viernes, 17 de mayo de 2013

Lo que hay que tener para lo que hay que hacer


Repetir que el escenario competitivo de los negocios se ha venido complejizando de un tiempo a esta parte, resulta ya casi una irrespetuosa obviedad. Aún así, el accionar vigente de organizaciones y marcas, que en su esfuerzo por mostrarse competitivas y diferentes no hacen más que perder diferenciación, invita a repensar la forma estratégica de entender el negocio.

Habilidades que construyen valor

En cualquier bibliografía de negocios es posible leer acerca de la necesidad ineludible de contar con ventajas competitivas a la hora de ofrecer algo en algún mercado. Consecuentemente, si usted dirige o analiza algún negocio, ya habrá sabido identificar cuál es la ventaja diferencial de su oferta. Así, posiblemente sus productos o servicios podrán resonar mejor en compradores que prioricen el precio, en quiénes ponen el foco en la funcionalidad técnica o en aquellos que asignan gran relevancia a lo que transmite su marca, por ejemplo.

De lo anterior entonces, quedan determinados dos aspectos indisociables para el posicionamiento de cualquier negocio: por un lado, la diferenciación de la oferta y, por el otro, los atributos preferidos por la demanda. Así, identificamos con claridad que en la medida que seamos capaces de ofrecer una propuesta de valor diferencial que haga foco con los atributos preferidos por un determinado grupo de compradores, habremos dado un paso muy importante en pos de lograr un posicionamiento positivo y defendible.

jueves, 16 de mayo de 2013

La fórmula para calcular la productividad de tu empresa


El problema empieza por definir qué es realmente la productividad. La productividad puede definirse como la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. La productividad en términos de empleados es sinónimo de rendimiento y eficiencia. Alcanzar estos conceptos debe ser la máxima de las empresas.
Para hallar la productividad de un determinado aspecto, se hace uso de la siguiente fórmula:
Productividad = (Productos o Servicios Producidos) / (Recursos Utilizados)
Hoy en día se habla mucho de productividad, quizás porque en España es baja respecto a nuestros competidores directos. Y todo ello pese a ser uno de los países que trabaja más horas. Pero claro, más horas en el trabajo no significan mejores números de productividad. Actividad y productividad no suelen ir de la mano en este aspecto.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Las compañías fundadas por mujeres tienen más éxito


Un estudio publicado por Dow Jones VentureSource y la Universidad del Estado de California y recogido en el site de Womenalia.com, revela que “las compañías fundadas por mujeres o que tienen equipos fundadores mixtos tienen una tasa más alta de éxito y un retorno de la inversión más rápido que las fundadas solo por hombres”.
En el estudio titulado: “Women at the Wheel, Do female executives drive start-up success?” se ve reflejado, que la proporción media total de las mujeres ejecutivas es de 7,1% en las empresas de éxito y de 3,1% en las empresas fracasadas. El éxito en el estudio fue medido por una salida a través de oferta pública inicial (IPO), el registro de salida a bolsa consistentemente rentable o la adquisición por un importe superior a su importe total de capital de riesgo.
Lo cierto,  es que a pesar de los datos publicados, que valoran la capacidad de liderazgo de las mujeres en el camino hacia el éxito, la realidad es muy distinta. Las mujeres ocupan tan solo un 12% de los consejos de administración en las empresas españolas, tal y como reflejan la estadística publicada recientemente por la Comisión Europea.
Tal y como asegura María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia:
“En este momento es cuando más necesitamos el compromiso de todos: Hombres, directivos, consejeros, profesionales, padres… Todos aquellos que tienen hijas, amigas, mujeres, sobrinas… Imaginad qué les diríais cuando estudian en la biblioteca, cursan masters, aprenden idiomas y se esfuerzan al máximo, pero cuentan con un 70% menos de posibilidades de llegar, sólo por haber nacido mujer. Nos encantaría que este fuera un compromiso de todos: Y necesitamos vuestro apoyo, especialmente de los que tengáis capacidad de decisión”.

Muy Pymes

martes, 14 de mayo de 2013

11 claves para emprender sola o en compañía

Ya he anunciado en varias ocasiones que tengo un nuevo proyecto, se basa en unir la psicología y el marketing  y en particular, felicidad y el emprendimiento. Para este nuevo proyecto he decidido unirme a una psicóloga. Hasta la fecha había intentado emprender otros proyectos en compañía pero nunca con éxito. Principalmente porque es muy difícil trabajar con un socio.

En mi caso, creo que hemos acertado porque nos complementamos pero independientemente no podríamos desarrollar el proyecto. En mi caso trabajar sola como consultora de marketing tiene sus ventajas, en teoría no necesito a nadie pero me he dado cuenta que mis análisis pueden ser mucho más profundos y fructíferos si los comparto con la persona adecuada.
¿Qué es recomendable para seleccionar uno o varios socios?
1. Ambos comparten conocimientos en determinados temas. En mi caso nuestro nivel educativo es similar por lo que en términos generales, compartimos ideas en  cómo vemos las relaciones de trabajo y personales.
2. Conocimientos técnicos complementarios: Ambos debemos aportar al proyecto conocimientos que el otro no disponga y que sean necesarios. La psicología y el marketing son dos disciplinas que comparten entre  otros el estudio sobre el perfil del consumidor pero que tienen mucho que contribuir la una a la otra.

lunes, 13 de mayo de 2013

Una de las claves secretas que separan a los empresario mas exitosos del resto

Una de las claves secretas que separan a los empresarios más exitosos del resto, es cómo ellos se hacen cargo de su día. 

Es esencial entender que la administración del tiempo es, por lo general, un término equivocado. 

Nadie puede realmente administrar el tiempo ya que, como el dinero, tiene mente propia. 

Sin embargo, podemos administrar nuestra distribución del tiempo y, más aun, las maneras en que es consumido o robado por ciertas actividades y otras personas. 

Nosotros podemos administrar el acceso, las reglas de compromiso y las elecciones. 

No hay tal cosa como un software secreto o una receta secreta que encontrará detrás de cualquier persona excepcionalmente productiva.