viernes, 13 de diciembre de 2013

Encontrar la necesidad, un trabajo duro y gratificante

Cuando vemos algunos productos que utilizamos a diario, pocas son las veces que nos paramos a pensar en quién lo ideó, en qué momento y qué le empujó a crear esa pequeña maravilla que resuelve nuestros problemas cotidianos. A raíz de una conversación poco trascendental sobre lo desagradable que resulta abrir el grifo del agua caliente en este mes de frío intenso, me vino a la mente una empresa que se dedicaba a acabar con ese suplicio.
Alfonso Cuervo-Arango es un emprendedor alicantino que un día pensó: esto lo tengo que resolver (evitar ese grito de espanto ante el agua helada) AquaReturn es su producto. Un electrodoméstico que no deja salir el agua hasta que no está a la temperatura deseada. Me llama la atención que a nadie se le hubiera ocurrido algo semejante. Se ahorra agua y se evitan esos sustos matutinos. Pero encontrar esta necesidad y convertirla en un proyecto fue un trabajo duro.
Este empresario llama mi atención porque es el vivo ejemplo de que el trabajo constante al final tiene resultados positivos.La idea se le ocurrió en 2005 y ha empezado a cosechar éxitos (premios, entrevistas, ponencias en escuelas de negocio, apariciones en medios de comunicación) en 2012, por lo tanto esa idea que se asocia al emprendedor como joven, creador de aplicaciones para móviles, etcétera nada tiene que ver con él.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Cómo obtener buenos resultados en mi empresa con outsourcing

Cada vez son más empresas las que externalizan servicios. Generalmente audiovisuales, artísticos, informáticos y de marketing online.

La decisión por parte de la empresa de externalizar estos servicios, se debe principalmente a dos factores:
Factor especialización. Estás contactando con empresas especializadas que llevan años dedicándose profesionalmente a una misma materia. Pueden demostrarlo con un portfolio y/o unos argumentos convincentes, que facilitarán a la persona que quiere externalizar, la decisión final de contratar a una empresa o a otra. El ciclo de compra podría ser off-online:

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Liberar el espíritu emprendedor

Ser su propio jefe es la aspiración de muchos europeos, concretamente, de cuatro de cada diez personas. La independencia personal, mayores ingresos y la libertad de elegir el lugar y tiempo dedicado al trabajo son perspectivas que se antojan muy atractivas para millones de emprendedores en potencia que se plantean la posibilidad de convertirse en su propio jefe.

No obstante, también son muchos los que refrenan este deseo por el miedo al fracaso y a la quiebra, así como al riesgo de tener rentas irregulares. Este factor de miedo es el causante del descenso de un 20% en la cantidad de personas que han empezado a trabajar por cuenta propia en los últimos tres años, sobre todo por las actuales condiciones económicas. Sin embargo, la Comisión Europea tiene la esperanza de cambiar esta situación por medio del Plan de Acción Europeo sobre la Iniciativa Empresarial, cuyo cometido es volver a crear crecimiento y empleo en Europa. Al 37% de los europeos les gustaría ser su propio jefe. Si se aprovechara este potencial, podrían añadirse millones de nuevas empresas a los casi veintiún millones de pequeñas y medianas empresas (PYME) que existen en la UE. 

La finalidad de este plan de acción consiste en prestar apoyo a emprendedores, eliminar obstáculos y, quizás, cambiar radicalmente la cultura empresarial en Europa. Algunas de las medidas específicas incluidas son reducir la cantidad de tiempo necesario para constituir una empresa y prestar ayuda a emprendedores prometedores que sean jóvenes, mujeres, mayores, inmigrantes y desempleados. 

martes, 10 de diciembre de 2013

Ecosistemas de emprendimiento

Recientemente se ha publicado el Informe de los Ecosistemas para las Start-up 2012 realizado porStartup Genome y Telefónica Digital revela que a pesar de que Silicon Valley es el ecosistema de start-ups más grande e influyente del mundo están comenzando a emerger otras importates comunidades de emprendedores.
Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y Europa comienzan a tener una fuerte presencia en el campo de la innovación tecnológica. Aunque la realidad nos sigue mostrando que los USA es el referente mundial al ser la sede de cinco de los seis ecosistemas más importantes del mundo, siendo estos, Silicon Valley, New York, Los Ángeles, Seattle y Boston.
Ente los cinco primeros ecosistemas, el único que no pertenece a Estados Unidos es Tel Aviv, de hecho, no hay que olvidar que el principal proveedor de empresas al NASDAQ es Israel y este hecho se debe a circunstancias como que promueven el emprendimiento tecnológico y la transferencia tecnológica en las universidades, casi como en ningún otro sitio en el mundo.
La lista de los principales ecosistemas de emprendimiento está así configurada: Silicon Valley, Tel Aviv, Los Ángeles, Seattle, New York, Boston, Londres, Toronto, Vancouver, Chicago, París, Sidney, Sao Paulo, Moscú, Berlín, Waterloo (Canadá), Singapur, Melbourne, Bangalore, Santiago de Chile.