viernes, 23 de mayo de 2014

¿Qué podemos hacer cuando un posible cliente rechaza una propuesta nuestra?

Acabamos de recibir la temida “gracias por su interés, hemos valorado su oferta comercial, pero …” añadamos las habituales excusas, justo cuando creíamos que nuestra propuesta era la ganadora, la solución del cliente y que íbamos a conseguir esa cuenta. ¿Y ahora qué? Pasamos a la siguiente oportunidad, ¿verdad? por supuesto, pero primero…tratemos de convertir esa respuesta de rechazo en una oportunidad y sacarla de la cabeza de una manera positiva.

Envíe una nota de agradecimiento


Cuando hemos perdido una oportunidad y nuestra imagen de la empresa potencial ha sido buena y nos hubiera gustado trabajar con ellos, lo primero que debemos hacer es enviar un agradecimiento, bien en forma de e-mail, una conversación telefónica (seguramente pensará que estamos tratando de reabrir la operación). Seguro que en un futuro no muy lejano se abren nuevas oportunidades y dejar buen sabor de boca a quién participó en la decisión es una buena estrategia para que seamos considerados en un futuro, incluso si esa persona deja de estar en la organización en sus nuevas responsabilidades verá con agrado como en lugar de cerrarnos esa puerta la dejamos entreabierta.

¿Por qué debemos hacerlo?


Realmente tenemos poco que perder, es posible que hayan elegido a otra empresa como proveedora, pero también puede cambiar de opinión, no cerrar bien el acuerdo o incluso comenzar el proyecto y que el resultado comience a ser insatisfactorio…sucede más a menudo de lo que parece.

jueves, 22 de mayo de 2014

Sueños pequeños generan pequeños Proyectos

No sé por qué, pero hasta hace muy poco, cuando tenía ideas de negocio las pensaba en pequeño: “bueno, si me da un sobresueldo… ya estará bien, o bueno, si me da para autoemplearme, estaría genial”.
Ahora ya no.
El cierre de la empresa en la que trabajaba por cuenta ajena y el nacimiento de mi primer hijo me han hecho salir del armario y decir con orgullo que soy emprendedor.
El tener la suerte de participar en iniciativas de emprendeduría como el programa Linktostart o la factoría de emprendedores Vive Asima, me ha cambiado radicalmente mi manera de ver las startups.

Ahora, a la hora de empezar a desarrollar una startup, me hago preguntas como estas:
  • ¿Cómo me gustaría que fuese mi startup de aquí a X años?
  • ¿Me veo feliz con esta startup que estoy imaginando?
Haced este ejercicio, como si tuvieseis la lámpara de Aladín en vuestras manos… ya veréis que incluso para soñar nos cuesta dejarnos llevar.

miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Tendría alguna utilidad una asignatura sobre la creatividad y el emprendimiento?

Muchos han sido los rumores que se han dado en los últimos meses en torno a la implantación de una asignatura para fomentar la creatividad y el emprendimiento dentro del sistema educativo español. Se trataría de una asignatura de enriquecimiento curricular y apoyo a la creatividad que permite laLOMCE.
A priori, que una asignatura sobre emprendimiento entre a formar parte del plan curricular de los colegios e institutos españoles puede parecer una buena idea; a pesar de la burbuja del emprendimiento, España tiene todavía un grave déficit crónico de cultura emprendedora en comparación con los países de nuestro entorno. En este sentido, ¿Qué utilidad tendría una asignatura para fomentar el emprendimiento en España?

En teoría, una asignatura de este tipo serviría para fomentar el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la propia creatividad y emprendimiento en las aulas. El objetivo de esta nueva materia complementaría de una forma más práctica el talento y las capacidades de los alumnos, además de reforzar los conocimientos adquiridos en las asignaturas troncales, que en todo caso tendrían un mayor peso en el currículo para que el alumno adquiera las competencias de comunicación lingüística, matemáticas, ciencia e idiomas.

martes, 20 de mayo de 2014

Algunas pautas de una mentalidad emprendedora

Es importante que nos planteemos a la hora de iniciar un negocio qué características mentalesdebemos tener para que nuestras opciones de éxito sean mayores, en bastantes estudios están recogidos estos rasgos: la paciencia, la disciplina, el control, perseguir la verdad y evitar el autoengaño, ciertas dosis de riesgo y, por encima de todo, el esfuerzo como factores que influyen decisivamente en un resultado positivo.

Paciencia


Como cualquier empresario debería saber que la construcción de un negocio exitoso a menudo lleva mucho tiempo tiempo. En estos momentos cuando estamos acostumbrados a la gratificación inmediata, el ritmo pausado y constante de la construcción de un negocio exitoso puede parecer una eternidad, sobre todo para un nuevo empresario. Si bien hay acciones que un empresario puede y debe tomar para reducir el tiempo necesario para el éxito, la paciencia es a menudo una parte necesaria de la ecuación.

lunes, 19 de mayo de 2014

¿Por qué no funcionan mis ventas en internet?

Afortunadamente, los tiempos en los que se consideraba a internet como una especie de método mágico para hacer dinero ya están pasando. Hoy por hoy, la mayoría de emprendedores que se lanzan a la aventura de generar negocio en la red saben que se enfrentan a un medio complejo, una competencia brutal y una tasa de fracaso simplemente enorme.

Y es que, dependiendo del estudio al que nos acerquemos, vamos a encontrar datos en los que el volumen de fracaso de los negocios emprendidos en la red puede rondar entre el 60% y el 80% y donde aquellos que se pueden considerar casos de éxito suponen escasamente el 10%.


El concepto es el concepto

Si algo nos ha enseñado el transcurrir de los últimos diez años es que internet por sí solo no vende. Esto, que puede parecer hasta un poco burdo, en el fondo está en el origen de muchos fracasos de comercio electrónico: esa asociación tosca que reduce a internet como un lugar por el que transitan muchas personas y donde los costes de generar negocio se reducen en relación a lo presencial.