viernes, 5 de septiembre de 2014

6 grandes documentales que todo gurú de la publicidad debería ver

Si lo suyo es la publicidad, el diseño o la industria creativa, seguro que no podrá quitar ojo a esta serie de seis documentales que le mostramos a continuación:
Objectified (2009): Una película sobre los objetos que le rodean
Este documental se trata de una segunda incursión en el mundo del diseño por parte de Gary Hustwit, quien dirigió también el filme HelvéticaObjectified arroja luz sobre la relación que tenemos como consumidores con la infinidad de productos y objetos que nos rodean. En todas partes y a través de diversas vías, los productos forman parte de nuestras vidas: conducimos coches, trabajamos con ordenadores, realizamos llamadas a través del móvil, vestimos ropa, consumimos comida precocinada…Y todo ello ha recibido el toque de gracia, o desgracia, de un diseñador.
The September Issue (2009): Una mirada en los entresijos de la revista Vogue
The September Issue nos acerca a la grandiosidad del negocio de la moda de la mano de la revista Vogue, capitaneada por la todopoderosa Anna Wintour, más que venerada en los corrillos de los expertos en moda y diseño. Si les gustó la película El Diablo se viste de Prada, no pueden perderse este documental.

jueves, 4 de septiembre de 2014

5 pilares sobre los que las agencias deben asentar las bases de su cultura empresarial

¿Cómo pueden las agencias ayudar a que los clientes estén más enfocados empresarialmente? Esta es solo una de las muchas preguntas que Tim Bourne, director ejecutivo de la agencia Exposure y miembro del comité de presidencia de la Asociación de Agencias de Marketing –MAA-, generalmente tiene que contestar como parte de un estudio sobre la cultura empresarial emergente de algunas grandes empresas de primera línea británicas.
Los impulsores del cambio parecen ser múltiples. Tim Bourne señala que en la mayoría de los encuentros que tuvo con empresas y expertos trataron principalmente los cambios sísmicos del mercado, como los cambios en la ruta al mercado, los nuevos competidores, las nuevas oportunidades y prioridades de comunicación, los cambios en las ventas y en la distribución. Otro tema que estuvo presente en las conversaciones fue el modo en que la tecnología es capaz de inspirar hacia nuevas innovaciones.
Las empresas que lideran este cambio hacia una agenda más centrada empresarialmente aparece en una tabla con el top de las 100 súper empresas, un listado recopilado por la Asociación de Agencias de Marketing.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

5 términos inservibles que deberíamos borrar del diccionario ‘marketero’

Los que estén en activo en el mundo del marketing y la publicidad seguro que alguna vez se han topado con el siguiente pensamiento: el sector muestra su faceta más original e innovadora en la creación de conceptos y palabras. Storytelling, viral, Smart Data o shitstorm son sólo algunos de estos nuevos palabros que nos acompañan en el día a día “marketero”, pero ¿son realmente útiles?
Con el fin de ayudar a simplificar el cada vez más complicado ecosistema de lapublicidad y el marketing ofrecemos a continuación una lista de algunos de estos nuevos términos que son en realidad inservibles y que deberían abandonar el rico diccionario del mundo “marketero”:
1. Campaña 360 grados: hoy en día publicitarse en todos los medios y formatos no es útil, posible ni pagable.
2. Storytelling: contar buenas historias es algo que siempre se ha esperado de la publicidad, y por ello no es necesario darle un término que haga que parezca algo distinto.

martes, 2 de septiembre de 2014

Las 7 P's imprescindibles de la atención al cliente

Cultivar la relación con el cliente es un largo proceso, que se construye día a día. Para aligerar este recorrido, es preferible que la empresa se esmere en ofrecer todo tipo de comodidades, facilidades y servicios de valor añadido a su adorado cliente.
Es importante tener en cuenta que los clientes, en la gran mayoría de los casos, solo recurren a la empresa cuando tienen un problema. Por ello, si la empresa se ha preocupado por mostrar su vocación de servicio al cliente, cuando se produzca dicha situación, todo será más fácil. Pese a ello, para afrontar dicha situación, es importante tener en cuenta las 7 P's de la atención al cliente, recogidas por CustomerThink.
Privacidad. Independientemente de cuál sea el canal elegido por el cliente para transmitir su malestar, siempre hay que velar por la seguridad de sus datos, y mantener la confidencialidad. Por muy públicas que sean las redes sociales, es nuestra obligación dirigir la conversación en mensaje privado, e incluso por mail o teléfono, llegado el caso.

lunes, 1 de septiembre de 2014

25 eslóganes tremendamente “pegajosos” que se han adherido como lapas a nuestros oídos

Los eslóganes son a las marcas lo que las palomitas de maíz a las películas. Sin un buen eslogan bajo el brazo, las marcas saben inevitablemente insípidas al paladar del consumidor.
Algunos eslóganes llevan “casados” con las marcas desde tiempos inmemoriables y otros se renuevan cada pocos años, pero todos tienen algo en común: su afán por agazaparse en los oídos del consumidor.
A la hora de “parir” sus eslóganes, a algunas marcas les da por ponerse filósofas y buscan en sus propias entrañas para darlos a luz, mientras que en otras ocasiones las empresas son mucho más mundanas y buscan simplemente una frase que sea divertida y memorable.
En el universo de las marcas hay miles y miles de eslóganes, pero hay algunos que no sólo se han adherido como lapas a nuestros oídos sino que se ha convertido en auténticos iconos de la cultura popular.
A continuación, y sin seguir ningún orden en particular que les preste mayor o menor importancia, recogemos algunos de los eslóganes más pegadizos de todos los tiempos. Como bien dice el refrán, ni son todos los que están ni están todos los que son. En todo caso, les invitamos a poner nombres y apellidos a los eslóganes que a su juicio sean también dignos de estar en esta lista y que se nos hayan podido quedar en el tintero.