viernes, 22 de octubre de 2010

El efecto endorfina del emprendedor

Durante mi asistencia al SIMO coincidió un charla – coloquio del XV Congreso Redepyme, en concreto de Iniciador. Aunque hubiese deseado asistir a todo el coloquio, no pudo ser, porque yo estaba atendiendo otra presentación simultáneamente, aún así, pude llegar a la última hora del mismo y a pesar del poco tiempo que lo presencié, hubo reflexiones de algunos de los emprendedores que allí estaban bastante interesantes.

Además de mi interés por lo que se pudiera decir, hubo un motivo adicional que llamó tanto o más mi atención que el propio coloquio y es que uno de los ponentes – emprendedores, Jaime Estévez de Agora News, es un conocido mío, con quien me unió relaciones comerciales hace no muchos años y me sorprendió gratamente encontrarle como ponente.

Aparte de Jaime, el resto de los ponentes que componían la charla – coloquio, era el moderador de Iniciador y otros tres emprendedores más: Bernardino Martínez, de Cazaworld.com ; Antonio Mas, Ideup!; Aurora Garal, por Worthidea y Jaime Estévez, Agora News . De las ideas que explotan poco puedo contar porque evidentemente me perdí esa parte, pero en la última hora, hablaron acerca de la experiencia como emprendedores.

De los comentarios comunes a todos ellos se puede extraer una idea común, la cual queda resumida en la frase de Bernardino Martínez,

    es la elección personal de lo que me gusta

A lo mejor para la inmensa mayoría dedicarse a lo que le gusta no es una motivación suficiente, pero entender el trabajo como ocio, que en definitiva es lo que todos ellos quisieron transmitir, hace que el trabajo no se interprete como una obligación si no una diversión y con esta actitud es mucho más sencillo superar las contingencias que se puedan presentar.

De todos modos, ninguno de ellos obviaron que el hecho fundamental por el que se decidieron a emprender para mejorar su estatus profesional y por el ánimo de lucro. A ello se unía el convencimiento de las posibilidades de sus respectivos proyectos, potenciado por el aliciente de saber que se iban a dedicar a lo que realmente les gusta, lo que les ha permitido afrontar sus proyectos cargados de ilusión y optimismo. ¿Será el efecto endorfina del emprendedor?

Un artículo publicado en Pymes y Autónomos

jueves, 21 de octubre de 2010

Angulas o mejillones

Hace tiempo desarrollé una aplicación de gestión para un distribuidor de marisco. Como pasa en estos casos, aprendes mucho de su negocio, porque tienes que entenderlo para poder informatizarlo.

Una de las cosas que se me quedó grabada es cuando me explicó que él no vendía mejillones. “Hay gente que lo hace, porque se mueven muchos, pero tienes que estar todo el día cargando sacos para ganar muy poco”. Este hombre vendía angulas y marisco “de lujo” a algunos de los mejores restaurantes y marisquerías de Madrid, pero también género más normalito a clientes más normalitos. A lo que había renunciado era a vender cosas que supusieran mover muchos kilos para ganar poco dinero por kilo.

Nada es gratis, y vender angulas tiene sus costes. De entrada, una de sus obsesiones con el programa era que le ayudara a controlar las mermas. Unos gramos de diferencia en el peso de unas angulas puede suponer un montón de dinero, así que él quería saber exactamente cuánto había comprado y cuanto había vendido.
Otro problema es que cuando decides vender angulas tienes que conseguir clientes que puedan comprarlas. Cualquier bar de barrio compra mejillones, pero no todos los restaurantes compran angulas. Más aún: al renunciar a vender mejillones te arriesgas a que quien se los compre a otros les compre también los langostinos o las almejas y le pierdas como cliente.

Cualquiera de las estrategias vale. Puedes elegir entre vender “angulas” o “mejillones”. Pero tienes que tener en cuenta las consecuencias. No puedes ir a vender angulas con una furgoneta sucia, ni puedes aspirar a ganar dinero con las angulas si no controlas la merma. Y no puedes aspirar a ganar dinero con los mejillones si no estás dispuesto a cargar muchos kilos al cabo del día. Pero si eres consciente de lo que implica tu decisión, las dos estrategias son válidas.

Lo que rara vez funciona es intentar vender mejillones y angulas a la vez. Si lo intentas acabas deslomado de cargar mejillones y no controlas los gramos de angulas. La furgoneta se te llena de sacos de 20 kilos que como no tengas cuidado se mueven y machacan una caja de langostinos. No consigues buenos precios para las angulas porque mueves pocas y no tienes infraestructura (una furgoneta grande y un mozo que te ayude a cargar) para mover mejillones. Los clientes no se aclaran contigo y no se acuerdan si eres el de las angulas o el de los mejillones, así que llaman a otro.

Un artículo publicado en Desencadenado

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dueño de tu tiempo "full-time"

Escuchar frases como “me he establecido por cuenta propia porque me niego a tener hijos horizontales”, es decir, que cuando me voy a la oficina por la mañana están en la cama dormidos y cuando vuelvo por la noche ya se han acostado, es una frase que hoy por hoy puede resultar insólita pero hay gente que pronuncia estas palabras, cree en ellas y emprende para poder ser dueños de su tiempo y de su vida.

Este argumento me parece una razón muy poderosa para que la gente se decida a emprender para poder ser dueños de su tiempo, “full time”. Con los horarios draconianos que hay en España en la mayoría de las empresas y que tanto perjudica nuestra productividad y condicionan la productividad por hora trabajada, sobre todo en el sector servicios, realmente necesitamos que este sentimiento se contagiase, no sólo ganaríamos a nivel personal sino también a nivel colectivo.

En más de una ocasión he tenido oportunidad de escuchar, como trabajo por cuenta propia me organizo el tiempo a mi conveniencia y si un día entre semana no hago nada y me lo dedico no pasa nada aunque me exija tener que trabajar un domingo. Esto, sin lugar a dudas, es un privilegio que para disfrutarlo exige tener que asumir riesgos.

Seguramente de la frase anterior, la mayoría de la gente se queda con el concepto que un jueves no hiciste nada y te lo dedicaste aunque está el hecho subyacente que durante el fin de semana hubo que trabajar. De cualquier manera esto debería ser suficiente para que la gente estimase y apreciase más su tiempo y seguro que el número de emprendedores crecería.

Emprender no sólo representa el hecho de poder ser el dueño de tu tiempo, que a lo mejor para la mayoría no les resulta suficiente, pero para personas como yo es un factor que valoramos y apreciamos. Además, permite dedicarte a lo que verdaderamente te gusta y dejar de concebir el trabajo como una pesada obligación sino como una gran diversión que te entretiene y te enriquece, a lo mejor económicamente no tanto como se quisiera pero seguro que personal y profesionalmente.

Un artículo publicado en Pymes y Autonomos

martes, 19 de octubre de 2010

Family offices y business angels alternativas de financiación para pymes.

El tema de conseguir créditos es un tema de nunca acabar para las pymes por más líneas ICO o demás líneas financieras que se ofrezcan, no todas pueden acceder por no cumplir con lo solicitado o no acceden a la totalidad de la cuantía solicitada.
Ante esta situación, existen alternativas no conocidas por todas las pymes, como son Ascri, Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo o CFA Spain, o las denominadas family offices o los Business Angels, una alternativa de para financiación pymes.
Cuando le cierran el grifo a las pymes, no pueden quedarse con un no de parte de la entidad financiera, deben buscar un préstamo de otro modo, de igual manera que les sucede a los autónomos o emprendedores trayendo como consecuencias morosidad, no poder llevar a cabo sus proyectos, despido de empleados elevando la tasa de paro por profundizar su crisis.
Viendo que un 86% de las pymes durante el tercer trimestre de este año, que solicitaron a entidades financieras financiación sufrieron dificultades para acceder a la misma. Ante este rechazo existen inversores privados para financiar a la pyme o la creación de una empresa.
Los business angels están conformados por personas físicas, en algunos casos también son emprendedores que lograron iniciar un negocio y les da la oportunidad a otros, basan su capacidad en conocimiento, experiencia y una red de contactos que suelen ser inversores, ideales para aquellos emprendedores que solamente tienen su proyecto en papel.
Estos business angels llegan a financiar operaciones que van de entre 25.000€ y 250.000€, dirigidas a sociedades que pretenden un rápido crecimiento. Dentro del país existen unas 41 redes de business angels y desde hace tiempo pretenden un mismo trato fiscal al igual que el capital riesgo actualmente existen algún tipo de incentivo fiscal.
Otra alternativa son las family offices, uno de los principales intereses de las family office son la liquidez y que dónde inviertan muestren ganancias.
Una tercera posibilidad es el capital riesgo, que por lo general busca invertir en una empresa familiar de pequeña características y con historia en el sector que ocupa.
Las family office y los business angels son alternativas para las pymes que están en búsqueda de financiación y son rechazadas por las entidades financieras.

Un artículo publicado en Gestión Pyme

lunes, 18 de octubre de 2010

Negocios con futuro

Cuando leemos noticias sobre cuánto vale Google, o que Facebook llega a la Bolsa valorada en millones, el crecimiento de Youtube, pensamos ¿cómo se les habrá ocurrido ese negocio? ¿Por qué no se me ocurrió a mí? Entonces debemos plantearnos que no se trata solo de una idea, se trata de conocer el contexto, de saber leer el futuro, de interesarse por lo que está pasando hoy que cambiará lo que vendrá.
Así, quienes crearon Facebook no se quedaron tranquilos cuando surgió el messenger, pensaron que podía haber algo más allá.
Es importante pensar que si hablamos de negocios del futuro, no es algo reservado a las grandes empresas, a aquellas que pueden mover millones y lanzarse a la aventura. Cada uno podrá introducirse en nuevos negocios desde su lugar, como proveedor, como asesor, como prestador de servicios, diseñando una idea y consiguiendo inversores o clientes, etc.
La tecnología ha revolucionado como pocas veces la manera de hacer negocios, y ha creado a través de internet y de la telefonía móvil nuevos consumidores. Al parecer hay mucho por explorar todavía en este sector.
Será un desafío descubrir qué nuevos negocios pueden surgir. Si buscamos a los especialistas como guía orientadora, nos dirán que hay tres sectores a los cuales hay que mirar quienes quieran estar al frente del desarrollo.
- Internet y telefonía móvil: Desde la revolución de amazon, ha pasado mucho tiempo y no solo se ha ampliado el comercio electrónico, sino también los servicios que internet brinda, como las redes sociales, la posibilidad de subir y ver videos, etc. También las prestaciones que brinda a las empresas como medio para darse a conocer.
Por eso, todos piensan que la publicidad on line y las transmisiones por internet, así como las aplicaciones para operar por medio del móvil (comprar, pagar, hacer reservas) son los negocios del futuro. Los softwares adaptados para utilizarse en el móvil están en pleno desarrollo, ya que son cada vez más las operaciones que se ejecutan por ese medio, y por ende está aumentando el número de empresas que utilizan estas aplicaciones y que tiene presencia en la telefonía móvil.
- Energías renovables: Otro sector con inmejorables perspectivas es el de las energías renovables, impulsado por el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y la necesidad de emplear energías limpias para combatir el cambio climático. Desde hace algunos años y más fuertemente en los últimos meses, varios productores han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de otras alternativas como el bioetanol y el biodiésel. Los coches eléctricos o híbridos están de a poco incursionando con gran éxito en todo el mundo, esta industria demandará nuevos insumos. También las grandes empresas están desarrollando energía eólica y fotovoltaica.
Será hora de pensar entonces, qué insumos necesitarán estas empresas, qué capacitación requieren estas nuevas tecnologías sino queremos quedarnos afuera de los negocios más importantes del futuro.
Para los expertos, este es el negocio que hay que impulsar, dado que aún sólo el 0,1% de la energía que se produce en el mundo es renovable.
- Salud: En los últimos años si bien los aparatos y técnicas de tratamiento han evolucionado notablemente, no se han encontrado la cura para las grandes enfermedades. Esto sigue siendo una materia pendiente, a pesar de los avances. Un nuevo problema que deberá afrontar el sector de la salud es el envejecimiento de la población. El mundo parece no estar preparado, para una población tan alta y menos para cuando los problemas de la vejez asomen, ya que se estima que se multiplique la demanda de tecnologías y servicios médicos. En este marco, están surgiendo oportunidades para todos los gustos: desde la biotecnología hasta los aparatos médicos.
El desarrollo de sistemas de detección de enfermedades y el tratamiento personalizado son algunos de las promesas de la ciencia. Las investigaciones están orientadas no solo a la prevención de la enfermedades, al desarrollo de métodos menos invasivos, a la cura de enfermedades, sino al desarrollo de aparatos y servicios que mejoren la calidad de pacientes enfermos, y la calidad de vida, procurando una alimentación sana.
Estos tres sectores son los que más se están desarrollando y a los que más deben prestarle atención quienes quieran dedicar su capacidad no solo económica, sino de conocimiento, para adaptar su empresa a las nuevas necesidades y mercados. Y no ser de aquellos que son devorados por los nuevos negocios, como le sucedió al gigante Blockbuster con Youtube o a las discográficas.

Gestión Pyme