viernes, 3 de mayo de 2013

Los Emprendedores no son tulipanes, son luchadores


La palabra emprendedor y sus anglicismos asociados pueblan cada vez más discursos, artículos y boletines oficinales en nuestro país.
Hemos pasado de una sociedad en la que el diccionario no recogía la acepción moderna del término a una en la que los nuevos empresarios se han convertido en un lugar común para las instituciones y en un colectivo cada vez más sugerente para medios de comunicación, grandes empresas y otros puntales de la sociedad civil.
Pero, ¿se corresponde este creciente protagonismo  del emprendedor con un incremento real del número de personas que deciden montar su propio negocio?
Para abordar esta cuestión lo primero es saber qué es lo que distingue al emprendedor del resto de ciudadanos. A falta de una definición oficial y universal, tomo por buena la que da el Global Entrepreneurship Monitor (GEM); un proyecto de investigación de la actividad emprendedora que se desarrolla desde universidades, escuelas de negocios y administraciones de más de 60 países, y que califica de emprendedor a aquella persona que está implicada en la puesta en marcha de un negocio de menos de 42 meses de antigüedad.

jueves, 2 de mayo de 2013

¿Cómo reconocer cuándo emprendemos con éxito?


Cada iniciativa de emprendimiento tiene unas características particulares que condicionan la identificación de sus actividades clave, así como la métrica recomendada para evaluar el progreso alcanzado.
Cuando la iniciativa es de carácter social y queremos medir su aceptación por clientes y usuarios acudimos a reuniones tipo “focus-groups” que nos dan una respuesta cualitativa del grado de satisfacción ante nuestro producto o servicio.
Para las iniciativas del sector de las TIC se usan herramientas conocidas, como: Google analitics, Mixpanel y Kissmetrics. Esta última publica un blog donde ofrecen un excelente contenido sobre métricas y su uso más frecuente.
En principio, las actividades clave representan los componentes de mayor incertidumbre o riesgo del modelo de negocio (canvas o lienzo). La idea es validar si el producto -o servicio- cuenta con la aceptación esperada por los segmentos de clientes objetivo.

martes, 30 de abril de 2013

¿Qué se podría comprar en digital con los cuatro millones de dólares que cuesta un anuncio de la Super Bowl?


Anunciarse en la Super Bowl es caro. Exactamente cuesta cuatro millones de dólares, y esto sin contar los costes de producción, los honorarios de agencias o el caché de las estrellas que protagonicen el spot. Eso sí, permite a los anunciantes llegar a una audiencia potencial de 100 millones de espectadores de un solo golpe y formar parte de una de las culturas publicitarias más importantes a nivel internacional.
En medios online, en cambio, las cifras que se barajan suelen ser más baratas, y esto tiende a ser una queja constante de los medios online, que ven cómo el nivel de inversión de las marcas en sus plataformas es muy inferior al que se produce en televisión. Pero,¿qué se podría comprar online por el precio de una inserción de apenas 30 segundos en la Super Bowl? Digiday lo ha descubierto:
1. Un bloque en un gran portal durante al menos una semana
AOLYahoo! y otros grandes portales online venden inserciones diarias por unos 500.000 dólares. Con 4 millones para gastar, un anunciante puede asegurarse este espacio durante ocho días seguidos.
2. Más de 100 millones de impresiones en vídeo en Hulu
Según las agencias de medios, Hulu vende su inventario publicitario en vídeo por unos 30 dólares por CPM. Esto significa que se lograrían 130 millones de impresiones con 4 millones de dólares.
3. 200 piezas de contenidos patrocinados en BuzzFeed
La agencia BuzzFeed cobra unos 100.000 dólares por unas cuatro o cinco piezas de contenido de marca. Con 4 millones de dólares se podrían comprar hasta 200 piezas de branded content.

lunes, 29 de abril de 2013

Emprendedor, tú eres tu marca: Trabájala


“Ya se que tu producto es bueno, quizá sea el mejor portal de Internet o tiene proyección en un amplio mercado con poca  competencia, ¿Pero quien eres tu?”.
Aunque suene cruel, esa es la pregunta que muchos inversionistas o potenciales clientes realizan a emprendedores que están  dando a conocer su producto o servicio.
El Personal Branding, nos enseña, cuan importante es potenciar nuestra reputación personal, incluso por sobre la de nuestro producto, ¿Le aceptarías un regalo a un desconocido?, por esta razón debes aprovechar cada oportunidad para mejorar tu imagen emprendedora. Para esto es importante respetar algunos principios:
1. Se Honesto:
Si no eres Steve Jobs o Mark Zuckerberg(Por dar un ejemplo), no te desesperes, es cierto que la gente aprecia que seas reconocido, pero mucho más tu sinceridad, da a conocer quien eres y resalta tu potencial.

domingo, 28 de abril de 2013

Toca cambiar cuando el marketing y la publicidad molestan a demasiados


Si la pasada semana hacía aquí una reflexión sobre en qué parece estar enfermando el marketing (tras los malos datos de marzo de Infoadex y del IAB acerca de la inversión publicitaria que cae), hoy parece que puedo seguir con ella, su problemática pero también la salida al problema, gracias al estudio “Silverpop”(multinacional norteamericana del marketing digital) sobre la “tensa relación” del consumidor de hoy y la comunicación de marketing que nuestro sector realiza. Y créame, no es buena. Y créame también, ningún otro medio ha dado estos días este preocupante dato en su idioma. Y lo peor, nadie en este sector en España (que parece no quiere ver ni afrontar la realidad), ninguna asociación ni empresa de estudios, se atreve a investigar el problema con una encuesta similar… Suerte que como medio con pensamiento y news globales no conocemos fronteras y nos traemos el dato desde Europa, fácilmente también extrapolable al consumidor europeo-español. Sólo aceptando la realidad, los problemas en este querido sector nuestro, podemos coger el toro por los cuernos y solucionarlos para salir exitosamente hacia adelante.
Ésta es la preocupante conclusión del estudio: el marketing y la publicidad molestan. La mitad de los ciudadanos desean que las empresas les dejen en paz. De la otra mitad, la que lo vecon ojos más positivos, un tercio pide contenidos más relevantes y con un enfoque más personal. Lo que significa que nos toca, como sector, crear mediante la relevancia y una mejor información, confianza.