lunes, 2 de mayo de 2011

El contenido sigue siendo el Rey y el pilar más importante para la estrategia de social media marketing


Hemos comentado y reiterado en multitud de ocasiones muchas de las razones por las que "el contenido sigue siendo el Rey" de toda campaña exitosa y por qué, este sigue siendo el pilar sobre el que debemos basarnos para lograr verdaderamente ser relevantes, obtener más seguidores y generar una mayor fidelidad en nuestros clientes. Más aún ante los cambios actuales y nuevas métricas en los algoritmos de buscadores como Google.

Creando, encontrando y compartiendo contenido interesante las marcas y empresas pueden transmitir a sus seguidores y consumidores que conocen 'su territorio', mostrándose como auténticos líderes de opinión en su sector y ayudando a sus clientes a mantenerse al día sobre los acontecimientos importantes. Es por ello que cada vez más empresas y profesionales están poniendo un énfasis cada vez mayor en la capacidad de comercialización de contenidos de valor, añadido para sus objetivos y perspectivas.

Según se desprende de un reciente informe desarrollado por HiveFire,  casi la mitad de los profesionales del marketing encuestados en Estados Unidos, ahora adoptan el contenido como parte de su estrategia, en tanto que otro 42% está familiarizado con la práctica pero no participan. Incluso entre ese grupo, el 85% lo había hecho por lo menos una vez al enviar contenido a, por ejemplo, algún prospecto, pero no fue consciente de ello.

Los principales objetivos de preservación de contenidos, de acuerdo a la encuesta, son establecer el liderazgo y la mejora de moda de la marca. En el año 2010, un informe similar encontró que la conciencia de marca fue la meta principal de la comercialización de contenidos para las empresas de marketing, citado por el 78% de los encuestados.

En tanto la generación y optimización de motores de búsqueda (SEO) se redujo hacia el final de la lista de los resultados de HiveFire, la comercialización de contenidos puede hacer mucho por esa área también. HubSpot por ejemplo, ha informado sobre la eficacia de la captación de clientes a través de blogs.

Sin embargo, el 'contenido de curación' no es una actividad de bajo toque y de acuerdo con el informe, los mayores desafíos son la creación de contenido original y atractivo, y encontrar el tiempo para hacerlo. Fue mucho más sencillo encontrar contenidos de calidad de terceros, pero aún así casi la mitad de los vendedores dijeron que también fue difícil.

Entre los resultados de esta encuesta también reflejan que el contenido fue creciendo en importancia, con cada 7 de cada 10 encuestados opinando que encontrar, organizar y compartir el contenido era más importante que el año pasado. El mismo número cree que será aún más importante en 2012.