viernes, 7 de junio de 2013

E-commerce, la ventana hacia las oportunidades

Sencillamente e-commerce es el comercio electrónico, adquirir productos o servicios a través de medios electrónicos, ya bien sea Internet u otros productos informáticos.  Actualmente es un término muy de moda ya que  el comercio electrónico ha crecido de una manera espectacular, debido a Internet.
Integrar el comercio electrónico para las empresas supone grandes ventajas desde mejoras en la distribución, mejores comunicaciones gracias a la vía electrónica, beneficios operacionales, hasta la fidelización de clientes.
Cada día más las personas valoran su tiempo y también su dinero. Internet ha abierto un abanico amplio de información, donde el usuario dispone tanto de información sobre el producto, como del precio. Contrasta, valora y examina detalladamente su compra.

jueves, 6 de junio de 2013

Emprender no es inventar

Sí, emprender no debe ser necesariamente inventar, ese a mi juicio es un error que mucha gente comete. No todos los emprendedores necesariamente inventan algo, yo llevo un montón de años siendo emprendedor y creo que hasta la fecha no he inventado nada nuevo, pero es que tampoco me he desgastado en intentarlo.
Como decía un antiguo profesor mío, inventar para los inventores, el resto de los mortales, los que no tenemos capacidad de inventar si tenemos capacidad de reinventar y mejorar o simplemente copiar.
Estamos rodeados e invadidos por miles de productos y servicios idénticos y de diferentes marcas, y aun así se venden.

miércoles, 5 de junio de 2013

Diferencias entre un Emprendedor Dependiente y un Emprendedor Lanzado

La nueva Ley de Emprendedores que el actual Gobierno ha sacado está siendo motivo de muchas opiniones, artículos, comentarios y tertulias. Lejos de abarcar esta realidad en este artículo, que seguramente otros se habrán encargado de hacerlo, voy a seguir ahondando en una realidad que visualizo a menudo, por no decir diariamente.
Muchos emprendedores se dirigen a mí en busca de opinión o ayuda para sus proyectos. En algunos de los casos buscan:
  • Financiación: O bien alguien que pueda soportar parte o la gran mayoría de los costes iniciales del proyecto. También puede ser alguien que relance su proyecto para que se dimensione aún más. Es decir alguien que soporte los riesgos que ell@s no pueden o no quieren asumir
  • Ayudas / Subvenciones: Hay algunos que me solicitan información de donde pueden acceder a ayudas para Financiar su proyecto, bien sea económicas o bien en forma de Créditos o ayudas materiales
  • Socios / Partner estratégico: Los hay que tienen la idea o Plan de Negocio pero no saben desarrollarlo total o parcialmente. Muchas veces necesitan alguien que les ayude en algún área concreta, predominando la tecnológica, o bien que lidere el proyecto desde su experiencia o conocimiento
  • Colaboradores Freelance: La caza y captura del profesional cualificado que trabaja en un proyecto en situación de Freelance, sin que esto suponga costes fijos, contrato laboral o gastos de inversión en personal, se ha puesto de moda. Aprovechar el momento actual en busca de personas que deseen trabajar, sin una retribución fija, o un pacto mediante el cual “si todo va bien, ya veremos” parece recuperar algunas épocas que parecían estar superadas. A algunos se les promete una participación en el proyecto si se “cumplen los objetivos”.
No digo que todo el mundo se acoja a estas circunstancias, pero sí que son muchos los casos que me encuentro de manera cotidiana. Emprender SI pero con Cuidado, que diría algún amigo mío.

martes, 4 de junio de 2013

Cuando algo cotidiano acaba convirtiéndose en negocio

En nuestra vida cotidiana realizamos algunas tareas y/o acciones por placer y otras por necesidad, como puede ser por ejemplo la confección de prendas textiles para nuestros animales de compañía. Pues bien, ante las ácidas circunstancias entre las que nos encontramos, cada vez hay más emprendedores que se apoyan en ello para buscar una oportunidad profesional.
Este es el caso de Celia Jiménez, que tras diseñar prendas para su perro, ha acabado fundando la empresa Pepito&Co, mediante la que lleva dos años diseñando y vendiendo complementos y ropa para perros, desafiando a la crisis económica y aumentando su facturación a un ritmo envidiable.
Como ayer os contaba en estas páginas, no por tener un hobby tenemos que ver en él una idea de negocio, pero si se dan las circunstancias adecuadas y nos vemos con empuje para ello, pudiendo llegar a gestar una empresa muy gratificante en el plano económico y en el personal.
Este tipo de emprendedores me despierta cierta envidia, ya que cuentan con la enorme suerte de poder desarrollar su actividad a la que aman, algo que es muy reconfortante y que además, puede dotarnos de una motivación extra a la hora de encarar dificultades.

lunes, 3 de junio de 2013

Co-Marketing: ¡Juntos nos puede ir mejor!

Dice el refranero que se le supone sabio, que la unión hace la fuerza. Y en esto estoy casi convencido, la unión de sinergias siempre genera un resultado superior a la fuerza de las individualidades.

En esto de la comercialización también creo que se puede aplicar este dicho, y eso es lo que pretende  el co-marketing, conseguir mejores resultados comerciales compartiendo un espacio común, al menos por dos marcas, para lanzar un determinado mensaje a la clientela. Si les apetece un ejemplo, en estos momentos me viene a la cabeza la campaña de primeras marcas que han realizado en diferentes soportes, que posee como objetivo la revitalización de marcas líderes, por conveniencia para el cliente y donde destacan sus excelencias, sobre otros tipos de marcas con ventajas competitivas como precio o sobre marcas blancas o de distribuidores. Es un buen ejemplo de co-marketing y de sus buenos resultados. 

Este efecto del co-marketing, que se ha intensificado en los últimos tiempos, surge como respuesta a un intento de innovar en el branding y por supuesto, como comento para alcanzar mejores resultados comerciales. Tras comentar esto, lo que nos deberemos plantear es en qué condiciones nos interesaría utilizar esta herramienta de comunicación con nuestras marcas. Tenga presente que combinar, unir, o mostrar juntos dos marcas o más, sin duda conlleva una serie de riesgos desde el punto de vista del branding, y que una acción que nos podría parecer en principio una buena idea para nuestros intereses, se puede acabar convirtiendo en una pesadilla, con una incidencia negativa para nuestra marca.