sábado, 5 de enero de 2013

Está usando la publicidad de manera equivocada

Cuando las ventas no van como se espera, una de las primeras reacciones es “hagamos publicidad”.
Solución equivocada para el problema correcto.
La publicidad es la solución a la falta de conocimiento y de confianza. Las bajas ventas son el problema de no haber cultivado un grupo de clientes potenciales (comunidades más cercanas a su empresa que el público en general). En otras palabras, tiene muy pocos interesados “en espera” para dar el siguiente paso.

¿Cómo se genera una venta?

Una venta es el fruto de varias acciones previas que atraen prospectos que luego se convierten en clientes.
Pretender que la publicidad genere una venta inmediata es como pedir matrimonio en la primera cita.
Este proceso secuencial para atraer interesados, generar confianza y ahí sí generar una venta, es un camino del que difícilmente puede obviar algún paso. Se trata de acompañar el proceso para convertir prospectos en clientes y clientes en fans.
La publicidad permite que quienes no lo conocen lo conozcan, y quienes ya lo conocen vayan construyendo confianza. Y la confianza no se gana de un día para otro, toma tiempo y frecuencia, permanecer en el radar generando valor.

viernes, 4 de enero de 2013

12 lecciones que el marketing ha aprendido en 2012

2012 ya ha quemando sus últimos cartuchos y llega el momento de reflexionar sobre lo que hemos aprendido en los últimos doce meses. Si rebobinamos, son muchas laslecciones que el marketingha aprendido durante el último año. Forbes resume a continuación las más importantes:
1. El marketing se está transformando
Evolución, transformación, revolución… Estas palabras no están en boca de todos simplemente porque estén de moda. Vienen a reflejar los múltiples cambios a los que marketing está asistiendo en la actualidad. O el marketing cambia, o muere.
2. El “engagement” es la clave de todo
Para tener éxito el marketing está obligado a diseñar estrategias consistentes, personalizadas y centradas en el consumidor. Afortunadamente, la nueva revolución omnicanal se lo pone a los “marketeros” mucho más fácil a la hora de interactuar con el consumidor.
3. Los resultados demandan transparencia
Los “marketeros” de hoy necesitan poner en negro sobre blanco los resultados logrados con sus acciones. Necesitan probar los resultados utilizando métricas creíbles y tangibles.

jueves, 3 de enero de 2013

Cinco buenos propósitos para 2013

¿Te has planteado ya tus buenos propósitos para el nuevo año? Considera incorporar algunos de los que te proponemos porque pueden ayudarte a superar un año que se presagia duro.
  1. Diseño web responsive: ofrece una buena experiencia a quienes visiten tu sitio web usando teléfonos móviles, tablets o cualquier otro dispositivo, con un diseño que se adapte automáticamente a los requerimientos de cada caso.
  2. Comercio electrónico: plantéate la venta online porque en estos tiempos de crisis el comercio electrónico es uno de los pocos sectores que aumentan sus ventas.
  3. Blog: publicar un blog te ayudará a demostrar todo lo que sabes, a demostrar y difundir las ventajas de tus productos y servicios, a mejorar tu posicionamiento web y a vender más.
  4. E-mail marketing: enviar boletines electrónicos y ofertas por e-mail es muy efectivo y sus tasas de conversión superan ampliamente las obtenidas en redes sociales.
  5. Escribir un libro: si ofreces servicios profesionales, escribir un libro sobre el tema te ayudará a obtener notoriedad y a posicionarte como una autoridad.
Un artículo publicado en Churba y Portillo

miércoles, 2 de enero de 2013

Gestionar los nuevos talentos

Recientemente Lab Marketyou publicó una infografía que me llamó mucho la atención, al hacer un análisis acerca del reto que supone para las empresas esos nuevos profesionales que se están incorporando al mercado laboral y que quedan englobados en lo que popularmente conocemos comoGeneración Y, es decir, los jóvenes entre 20 y 30 años.
Esto me trajo a la cabeza esas tendencias que están surgiendo, o resurgiendo, como loshappyshifters, es decir, aquellos quienes se han cuestionado lo que hacen en su trabajo, de qué forma y en qué condiciones, planteándose si realmente ese ámbito laboral le hace feliz,y si no es así, tomar las riendas de sus futuro y actuar con el propósito de lograr la felicidad; o downshifters en el que algunos yuppies de los años ochenta vieron que el éxito profesional y el dinero no lo era todo y proponían un cambio en sus valores.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Emprendedores verdes

Frente a la crisis económica y el paro, la mejor salida puede estar en crear nuestro propio empleo verde. Los emprendedores tienen una excelente oportunidad en la coyuntura actual de crear productos y servicios que apuestan por el medio ambiente, según diversos expertos. Este artículo explica que hacerse empresario verde es una buena salida profesional, señala las oportunidades y desafíos del emprendizaje verde y destaca a los emprendedores verdes de mayor éxito.

El "emprendizaje verde" es la creación de nuevas iniciativas empresariales por emprendedores o empresas ya existentes que integran el factor ambiental con claros beneficios para sus clientes, como un menor coste en la compra del producto, en el consumo de energía y materias primas, más facilidad de reciclaje, más salud o más bienestar, según Ander Elgorriaga, gerente del Departamento de Producto y Consumo de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. En cualquier caso, subraya este experto, todas las empresas que quieran perdurar en el tiempo deberán incorporar la variable ambiental en su negocio.

Aunque no hay estudios específicos sobre emprendizaje verde, hay "numerosos indicios de que el momento actual es especialmente activo", según Santiago Molina, director de Programas Executive en el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM). Elgorriaga señala que "el 15% de las empresas participantes en los programas de emprendimiento del Gobierno Vasco han sido verdes (91 nuevas empresas en los últimos cinco años)". La Fundación Biodiversidad ha lanzado el programa Red Emprendeverde, en el que más de 200 iniciativas concursan en el premio de emprendizaje verde.
Agustín Valentín-Gamazo, que predica con el ejemplo como CEO y creador de Enviroo.com, un portal de empleo verde, asegura que hay "multitud de salidas" para un emprendedor verde, entre las que destaca la prevención de riesgos laborales, la calidad y el medio ambiente, la gestión de residuos, las energías renovables (en especial energía eólica y solar fotovoltaica) y la eficiencia energética. Según este emprendedor, "hoy en día nadie te asegura un empleo estable; si te quedas en paro y tienes tiempo e ideas, parece un buen momento para emprender en verde, con un futuro a medio-largo plazo muy alentador".

Txerra Ordeñana, director de Emprendedor.es, afirma que "el entorno, dentro del país y de un país hacia otro, está lleno de oportunidades verdes. Cada día van a ser más demandados asesoramiento y servicios a las empresas que deban cambiar su filosofía o atender normativas".

Oportunidades y desafíos del emprendizaje verde

Las dificultades que genera la crisis pueden disuadir a los emprendedores, pero los expertos consultados creen que es todo lo contrario. Según Txerra Ordeñana, la difícil coyuntura genera más oportunidades: "Son muchas las empresas y profesionales que, bloqueadas por la situación, no dan pasos y dejan a los emprendedores un mejor hueco en el mercado. Como un negocio tarda varios años en consolidarse, comenzar en plena crisis es el mejor punto de partida porque la mayoría de los costes emprendedores son mucho más económicos que en épocas de bonanza. Cuando finalice la recesión económica, el negocio crecerá y se consolidará".

Agustín Valentín-Gamazo cree que la actual crisis es en realidad un cambio de época, donde nuevos paradigmas económicos y ambientales regularán los mercados. "Los primeros en adaptarse tendrán una gran ventaja competitiva", dice.

Santiago Molina sostiene que crear y mantener un negocio verde es "tan complejo o sencillo como en cualquier otro sector, pero con la ventaja de que todo el mundo percibe de forma favorable el medio ambiente".

A pesar de las ventajas de lo "verde", montar cualquier empresa es un desafío considerable. Ander Elgorriaga subraya que, en realidad, importante es desarrollar un servicio o producto innovador y recuerda que se estima que en 30 años desaparecerán más de la mitad de los productos utilizados en la actualidad.

Santiago Molina aconseja no desesperarse en buscar "la idea superinnovadora": "La mayoría de las veces el éxito tiene más que ver en cómo se materializa esa idea y en cómo se pueden mejorar servicios ya creados. Hay un campo muy amplio por explorar". Según este experto, el objetivo es montar proyectos que aporten valor, con un elemento diferenciador y que inviten a pensar que hay otras formas de hacer las cosas.

Los emprendedores verdes de mayor éxito

Los expertos consultados reconocen el estado incipiente del emprendizaje verde en España, sobre todo en comparación con los países más avanzados en ello, como Estados Unidos, Canadá, los países escandinavos, Alemania, Austria, Suiza o Francia. Valentín-Gamazo destaca también a Chile y su Emprendoverde, una especie de Silicon Valley "verde", o Israel, con una apuesta por el emprendimiento verde unido a las nuevas tecnologías.

No obstante, se pueden descubrir diversos casos de emprendedores verdes españoles de éxito. Santiago Molina destaca a Raquel Antón y su Gaia Ema, "una consultora que ofrece servicios ambientales con un alto componente tecnológico" y al propio Valentín-Gamazo y Enviroo, "un portal de referencia en la búsqueda de empleo y la selección de talento verde". El responsable de este último cita también los casos de éxito de Gomavial, que genera pavimentos con neumáticos usados; Emprendae, que apoya a los emprendedores verdes; Quilania, con un juego on line para niños sobre ecología; o Carpling, que fomenta el coche compartido.

Ander Elgorriaga señala la reciente creación del Basque Ecodesign Center y su Laboratorio de Ideas y las "spin offs" o nuevas empresas creadas desde los centros tecnológicos, la universidad y los viveros de empresas de Euskadi en campos tan diversos como el ecodiseño o la construcción en madera y con diseños modulares ecológicos. En este sentido, la microempresa química DTS Oabe ha ganado el Premio de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

Txerra Ordeñana recuerda el reciente Foro Emprende 2012, con interesantes y diversas iniciativas como Gustar Eko Mode (eco-diseño de moda y complementos), Gestelec (asesoría energética), Eko Oiz (turismo ecológico), Urban Bike (venta de bicicletas), Innobak (equipos para la protección medioambiental), Sisconsi (rehabilitación energética de edificios), Shareak (consumo colaborativo), Menditek (servicios deportivos de montaña) o Gestican (gestión de residuos caninos).

Un artículo publicado en Emprendedores

domingo, 30 de diciembre de 2012

5 consejos de Bob Parsons para tener exito en los negocios

Bob Parsons es el presidente de Godaddy.com, una empresa de servicios para Internet (en particular alojamiento web) valorada en 2.000 millones de dólares. Su éxito recuerda lo que pasó durante la fiebre del oro en EEUU donde los que se hicieron más ricos eran los vendedores de picos y palas. Estos son los cinco consejos de Parsons para tener éxito en los negocios.
 
 

1º- Salga de su zona de comodidad 

Nada importante puede suceder mientras esté en su zona de comodidad. A las personas que dicen que les preocupa su seguridad, él contesta: “la seguridad es para los cadáveres”.
 
 

2º- No abandone nunca, y siga hacia delante 

Es muy raro que algo salga bien a la primera. Si lo que está haciendo no funciona, no piense que es que no puede funcionar, sino que probablemente está haciendo las cosas de una forma que no puede tener resultados. Si fuera fácil, todo el mundo lo haría.
 
Cuando esté a punto de abandonar, piense en este proverbio chino: “la tentación de abandonar nunca es tan fuerte como cuando estás a punto de conseguirlo”.
 
Siga hacia delante, no deje de mejorar su negocio. El día que deje de hacer mejoras, su empresa empezará a morir.
 
 

3º- No tarde en tomar decisiones 

El general Patton (heroe de la Segunda Guerra Mundial) decía que "un buen plan imperfecto lanzado hoy es mucho mejor que un plan perfecto lanzado mañana".
 
 

4º- Mida todo lo que es importante 

Cualquier cosa que se mide y se controla mejora, y al revés cualquier cosa a la cual dejamos de tener atención se deteriora.
 
 

5º- La vida no es justa, no la tome demasiado en serio, ni se tome en serio a sí mismo 

Debería borrar la palabra justicia de su vocabulario. La vida no es justa. Muchas cosas suceden por suerte, no por nuestras propias decisiones, por eso no podemos tomarnos demasiado en serio. Tiene suerte de estar vivo. Disfrute. Afronte la vida con una sonrisa.

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