Aquellos que habéis decidido tomar el camino del autoempleo y
emprender vuestro propio negocio, sabréis de buena mano que no es oro
todo lo que reluce, y que aunque el término “emprendedor” haya cobrado
hoy en día más popularidad que nunca, se trata de un camino complicado
para el que hay que estar realmente preparado ya que exige muchas
aptitudes y conocimientos.
Ser emprendedor es una cuestión accesible a todas las personas,
cualquiera puede tener una buena idea, desarrollar un plan de negocio
para explotarla y conseguir lanzarla al mercado. La cuestión es si esa
persona reúne las cualidades necesarias para soportar los escenarios que
se presentarán en la aventura de emprender. Hay muchos artículos que
destacan cuáles deben ser esas características que debe tener un
emprendedor, pero aquí destacaremos sobre todo dos.
La primera de ellas
es la motivación, ya que para lograr salir adelante en este camino hace
falta un fuerza interior que guíe los esfuerzos, que haga ver las cosas
de una manera positiva. La segunda es la resiliencia, nadie dijo que ser
emprendedor fuera fácil, se deberán salvar muchos obstáculos, en muchos
momentos se pensará en desistir, arrojar la toalla, por ello la
capacidad de superación a los fracasos es fundamental.
Como el camino del emprendimiento es realmente complejo, muchos
emprendedores se han planteado en más de una vez cómo han llegado otros a
fundar empresas como Microsoft, Apple, Amazon. No es ningún misterio,
todos ellos empezaron de cero. Si nos remontamos atrás en el tiempo, nos
encontramos con sonados casos como Walt Disney, que en sus comienzos
por falta de medios tenía que doblar con su propia voz al ratón Mickey.
Apple Computer, fundada por Steve Jobs en un garaje de California con
una inversión inferior a 30.000 € o Jeff Bezos, fundador de Amazon, que
dejó su trabajo de broker bursátil para vender libros por correo desde
el sótano de su casa.
Un caso bastante reciente es el del mercado online de transporte Uship.
Todo comenzó a raíz de una mudanza que el actual director ejecutivo y
fundador Matt Chasen debía hacer de Ohio a Texas. Cuando fue a alquilar
la furgoneta de 2 metros que había reservado, no tenían más disponibles y
tuvo que tomar una de 9 metros. Con sólo un armario en la carga, la
furgoneta estaba completamente vacía, el espacio de carga no estaba
optimizado. Surgió así la idea de poner en contacto a todos los
transportistas que tuvieran espacio vacío con aquellas personas que
querían hacer transportes. A través de un sistema de pujar online, los
transportistas consiguen optimizar sus vehículos y los clientes envíos
más asequibles. Ahora esta empresa factura más de 250 millones de euros y
posee más de 1.7 millones de clientes registrados.
Un artículo del Club MBA
viernes, 5 de octubre de 2012
jueves, 4 de octubre de 2012
Reinvéntate y Renace, Seguramente La Única Opción Que Te Queda
Ya sé, ya sé… Que todo el mundo está hablando de reinventarse, pero ¿Cuántos lo hacen?
¡No es nada fácil! Especialmente, porque somos animales de costumbres y salir de nuestra zona de confort para enfretarnos nuevamente a lo inexplorado, duele, ¡vaya que si duele!
¿Por qué reinventarme?... ¿No valdría con adaptarme un poco para seguir sobreviviendo?
Seguramente, sí. Si lo que quieres es únicamente sobrevir, quizás con variar un poco, o un mucho, sería suficiente para seguir “sobreviviendo” o mejor dicho ahora, “sobresufriendo”
Ahora ¿Quién quiere solamente sobrevivir?
En una situación como ésta, sería sensato pensar que mejor esperar a que las cosas vuelvan a su cauce, y ya luego, cuando la economía empiece a tirar hacia delante, ya será tiempo de arriesgarse a hacer cambios profundos en nuestros negocios, en nuestras empresas, en nuestros despachos profesionales… ¡PUES NO… ME NIEGO EN ROTUNDO y LO GRITO!
Esa no es la actitud de los campeones, de los que suben al podium y ganan medallas, de los que levantan las manos y lloran de emoción el triunfo después de tanto y tanto esfuerzo.
O te REINVENTAS y RENACES o estás muerto, muerto, muerto… Y a las pruebas me remito señor juez: “La cirsis se llevó por delante a 391.270 empresas en 2011” (Europa press 7 Agosto 2012)
O te REINVENTAS y RENACES, o no llegarás. No vale con esperar a que las cosas se calmen, a que la prima de riesgo vuelva a su sitio, o a que los gobiernos vuelvan a darnos de comer con las inversiones de los presupuestos del estado… O te REINVENTAS y RENACES, o mueres.
¿Pero qué es Reinventarse y Renacer?
Este año, en el mes de julio, hizo 15 años que comencé seriamente mi carrera empresarial en solitario de forma decidida, y no es broma ni casualidad, pero a cada lustro he tenido que reinventarme y renacer de nuevo.
En 2001, cinco años despues de crear mi compañía Soluciones Eficaces, S.L., tuve que reinventarme después de fracasar estrepitosamente, arrastrado por la crisis de las punto com de aquella época. Pero lo hicimos, lo hicimos…
En 2005, casi de nuevo, 5 años más tarde, tuve que volver a dar un giro de timón tan grande que la empresa cambió de nuevo, se reinventó saliendo de las cenizas de un modelo que habíamos agotado en sólo 4 años.
Y finalmente, en 2008, azotados tempranamente por la crisis y un duro revés por dos malas decisiones empresariales tomadas a la luz de la comodidad de la confianza en que todo seguiría igual, y que han estado apunto de llevarse la compañía al sumidero, hemos tenido que reinventarnos de nuevo.
Pues bien, REINVENTARSE y RENACER significa mucho más que hacer cambios. Significa mucho más que cambiar “el skin” de nuestra web, haciendo una analogía a terminos informáticos.
Reinventarse y Renacer significa cuestionarse todo lo que estás haciendo y cambiar el enfoque desde al esencia.
Significa volver a preguntarse: ¿Qué estoy aportando realmente al mercado?... ¿Cómo estoy cambiando la vida o el negocio de mis clientes con lo que hago, con lo que aporto?, ¿Qué valor estoy entregando?, y mucho, mucho más importante: ¿Qué valor estan percibiendo mis clientes?
Las empresas tendemos a ir perdiendo poco a poco el enfoque al cliente, si es que alguna vez lo tuvimos, y endogámicamente vamos cada vez más mirándonos el ombligo. Especialmente, después de una época de éxitos, de bonanzas, donde todo los pedidos crecían a cada tanto. Donde nuestros beneficios parecían geiseres. En estas circunstancias – hablo de hace tan sólo 5 años – es muy, pero que muy fácil, pasarse el día mirándonos el ombligo.
¡No es nada fácil! Especialmente, porque somos animales de costumbres y salir de nuestra zona de confort para enfretarnos nuevamente a lo inexplorado, duele, ¡vaya que si duele!
¿Por qué reinventarme?... ¿No valdría con adaptarme un poco para seguir sobreviviendo?
Seguramente, sí. Si lo que quieres es únicamente sobrevir, quizás con variar un poco, o un mucho, sería suficiente para seguir “sobreviviendo” o mejor dicho ahora, “sobresufriendo”
Ahora ¿Quién quiere solamente sobrevivir?
En una situación como ésta, sería sensato pensar que mejor esperar a que las cosas vuelvan a su cauce, y ya luego, cuando la economía empiece a tirar hacia delante, ya será tiempo de arriesgarse a hacer cambios profundos en nuestros negocios, en nuestras empresas, en nuestros despachos profesionales… ¡PUES NO… ME NIEGO EN ROTUNDO y LO GRITO!
Esa no es la actitud de los campeones, de los que suben al podium y ganan medallas, de los que levantan las manos y lloran de emoción el triunfo después de tanto y tanto esfuerzo.
O te REINVENTAS y RENACES o estás muerto, muerto, muerto… Y a las pruebas me remito señor juez: “La cirsis se llevó por delante a 391.270 empresas en 2011” (Europa press 7 Agosto 2012)
O te REINVENTAS y RENACES, o no llegarás. No vale con esperar a que las cosas se calmen, a que la prima de riesgo vuelva a su sitio, o a que los gobiernos vuelvan a darnos de comer con las inversiones de los presupuestos del estado… O te REINVENTAS y RENACES, o mueres.
¿Pero qué es Reinventarse y Renacer?
Este año, en el mes de julio, hizo 15 años que comencé seriamente mi carrera empresarial en solitario de forma decidida, y no es broma ni casualidad, pero a cada lustro he tenido que reinventarme y renacer de nuevo.
En 2001, cinco años despues de crear mi compañía Soluciones Eficaces, S.L., tuve que reinventarme después de fracasar estrepitosamente, arrastrado por la crisis de las punto com de aquella época. Pero lo hicimos, lo hicimos…
En 2005, casi de nuevo, 5 años más tarde, tuve que volver a dar un giro de timón tan grande que la empresa cambió de nuevo, se reinventó saliendo de las cenizas de un modelo que habíamos agotado en sólo 4 años.
Y finalmente, en 2008, azotados tempranamente por la crisis y un duro revés por dos malas decisiones empresariales tomadas a la luz de la comodidad de la confianza en que todo seguiría igual, y que han estado apunto de llevarse la compañía al sumidero, hemos tenido que reinventarnos de nuevo.
Pues bien, REINVENTARSE y RENACER significa mucho más que hacer cambios. Significa mucho más que cambiar “el skin” de nuestra web, haciendo una analogía a terminos informáticos.
Reinventarse y Renacer significa cuestionarse todo lo que estás haciendo y cambiar el enfoque desde al esencia.
Significa volver a preguntarse: ¿Qué estoy aportando realmente al mercado?... ¿Cómo estoy cambiando la vida o el negocio de mis clientes con lo que hago, con lo que aporto?, ¿Qué valor estoy entregando?, y mucho, mucho más importante: ¿Qué valor estan percibiendo mis clientes?
Las empresas tendemos a ir perdiendo poco a poco el enfoque al cliente, si es que alguna vez lo tuvimos, y endogámicamente vamos cada vez más mirándonos el ombligo. Especialmente, después de una época de éxitos, de bonanzas, donde todo los pedidos crecían a cada tanto. Donde nuestros beneficios parecían geiseres. En estas circunstancias – hablo de hace tan sólo 5 años – es muy, pero que muy fácil, pasarse el día mirándonos el ombligo.
miércoles, 3 de octubre de 2012
Al éxito se llega tras superar grandes barreras
Si dejamos atrás el forofismo y todo lo que muchas veces rodea al
deporte no cabe duda de que acercándose a las historias particulares de
muchos deportistas podemos comprobar que, como en los negocios, al éxito se llega tras superar grandes barreras y que las dificultades no pueden frenarnos en la lucha por alcanzar nuestros objetivos.
Participantes en los Juegos Olímpicos que se celebran estos días en Londres y otros casos nos traen varias de estas historias de superación y que pueden ser un ejemplo para todos aquellos que de una u otra manera se enfrentan con las dificultades de desarrollar una actividad empresarial en tiempos tan inciertos como los actuales.
Nuestra flamante primera medallista, Mireia Belmonte, comenzó a nadar con cinco años porque a su madre le dijeron que ese deporte podría ser bueno para ayudar a la niña a superar los dolores que sufría por una lesión que tenía en su espalda. Al final esa lesión no le ha impedido lograr campeonatos, records y una medalla olímpica.
También Michael Phelps, el deportista con más medallas olímpicas de la historia, tiene una curiosidad que contar. Era un niño hiperactivo y los especialistas le dijeron a sus padres que su falta de concentración le imposibilitaría para destacar en ninguna disciplina en su vida. Lógicamente el tiempo ha demostrado que esa barrera ha sido superada con creces y es todo un recordman en un deporte donde la concentración es vital.
Más impactantes son los casos de Zsolt Eross, un alpinista húngaro al que tuvieron que amputarle una pierna por un accidente y que con una prótesis ortopédica ha conseguido alcanzar la cima de varios ochomiles o el de Oscar Pistorius, el primer atleta que participará en unos Juego Olímpicos con sus dos piernas ortopédicas.
Son sólo unos pocos ejemplos que deben servirnos de modelo para asimilar que llegar al éxito no es fácil, que el camino está lleno de muchos obstáculos y que algunos de ellos pueden parecer insalvables pero casi nunca es así y con tesón, capacidad de superación y trabajo (Mireia Belmonte entrena ocho horas diarias todos los días y recorre 100.000 metros a la semana), casi todo es superable. Tomemos nota de ello.
En Pymes y Autónomos
Participantes en los Juegos Olímpicos que se celebran estos días en Londres y otros casos nos traen varias de estas historias de superación y que pueden ser un ejemplo para todos aquellos que de una u otra manera se enfrentan con las dificultades de desarrollar una actividad empresarial en tiempos tan inciertos como los actuales.
Nuestra flamante primera medallista, Mireia Belmonte, comenzó a nadar con cinco años porque a su madre le dijeron que ese deporte podría ser bueno para ayudar a la niña a superar los dolores que sufría por una lesión que tenía en su espalda. Al final esa lesión no le ha impedido lograr campeonatos, records y una medalla olímpica.
También Michael Phelps, el deportista con más medallas olímpicas de la historia, tiene una curiosidad que contar. Era un niño hiperactivo y los especialistas le dijeron a sus padres que su falta de concentración le imposibilitaría para destacar en ninguna disciplina en su vida. Lógicamente el tiempo ha demostrado que esa barrera ha sido superada con creces y es todo un recordman en un deporte donde la concentración es vital.
Más impactantes son los casos de Zsolt Eross, un alpinista húngaro al que tuvieron que amputarle una pierna por un accidente y que con una prótesis ortopédica ha conseguido alcanzar la cima de varios ochomiles o el de Oscar Pistorius, el primer atleta que participará en unos Juego Olímpicos con sus dos piernas ortopédicas.
Son sólo unos pocos ejemplos que deben servirnos de modelo para asimilar que llegar al éxito no es fácil, que el camino está lleno de muchos obstáculos y que algunos de ellos pueden parecer insalvables pero casi nunca es así y con tesón, capacidad de superación y trabajo (Mireia Belmonte entrena ocho horas diarias todos los días y recorre 100.000 metros a la semana), casi todo es superable. Tomemos nota de ello.
En Pymes y Autónomos
martes, 2 de octubre de 2012
E-Startup Bus, una forma diferente de emprender
En los últimos meses se está especulando mucho en España con la idea
positivista de cuán divertido es emprender, o casi de forma mágica,
parece que es algo fácil e incluso democrático. (Os dejo un post de Javier Echaleku que ha quitado el hipo a más de uno.) Gracias a ello, si ayer hablabamos de una preaceleradora “tradicional” en cuanto a la metodología y el ámbito en el que actúa, hoy os descubrimos una iniciativa radicalmente opuesta en lo segundo. E-Startup Bus,
tal y como su nombre nos indica, un autobús tiene gran relevancia en
todo el concepto que gira entorno a la creación de startups de base
tecnológica. Durante 6 días, los participantes de esta
particular forma de acercarse a sus sueños en forma de startup
tecnológica, recorren la geografía española con tal de recibir
magistrales lecciones y mentorizaje por parte de profesionales.
Algunas de las fases y puntos clave que se desarrollan durante estos 6 días son:
Si quieres colaborar, ayudar o ser uno de sus aventurer@s, no dudes en pegarle un vistazo a su web, seguro que esta puede ser una gran experiencia.
Por lo que hemos podido comentar con Joan Álvarez, uno de los fundadores de e-startupbus, nos comenta que son muchas las novedades que presentarán próximamente como lo son la colaboración de la plataforma de crowdfunding Projeggt, con la que los participantes podrán conseguir donaciones. Además de que en esta edición, cuentan también con la colaboración de 3DFilms, dedicada a la grabación de eventos con ésta tecnología a precios asequibles, uno de los pioneros en poner al alcance de muchos.
Gracias a comunitats.org, crearán una comunidad en la que se publicarán los proyectos del bus y las personas podrán ayudarles a distancia donando su tiempo para cubrir necesidades que tengan. Otro de los que tampoco ha querido perder esta magnífica oportunidad, con gamisfaction crearán un movimiento en twitter sobre la ruta, entregando “badges” a los participantes, seguidores, mecenas y patrocinadores generando un gaming alrededor de la difusión en redes sociales del evento.
Un artículo de Mauricio Sánchez Spitman
Algunas de las fases y puntos clave que se desarrollan durante estos 6 días son:
- Toma de contacto: Definición y conceptualización.
- Conceptualización y estrategia: Business Plan, marketing, producción, gestión, calidad, organización, planes económico y financiero.
- Desarrollo y mercado: Acciones de marketing, diseño, prototipo.
- Inversión: Presentación a inversores.
Si quieres colaborar, ayudar o ser uno de sus aventurer@s, no dudes en pegarle un vistazo a su web, seguro que esta puede ser una gran experiencia.
Por lo que hemos podido comentar con Joan Álvarez, uno de los fundadores de e-startupbus, nos comenta que son muchas las novedades que presentarán próximamente como lo son la colaboración de la plataforma de crowdfunding Projeggt, con la que los participantes podrán conseguir donaciones. Además de que en esta edición, cuentan también con la colaboración de 3DFilms, dedicada a la grabación de eventos con ésta tecnología a precios asequibles, uno de los pioneros en poner al alcance de muchos.
Gracias a comunitats.org, crearán una comunidad en la que se publicarán los proyectos del bus y las personas podrán ayudarles a distancia donando su tiempo para cubrir necesidades que tengan. Otro de los que tampoco ha querido perder esta magnífica oportunidad, con gamisfaction crearán un movimiento en twitter sobre la ruta, entregando “badges” a los participantes, seguidores, mecenas y patrocinadores generando un gaming alrededor de la difusión en redes sociales del evento.
Startupbus es un evento único, una experiencia basada en ayudar a los emprendedores, potenciar el ecosistema del emprendimiento en España, situarlo a nivel Europeo y global, así como demostrar lo que se puede conseguir cuando los recursos son limitados y las ganas son infinitas.Pero sin lugar a duda una de las máximas ambiciones ahora mismo del proyecto sería internacionalizar el proyecto formando parte de la red de startupbus.com que se inición en la meca del mundo online, es decir, Silicon Valley. Este paso de gigante llevaría a competir durante la edición de LeWeb12 de París en las semifinales y la final de los buspreneurs. Una comunidad que cuenta ya con más de 500 profesionales.
Un artículo de Mauricio Sánchez Spitman
lunes, 1 de octubre de 2012
Afrontar que no hay nadie imprescindible y no intentar cambiarlo
Seguro que todos hemos pensado alguna vez que si en algún momento
abandonáramos la empresa, el proyecto en el que estamos trabajando
dejaría de ser rentable y por tanto la empresa tendría que abandonarlo. Y
puede que efectivamente seamos la persona más importante para el
correcto desarrollo del proyecto, pero nunca seremos imprescindibles; es más, puede que incluso seamos trabajadores mucho más prescindibles que otros.
Sentirse imprescindibles es uno de los males de los jefes y de los empleados que en muchas ocasiones puede incluso conducirnos al ridículo. La pregunta que nos debemos hacer no es cómo puedo hacer para llegar a ser absolutamente imprescindible, si no más bien cómo podemos afrontar el hecho ser reemplazables.
Siempre va a haber otro trabajador que desempeñe la misma tarea que nosotros realizamos, sobre todo cuando se trata de trabajos no excesivamente cualificados. Esto lo percibe claramente cuando tras una ausencia prolongada, todo sigue funcionando igual o incluso mejor que antes. Pero todo esto puede llegar a ser contraproducente. Un buen jefe no tendría por qué pensar que nada funciona en su ausencia. Si nos vamos de vacaciones, mejor dejemos el móvil en casa; seguro que los empleados están haciendo el trabajo muy bien en nuestra ausencia.
Algo que puede parecer tan obvio, puede no serlo tanto para el tipo de profesionales que se creen imprescindibles. Una elevada autoestima puede llevar a situaciones de estrés y de ridículo que son difíciles de superar. En estos casos, es cuando deberían intervenir los niveles más altos de la organización para evitar que se existan trabajos que dependan de una sola persona, que además pueden poner en peligro la estabilidad organizativa y el trabajo en equipo.
Además, el supuesto sujeto “imprescindible” puede tener información a la que en un principio solo pudiera acceder él, y no quisiese transmitirsela a ningún trabajador más. Es por ello muy importante que el conocimiento esté diversificado entre varios compañeros para así evitar este tipo de situaciones cuyo riesgo es elevado, sobre todo si esa persona abandona la empresa y ese conocimiento es utilizado por la competencia.
Es por ello importante saber motivar a los empleados, pero no llegar nunca al punto de hacerles sentirse totalmente imprescindibles. De esta manera lograremos una mejor eficiencia organizativa.
En Pymes y Autónomos
Sentirse imprescindibles es uno de los males de los jefes y de los empleados que en muchas ocasiones puede incluso conducirnos al ridículo. La pregunta que nos debemos hacer no es cómo puedo hacer para llegar a ser absolutamente imprescindible, si no más bien cómo podemos afrontar el hecho ser reemplazables.
Siempre va a haber otro trabajador que desempeñe la misma tarea que nosotros realizamos, sobre todo cuando se trata de trabajos no excesivamente cualificados. Esto lo percibe claramente cuando tras una ausencia prolongada, todo sigue funcionando igual o incluso mejor que antes. Pero todo esto puede llegar a ser contraproducente. Un buen jefe no tendría por qué pensar que nada funciona en su ausencia. Si nos vamos de vacaciones, mejor dejemos el móvil en casa; seguro que los empleados están haciendo el trabajo muy bien en nuestra ausencia.
Algo que puede parecer tan obvio, puede no serlo tanto para el tipo de profesionales que se creen imprescindibles. Una elevada autoestima puede llevar a situaciones de estrés y de ridículo que son difíciles de superar. En estos casos, es cuando deberían intervenir los niveles más altos de la organización para evitar que se existan trabajos que dependan de una sola persona, que además pueden poner en peligro la estabilidad organizativa y el trabajo en equipo.
Además, el supuesto sujeto “imprescindible” puede tener información a la que en un principio solo pudiera acceder él, y no quisiese transmitirsela a ningún trabajador más. Es por ello muy importante que el conocimiento esté diversificado entre varios compañeros para así evitar este tipo de situaciones cuyo riesgo es elevado, sobre todo si esa persona abandona la empresa y ese conocimiento es utilizado por la competencia.
Es por ello importante saber motivar a los empleados, pero no llegar nunca al punto de hacerles sentirse totalmente imprescindibles. De esta manera lograremos una mejor eficiencia organizativa.
En Pymes y Autónomos
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