viernes, 30 de noviembre de 2012

Emprendedores en lo más profundo de la crisis


«Quien quiere hacer algo, siempre encuentra una razón; quien no, una excusa». La frase, pronunciada ayer en la conferencia inaugural del 'Foro Emprende 2012', resonó con fuerza en los oídos de los cientos de emprendedores vascos que se dieron cita ayer en el BEC para intercambiar experiencias e inquietudes en busca de fórmulas para convertir sus ideas empresariales en realidad y, sobre todo, inversores interesados en apoyarlas

La crisis que todo lo sobrevuela recorta también la iniciativa y las ganas de arriesgar. Pero no todo el mundo opta por ponerse a refugio hasta que amaine la tormenta, sino que está dispuesto a salir a campo abierto en mitad del temporal. Como ejemplo de esa actitud, el 'Foro Emprende' expuso ayer en un centenar de stands iniciativas, empresas y posibilidades de negocio que buscan su nicho de mercado sin esperar a que la situación económica cambie.
Internet y ecología

Los proyectos tratan de abrirse hueco en los principales mercados en alza, casi siempre, con internet como patrón y eje desde el que abrirse paso: empresas relacionadas con lo ecosostenible, biotecnología, consultoría y servicios aplicados, urbanismo concienciado, vivienda sostenible, naturopatía, turismo en todas sus vertientes, las nuevas tecnologías o la formación para niños y adultos aplicada al ocio.
Cualquier fórmula puede valer, desde las más originales a las más funcionales; desde quien ha desarrollado un canal de televisión interactivo personalizado a toda una amplica gama de servicios de limpieza y hasta planchado a domicilio que recogen la ropa en el lugar de residencia y la devuelven impecable.
El visitante pudo comprobar ayer en el salón cómo el ahorro energético y la mejora de prestaciones en el consumo de energía gana enteros. Hay proyectos como una plataforma de colaboración de mujeres que sirve de catalizador para conectar comunidades de mujeres que se dan la mano con propuestas de consumo colaborativo, la ropa de ecodiseño o el asesoramiento legal en derecho animal.
Todas esperan sus clientes. Desde la infancia, como la donostiarra Maluta, que realiza contenidos educativos infantiles, a aficionados a la bici o una web que combina historia y arte y elabora relatos artísticos en distintas disciplinas dirigido tanto al mundo del diseño gráfico, las imágenes de acompañamiento o el mundo de los artistas.
La inauguración del foro estuvo presidida por el consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, quien resaltó que «si algo llama la atención aquí es la ilusión y el optimismo pese al ambiente económico que nos rodea», y recordó que «traducir una idea en una empresa es en sí toda una profesión y como tal hay que tratarla, apoyándola desde las instituciones».
En el foro estuvieron presentes alerdedor de 200 emprendedores de toda Euskadi y la organización calculó que la asistencia rondó los 2.000 visitantes.

jueves, 29 de noviembre de 2012

¿Cuáles son los rasgos que definen al buen emprendedor?


Seguro que ese empresario que llevas dentro se ha preguntado en alguna ocasión qué cualidades debe tener un buen emprendedor para adentrarse en el mundo de los negocios y conseguir todo lo que se proponga.

Pues bien, hoy queremos explicarte qué virtudes definen a un buen emprendedor para que veas que puedes sentirte fácilmente identificado con estas cualidades y así te animes a emprender tu propio negocio:
1-    Ilusión y muchas ganas. Un buen emprendedor tiene, ante todo, ilusión por lo que hace y vive, ama y cuida su proyecto.
2-    Un sueño no es un imposible. Muchos piensan que el emprendedor no tiene más que pájaros en la cabeza, ¡pero esto no es cierto! Si tienes un sueño que se puede llevar a cabo,lucha por él y no dejes que nadie te quite la ilusión. ¡Los sueños se pueden cumplir!
3-    Un luchador nato. Si eres emprendedor, no puedes darte por vencido cuando aparece un obstáculo, ya que hay que luchar por conseguir lo que uno quiere y tener mucha fuerza y valor para afrontar todos los problemas lo mejor posible.

4-    La paciencia es una virtud. Ya lo dice el refrán: “las cosas de Palacio, van despacio”. Así que no olvides que el buen emprendedor debe tener mucha paciencia y no querer las cosas aquí y ahora, ya que en el mundo empresarial hay ocasiones en las que hay que esperar algún tiempo hasta conseguir lo que uno desea. ¡No te desesperes!
5-    La competencia es importante, pero no vital. Todo buen emprendedor se informa sobre cuál es su competencia antes de montar un negocio. No obstante, esta no debe hacer que pierdas la ilusión en tu proyecto, ya que hay muchas cosas que aun estando sumamente explotadas tienen éxito por un motivo u otro. ¡Busca un rasgo que te distinga de los demás y haz un producto de gran calidad!
6-    Hay que saber delegar. Seguramente en un primer momento querrás hacerlo todo tú mismo y no dejar nada en manos de otro, pero un buen  emprendedor debe saber delegar tareas en otras personas.
Así que, si quieres ser un buen emprendedor, pon en marcha estos consejos, añade una buena dosis de ilusión a todo lo que hagas y ofrece un servicio de gran calidad. ¡Si pones empeño y mucha fuerza de voluntad nada se te resistirá!
Pide aquí el dossier para convertirte en un muy buen emprendedor vendedor.
Un artículo de Oscar Sanchez

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ser emprendedor


En España no está bien visto ser empresario. El afán de emprender se confunde con el afán de enriquecerse con el trabajo de los demás. Por eso nos educan para ser asalariados, y a ser posible con un trabajo fijo y garantizado de por vida. Ése es uno de nuestros mayores hándicaps a la hora de crear riqueza y puestos de trabajo.

De hecho, sólo tres de cada diez universitarios piensan en montar una empresa al acabar sus estudios, frente a ocho de cada diez en Estados Unidos.

No es casualidad que la mayoría de los emprendedores de nuestro país lo sean por accidente, por casualidad, o porque ése es su último recurso.

Debemos aprovechar la crisis para cambiar esta percepción, y para demostrar a todos que  tenemos ideas, y que somos capaces de llevarlas a la práctica. Que somos capaces de hacer milagros con nuestra maltrecha economía, si creemos en nosotros y nos atrevemos a depender un poco más de nosotros mismos.

¡Ánimo a todos los jóvenes con un futuro virgen por delante¡ No tenéis nada que perder con intentarlo. Os sobran años por delante para intentarlo de nuevo si no os sale bien a la primera.  Y os aseguro que no hay nada más gratificante que ver cómo crecen tu idea y tu negocio. Todos los que han recorrido ese camino antes que tú, hayan tenido éxito o no, te dirán que siempre mereció la pena la experiencia.
Agustín Medina

martes, 27 de noviembre de 2012

Cada vez son más las mujeres que se convierten en autónomas


Tal y como constata la Secretaría de la Mujer de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), quien ha realizado una valoración de la evolución de las mujeres en esta actividad en el transcurso de los seis primeros meses del año, cada vez son más el número de mujeres que se atreve a sacar adelante su proyecto empresarial.

Así, y tal y como manifiesta UPTA, desde el 31 de diciembre de 2011 al 30 de junio de este mismo año se han registrado 1.153 altas de trabajadores autónomos en general, registrados en el Régimen General de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Sin embargo, el crecimiento viene de la mano de las mujeres, que han registrado 5.017 altas nuevas al RETA, mientras que los hombres han perdido en el mismo periodo 3.866.
Algunas de estas mujeres lo hacen porque siempre lo han tenido en mente, otras porque la crisis les ha impulsado a hacerlo, y otras por que buscan nuevas experiencias en el campo laboral. Lo cierto, es que, sea el motivo que sea, las mujeres autónomas se mantienen a pesar de la crisis.
Muy Pymes

lunes, 26 de noviembre de 2012

Cuatro claves para reinventarse


Detrás de palabras como innovación, detrás de las grandes estrategias de nuestras empresas, siempre hay personas. Personas a las que cada vez más a menudo se les pide que se comporten de forma diferente a como lo habían hecho en el pasado.

Más habitualmente de lo que podríamos pensar, de forma optimista las organizaciones piensan que las personas implicadas en el cambio serán capaces de asumir nuevos comportamientos. Pero todos sabemos que esto no siempre será lo que sucederá y se produce un nuevo fenómeno de aceleración de la caducidad profesional.
En el nuevo siglo XXI cada vez más profesionales son más conscientes de que su desempeño actual no garantiza su desempeño futuro y que debe construir puentes entre el presente y el futuro, invirtiendo cada vez más en futuro que casi no puede predecir.
Sabemos que deberemos reinventarnos, sólo será cuestión de esperar. Pero ¿qué hacemos para prepararnos nosotros o ayudar a otros a que se preparen? ¿Podemos ser activos en nuestro proceso de reinvención personal?
Reinventarse de forma proactiva tiene una doble dificultad: saber cuánto tiempo debemos invertir para nuevos escenarios de futuro difíciles de predecir, pero sobre todo dónde hacerlo.
Para adentrarnos en el noble propósito de “invertir en uno mismo”, sin duda la más importante de todas las inversiones, te proponemos que utilices un sencillo modelo de desempeño personal que consta de cuatro áreas de intervención:
  1. Puesto de trabajo. ¿Se necesitará lo que sé hacer? A menudo será necesario que olvidemos el nombre del puesto de trabajo: no es importante cómo se llama tu puesto, lo importante es qué sabes hacer. La mayoría de puestos/profesiones son cada vez más dinámicos, muchos puestos aparecerán y desaparecerán sin más. Por ello, más bien se trata de entender cómo evolucionar como persona en un entorno profesional conservando  aquellas cosas que “quieres y sabes hacer” y consideras esenciales: “el núcleo profesional” que quieres conservar. Algo a veces más relacionado con experiencia, deseos y aspiraciones que con tareas o nombres de puestos en una empresa. No te preguntes: ¿cómo evolucionará mi puesto?, pregúntate: ¿se necesitará mi experiencia? Profesionales de referencia, redes sociales, instituciones pueden ayudar a encontrar respuesta a esta pregunta.
  2. Conocimientos. ¿Sé hacerlo? Deberemos asegurar que aprendemos rápido todo aquello que esté relacionado con la parte valiosa de nuestro “núcleo profesional”, tan rápido como nuestro entorno avanza. Si es posible, algo más rápido que los demás. Aunque la caducidad será un gran problema, no lo será la información, no al menos por su escasez, si acaso por su abundancia. Cualquier profesional tiene una enorme sobrecarga de información, la única forma de evitar la “infoxicación” será utilizar filtros adecuados. Somos y evolucionamos en función de lo que nuestra red profesional lo hace. Se trata, pues, de seleccionar bien nuestros nodos de información y tomar referentes que marquen guías y caminos y buscar estas guías o conocimiento relevantes e intentar profundizar en ellos.
  3. Competencias. ¿Puedo hacerlo? Las competencias profesionales avanzan rápidamente. Sobrevivir en el inicio del siglo XXI sabemos que requiere de nuevas competencias que antaño pudieron ser inadaptativas: autonomía, pensamiento crítico, adaptabilidad, emprendimiento… ¿Qué necesitaremos para sobrevivir a mediados de siglo? Cada profesión tendrá sus claves, pero la preparación en competencias incluso en las más blandas como las competencias sociales y emocionales será necesaria. Las competencias exigen entrenamientos  más sofisticados que quizás la lectura no te dará. Éste sin duda será el campo de batalla de los nuevos profesionales, la exigencia será probablemente competencial, que es donde nuestra capacidad de desaprendizaje y aprendizaje es más compleja: utiliza talleres, quizás coachs, mentors, entrénate en tu día a día, sal de tu zona de confort.
  4. Motivación. ¿Quiero hacerlo? El motor del modelo de desempeño son las emociones, los motivos, la energía que ponemos en nuestra vida profesional, no sólo para conseguir un adecuado desempeño actual, sino energía para invertir en un futuro incierto. La desorientación, la excesiva presión y ausencia de liderazgo junto con situaciones empresariales “nocivas” de nuestras organizaciones “quema” la energía de muchas personas. No sólo la energía que puede destinar a aquellas organizaciones a las que sirve, sino su energía vital. Somos seres más emocionales y espirituales de lo que a priori pudiera parecer. Y a menudo podemos quemarnos profesionalmente en una empresa y perder los motivos y la abundancia de energía que requiere nuestro reaprendizaje profesional. Para reinventarse hacen falta coraje y energía, pero sobre todo un sueño que te guíe. Cuidarse emocionalmente, no perder el gusto por lo que haces, soñar despierto, mantener el nivel de flow o exigencia adecuado es probablemente el primer factor de éxito. Ningún trabajo merece que pierdas tu energía profesional, no lo permitas.
Éstas pueden ser las bases de un modelo de desempeño que nos permita evolucionar y reinventarnos, asegurar que nuestro rendimiento esté alineado con el cambio omnipresente en nuestro día a día.
El éxito profesional es cada vez más de aquéllos que sueñan que son dueños de su destino, que buscan las herramientas para reinventarse, que saben que se están preparando para trabajos que no existen. La adaptación profesional requiere eliminar el miedo que provoca la libertad de elegir en un entorno incierto, donde lo único cierto es que nuestras profesiones tal y como las conocemos desaparecerán.
Supervivencia Directiva