viernes, 13 de enero de 2012

Cómo saber cual es el valor de mi empresa para una posible venta de la misma

Saber cual es el valor o cuanto cuesta una empresa es todo un arte más que una ciencia.

El encontrar un valor para la empresa lo más objetivo posible será determinante para una posterior negociación sobre el precio posible de venta de la misma.

Lo que no deberemos de confundir jamás es la diferencia entre valor de la empresa y el precio de venta que siempre será una suma subjetiva y que precisamente por tener esa característica es que el valor previo que se encuentre nos servirá de parámetro para determinar ese precio que estemos ofertando o que estemos dispuestos a recibir.

Hay empresas especializadas en solamente hacer valorizaciones de empresas dado lo complejo y especializada que es dicha tarea que resulta imposible de condensar en un artículo. El sitio Open Forum, sin embargo, hace un breve análisis de los 4 métodos básicos que se pueden seguir para la valorización de una empresa y como es que dichos 4 métodos al final se pueden condensar y aplicar en forma simultánea:

1. Valor en Libros. Esta es la valorización más directa y simple pero a la que menos peso se le da y consiste en simplemente determinar el valor de los activos y se le resta las obligaciones para determinar el valor.

Aunque simple tiene sus particularidades dado que se deberá saber al momento de hacer la valorización de los activos si los mismos serán valuados a valor de reposición, valor actual, valor comercial. Se discute aquí también los valores intangibles como el valor de una marca para mencionar solo uno.

2. Valor comparable con otras empresas. Si hay una empresa similar que cotiza en bolsa, se analizará el valor de dichas empresas en la bolsa de valores para comparar ese valor con el de la empresa objeto de valuación.

3. Transacciones comparables. En este caso se analizan cual fue la valorización que recibió otra empresa en un proceso de venta similar al que puede estar involucrada la empresa objeta de valuación. Para este método el valuador debe de tener una gran experiencia en el mercado que le permita contar con esta información y otras relevantes.

4. Flujo de Caja Proyectada y Descontada a Valor Presente. En este caso se proyectan las ganancias que puede tener la empresa en los próximos 5 o 10 años o de ser posible a perpetuidad.
Ese flujo de caja proyectada se trae a Valor Presente sometiéndola a una tasa de descuento para así determinar cual es el valor de la empresa siguiendo este método.

Promediar los Métodos Utilizados

En la valorización de la empresa se utilizarán los métodos antes señalados y luego se promedian otorgando un peso específico a cada método según las condiciones propias de la empresa para encontrar un promedio de valor.

Saber el valor de una empresa siempre es importante dado que la posibilidad de vender nuestra empresa siempre debe de estar en la perspectiva del emprendedor como una posibilidad para realizar ganancias y podernos dedicar a nuevos emprendimientos.

Puedes leer el interesante artículo de Open Forum que he reseñado haciendo click aquí en este link
Un artículo de Alberto Villanueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario