jueves, 12 de mayo de 2011

El negocio de la tercera edad


Mis abuelos compraban, pero por muy buena posición que tuvieran no se puede decir que fuesen los mejores consumidores de todos los tiempos, eran otros tiempos. Hoy los abuelos, las personas de la tercera edad pueden llegar a ser los mejores consumidores en muchos ámbitos, y son un segmento en auge, ¿nos enfocamos a ellos?
Una esperanza de vida cada vez mayor, unido a una mayor calidad de vida a lo largo de esa esperanza de vida y a un cambio de mentalidad social por parte de las personas de la tercera edad, las cuales ya no se ven ni son vistas como sujetos pasivos y en espera del final. Si no como sujetos activos y dinámicos, capaces de destinar su mayor tiempo libre y sus mayores recursos económicos (que antaño) a ellos mismos, han contribuido y contribuyen a esta nueva realidad de personas consumidoras.
Personas consumidoras que ya no se conforman simplemente con tener y cuidar de los nietos, sino unas personas que toman parte activa de la sociedad y demandan productos y servicios adaptados a sus necesidades. Productos y servicios adaptados a sus necesidades que cubren sectores como el médico y el asistencial, sí, pero también muchos más.
Productos de alimentación o cosmética pensados para ellos o servicios como la cirugía estética o la depilación láser que antes parecían vetados a este segmento hoy cobran especial relevancia entre ellos. Sin olvidar el sector turístico, un sector turístico que hoy ya no tan solo es para la tercera edad el Imserso y poco más. Hoy el sector turístico es un sector que cuenta con un filón inacabable y en aumento de personas que forman parte de este segmento de la sociedad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Gestionar todos los elementos que componen la empresa


Cuando se habla de gestión empresarial la mayor parte de la gente la identifica con la gestión administrativa, el papeleo del que la mayor parte de los pequeños empresarios quieren huir porque lo ven como un mal necesario del que uno nunca tiene tiempo para ocuparse. Sin embargo la gestión es mucho más, es lo que nos permite controlar y optimizar el rendimiento de todos los elementos que componen la empresa.
La empresa se define como un sistema o conjunto de elementos interrelacionados que, a través de un plan común, persiguen alcanzar unos mismos objetivos. El buen funcionamiento de esos elementos; la correcta interrelación de los mismos; evitar y solucionar los conflictos que puedan surgir entre ellos, o con el exterior, son las principales tareas que conforman la gestión empresarial. Para desempeñar de manera adecuada esas tareas es necesario conocer a fondo cuáles son esos elementos y que papel desempeñan dentro de la compañía y de los procesos del negocio.
Dentro de cualquier empresa podemos distinguir dos tipos de elementos: los factores pasivos y los activos. Los pasivos de la empresa se corresponden a aquellos cuya característica es la escasez o la disposición limitada y que normalmente identificamos como capital. Dentro de esos elementos pasivos se puede incluir el capital financiero (recursos financieros) y el capital técnico, este último comprende las inversiones técnicas, bienes de equipo, materiales, mercancías o la tecnología que posee la empresa.
En cuanto al activo de la empresa, está formado por el capital humano. En principio, los factores activos son menos limitados al poder desarrollarse mejor con una correcta dirección de esos recursos humanos e incluyen a todos aquellos que de una u otra manera forman parte de la empresa (propietarios, directivos, empleados, ...)
Hay un tercer tipo de factor que sirve de complemento a los dos anteriores, la organización. La organización es el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y de comunicación entre los valores activos y los pasivos de la empresa y es la clave que determina el idoneo aprovechamiento de los recursos para lograr esos objetivos.
Analizar los elementos que componen la empresa, establecer la mejor organización para el correcto aprovechamiento de los recursos y controlar que todos los aspectos funcionen correctamente para alcanzar los objetivos (y corregir las desviaciones) es la gestión interna de cualquier empresa, si a eso añadimos el análisis del entorno y sus efectos tendremos el cuadro completo que todo gestor de empresas ha de manejar.

martes, 10 de mayo de 2011

¿Cómo sería un mundo sin Twitter?


Hace apenas cinco años, Twitter ni siquiera existía. Sin embargo, en sólo un lustro la famosa red de microblogging se ha grabado a fuego en la vida diaria de millones de personas, tanto que algunos no conciben un día sin tweets. Hubspotha confeccionado una divertida infografía en la que especula en clave de humor sobre cómo sería el mundo actual sin la presencia de Twitter.
Hubspot baraja las siguientes diez posibilidades:
1. Si no existiera Twitter, tendríamos una excusa menos para no ser más productivos en el trabajo.
2. No sabríamos que Comcast realmente se preocupa por mejorar su deficiente servicio de atención al cliente.
3. Facebook y LinkedIn empezarían a añadir nuevas funcionalidades a sus respectivos servicios copiándose la una a la otra.
4. En lugar de batir récords en Twitter, Charlie Sheen sería un famoso más en la lista de celebridades caídas en desgracia.
5. Las empresas no tendrían que preocuparse sobre lo que sus empleados están autorizados a twittear y sobre lo que no.
6. Sin los “tweets en vivo”, la utilización de los teléfonos móviles durante las presentaciones seguiría siendo probablemente un tabú.
7. No nos habríamos reído de las bromas provocadas por la serpiente perdida en el Zoo del Bronx.
8. Pedir a que la gente que nos “siga” sería considerado algo egocéntrico y extraño.
9. Sería menos probable que más de 300.000 personas se enteraran de laborrachera que tuvimos anoche.
10. MySpace seguiría teniendo algo de reconocimiento, ya que seguiría formando parte de los “tres grandes”.

lunes, 9 de mayo de 2011

Marca personal: Conocerse


Hace unos días asistí al primer encuentro celebrado en Pamplona sobre“Personal branding & Neuromarketing” y como me consta que mucha gente se interesó por mis twitts desde el evento voy a intentar resumir lo que se dijo en ese foro. Debo confesar que no escuche nada nuevo, pero resulta muy interesante refrescar estas cosas para reflexionar sobre la propia marca personal.

El foro comenzó con la intervención de Miguel Sanz, presidente de Navarra, descubriendo con sorpresa que tiene una marca personal… ¡cuánto por hacer en personal branding en un campo, la política, en el que parece especialmente importante! Esto da una idea de la inconciencia de la mayoría de la gente, incluso de la que vive de ello, de la existencia de su marca personal… como para cuidarla.

Mi primera reflexión es que no debemos hablar de creación de marca personal, sino de cuidado, desarrollo y promoción de la misma. Tener, todos tenemos una: mejor, peor, más conocida, menos conocida. Entendida a nivel laboral, incluso personal, creo que merece la pena trabajarla, desarrollarla y promocionarla. La primera pregunta que se sugiere es: ¿y por qué me va a interesar a mí desarrollar y promocionar mi marca personal? La respuesta es clara: porque tendrás muchas más oportunidades y las afrontarás con ventaja frente a “otras marcas personales” si tu marca es más fuerte. Al igual que a nivel comercial, las mejores marcas personales, las de más prestigio, son las más rentables y las que tienen más y mejores oportunidades.