viernes, 27 de enero de 2012

Un Emprendedor TORERO

Estoy convencido que los políticos de este país no saben nada o muy poco del mundo emprendedor. Por eso necesitamos que los actuales emprendedores triunfen al estilo de los grandes toreros. Así se hablará de ellos para que sirvan de estímulo a los que se están pensando lanzar y crear su propio proyecto.
Este es el mal de este país, que a los emprendedores nadie les hace caso. En un país donde triunfan los programas televisivos sobre famosos y “triunfitos”, es necesario que algún emprendedor salga a la palestra y cuente su historia. Nosotros lo hemos contado en el Libro Retirarse a los 40, sé emprendedor, pero necesitamos a alguien que lo pueda explicar mejor.
En Estados Unidos funciona. Cada vez que sale un emprendedor que se hace millonario, todos lo adoran y le piden que explique como ha conseguido elsueño americano. Es una sociedad que premia al que se esfuerza como emprendedor, sean los resultados que sean. Si se fracasa, le invitan a que lo vuelva a intentar.
Aquí todo lo contrario. La presión social y familiar es muy fuerte y se palpa en el cogote del emprendedor. Así, los movimientos de éste son muy calculados. Tenemos que cambiar esto. Hay que apoyar al que se esfuerza, al que arriesga lo cierto por lo incierto, al que lucha por conseguir una vida mejor basada en un sueño personal.
Necesitamos un emprendedor que triunfe como los toreros y nos explique a todos cómo empezó a gestar su proyecto, a lidiar las primeras corridas y a ser embestido una y otra vez. Pero que al final triunfa en las Ventas y corta orejas, rabo y una súper ovación de un público entregado a las proezas y hazañas del joven emprendedor. Y luego esa historia se repite en los telediarios, programas de TV, Radio y prensa en general.
Entonces miles de jóvenes se lanzarán a la conquista de su sueño personal,recordando al torero que les inspira su enorme valentía de ir detrás de un sueño.

Un artículo de Oscar Sanchez

jueves, 26 de enero de 2012

¿Sabes cómo supervisar tu negocio?

Dejar en manos de empleados nuestro negocio siempre será motivo de incertidumbre. Muchos emprendedores evitan el crecimiento de un negocio por el temor de ser objeto de robos, mal servicio al cliente o simplemente el desinterés de nuestro personal.
Es una realidad que la operación de una cadena de negocios es posible mediante la delegación de funciones y responsabilidades, esto lo demuestran las cadenas (y franquicias) que tienen más de una unidad de negocio exitosamente.
Por otro lado, aun cuando estemos al frente del negocio, es importante saber si lo estamos haciendo correctamente o si hay algo en lo que debemos mejorar. De ahí que sea tan importante aprender a ejercer una supervisión cercana, proactiva y estricta para que el negocio siga creciendo. En este artículo les hacemos algunas recomendaciones para todos los que estén en hacer crecer sus negocios:
Identificar los puntos críticos de éxito. ¿Qué es lo que hace exitoso el negocio? Por supuesto que las ventas (que es el primer punto crítico), seguido de la cantidad de clientes que se atiende y el monto que se le vende a cada uno en promedio. De ahí podemos identificar un número indefinido de indicadores que podemos medir (contra objetivos). La labor del dueño del negocio es identificar cuáles son los más importantes y establecer el método de medición que deberá aplicar. Si se cumplen cada uno de los puntos críticos de éxito, el negocio debe obtener la rentabilidad esperada, si no es así es necesario replantearlos.
Capacitar al personal. Cada uno de los puntos críticos de éxito deben corresponder a los procesos que el personal llevará a cabo como parte de su trabajo. El empleado debe conocer exactamente qué debe hacer, cuándo y cómo se le va a medir. Para esto es que se generan los y programas de capacitación.
al personal. El equipo en su conjunto debe conocer las metas que tiene que cubrir (sean o no monetarios), cada integrante debe saber y comprometerse con la parte de la meta que le corresponde. De tal forma que todo el equipo esté involucrado en conseguir el resultado y que sepa que de su trabajo depende el resultado de todos los demás. No es factible que un equipo de trabajo logre algún resultado si no sabe qué debe perseguir.
Medir el desempeño del personal. Con base en los puntos anteriores se establecen las mediciones: periódicas y sorpresas. Las primeras miden el esfuerzo y empeño que hacen los empleados para cumplir las metas y las segundas en asegurar la honestidad del personal.
Consecuencias. De las mediciones que hablamos en el punto anterior se deben desprender consecuencias. Sean para premiar o para castigar. Por supuesto que la falta de probidad debe tener consecuencias severas, pero no solo el robo es un acto deshonesto, también lo es atentar contra las instalaciones del negocio o el desinterés en el trabajo. Debe quedar muy claro que no se pasará por alto el incumplimiento de los objetivos que cada persona debe cumplir. Por otra parte los logros que tienen como equipo y como individuos deben ser reconocidos, sea como incentivo o el mismo reconocimiento.
Sin duda que hay mucho que hablar sobre como supervisar tu negocio. En otras entradas abordaremos el tema desde distintos ángulos.
Un artículo de PPB Consultores

miércoles, 25 de enero de 2012

Transformar una idea en un negocio: definir el equipo

Todas las decisiones que vamos a tomar en nuestro camino, desde nuestra idea original hasta la puesta en marcha de nuestro negocio, son importantes.
Pero más si cabe cuando hablamos de la definición y configuración de nuestro equipo, porque para muchos, más allá de lo que se va a hacer y de cómo se va a hacer, la parte más importante y la que puede determinar el éxito de nuestro proyecto es quién lo va a hacer.

De todas formas, en la fase de creación en la que estamos ahora mismo, no tenemos porqué tener clara la configuración de nuestro equipo desde el punto de vista de las personas que lo van a componer, pero sí su definición, es decir, cómo va a estar estructurado ese equipo.

La estructura del equipo debe cubrir los tres aspectos fundamentales que debe de contemplar cualquier negocio, el aspecto productivo, el comercial y la gestión.

La parte productiva es la que se encargará de elaborar los productos o prestar los servicios que constituyen la que va a ser nuestra actividad, el aspecto comercial se ocupará de venderlos y la gestión se ocupará de la administración de los recursos de nuestra empresa.

A la hora de configurar nuestro equipo, debemos tener en cuenta que, directa o indirectamente, esa configuración ha de contemplar necesariamente esos tres ámbitos.Directa o indirectamente porque no podemos pensar en el equipo partiendo, exclusivamente, de la base de qur todos los puestos se van a cubrir con personal de la empresa, ya qur puede haber alguno de esos aspectos que puedan ocuparse con personas ajenas a nuestra empresa, recurriendo a la subcontratación.

El momento en que debemos ocupar esos puestos que configuren nuestro equipo, dependerá de cada caso. Si nuestro negocio parte, por ejemplo, de la elaboración de un producto, las fases iniciales de nuestro negocio tendrán que poner el acento en el proceso productivo, por lo que la parte comercial no interviene.

Sin embargo sí puede ser importante que personas con conocimientos y aptitudes que engloben estos tres ámbitos participen en el proyecto desde sus fases iniciales, ya que su punto de vista puede ser muy útil para el planteamiento y la definición de las fases posteriores.

Habrá ocasiones en las que los propios promotores del negocio cubran esas tres áreas, en cuyo caso, y a falta de que sea necesario aumentar la composición del equipo más tarde, nos encontraríamos en la situación ideal, ya que los buenos proyectos son los que contemplan una composición del equipo equilibrada desde el inicio.

Lo importante, antes de dar el siguiente paso, es que tengamos claro que para determinar los objetivos y las estrategias con las que conquistar el nicho de mercado, definido anteriormente, nuestra empresa debe producir, vender y gestionar. Por eso tenemos que pararnos a definir y plantear cómo formar un equipo que se encargue de todo ello.

En Pymes y Autónomos

martes, 24 de enero de 2012

Un emprendedor exitoso que empezó en los negocios a los 60 años

Iniciar un negocio propio puede ser algo aterrador para muchos por el miedo al vacío que significa tener que ganarse el dinero todos los días y no esperar sencillamente que alguien nos pague nuestros sueldos.

Cuando desarrollas una idea de negocios y te conviertes en un emprendedor no importará si cumples un horario de trabajo o si eres el más aplicado en desarrollar tus labores dado que nadie te va a dar un ascenso o te aumentará el sueldo o pagará un bono por que eres el empleado del mes.

Cuando eres un emprendedor lo único que importará será cuánto dinero estás produciendo y si estás logrando hacer que tu idea de negocios sea rentable o no, cosa que será una lucha constante y del día a día.

Ese terror es lo que los lleva a muchos a quedarse paralizados y preferir seguir siendo empleados toda su vida lo cual no es que sea malo en sí mismo sino que estamos hablando de opciones sobre como es que queremos vivir nuestras vidas.

En todo caso nunca debes de pensar que es tarde para empezar una idea de negocios.

El Huffington Post nos cuenta por ejemplo del caso de una persona de 60 años que se quedó desempleado cuando fue despedido cuando trabajaba para una empresa dedicada al negocio de Real Estate (bienes raíces o corretaje o compra venta de propiedades).

Este desempleado de 60 años llamado Bob Bernstein sabía que por su edad y por la crisis que pasaba la industria del Real Estate en Estados Unidos, iba a ser practicamente imposible encontrar un nuevo trabajo, decidió entonces reinventarse totalmente y se metió de lleno a desarrollar ideas de negocios por internet.

De no saber practicamente  nada, a la fecha ha desarrollado 12 websites de los cuales sólo uno ha llegado a tener relativo éxito. Todavía no gana lo que ganaba cuando trabajaba para otros pero es totalmente optimista y en una traducción libre de la entrevista dada en Huffington Post nos dice:
“Trabajo desde mi casa, estoy totalmente enfocado en lo que hago porque sé que todo es para mi familia y nuestro futuro, y yo estoy construyendo un negocio que es mío, en lugar de trabajar para construir el negocio de alguien más” … “Es absolutamente gratificante y satisfactorio por completo. Yo podría hacer esto dieciséis horas al día.”
Nunca es tarde para empezar y a veces tal vez necesitemos un pequeño empujón pero si tu sueño es ser un emprendedor y tener un negocio propio entonces comienza a tomar acción y haz que las cosas sucedan, tu éxito está allí … sólo debes atreverte a tomarlo.

Puede leer la entrevista citada del Huffignton Post en inglés haciendo click aquí en este link

lunes, 23 de enero de 2012

Las 5"M" para detectar el origen de un problema

Hace unos meses os presentamos una metodología de trabajonacida de Toyota, compañía precursora del perfeccionamiento continuo en el entorno laboral a todos los niveles. Pero esa no es la única metodología para abordar problemas de gestión en una empresa que ha creado dicha empresa.

Hoy os presentamos un interesante método basado en 5 principios para buscar el origen o la raiz de cualquier problemaen una organización empresarial. Se denomina el método de las 5 ‘M’ o lo que es lo mismo, las cinco émes.

Máquina
Un análisis de las entradas y salidas de cada máquina que interviene en el proceso, así como de su funcionamiento de principio a fin y los parámetros de configuración, permitirán saber si la causa raíz de un problema está en ellas. A veces no es fácil, sobre todo cuando intervienen máquinas complejas y no se puede“acceder fácilmente a las tripas” o no se tiene un conocimiento profundo de sus mecanismos, pero siempre se puede hacer algo, por ejemplo, aislar partes o componentes hasta localizar el foco del problema.
Método
Se trata de cuestionarse la forma de hacer las cosas. Cuando se diseña un proceso, existen una serie de circunstancias y condicionantes (conocimiento, tecnología, materiales,…) que pueden variar a lo largo del tiempo y no ser válidos a partir de un momento dado. Un sistema que antes funcionaba, puede que ahora no sea válido. Un cambio en otro proceso, puede afectar a algún “input” del que está fallando.
Mano de obra
El personal puede ser el origen de un fallo. Existe el fallo humano, que todos conocemos y si no no se informa y forma a la gente en el momento adecuado, pueden surgir los problemas. Cambios de turno en los que el personal saliente no informa al entrante de incidencias relevantes, es un ejemplo.
Medio ambiente
Las condiciones ambientales pueden afectar al resultado obtenido y provocar problemas. Valorar las condiciones en las que se ha producido un fallo, nunca está de más, ya que puede que no funcione igual unamáquina con el frio de la primera hora de la mañana que con el calor del mediodía, por ejemplo.
Materia prima
Los materiales empleados como entrada son otro de los posibles focos en los que puede surgir la causa raíz de un problema. Contar con un buen sistema de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro y durante el proceso de almacenaje permitirá tirar del hilo e identificar materias primas que pudieran no cumplir ciertas especificaciones o ser defectuosas.
Vía SageBlog.