viernes, 6 de mayo de 2011

La depresión española


Si en algo nos afecta la crisis, más allá del bolsillo, es en nuestra psique. Debemos tener en cuenta que esta situación está prolongándose de forma interminable y que estamos siendo bombardeadospor información negativa en dosis diarias. Se nos dice que todo va a mejorar para luego encontrarnos con datos cada vez más negativos. La situación se ha prolongado por años y tenemos que empezar a pensar en las repercusiones psicológicas en la población.
La juventud está creciendo en un país sin oportunidades laborales donde emprender se ve como un riesgo aunque pueda ser un momento interesante para proponérselo. Los parados de larga duraciónpierden día a día parte de su autoestima y los trabajadores esperan no perder sus puestos de trabajo ante las dificultades del mercado laboral.
Muchos empresarios, por su lado, observan temerosos cómo la situación no mejora y piensan en el momento en el que deberán cerrar sus negocios... La situación nos afecta a todos en mayor o menor medida, no lo dudemos…. jubilados, inversores, amas de casa, estudiantes…
Como país estamos perdiendo la esperanza en nuestra propia capacidad y la confianza en los datos presumiblemente optimistas que se puedan dar y esto nos puede llevar a perder el contacto con la realidad de nuestra vida personal. La escasa movilidad social que presentamos siendo un país con casi 5 millones de parados es difícilmente explicable si no se intenta desde un punto de vista psicológico: nuestra sociedad está deprimida.

jueves, 5 de mayo de 2011

Cómo valorar la calidad de las páginas web comerciales de las empresas


Una de las causas por las que al comercio electrónico en España está tardando en despegar es sin duda el miedo a una compra sin presencia física por parte del vendedor, algo superado ampliamente por otros países como EEUU, que ya superaron ese miedo hace muchos años con la compra por catálogo y el comercio electrónico les ha supuesto simplemente un paso natural.

¿Y si superamos ese miedo, que nos encontramos? Nos encontramos todo tipo de casos pero en algunos sectores podemos observar como la oferta es realmente pésima, con una experiencia de compra online nefasta en algunos casos, que alarga al máximo los clics necesarios para comprar el producto o con diseños web bastante engorrosos.

¿Cómo debe ser una página web de calidad? Basándonos en algunos expertos podemos definir una web de calidad en la medida en que facilita el proceso de compra, la adquisición del producto o servicio y la entrega del mismo de forma eficaz y eficiente.

miércoles, 4 de mayo de 2011

El Cliente más Fácil para atraer a su Tienda o Sitio Web


Frecuentemente, cuando recibo la consulta de un cliente que tiene un comercio de venta al público cuyo negocio está sufriendo, él o ella -invariablemente- me dirán que ofrecen grandes productos y un maravilloso servicio, pero el problema radica en que no consiguen bastantes clientes que visiten su(s) tienda(s) (o sitios web). 
Ahora bien, piense en ello.
¿Cuáles son los diferentes caminos por medio de los cuales usted puede hacer crecer su negocio?
De hecho, la respuesta parecería bastante complicada, pero en realidad es muy simple. Efectivamente, después de estudiar los negocios -en particular los de comercio al por menor- he descubierto que hay tres caminos, y SÓLO TRES CAMINOS para que usted pueda hacer crecer cualquier empresa.
Si quiere, puede luchar contra este concepto (y probablemente vaya a la quiebra); o usted puede adoptarlo, como muchos de los cientos de clientes que ya han invertido en mis productos.
Le aseguro que, solamente conociendo los tres modos de hacer crecer su negocio y poniéndolos en práctica, le será posible disfrutar de seguridad y paz mental, sin necesidad de preocuparse por la economía "inestable" de hoy.
Por lo tanto, aquí tiene mi FÓRMULA DE NEGOCIOS EN TRES PASOS
Primer paso: Haga que más clientes NUEVOS visiten su(s) tienda(s)
Segundo paso: Haga que sus clientes ACTUALES regresen a  visitar su(s) tienda(s) con mayor frecuencia.
Tercer paso: Haga que los CLIENTES que ya efectúan compras en su(s) tienda(s), gasten más en cada visita.
Como puede ver, esta es una fórmula bastante simple. Sin embargo, si piensa en cada oportunidad en la que tomó una decisión de Marketing, encontrará que todo lo que usted hace actualmente fallará en la práctica, si le falta uno o dos de estos pasos.
Aquí está lo más importante que se debe saber:
La gran mayoría de los comerciantes gastan la mayor parte de su publicidad y dinero destinado al Marketing en el primer paso, que trata de atraer más clientes nuevos.
Ahora bien; no voy a decirle que tiene que dejar de conseguir más clientes nuevos. Cada negocio necesita un suministro permanente, para sustituir a los que se van perdiendo. Porque incluso si usted hace todo perfectamente, igual perderá algunos clientes y tendrá que sustituirlos.
Pero -y esto es un problema GRANDÍSIMO-, es mucho, pero mucho más costoso atraer a un nuevo cliente, que conseguir que vuelva un cliente anterior. En efecto, después de numerosos estudios de Marketing, se ha llegado a la conclusión de que, por regla general, es seis veces más costoso atraer a un nuevo cliente a su negocio, que conseguir que vuelva un cliente anterior.
Es tan importante esto, que quiero ponerlo en números para asegurarme que usted comprenda muy bien este concepto.
Digamos que usted contrata un anuncio en su periódico local y esto le cuesta 250 dólares, o lo que corresponda en su moneda local. Ahora pensemos que usted es muy afortunado y cinco nuevos clientes entran en su tienda como consecuencia de ese anuncio. Esto le costó exactamente 50 dólares (250 dólares divididos por 5) por cada uno de sus nuevos clientes.
Si toma esos mismos 250 dólares y usa todo eso para enviar un correo a clientes anteriores, usted conseguirá seis veces esa respuesta. O, dicho en otras palabras, treinta de sus clientes anteriores volverán a su tienda.
Ahora, déjeme hacerle otra pregunta: ¿A quiénes preferiría usted? ¿A cinco clientes nuevos en su tienda o treinta clientes de los anteriores que vuelven a su tienda, que ya lo conocen y confían en usted?
Desde luego, usted preferiría tener los treinta clientes anteriores. Efectivamente, varios estudios concluyen que un cliente anterior gastará, por regla general, dos veces más que un cliente nuevo que compra por primera vez.
Como usted claramente puede observar, el primer cliente más fácil para que entre en su(s) tienda(s), es el cliente anterior.
Pero esto no sucede automáticamente.
Como sabemos, los clientes frecuentemente no hacen lo que nosotros queremos que ellos hagan: ser clientes "leales" y que vuelvan más a menudo.
¿Por qué piensa usted que los clientes no vuelven?
Una importante empresa de investigación encuestó a más de 2,000 personas y les preguntó por qué habían dejado de hacer compras donde lo hacían antes.
Aquí están los resultados:
  • El 9 % dijo que se había marchado porque encontraron un competidor que les gustó más.
  • El 9 % dijo que dejaron de comprar porque habían cambiado de residencia.
  • El 14 % había dejado porque presentaron quejas que no fueron resueltas.
  • El MAYOR PORCENTAJE, de 68 % dijo que ellos no dejaron de ir debido a ninguna razón especial, sino porque, simplemente, ¡se habían olvidado de la tienda!
¡Imagínese! ¡El 68 % no había vuelto, simplemente, porque se olvidaron!
¡Ellos se olvidaron de volver y usted no los recuerda!
Por eso, uno de los más grandes errores de Marketing que cometen los comerciantes, es no tener un "sistema", verdaderamente adecuado, para que les permita recoger toda la información de los usuarios y "mantenerse en contacto" con sus clientes anteriores para RECORDARLES que deben volver a su(s) tienda(s).

martes, 3 de mayo de 2011

¡Juguemos a frustrar emprendedores! Mis 10 estrategias


Hoy me he levantado maligno. Me he dicho que le voy a arruinar la vida a los emprendedores y para ello he construido una lista con las 10 ideas que mejor me funcionarán. Explotaré sus debilidades como describo
Ah, y una nota, no te creas que sólo pienso en trabajo cuando hablo de “emprendedores”. Con ello también me refiero a proyectos personales. Es más, estos segundos son más fáciles de convencer y desanimar, ya verás por qué.

Las 10 ideas para frustrar a todo emprendedor

1. Atacar directo a la moral



¿Para qué voy a esperar a que al emprendedor tenga un mínimo de éxito? Es al principio cuando es débil y está lleno de dudas.
Basta con darle eco a lo que el mismo piensa: “Sí, yo también creo que estás emocionando demasiado”. Después de todo si empieza a tener resultados por si mismo se le irá quitando el miedo a estar haciendo algo completamente absurdo.

2. Desviarlo del objetivo principal

Si mi objetivo por ejemplo intenta ir al gimnasio para perder peso creo que lo más fácil será confundirlo. ¿Cómo? Muy sencillo, le haré olvidar el por qué de lo que hace. Llegará un momento en el que crea que está cumpliendo su objetivo por el hecho de ir al gimnasio x horas, ignorando que la diferencia entre ir y hacer ejercicio es la diferencia entre el éxito y el fracaso. ¡Seguro que ni se va a enterar!

3. Inundarlo de ideas semi-buenas

¿Que vas a fundar algo que se llama Facebook? ¡Déjate de chorradas hombre! Lo que está haciendo dinero ahora en internet son los juegos online y las webs de compartir música y pelis. Móntate uno de esos que seguro que triunfan. O uno de estos foros gigantes y le pones un poco de publicidad. O uno de esos que… Eso sí, sólo puedo señalar los aspectos positivos de cada una. Su atención estaría tan dividida que su idea original se iría diluyendo y acabaría por no saber por dónde empezar.

4. Cambiarle las prioridades

Lo mejor de esto es que no tiene ninguna mecánica de trabajo. Acaba de empezar y no tiene un método para centralizar todas sus actividades. Mi pobre víctima está iniciando algo nuevo. Nunca ha tenido la rutina de lo que va a hacer así que convertiré en importante los aspectos que menos le benefician y en menos importante aquellos cambios más radicales.

5. Decirle lo que hace todo el mundo

Las pruebas sociales son imprescindibles. “Nadie hace eso…”, “Todo el mundo hace esto otro…”,“En mi vida oí de alguien al que eso que dices le haya ido bien”. ¡Si es mínimamente innovador la última es perfecta! Tu idea es tan nueva y tan buena que evidentemente no he oído ningún caso de nadie que se haya hecho millonario con eso. ¡Eres un genio, pero te voy a desilusionar con facilidad!

6. Darle consejos absolutos

Con cosas como estas no sólo le pienso dar formato a su cabeza para que nunca acepte grandes ideas. Además no será consciente de ello porque el que las despreciará será su subconsciente. Por ejemplo: “Más vale pájaro en mano que ciento volando”, “El que mucho abarca poco aprieta” parecen verdaderos en todas las situaciones, así que si ataco al emprendedor con ellas, cuando le pregunten por qué hace eso responderá que no lo sabe pero que seguirá haciéndolo así. ¡Maquiavélicamente divertido!

7. Crearle necesidades con la excusa de beneficios futuros

Un emprendedor está rozando todos los límites cuando empieza. Reniega de muchísimos lujos y comodidades con tal de sacar adelante su idea. Pero hay algo que no les gusta nada: pensar que lo podrían estar haciendo mejor. ¡Y ahí también pienso intoxicarlo! Le diré que necesita hacer un pequeño esfuerzo económico más, o que es imprescindible que gaste ahora pensando en el futuro. En otras palabras: ¿Estás inseguro sobre tu idea? ¡Pues te aconsejo que dobles la apuesta y en peores condiciones! Esta me hace reír porque es tan irónicamente eficaz…

8. Aislarlo de posibles aliados

Puede que esta sea imposible. Es cierto que hay emprendedores en todos lados. Pero si consigo que por lo menos no hable de ello (sea lo que sea, profesional o personal, lo que se propone) es posible que consiga que nadie de su entorno que pudiese sentirse interesado o aplaudir su idea lo haga. Así que le aconsejaré que sea callado y la lleve en secreto. Si es por trabajo le diré que es para evitar que le roben la idea, y si es personal le diré que lo mejor es que no diga nada hasta que empiece a funcionar (“así te ahorras comentarios de la gente”).

9. Jugar con su memoria

Ya me habéis oído hablar de esto cuando os proponía que os creaseis una lista de victorias. Para poner esto en práctica sólo tengo que hacer dos cosas. Cuando tenga una victoria, hacérsela olvidar enseguida y decirle que siga trabajando. Y la segunda es que, cuando vaya a tomar una decisión importante, recordarle la última gran derrota. Le inclinaré tanto la balanza que hasta parecerá razonable dejar pasar muy buenas oportunidades.

10. ¡Gran idea! Pero no la pongas en práctica

Es muy simple, le aplaudiré las ideas que no me quede más remedio que admitir que son muy buenas. Pero me inventaré algún tipo de excusa que le haga pensar que no debe aplicarlas ahora. Tampoco las apuntaré en ningún sitio ni las programaré en ninguna agenda de forma que, efectivamente ahora no es el momento, pero nunca la volverás a ver. ¡Adiós gran idea! Y por 10ª vez, ¡emprendedor frustrado!

Resumiendo

Si tienes el día maligno como yo, apréndete la lista de memoria. Aunque si eres un emprendedor me dará igual que la leas mientras no la pongas en práctica, ¡eso es aplicarte la 10ª en toda regla!
Nota: Mi yo organizativo y emprendedor se ha encontrado esto escrito en mi ordenador. Creo que debería publicarlo para que veas lo que mi yo maligno opina. Así que si tienes un reto no te dejes engañar. Ni por otros, ni por tus propias convicciones o subconsciente.
Tanto a mi yo maligno como al organizativo, nos encantará saber lo que opinas y si piensas poner alguno en práctica. ¿Algo más que añadir a la lista? Puedes dejar tus ideas para aumentar la lista en los comentarios.

lunes, 2 de mayo de 2011

El contenido sigue siendo el Rey y el pilar más importante para la estrategia de social media marketing


Hemos comentado y reiterado en multitud de ocasiones muchas de las razones por las que "el contenido sigue siendo el Rey" de toda campaña exitosa y por qué, este sigue siendo el pilar sobre el que debemos basarnos para lograr verdaderamente ser relevantes, obtener más seguidores y generar una mayor fidelidad en nuestros clientes. Más aún ante los cambios actuales y nuevas métricas en los algoritmos de buscadores como Google.

Creando, encontrando y compartiendo contenido interesante las marcas y empresas pueden transmitir a sus seguidores y consumidores que conocen 'su territorio', mostrándose como auténticos líderes de opinión en su sector y ayudando a sus clientes a mantenerse al día sobre los acontecimientos importantes. Es por ello que cada vez más empresas y profesionales están poniendo un énfasis cada vez mayor en la capacidad de comercialización de contenidos de valor, añadido para sus objetivos y perspectivas.

Según se desprende de un reciente informe desarrollado por HiveFire,  casi la mitad de los profesionales del marketing encuestados en Estados Unidos, ahora adoptan el contenido como parte de su estrategia, en tanto que otro 42% está familiarizado con la práctica pero no participan. Incluso entre ese grupo, el 85% lo había hecho por lo menos una vez al enviar contenido a, por ejemplo, algún prospecto, pero no fue consciente de ello.

Los principales objetivos de preservación de contenidos, de acuerdo a la encuesta, son establecer el liderazgo y la mejora de moda de la marca. En el año 2010, un informe similar encontró que la conciencia de marca fue la meta principal de la comercialización de contenidos para las empresas de marketing, citado por el 78% de los encuestados.

En tanto la generación y optimización de motores de búsqueda (SEO) se redujo hacia el final de la lista de los resultados de HiveFire, la comercialización de contenidos puede hacer mucho por esa área también. HubSpot por ejemplo, ha informado sobre la eficacia de la captación de clientes a través de blogs.

Sin embargo, el 'contenido de curación' no es una actividad de bajo toque y de acuerdo con el informe, los mayores desafíos son la creación de contenido original y atractivo, y encontrar el tiempo para hacerlo. Fue mucho más sencillo encontrar contenidos de calidad de terceros, pero aún así casi la mitad de los vendedores dijeron que también fue difícil.

Entre los resultados de esta encuesta también reflejan que el contenido fue creciendo en importancia, con cada 7 de cada 10 encuestados opinando que encontrar, organizar y compartir el contenido era más importante que el año pasado. El mismo número cree que será aún más importante en 2012.