De la misma forma que un caleidoscopio multiplica y divide las imágenes mediante los movimientos de nuestra muñeca, todas las decisiones que tomemos en el ejercicio de nuestra gestión, afectarán multiplicando o dividiendo nuestras ventas, convirtiéndolas en bonitas imágenes y tonalidades, o por el contrario, proyectando el reflejo de cristales y colores que desentonan. Para poder comprender esta metáfora, debemos ser conscientes del peso que va a tener este concepto en la futura viabilidad de nuestro negocio.
Todos hemos oído hablar de las ventas , pero sin ahondar en la naturaleza financiera, podríamos definir las ventas como el motor de nuestro negocio, ese termómetro, que nos va a indicar si nuestros proyectos gozan de una buena salud económica, en definitiva, de la capacidad que tienen para generar riqueza y por tanto para atender nuestras obligaciones presentes y futuras. Desde el prisma contable de nuestrocaleidoscopio, es el conjunto de ingresos provenientes de la venta de nuestros productos y/o servicios, generados durante un periodo de tiempo, normalmente un año, deducidos los descuentos, el IVA y otros impuestos indirectos.