viernes, 2 de marzo de 2012

Una de cada tres empresas es creada por una mujer

Según una reciente investigación de la Business School de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) titulada ‘Emprender en tiempos de crisis’ Las mujeres que tienen una empresa superan a los hombres en organización del trabajo, formación e innovación.

Según este estudio, en los últimos cuatro años una de cada tres nuevas empresas (30,8%) ha sido creada por una mujer. Las mujeres empresarias también superan a los hombres a la hora de nutrir sus negocios de fondos propios. Un 85,6% de las féminas lo ha hecho mientras que el porcentaje de los hombres que ha aportado el capital de su bolsillo es el 79,5%.

El informe además revela que el 90,2% de las mujeres que han puesto en marcha una empresa lo ha hecho sin ayudas públicas, frente a un 81,7% de los hombres.

Según el director de la Business School, Joan Torrent, la principal conclusión del estudio es la creciente participación de las mujeres en las pequeñas empresas y señaló: "No es cierto que, para competir en un entorno global, hagan falta grandes empresas. Se puede competir siendo pequeño y estableciendo redes con otras empresas similares gracias a la tecnología». Torrent participó esta semana en la jornada Mujeres emprendedoras y microempresas, organizada por la escuela de negocios de la UOC y la Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME) donde se destacó que la crisis económica acapara la agenda de los medios de comunicación. La reforma laboral, los vaivenes del euro y las previsiones pesimistas de Goldman Sachs ocupan portadas y titulares mientras los ciudadanos ven como la economía se tambalea sin que nadie parezca encontrar el antídoto que calme las aguas.
Desde la Business School de la UOC anuncian  que la participación de las mujeres en pequeñas y medianas empresas no deja de crecer y consolidarse. Consideran este hecho como muy positivo para el tejido empresarial del país ya que España es uno de los países de la UE en que las microempresas emplean a un mayor porcentaje de trabajadores.

Un artículo publicado en Mujer y Empresa