viernes, 2 de marzo de 2012

Una de cada tres empresas es creada por una mujer

Según una reciente investigación de la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) titulada ‘Emprender en tiempos de crisis’ Las mujeres que tienen una empresa superan a los hombres en organización del trabajo, formación e innovación.

Según este estudio, en los últimos cuatro años una de cada tres nuevas empresas (30,8%) ha sido creada por una mujer. Las mujeres empresarias también superan a los hombres a la hora de nutrir sus negocios de fondos propios. Un 85,6% de las féminas lo ha hecho mientras que el porcentaje de los hombres que ha aportado el capital de su bolsillo es el 79,5%.

El informe además revela que el 90,2% de las mujeres que han puesto en marcha una empresa lo ha hecho sin ayudas públicas, frente a un 81,7% de los hombres.

Según el director de la Business School, Joan Torrent, la principal conclusión del estudio es la creciente participación de las mujeres en las pequeñas empresas y señaló: "No es cierto que, para competir en un entorno global, hagan falta grandes empresas. Se puede competir siendo pequeño y estableciendo redes con otras empresas similares gracias a la tecnología». Torrent participó esta semana en la jornada Mujeres emprendedoras y microempresas, organizada por la escuela de negocios de la UOC y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) donde se destacó que la crisis económica acapara la agenda de los medios de comunicación. La reforma laboral, los vaivenes del euro y las previsiones pesimistas de Goldman Sachs ocupan portadas y titulares mientras los ciudadanos ven como la economía se tambalea sin que nadie parezca encontrar el antídoto que calme las aguas.
Desde la Business School de la UOC anuncian  que la participación de las mujeres en pequeñas y medianas empresas no deja de crecer y consolidarse. Consideran este hecho como muy positivo para el tejido empresarial del país ya que España es uno de los países de la UE en que las microempresas emplean a un mayor porcentaje de trabajadores.

Un artículo publicado en Mujer y Empresa

jueves, 1 de marzo de 2012

Cómo sentirte plenamente satisfecha con tus elecciones

Tienes problemas cada vez que tienes que tomar una decisión difícil (o cualquier tipo de decisión)? La toma de decisiones es un proceso que a mucha gente le supone un gran obstáculo, ya mencioné en un artículo anterior sobre tomar decisiones que lo que más te afecta es el miedo: miedo a equivocarte, a cometer un grave error, a arrepentirte de por vida, a decepcionar a otras personas,…
También hablamos de lo que tienes que tener en cuenta para que tomar decisiones no te resulte tan difícil. La pregunta que quiero contestar hoy es ¿qué haría que te sintieras plenamente satisfecha con tus decisiones?Según mi propia experiencia, hay tres requisitos que considero fundamentales para poder sentirte feliz con las decisiones que tomes independientemente del resultado:
  1. Saber que nadie te ha empujado a elegir algo que no quieres. Independientemente del resultado de tu decisión, si lo has elegido tú, según tus prioridades y preferencias, te sentirás satisfecha. No sucederá lo mismo si eliges algo por la presión familiar o porque “crees” que debes hacerlo. Tomar tus propias decisiones te dará una gran seguridad en ti misma, e incluso si al final no sale como esperabas, no te sentirás mal porque ha sido una decisión que has tomado conscientemente.
  2. Que tu elección esté en consonancia con tus valores personales. Todos tenemos una serie de valores, principios, que nos sirven como guía y representan nuestras prioridades en la vida. Cuando nuestras acciones y decisiones no son coherentes con nuestros valores, nos sentimos desgraciados. Por tanto, si tus elecciones se ajustan a tus valores, te sentirás satisfecha. Te pondré un ejemplo: uno de mis tres valores fundamentales es la honestidad, si yo tuviera que elegir entre dos trabajos y uno supusiera tener que mentir o engañar a mis clientes, por muy bien que me pagaran y por buenas que fueran las condiciones, yo no me sentiría bien. Por eso siempre procuro que mis elecciones estén en consonancia con mis valores de honestidad, crecimiento y aprendizaje. ¿Cuáles son tus valores?
  3. Que tu elección conlleve tu desarrollo personal. Porque aunque el resultado no sea el esperado, no te arrepentirás si has aprendido algo nuevo o vivido una experiencia diferente que haya supuesto un desarrollo personal para ti. Ya sabes, de todo se aprende.
En resumen, aunque las cosas no salgan como planeas (y no siempre lo harán), si tú tomas el control de tus elecciones y te aseguras de que son coherentes con tus valores y de que colaborarán en tu desarrollo personal, te sentirás satisfecha. ¿Qué te parece, se te ocurre alguna más?
Aida Baida Gil, Coach de la Profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en sí mismas, decidir el siguiente paso a dar y sentirse plenamente satisfechas con sus elecciones personales y profesionales. Visita ahora http://www.coachdelaprofesional.com para recibir su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hagamos un caldo con la gallina de los huevos de oro

Este parece ser el lema de nuestros políticos: si alguien descubre una gallina que pone huevos de oro, lo mejor que se puede hacer es matarla y hacer un caldito, que ahora tenemos mucha hambre. En cuanto se te ocurre decirle a la administración que tienes una idea para crear riqueza, que estás dispuesto a arriesgar tu dinero y tu tiempo para ponerla en marcha y que si sale bien te vas a beneficiar tú pero también todas la sociedad, lo primero que hace es freírte a impuestos. Por listo, por intentar salirte del camino que tienes marcado. Porque eres un defraudador en potencia, que si contrata empleados será para explotarles. Así que te cobran preventivamente aunque no hayas facturado ni un céntimo, y después cuando factures te vuelven a cobrar.

Es muy revelador este post de Graham Hunt, en el que compara el resultado de un año de trabajo para un diseñador web que quiere probar a hacer páginas para empresas en su tiempo libre. Como veis, el resultado es demoledor: en España, prácticamente has trabajado para el Gobierno, que es el principal beneficiario de tu idea y tu esfuerzo. Con lo cual, mejor pasas las tardes viendo la tele. En UK, acabas el año con 6.000€ en el bolsillo. Y entonces puedes plantearte hacer crecer tu negocio, dar el salto y establecerte por tu cuenta, o simplemente complementar tu sueldo fijo, vivir mejor y gastar o ahorrar más.

Fijaos que de esos 6.000€, tanto si los gastas como si los ahorras, se beneficia toda la sociedad, partiendo de las empresas que te han vendido algo o las que has financiado con tu ahorro. En España, esos 6.000€ no se han generado porque la administración ha matado la iniciativa antes de que pudiera prosperar (porque solo un idiota trabajaría horas y horas para no ganar dinero), con lo que todos hemos perdido.

Entre los correos que me han llegado hay dos situaciones que se repiten: el que tenía una empresa, la ha tenido que cerrar y ahora trabaja en negro y el que tiene una idea pero no se había planteado ponerla en marcha porque los costes iniciales y la burocracia son una barrera insalvable. Son personas que estarían dispuestas a trabajar duro y crear riqueza, con tal de que les dejaran respirar un poco al principio, hasta ver si su idea cuaja, si pueden realmente ganar dinero con ella. Personas que no quieren defraudar, que quieren hacer algo legal y que me escriben porque la idea de crear una empresa en UK les abre una nueva posibilidad de hacer realidad su idea.

Me resulta especialmente desagradable el mensaje ese de “si no tienes 3000€ para una SL y no puedes pagar 300€ de costes de autónomos y asesores al mes no puedes plantearte crear una empresa”. Me parece estupendo que haya quien por la circunstancia que sea vea estas cantidades como minucias. Pero hay miles, centenares de miles de personas en España que no tienen ni siquiera ese capital, que están en paro desde hace meses o años y necesitan cada céntimo que hayan conseguido ahorrar. Que tienen conocimientos, ganas y capacidad para poner en marcha un proyecto. Y quien le impide hacerlo es la misma administración a la que se le llena la boca hablando de emprendedores.

Para más recochineo, tenemos que aguantar al ministro de economía hablando de que podremos dar de alta una empresa con una tarjeta de crédito y hacer el papeleo después, como si el problema fuera de tiempo y no de todo lo que implica ese papeleo. Tenemos que aguantar una reforma laboral que habla de “facilidades para emprendedores” cuando con nuestras leyes laborales, incluso después de la reforma, son absolutamente perjudiciales para cualquier emprendedor al que se le ocurra contratar a un empleado.

Pero pensándolo bien, es lógico. Yo ya no me indigno por estas cosas. Al fin y al cabo, cada uno hace su papel. El gobierno atiende a las necesidades de los empresarios establecidos, los de las grandes empresas, nunca a los emprendedores. Del mismo modo que los sindicatos atienden a sus afiliados, los del contrato fijo en grandes empresas o administraciones, nunca a los parados. No espero nada de ninguno de ellos. Simplemente, buscaré dentro de mis posibilidades la mejor manera de sacar adelante mis proyectos, sea constituyendo empresas en UK o sea contratando online a un chileno o un búlgaro si contratar a estas personas es más fácil, más rentable y menos arriesgado que tener un empleado español.

Y beneficiaré con ello a la sociedad, a pesar del empeño de la administración en estrangularme antes de que haya puesto un solo huevo de oro.

Un artículo publicado en Desencadenado

martes, 28 de febrero de 2012

El fenómeno del desempleo genera el 25% de los nuevos emprendedores en España

Una de las salidas profesionales ante la llegada de una desgracia como la pérdida del puesto de trabajo, es el emprendimiento, iniciando una actividad económica como autónomo en forma de autoempleo. Al menos así lo ha demostrado un informe del Monitor Global de Emprendedores (GEM, en sus siglas en inglés) que hecho público la fundación Xavier de Salas, en el que se concluye que el 25% de los nuevos enprendores en España procede de una situación de desempleo.

A pesar de que hay muchos que todavía califican este fenómeno como una ‘acción a la desesperada’ ante la carestía de oportunidades en el mercado de trabajo, es muy positivo para el conjunto de la economía por varios factores, entre los que se destacan los siguientes:


  1. Materializar una nueva idea de negocio que pueda cubrir necesidades no cubiertas, o simplemente, la introducción de mayor competencia y/o formas de acercarse al cliente
  2. Conseguir una mayor y pleno desarrollo profesional
  3. La generación de nuevas oportunidades, que puedan crear empleo y riqueza a medio plazo

Por tanto, alternativas como el autoempleo se promueve el verdadero cambio del modelo de relaciones económicas, que con o sin el apoyo de una reforma en el mercado de trabajo, pone en valor las iniciativas de los emprendedores como motor del desarrollo económico futuro, que no ha de apreciarse parcialmente como una solución al desempleo, sino como una antesala para una nueva forma de relacionarse en el mundo de los negocios.

 En Pymes y Autónomos

lunes, 27 de febrero de 2012

¿Se puede replicar un Silicon Valley en Europa?

¿Se puede replicar un Silicon Valley en Europa?Todos somos conscientes que hoy en día el centro del mundo de la innovación está en Silicon Valley.

De ahí han salido empresas como Google, Facebook o Apple. Y todo en menos de 100 km a la redonda, pero ¿qué convierte a este lugar en algo tan especial? Y sobre todo ¿podríamos replicarlo en Europa?

Pues bien, yo soy optimista y creo que sí, pero el camino no será nada sencillo.Ayer tuve la suerte de poder tener una reunión con Alen Ross, Secretario de Innovación del Departamento de Estado de EEUU y que reporta directamente a Hillary Clinton. Alen es el gran “gurú” de la innovación en el gobierno americano y como antiguo emprendedor, entiende la importancia de los emprendedores en su rol de innovar y hacer crecer la economía y el empleo.

Para Alen, lo distintivo de Silicon valley es el ecosistema que ha conseguido desarrollar. Dicho ecosistema se basa en 4 elementos claves: – Talento – Capital – Mercado – Cultura

Un artículo publicado en TodoStartups