viernes, 17 de febrero de 2012

53 Factores que Pueden Matar un Negocio

Iniciar un negocio requiere mucho tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo.

A muchos emprendedores de hecho les toma años planear esa empresa con la que tanto sueñan. Superar el temor, reunir el coraje y tener la determinación para finalmente abrir las puertas es casi una hazaña.


Sin embargo, hay muchos factores que pueden matar tu negocio, algunos que lo hacen lentamente y otros que podrían quebrarlo antes de que siquiera te des cuenta.


Factores Administrativos

  1. Falta de controles internos
  2. No tener un presupuesto mensual de gastos
  3. Ligereza para el manejo de las finanzas
  4. Gastos excesivos o desmedidos
  5. Demasiados gastos hormiga
  6. Ubicación de la empresa poco conveniente
Factores Financieros
  1. Falta de políticas financieras
  2. No tener un presupuesto anual de gastos
  3. No contar con un plan de inversiones
  4. Falta de planes de ahorro y reducción de gastos
  5. Exceso de gastos innecesarios
  6. Ausencia de un buen sistema de cobros
Factores de Liderazgo
  1. Falta de lideres en la empresa
  2. No conformar un buen equipo
  3. Equipos mal acoplados para realizar el trabajo
  4. Riñas, contiendas y rivalidades en los equipos
  5. Poca o nula cultura corporativa
  6. Falta de visión
  7. Falta de una misión
  8. Personal desmotivado y sin propósitos
  9. Mentalidad extremadamente conservadora para la toma de decisiones
  10. Falta de actualización
  11. Temor al uso de las herramientas tecnológicas
  12. No escuchar a los empleados
  13. Falta de auto-análisis en los resultados trimestrales y anuales
  14. No se toman decisiones firmes y determinantes
Factores relacionados con las Ventas
  1. Malos vendedores
  2. Deficiente supervisión de los equipos de ventas
  3. Falta de capacitación regular a los vendedores
  4. Deficiente servicio post-venta
  5. Carencia de estrategias de mercadeo y ventas
Factores Relacionados con el Producto
  1. Poco control de calidad Productos
  2. Deficientes mecanismos para reclamos de garantías
  3. Mal manejo de costos y materias primas
  4. Excesivos costos de producción
  5. Mala presentación del producto
  6. Deficiente estrategia de mercadeo de la marca
Factores Relacionados con los Servicios
  1. Mal servicio al cliente
  2. Deficiente o inexistente departamento de reclamos
  3. Soluciones lentas
  4. Burocracia
Factores Humanos
  1. Mala comunicación entre empleados
  2. Políticas salariales deficientes
  3. No contar con una adecuada selección del personal
  4. Depender de personal poco capacitado
  5. Falta de políticas internas de desarrollo
  6. Mal trato al personal
  7. Explotación
Factores Externos
  1. Imposición o incremento de impuestos
  2. Inseguridad y delincuencia
  3. Políticas nacionales que afectan los mercados
  4. Competencia desleal
  5. Inflación
Hay muchos factores más que pueden matar un negocio y que conviene analizar, sin embargo, la pregunta obligada que debemos hacernos es ¿quién es el verdadero responsable o los culpables de que las empresas se vean debilitadas? Y si bien es cierto que hay factores externos, el porcentaje de negocios que se ven afectados por estos, son mucho menores al 10%.

Así pues, los verdaderos culpables, aunque suene duro, casi siempre están dentro del negocio y suelen ser quienes tienen las riendas del mismo y los únicos que afortunadamente tienen también la posibilidad de rescatar su negocio a tiempo.

¿Según tu experiencia, que otros factores pueden afectar severamente a una empresa?

Un artículo de Edwing Amaya

jueves, 16 de febrero de 2012

18 Consejos de emprendedores a iniciadores

Ya hace unas semanas os contamos acerca del reto crowdfunding en lanzanos.com para imprimir 1.000 ejemplares del II libro de la colección de Iniciador. En este nos cuentan 25 experiencias de emprendedores, los participantes son: Agustín Cuenca, Álvaro Cuesta, Carlos Blanco, Carlota Mateos, Catalina Hoffman, Dídac Lee, Diego Ballesteros, Enrique Dubois, Elena Gómez, Elisa Reyna, Gustavo García Brusilovsky, Isabel Muñoz, Jesús Alonso, Jesús Encinar, Jimena Llopis, Jordi Collel i Codina y Pau García-Milá, José Cerdán, Juan Luis Polo, Marta Esteve, Max Oliva, Rafael Jiménez, Ricardo Gallí, Ricardo Lop, Sebas Muriel y Xavier Verdaguer.
A pesar de la gran cantidad de consejos sobre los que nos invitan a reflexionar, he decidido concentrarlos en 18.
  1. “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón.”
  2. Reconoce los errores.
  3. Si es necesario, invierte una pequeña parte en que un experto analice tu proyecto.
  4. Formación continua, los ojos bien abiertos. (No necesariamente carreras y postgrados, asiste a eventos, mantente informado, habla con la gente).
  5. Sin miedo a equivocarnos, pero siempre sabiendo levantarse. Persiste.
  6. Socios: Nunca del mismo perfil, alineados a nivel de compromiso y complementariedad.
  7. El director comercial puede ser tan importante como lo que vendes.
  8. Los detalles son importantes. “El diablo en los detalles”.
  9. La idea no es nada sin la ejecución.
  10. Si te llega una buena oferta ¡Vende! Podrás así financiar un nuevo proyecto.
  11. Selecciona los inversores, no malvendas sólo por necesidad o entusiasmo a comenzar el proyecto.
  12. Cuidado con la letra pequeña.
  13. Networking: La vida se basa en unir puntos.
  14. Los beneficios de externalizar.
  15. No es lo mismo ser exigente que buscar la excelencia. (Es decir, no te ofusques, no te frustres, esto es un sueño, sé positivo al pelearlo, sino se convertirá en una pesadilla.)
  16. Pasión y disfrute.
  17. Cultura corporativa como herramienta de creación de equipo.
  18. Exploradores no kamikazes.
Si quieres ver la versión online del libro, consulta ya aquí.

Un artículo publicado en Ojo Internet

miércoles, 15 de febrero de 2012

Recomendaciones para un plan de negocios

Un plan de negocios se entiende en el mundo de las Startups o de los emprendedores, como el instrumento con el que se hacen presentaciones a futuros inversionistas, con la intensión de que evalué la conveniencia de su participación.


La audiencia del plan de negocios

Es la principal consideración del documento, es para inversionistas que tienen muchas característica y personalidades, aunque en todos los casos, resultan ser personas ocupadas, con muy poco tiempo para revisar los planes de negocios de los abundantes emprendedores que se presentan para su consideración.

Así es, el plan que presenta no es el único, seguramente es uno de una torre de documentos por revisar.

Los inversionistas poseen una matriz de condiciones claves de éxito para sus estrategias de inversión. Así que nunca vaya a buscar inversión de corto o mediano plazo a capitalistas de riesgo o inversores con visiones de largo plazo o viceversa.

Indague sobre los proyectos que han financiado anteriormente, sobre su estrategia y políticas de inversión, antes de hacer cualquier cita.

El día de la presentación asegúrese de identificar y presentarse con todas las personas que lo acompañarán durante la presentación. Tenga sus tarjetas a mano, sea cordial y excepcionalmente atento durante las presentaciones personales, debe saber para quien está presentando.

El formato de presentación

Tenga a la mano un excelente y perfectamente redactado resumen ejecutivo, este será la llave para un tiempo de presentación.

Es clave saber que se debe presentar a los inversionistas, así que no es necesario una tesis de investigación de mercado o modelo matemático de algoritmos innovadores, así como tampoco los estudios y muestras de las cadenas de ADN de los virus y sus vacunas.

Le darán 5 minutos iniciales, si logra el interés se pueden convertir en 10, podría también romper la barrera y obtener 30 minutos, solo lo sabrá en el momento de quiebre de cada período de tiempo durante la realización de la presentación.

Entonces está de más decirle que tenga su presentación preparada en 3 niveles de profundidad, para cada caso. En cada nivel, focalice lo clave, no deje las cosas importantes para el final.

Definitivamente las versiones para presentaciones en formatos de PowerPoint para documento físico y para presentación en vivo son más recomendables.  Así como los archivos de video tipo YouTube, PPS, PPT, Flash de tipo auto-contenidas como material de memoria de los inversionistas.

He oído en muchas oportunidades que no hay como una buena presentación para evaluar un proyecto.

Utilice el método inductivo para la realización de su presentación, es decir muestre las conclusiones primero y desarrolle sus árboles de sustentación de cada conclusión basado en la evidencia de su plan.

Por no dejar de decirlo lo obvio, el plan de negocios en formatos como Word o Excel resultan sumamente imprácticos, es más, aseguraría que son los documentos a los que más se le extravían las hojas. Deje estas versiones para cuando se haya declarado un interés cierto de parte del inversionista y pida a sus analistas que lo evalúen.

Equipo emprendedor o de la startup

Para los inversionistas es clave el equipo de emprendedores, los miembros fundadores, su experiencia, formación y sobre todo el manejo que tienen del proyecto a presentar.

Nunca vaya solo a ver un inversionista a convencerlo que tiene unas 4 personas más que lo apoyan, es posible que no le crean, y si le creen se convencerán que la reunión no era importante para los otros emprendedores.

Es crucial que se identifique claramente dentro del equipo los roles del comercial, el operador, el financista el financiero, y al ángel en caso que exista. Una sola persona no podrá hacer todas las funciones en una startup en crecimiento acelerado, tampoco habrá mucho tiempo para formar los
equipos básicos.

El lugar de la presentación

Lo frecuente es que las presentaciones se realicen en las oficinas del inversionistas, recordemos que no tendrán mucho tiempo para evaluar su planteamiento.

En un caso posterior y según vaya avanzando el interés pedirán de seguro hacerlo en sus oficinas. Entonces demuestre que ha dedicado esfuerzo, orden y que busca crecer, eso sí asegúrese que sus instalaciones sean cónsonas con sus planteamientos de negocios de cara al futuro.

Identifique la audiencia total que asistirá a la reunión, pida o destine un salón adecuado para la personas que asistan, piense en la mesa, las sillas, el café, el agua, así como el aire acondicionado, el proyector y las pantalla. No querrá usted hacerle perder tiempo a nadie, ni perder su oportunidad.
Una vez en el sitio, no haga ajustes de último momento a su presentación, ni comente abiertamente su proyecto en público, resérvelo para la sala y su audiencia.

El contenido del Plan para la presentación

Existen muchas propuestas para una estructura de plan de negocios ideal. Antes de hacer la recomendación de contenido, me permito recordarle tomar en cuenta lo expuesto anteriormente, usa la creatividad del equipo y forja el destino de tu startup.
A mi parecer lo que no debe faltar es:
  1. Resumen de la startup en una lámina
  2. Equipo emprendedor en una lámina para cada miembro
  3. La idea y la oportunidad de mercado en 1 a 2 láminas
  4. Descripción de Producto o Servicio y Modelo de Negocios en 2 a 3 láminas
  5. Competencia y diferenciadores claves en una lámina
  6. Motor de beneficios y rentabilidad en una lámina
  7. Proyecciones financieras en una lámina
  8. Plan de financiamiento una lámina

martes, 14 de febrero de 2012

Desarrollo personal y desarrollo profesional en la era del Internet

Con la aparición del internet, el mundo sufrió una revolución total. Desde la forma de aprender hasta la forma de relacionarse han cambiado y poco queda del estilo de vida de hace algunos años, incluso aquellas personas que vivieron el mundo de hace algunas décadas aún no se adaptan a este nuevo mundo.

A través de este escrito quisiera analizar la influencia que dichos cambios han tenido sobre la vida personal y profesional de los protagonistas de esta época, haciendo un breve recorrido por las nuevas tendencias que poco a poco se han convertido en parte de nuestra vida diaria.

Desarrollo Personal, Desarrollo Profesional y Facebook

En el 2.004 el mundo conoció Facebook, un sitio web que pocos años después revolucionaria el concepto de hacer amigos y hacer negocios, rompiendo toda clase de paradigmas relacionados con las relaciones humanas.

Antes de Facebook la gente poco se relacionaba con desconocidos, aun en sus mente retumbaba la frase repetida por sus padres: “No confíes en extraños”, pero Facebook lo cambio todo y ahora es hasta divertido “Hablar con extraños”, esto es algo que la gente de la generación anterior aun no puede concebir, pero que para la nueva generación no es nada del otro mundo.

Pero en una era en la que nuestros amigos son “virtuales” el desarrollo personal se convierte en un pilar fundamental que marcara el éxito o fracaso de esta nueva tendencia, porque sencillamente estaríamos convirtiendo en un problema algo que traería grandes beneficios para el desarrollo de la humanidad en general. Si no hay personas éticamente formadas sencillamente este nuevo modelo se caerá.

Cada día vemos en los medios de comunicación, como existen miles de casos en que malas personas se aprovechan de las redes sociales para hacer daño a otras personas. El problema no está en Facebook sino en las personas que hacen uso de él, tanto el afectado como agente causante del daño son igualmente responsables en este tipo de delitos. Por un lado el afectado hizo un uso irresponsable del servicio y por otro el delincuente no es una persona íntegra.

Entonces para que el nuevo modelo de relaciones interpersonales funcione, primero hay que aprender a ser personas, siendo responsables y éticos, mientras tanto seguiremos temerosos por la misma ignorancia que el desarrollo tecnológico nos va creando día tras día.

Pero Facebook no solo se ha “metido” en las relaciones interpersonales, sino que también es parte importante de las empresas, y me atrevería a decir que cualquier profesional de nuestra era que no sea competente en el uso de esta herramienta sencillamente estará siendo rezagado por aquellos que la dominen.

Son inimaginables la cantidad de beneficios que Facebook ofrece a las organizaciones empresariales, pero sin duda los países Latinoamericanos los están desaprovechando, y más específicamente las empresas Colombianas.

Hace años que las empresas Norteamericanas y Europeas se dieron cuenta de ello y han adaptado sus modelos empresariales para hacer un uso eficaz de las redes sociales y así optimizar el rendimiento de sus negocios, y mientras tanto aquí seguimos temerosos e ignorantes en el uso de estas herramientas.

Como ejemplo de la influencia de las redes sociales en el mundo empresarial me gustaría citar el caso de Feross Aboukhadijeh [1], el joven estudiante universitario que sorprendió a todo el mundo al crear en tan sólo tres horas la versión Instant del portal de videos YouTube. Lo interesante de este caso es que la difusión de su proyecto a través de medios sociales como Facebook y Twitter fue tal que el joven fue contactado por Chad Hurley, uno de los fundadores de YouTube, para ofrecerle empleo.

lunes, 13 de febrero de 2012

7 consejos útiles para captar la atención de clientes en tu negocio

Como ya sabrás, la base del éxito de un negocio son los clientes. Cada vez se hace más complicado captar a nuevos debido a la competencia. Luchar contra las grandes superficies se hace cada vez más complicado debido a su política de precios, además un nuevo y feroz rival está en auge, Internet. Cada vez son más los clientes que acuden a la red para realizar alguna compra. Poder buscar tranquilamente un producto, comparar precios y tenerlo en casa en sólo 24 horas son varios alicientes que están acabando con muchos pequeños negocios.

Hoy os queremos dar 7 consejos muy útiles para poder lograr captar la atención de nuevos clientes, y sobre todo mantenerlos.

1. Busca la satisfacción total en cada cliente

Aunque no es fácil de lograr, debe ser tu objetivo que cada cliente con el que hagas un negocio salga 100% satisfecho. Ten presente que son los clientes la única razón por los que abres las puertas cada día. No existe nada más importante que un cliente. Las tareas administrativas…todas pueden esperar, pero un cliente no debe esperar. Por esta razón, un cliente nunca debe ser visto como una interrupción.

2. Deja tu vida personal en casa

Todos nosotros tenemos días en que nos sentimos estupendamente, y días en lo que querríamos escondernos bajo la alfombra. Jamás debes permitir que un mal día afecte en tu trato hacía un cliente. Todos esperan ser atendidos rápida y cortésmente. El punto está en que el cliente no tiene que ser capaz de notar alguna diferencia en el servicio que recibe. Un ejemplo de esto sucede en el mundo del espectáculo cuando se utiliza la frase: “It’s show time”. Al comenzar el espectáculo, el artísta se olvida de su vida personal y se concentra únicamente en el papel que esta interpretando, cambiando completamente sus emociones. De igual forma, al tratar con un cliente debes esforzarse por brindar “tu mejor show”.

3. Saluda a cada cliente

Sin importar si el negocio está lleno o hay poco movimiento, todo cliente que entra debe ser recibido con palabras de bienvenida. Un simple saludo como “buenos días” bastará y aunque parece una cosa sin importancia en realidad estará logrando dos cosas: la primera y la más importante… le está permitiendo saber que hay alguien ahí que puede atenderlo y que estás contento de que haya entrado en tu negocio. Y en segundo lugar, se creará un efecto colateral: saludar al cliente es también un resguardo contra un posible robo. La gente está menos inclinada a robar algo si sabe que hay alguien que está atento a su presencia.