viernes, 4 de abril de 2014

Un buen Emprendedor no aplaza las cosas: Consejos para evitar distraerse

Artículo original de Leo Babauta: Todos posponemos las cosas y, en general, todos sabemos las soluciones a nuestra falta de decisión y tendencia a dejar para otro momento aquello que debemos de hacer.
Dejé para otro momento el escribir este artículo (irónico, lo sé, y sí, sé que aplazarás la lectura de este artículo) para hacer un montón de tareas más pequeñas, por ejemplo. Eran menos importantes y yo lo sabía, pero eran tareas rápidas y más fáciles que escribir un artículo sobre un tema difícil.
Honestamente, sé la solución: aclarar qué tarea es más importante, dejar todo aparte de esta tarea más importante, determinar mis motivaciones para esta tarea, dividirlas en algo más pequeño y más fácil si la percibo difícil.
Esas no son soluciones difíciles pero …. no funcionan a menos que seas consciente de lo que estás haciendo.
No puedes dar un paso atrás para aclarar cuáles son tus tareas más importantes a menos que te des cuenta de que estás postergando en primer lugar. No se puede romper una tarea en pequeños pasos, a menos que te des cuenta de que estás temiendo la tarea. No puedes despejar las distracciones a menos que te des cuenta de que has estado siguiendo el impulso de ir hacia estas distracciones.

jueves, 3 de abril de 2014

¿Cuáles serán las tendencias que determinarán la inteligencia de negocios?

Ahora más que nunca, la información es poder. El análisis de los datos hace posible tomar decisiones estratégicas que guíen a la empresa hacia su objetivo y poder diferenciarse de la competencia. A tal efecto, QlikTech destaca una serie de tendencias que sin duda determinarán la inteligencia de negocios (Busines Intelligence).
Este año entraremos en la era de la Humanización tecnológica. La tecnología debe plegarse a nuestras necesidades, e integrarse en nuestro día a día. Para ello, su evolución está dirigida a adaptarse a nosotros, de tal forma que constituya una segunda piel. De ahí la próxima generación de wereables, que en breve inundará nuestra rutina cotidiana.
Necesitaremos herramientas que nos ayuden a almacenar, analizar y gestionar la información, de tal modo que se limite al máximo la gran cantidad de datos registrados y se faciliten las tareas de evaluación y toma de decisiones. De este modo seremos capaces de hacer un uso efectivo del Big Data, y manteniéndonos al margen de la saturación.
El cambio ha de producirse en el seno interno de la empresa,  y aplicarse de forma generalizada a todos los estamentos. Esta concienciación ha de ser total, necesaria para llevar a cabo una transformación integral. Ello incluye la disponibilidad de las herramientas adecuadas, y el libre acceso a la información.

miércoles, 2 de abril de 2014

Emprende con una adecuada Salud Financiera Personal

En muchas ocasiones y sobre todo durante esta crisis que esta afectando de lleno a nuestro país, vemos a gente con serios problemas financieros y nos preguntamos cómo han podido llegar hasta ese punto. Pensamos incluso que eso nunca nos va a pasar a nosotros. Pues te puedo asegurar que nadie esta libre de que le pueda pasar.
Es más personalmente a mi me falto muy poco para que lo perdiera todo en mi primer proyecto emprendedor. El tema es que a punto estuvo de llevarse por delante toda mi economía personal. Y como si fuera una gripe para un enfermo, hay varios síntomas que evidencian una posible  fragilidad en la salud financiera personal o del proyecto.
No son muy diferentes en los dos casos y suelen ser vasos comunicantes. Es decir que tu situación personal puede afectar a tu proyecto y viceversa.
El caso es que los problemas financieros si uno no tiene cuidado, se acercan muy sigilosamente y cuando finalmente te das cuenta de que estas en problemas, suele ser demasiado tarde. Estos signos que son muy básicos, son aplicables tanto a la economía personal del emprendedor como a su propio proyecto.  Cuanto antes detectes estos signos o síntomas, antes podrás corregirlos y trabajar en conseguir una salud financiera de roble. Como digo a mis clientes… “prepárate para que el futuro pueda llegar sin sustos“.

martes, 1 de abril de 2014

¿Cuándo fue la última vez que agradeció a sus clientes?

Este gesto a menudo descuidado es una herramienta de ventas muy poderosa. Como propietario de una pequeña empresa, me gustaría saber que las empresas que me eligen trabajan conmigo porque aprecian mi negocio.

Estas son algunas de las oportunidades que tiene para agradecer a las personas que hacen negocios con usted.

1. Cuando se realiza un pedido o hacen una compra de cualquier tipo.

Esto puede sonar muy obvio, pero mi experiencia me ha enseñado lo contrario. ¿Recuerda la última vez que un vendedor le dio las gracias por haber comprado en su tienda? ¿El cajero en el supermercado local le agradeció últimamente? ¿Qué pasa con el empleado de la gasolinera de la esquina? ¿Qué hay de sus proveedores o empresas que usted utiliza para apoyar su negocio?

Yo uso varios hoteles en Latinoamérica para llevar a cabo mis talleres de formación y algunas de mis sesiones son programas de varios días lo que significa que puedo gastar varios cientos de dólares. Sin embargo, puedo contar con una mano, los hoteles que me han dado las gracias por haberlos elegido a ellos frente a uno de sus competidores.

2. Cuando te hacen referencia a otro cliente potencial.

Gran parte de mi negocio se genera a través de referencias y hago el mayor esfuerzo para agradecer a todo el que me refiere nuevos clientes potenciales. Un buen amigo mío envió muchas referencias a un asociado, sin embargo, la otra persona no se tomó el tiempo para darle las gracias. Huelga decir que mi amigo ha dejado de enviar clientes potenciales. Simplemente porque no se le dio las gracias.

3. Cuando entran en contacto con usted en relación con un problema de servicio.

La mayoría de las empresas no tienen como parte de sus politicas de servicio en agradecer a los clientes por sus quejas. Con demasiada frecuencia, los empresarios y los empleados tratan de redirigir la culpa o justificar lo que salió mal en lugar de agradecer a sus clientes por señalar la deficiencia. Sin embargo, cuando los clientes se declaran preocupados por algo, se nos proporciona una oportunidad de oro para tomar medidas correctivas y mejorar el negocio.

Poco después del lanzamiento de mi sitio web, un cliente encontró un problema y me lo comunico inmediatamente. Le di las gracias porque me ayudó a corregir un problema que no sabía que existía.

4. Cuando hacen un pago.

Esta mañana, mientras escribía este artículo, he recibido una tarjeta electrónica de uno de mis proveedores con quien trabajo regularmente. Ella me dio las gracias por mi pronto pago a través de transferencias electrónicas y comentó lo rápido que suele recibirlo. Esto, a su vez, me hizo sentir bien porque ahora sé que ella me reconoce. Le di las gracias y me anima a seguir mi costumbre de pronto pago.

Si utiliza este enfoque con toda su clientela estoy seguro de que no encontrará problemas de liquidez muy a menudo.

5. Cuando los clientes le ayudan a resolver un problema.

Recientemente me enfrenté a un pequeño problema con uno de mis clientes. Le pregunté a uno de mis contactos clave en la organización que investigue el asunto y en cuestión de horas se resolvió la situación. Sin su ayuda, yo todavía podría estar tratando con el problema. Ayuda o acción como esta requiere reconocimiento y un largo camino de agradecimiento.

6. Cuando los clientes son leales.

Si tiene clientes a largo plazo es fundamental darles las gracias por su lealtad. A menudo damos por sentado esa lealtad y nos olvidamos de que, como todo el mundo, necesitan sentirse apreciados por su negocio. Creo firmemente que debemos enviar tarjetas o notas agradeciendo a la gente y comunicando como apreciamos que haga negocios con nosotros.

Un amigo mío, que también es propietario de una empresa de formación, organiza anualmente una fiesta de agradecimiento. Él invita a muchos de sus clientes a una cena y les agradece de esta manera su lealtad. Además, les da la oportunidad de establecer contactos con otras personas de ideas afines, que a menudo resultan en la formación de nuevas relaciones comerciales.

Hay muchas maneras de que usted puede agradecer a alguien. Usted puede decir gracias en persona. Usted puede llamar a la otra persona. Puede enviar un correo electrónico. O bien, puede escribir una nota o enviar por correo una tarjeta. Usted puede enviar una cesta de regalo, libro, revista u otra pequeña muestra de su aprecio.

Mi preferencia es la de enviar tarjetas porque la mayoría de la gente recibe muy pocas cartas de agradecimiento. Una tarjeta de bajo costo con algunos comentarios escritos a mano puede ayudarle a destacarse de la competencia. Además, mucha gente guarda una carta en su escritorio que contiene su nombre. Sí, se necesita un poco de tiempo, pero la recompensa por lo general vale la pena.

Un último comentario.

Sé que está ocupado y como la mayoría de la gente de negocios, su tiempo es valioso y hoy más valioso que nunca. Por lo tanto, quiero darle las gracias por tomarse el tiempo por leer este artículo. Se lo agradezco.

Dionisio Melo

lunes, 31 de marzo de 2014

12 Grandes consejos para Startups de Éxito

Artículo original de Mark Cuban, empresario en serie y Co -Fundador / Presidente de la red de cable independiente con sede en Denver HDNet y dueño del equipo de baloncesto Dallas Mavericks. También un inversor activo y aparece regularmente en el reality de la cadena ABC ,Shark Tank.
Cualquiera que haya comenzado una empresa tiene sus propias reglas y directrices, así que pensé que me gustaría añadirlas mías. Mis “reglas” a continuación no son sólo para aquellos que están fundando empresas, sino también para aquellos que están considerando la posibilidad de ir a trabajar para ellos.
1. No empieces una empresa a menos que sea una obsesión y algo que ames.
2. Si tienes una estrategia de salida, no es una obsesión.
3. Contrata a personas que creas que van a amar trabajar allí.
4. Las Ventas lo curan todo. Aprende cómo tu empresa ganará dinero y cómo realmente harás las ventas.
5. Conoce tus competencias principales y céntrate en ser genial en ellas: