Saber cual es el valor o cuanto cuesta una empresa es todo un arte más que una ciencia.
El
encontrar un valor para la empresa lo más objetivo posible será
determinante para una posterior negociación sobre el precio posible de
venta de la misma.
Lo que
no deberemos de confundir jamás es la diferencia entre valor de la
empresa y el precio de venta que siempre será una suma subjetiva y que
precisamente por tener esa característica es que el valor previo que se
encuentre nos servirá de parámetro para determinar ese precio que
estemos ofertando o que estemos dispuestos a recibir.
Hay
empresas especializadas en solamente hacer valorizaciones de empresas
dado lo complejo y especializada que es dicha tarea que resulta
imposible de condensar en un artículo. El sitio Open Forum,
sin embargo, hace un breve análisis de los 4 métodos básicos que se
pueden seguir para la valorización de una empresa y como es que dichos 4
métodos al final se pueden condensar y aplicar en forma simultánea:
1. Valor en Libros. Esta
es la valorización más directa y simple pero a la que menos peso se le
da y consiste en simplemente determinar el valor de los activos y se
le resta las obligaciones para determinar el valor.
Aunque
simple tiene sus particularidades dado que se deberá saber al momento
de hacer la valorización de los activos si los mismos serán valuados a
valor de reposición, valor actual, valor comercial. Se discute aquí
también los valores intangibles como el valor de una marca para
mencionar solo uno.
2. Valor comparable con otras empresas.
Si hay una empresa similar que cotiza en bolsa, se analizará el valor
de dichas empresas en la bolsa de valores para comparar ese valor con el
de la empresa objeto de valuación.
3. Transacciones comparables.
En este caso se analizan cual fue la valorización que recibió otra
empresa en un proceso de venta similar al que puede estar involucrada la
empresa objeta de valuación. Para este método el valuador debe de
tener una gran experiencia en el mercado que le permita contar con esta
información y otras relevantes.
4. Flujo de Caja Proyectada y Descontada a Valor Presente. En este caso se proyectan las ganancias que puede tener la empresa en los próximos 5 o 10 años o de ser posible a perpetuidad.
Ese
flujo de caja proyectada se trae a Valor Presente sometiéndola a una
tasa de descuento para así determinar cual es el valor de la empresa
siguiendo este método.
Promediar los Métodos Utilizados
En la
valorización de la empresa se utilizarán los métodos antes señalados y
luego se promedian otorgando un peso específico a cada método según las
condiciones propias de la empresa para encontrar un promedio de valor.
Saber
el valor de una empresa siempre es importante dado que la posibilidad
de vender nuestra empresa siempre debe de estar en la perspectiva del
emprendedor como una posibilidad para realizar ganancias y podernos
dedicar a nuevos emprendimientos.
Puedes leer el interesante artículo de Open Forum que he reseñado haciendo click aquí en este link
Un artículo de Alberto Villanueva