborador enHoyOnline.tv.

domingo, 3 de marzo de 2013

Jóvenes: los más emprendedores

Según un importante estudio, la mitad de los emprendedores en el mundo tiene entre 25 y 44 años; en México la Tasa de Actividad Emprendedora mejoró, aunque todavía está por debajo de países como Chile y Colombia.


Entrepreneurship Monitor (GEM) 2012, la mitad de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años, sin embargo, aunque esta cifra habla bien de la juventud, Latinoamérica todavía no se encuentra al mismo nivel, ya que en estos países existe mayor número de emprendedores en etapas tardías, que van de los 45 a los 64 años.
Este estudio, presentado en enero pasado en Malasia, es el más importante sobre emprendimiento a nivel mundial. En la edición de este año contó con la participación de 69 países para su realización y un total de  198 mil encuestas. 
El informe anual añade que en países europeos —pero que no forman parte de la Unión Europea— la mitad de los emprendedores oscilan entre los 18 y 34 años, y en China el porcentaje de emprendedores en esta edad es del 57 por ciento. Mientras que, sobre México, se reveló un incremento en la Tasa de Actividad Emprendedora, aunque el país todavía está por debajo de otras nacionales latinoamericanas.
¿De qué depende que ciertos países aborden con más facilidad la cultura emprendedora? Según el GEM, factores como la educación en todos los niveles, las creencias, el estilo de vida y el temor al fracaso influyen en el comportamiento laboral de una sociedad. ¿Qué pasa con los emprendedores mexicanos?
Tec de Monterrey, representante mexicano
Este año, por octava ocasión, el Tecnológico de Monterrey participó en la realización del GEM como la institución representante de México. Con la colaboración en el informe de esta casa de estudios, se documentó un incremento en la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) en el país, que pasó de 9.6 por ciento en 2011, a 12 por ciento en 2012. La TEA mide el porcentaje de personas entre los 18 y 64 años involucradas en una empresa con menos de 3 años y medio de operaciones.
Aunque existió un incremento en las cifras, México todavía se encuentra lejos de otros países de Latinoamérica. Chile tiene una Tasa de Actividad Emprendedora de 23 por ciento y Colombia de 20 por ciento.
“De acuerdo con los resultados del estudio GEM, en México contamos con un buen nivel de emprendimiento; somos un país innovador en los pequeños y medianos negocios. Sin embargo, estas cifras responden, en gran medida, a un factor de necesidad. Hay que subrayar que el emprendimiento ‘positivo’ es aquél que se genera gracias a una auténtica igualdad de oportunidades, y en México falta mucho por hacer”, comentó a la prensa nacional Arturo Torres, Vicerrector del Instituto de Emprendimiento e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey. 
El GEM reportó, además, que los emprendedores mexicanos calificaron como positiva la educación nacional a nivel posgrado, la infraestructura disponible en el país y las normas socioculturales. 
Criticaron, sin embargo, la legislación nacional, la educación en los niveles básicos y la falta de programas de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.
Escenario difícil para emprendedores en México
La Secretaría de Economía, que ofrece diversas herramientas para los emprendedores, define a éstos como “las mujeres y los hombres en proceso de crear, desarrollar o consolidar una empresa a partir de una idea, que en muchos casos no cuentan con la suficiente experiencia empresarial, tecnología o financiamiento para materializarla”.
Los emprendedores, explica la dependencia federal, “inician su proyecto empresarial a partir de la identificación de un negocio, de la necesidad de un producto o servicio o simplemente tienen el entusiasmo para iniciar una empresa”.
¿Será que tener una idea de negocio es suficiente para empezar un proyecto empresarial en México? La pregunta común de los jóvenes emprendedores es justamente ésa, y si no encuentran la capacitación necesaria o los apoyos para iniciar, será difícil que el sueño se convierta en una realidad.
“Los emprendedores constituyen la base de la pirámide empresarial y para materializar sus iniciativas en negocios rentables, requieren estructurar un esquema completo de apoyos que facilite la constitución de empresas, la permanencia de éstas y su crecimiento en el mercado”, reconoce la Secretaría de Economía.
Para apoyar a los emprendedores  y que sus ideas se transformen en negocios rentables, la dependencia ha desarrollado programas como Asesoría Financiera PyME; Centros México Emprende; Programa Capital Semilla; Programa de Incubadoras y el Programa Nacional de Emprendedores, entre otros, que difunde en su sitio oficial: economía.gob.mx.
Pero, ¿serán suficientes estas herramientas? 
Con la crisis de 2009, el escenario para los emprendedores se tornó casi imposible. Los recursos se destinaron a proyectos de rescate de las grandes empresas caídas y éstas fueron las elegidas para fortalecer la economía nacional. Los emprendedores quedaron en segundo plano.
Para 2012, la situación mejoró, aunque según especialistas, el presupuesto para las pequeñas y medianas empresas aún es insuficiente. Según la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa (Spyme), de 2006 a 2012 las pymes recibieron 320 millones de pesos en créditos. Una cifra escasa para la importancia de las pymes, ya que éstas generan el 72 por ciento del empleo y el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según la Banca Empresarial Banamex.
Emprendedores: en buena estima
El Global Entrepreneurship Monitor 2012 destacó que Latinoamérica tiene una buena imagen de los emprendedores a comparación con otros países de visión más estructurada, como los de la Unión Europea. En naciones latinas, emprender un negocio está visto como una elección de alto nivel y como una buena decisión de carrera. 
El problema en México, según puntualizó Rafael Castillo, director de la Incubadora de Alta Tecnología y Aceleración de Empresas del Tecnológico de Monterrey a CNNExpansión, es que la visión es corta y los emprendedores jóvenes se autolimitan.
Sin embargo, el GEM también coloca a las sociedades latinas en el escalón de las más arriesgadas para emprender nuevos proyectos, pues sugiere que “el temor al fracaso aumenta a medida que las economías avanzan de estadios tempranos a niveles de desarrollo más avanzados”.
En el apartado sobre México, el estudio reveló que el 45 por ciento de la población mexicana adulta percibe que hay buenas oportunidades para iniciar un negocio y que el 62 por ciento tiene confianza en sus habilidades para arrancarlo.
Pero según Arturo Torres, aunque los mexicanos confíen en sus conocimientos, los pendientes en México seguirán siendo la falta de acceso a  la educación básica y a financiamientos para arrancar un negocio.
“La falta de acceso al financiamiento y a una educación primaria y secundaria que fortalezca la creatividad y el espíritu emprendedor, así como la generación de negocios de alto valor agregado, son los grandes pendientes para incrementar la cultura emprendedora en México”, señaló.
Algunos datos del GEM 2012
El Global Entrepreneurship
Monitor es el estudio más importante a nivel mundial sobre emprendedores. 
En su edición 2012 contó 
con 198 mil encuestas de 
69 países participantes. 
El estudio cubrió el 74% de la población mundial y el 87% del Producto Interno Bruto.
Arrojó que la mitad de los emprendedores del mundo tiene entre 25 y 44 años.
El Tecnológico de Monterrey fue la institución nacional que representó a México en el GEM.
En México, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) pasó de 9.6% en 2011 a 12% en 2012.
Aunque registró un incremento, México sigue por debajo de otros países latinoamericanos. Chile obtuvo una tasa del 23% y Colombia una del 20%. 
El 45% de la población mexicana adulta percibe que hay buenas oportunidades para iniciar un negocio. 
El 62% confía en sus habilidades y conocimientos para arrancar con un proyecto de emprendimiento.
"Es fundamental para México fomentar el conocimiento y la innovación, así como la probabilidad de éxito de sus nuevas empresas”. Arturo Torres, Vicerrector del Instituto de Emprendimiento e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.