viernes, 14 de octubre de 2011

¿Vender Barato o Vender Caro? He Allí el Dilema

Hace algunos años tuve una tienda de accesorios de computación. Mi padre por su lado tenía una pequeña papelería y siempre me insistía "venda caro, no regale su producto".


Yo por mi parte prefería vender más barato pero en mayor volumen. Puede que este también sea tu dilema en las ventas.

Y no es para menos pues todo emprendedor en algún momento tiene que definir sus márgenes de ganancia. Y si bien todos queremos ganar lo mejor posible, hay algunas reglas importantes a tomar en cuenta a la hora de fijar los precios que hoy te comparto:
  1. Tus costos mandan. Lo primero que debes tomar en cuenta al momento de fijar los precios de tu producto son tus costos. Debes considerar los costos de toda la operación de tu negocio y no solamente el costo de tu producto. Por eso es fundamental tener un presupuesto. De allí que es sumamente importante garantizar que tus costos sean los más favorables posible para competir.
  2. La gente prefiere lo barato. Los estudios demuestran que el consumidor prefiere siempre lo barato. Las mismas crisis económicas han movido a la gente a buscar cada vez mayores ventajas en precio. Y eso es lo que ha dado lugar a muchos negocios de venta de artículos de segunda y bazares como opciones atractivas.
  3. Se puede vender caro si tienes valor agregado. También está demostrado que todos estamos dispuestos a pagar un poco más por un producto o servicio, si ello nos representa algún valor agregado como: mayor rapidez en las entregas, mayor limpieza, mejor atención, entrega a domicilio y porque no decirlo "con una sonrisa".
  4. Compra por volumen. Otra estrategia conveniente para poder vender mejor es comprando por volumen. Desde luego esto requiere disponer de un mayor capital pero puede funcionar muy bien si lo aplicas por ejemplo a los productos que de mayor rotación, no necesariamente a todo tu inventario. De esa manera, tus proveedores estarán dispuestos a brindarte un mejor precio y por tanto tu margen de ganancia será mejor.
  5. Vende más caro en productos que requieran mayor respaldo o garantías. Algunos productos se venden y no sabes más del cliente. Este es el caso por ejemplo de alguna golosina, artículos de oficina o prendas de vestir. En estos productos puedes vender más barato. Sin embargo, cuando tu producto es más sofisticado y puede requerir en algún momento un soporte adicional o trabajo extra derivado de reclamos, entonces es conveniente manejar precios más altos. Este es el caso de bicicletas, juguetes, celulares o electrodomésticos.
  6. No pretendas hacerte rico con tu margen de utilidad. Tu eliges si quieres ganar un 15%, 25% o un 40% a tu producto. Si tus costos son buenos puedes obtener mejor margen de utilidad, sin embargo la mentalidad de sacarle todo lo posible a una línea de productos a costa de "exprimir" al cliente no siempre será lo más conveniente.
  7. Menos margen puede representar más clientes. Recuerda que finalmente lo que mantiene vivo tu negocio son los clientes y si ellos perciben un alto valor o una gran experiencia de compra en tu negocio, entonces volverán y además de ello te referirán con otros clientes, representando así mayores ganancias. De allí que si tu margen de ganancia es del 20%, pero este cliente vuelve otras 5 veces más, en realidad estarías ganando el equivalente a un 120%. Y si además te recomienda con otros 3 clientes más que consuman un producto, entonces estaríamos hablando de un 180% de ganancia. Esto es bastante subjetivo pero solo pretendo darte una idea de los alcances que puede tener el manejo adecuado de precios en tu negocio.
  8. Usa tu sentido común. No te dejes guiar únicamente por lo que hace la competencia o por tu misma necesidad imperante de querer ganar más. Usa tu sentido común, escucha a tus clientes y haz lo que sea mas conveniente a largo plazo para tu negocio.
Conclusión
¿Vender barato o vender caro? Es muy difícil responderlo en una sola palabra. Cada producto es distinto, así como lo son las variadas condiciones comerciales en las que trabajamos. Al igual que muchas otras habilidades que los emprendedores desarrollamos, esto es como un juego. Un juego en el que nos las ingeniamos para comprar mejor, vender mejor y ganar mejor.

Como siempre, mis mejores de éxitos para ti y tus negocios! Edwing Amaya

jueves, 13 de octubre de 2011

Aumenta la creación de empresas

Según los datos recogidos por Informa B&D, aunque suene irónico, en los nueve primeros meses de este año se crearon un total de 64.922 nuevas sociedades, un 4% más respecto al mismo periodo de 2010, aunque las disoluciones y los concursos de acreedores siguieron aumentando.

Se incrementaron tanto el número de empresas en proceso concursal, un 18% más, hasta las 4.377, como las disoluciones, un 8% más, para alcanzar las 18.155 registradas en los nueve primeros meses de 2010. Además, el capital invertido en nuevas empresas fue de 16,4 millones de euros, un 257% más al de los mismos meses de 2010. Esto fue debido a la creación en marzo de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, con un capital social de 12.520 millones de euros.

Las comunidades autónomas con más creaciones hasta septiembre de 2011 fueron la Comunidad de Madrid, con 13.514, Cataluña, con 12.205, y Andalucía, con 10.710. Entre las tres acumulan el 56% de todas las constituciones registradas en el país. Cataluña experimentó el mayor incremento en valor absoluto sumando 1.002 nuevas empresas.

En los concursos, hubo un incremento generalizado. Solo cayeron en cuatro comunidades: Canarias, un 10%, Navarra, un 4%, y Ceuta y Melilla, un 50% para ambas. Cataluña, Valencia y Madrid fueron, por este orden, las comunidades donde se inician más procesos, representando el 22%, el 15% y el 13% del total respectivamente.

Un artículo publicado en Muy Pymes

martes, 11 de octubre de 2011

Marketing Personal: Como te ves a ti mismo

'Elige diferenciarte, distinguirte, hacer que tu presencia se note del resto donde quiera que vayas' eran las palabras del instructor que quedaron fijadas en mi mente mientras asistía a uno de los talleres de Coaching y Transformación Personal tomado hace un tiempo en Amerilideres. La pregunta era ¿Por qué?

Para tener éxito, usted tiene que destacarse de la multitud. Usted necesita ofrecer algo que nadie más pueda igualar. En otras palabras, usted necesita diferenciarse (Jack Trout & Steve Rivkin).

Si estás contento con tu estatus actual, probablemente esta información no es para ti, pero si tu aspiración es la de seguir avanzando, obtener más logros, te estarás haciendo esta pregunta: ¿Bueno, y que tengo yo que ofrecer al mundo? ¿Cómo hago para que mi influencia crezca y expandir mi potencial? ¿Por qué me interesaría diferenciarme del resto de la multitud?.

Bien seas una persona común y corriente que tiene algo que ofrecer, que tienes habilidades para hacer cosas y ayudar a otras personas, o un profesional que ofrece servicios, un persona de negocios que quiere que su empresa llevarlo a lo más alto, necesitas hacer e implementar un cambio, hacerte notar, hacerle saber al mundo que tu existes y que tienes algo que ofrecer, algo que los demás necesitan.

El multimillonario T. Harv Eker en su libro expresa: "Si crees q lo q tienes para ofrecer puede ayudar verdaderamente a la gente, es tu deber hacer que se entere el máximo número de personas posible.De este manera no sólo ayudas a la gente Te puedes hacer rico!".”

Leila Navarro reconocida empresaria brasileña sobre el Marketing Personal, inicia una de sus conferencias haciendo ciertas preguntas para poder evaluar como está tu marketing personal y los beneficios que conlleva, ¿Será también cuestión de actitud, de saber relacionarse?

Un día mientras asistía a una reunión de negocios, me hice esta pregunta ¿Cómo me estoy viendo a mi mismo? ¿Cómo me siento con respecto a mi mismo? ¿Siento que tengo algo valioso que ofrecer? y me di cuenta que las respuestas a estas preguntas determinaban en cierto sentido mi comportamiento frente a otras personas y la manera en que me percibían.

Para Patricia Cánepa Consultora Senior de DBM Perú, el Marketing personal es pensar en nosotros mismos como un producto, no basta con ser bueno sino también parecerlo o saberlo proyectar.

Con el marketing personal estamos creando una marca personal.

¿Que beneficios nos trae?


  • Nos ayuda a descubrir y comunicar aquello que nos hace útiles y valiosos para los demás.

  • Aumenta nuestro valor e influencia.

  • Conseguir lo mismo que una marca comercial: ser preferido entre varias posibilidades.

  • Ante un mercado competitivo nos permite resaltarnos, diferenciarnos y sobresalir de un grupo homogéneo.

  • Las personas confían en personas y nuestra marca lo constituye nuestra persona

  • Liderar un mercado en el que somos buenos y con ayuda de la tecnología y los nuevos medios potenciamos aún mucho más nuestra influencia y capacidad para llegar a muchos más.

  • No preferimos ser ignorados nuestra propia voz se escucha entre muchos beneficios más…

Consejos prácticos para crear tu marca personal en internet:


  • Crea un sitio web con tu nombre o marca personal. Puedes iniciar con un blog

  • Empieza a promocionarte con tu nombre o alias empresarial.Utiliza fotografías reales.

  • Define que es lo que puedes ofrecer a tu mercado y que lo haces muy bien con gran pasión.

  • Aporta valor a tu mercado, algo que les sea de utilidad, enseña lo que sabes y que puede significar un antes y un después.

  • Estate dispuesto a crear una relación con sentido de comunidad.

  • Paciencia en el proceso, actúa sin esperar que las cosas sean perfectas sin dejar a un lado la excelencia.


Un artículo publicado en Puro Marketing

lunes, 10 de octubre de 2011

20 Ideas básicas sobre Marca Personal

En estos últimos días he ido cerrando proyectos sobre Marca Personal que he desarrollado en este primer semestre. Por eso creo que es un buen momento para recapitular las ideas básicas que se han ido repitiendo y he ido soltando por ahí con más frecuencia.

  1. El Branding Personal no es para todo el mundo. Solo para aquellos que tengan voluntad de dejar huella. No es una cuestión de dinero sino de actitud.
  2. El Branding Personal es posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. Gracias Tomás.
  3. Todos tenemos una Marca Personal. Lo malo no es que sea fuerte o debil, odiada o adorada, atractiva o neutra, sino que no sepamos cual es.
  4. El ser humano tiende a juzgar a sus semejantes. Como no puedes evitarlo, aprovéchate de ello.
  5. Todo lo que haces cuenta, suma o resta, y en La Red, todavía más.
  6. Una Marca Personal no tiene ningún valor si no ofrece algo a los demás. la fuerza de la marca viene de "los otros".
  7. El trabajo, la persistencia, la coherencia y la honestidad es mucho más importante para posicionar una Marca Personal que la inteligencia, la astucia o eso que algunos llaman Talento.
  8. Una Marca Personal es la combinación de tres elementos: La utilidad, la fiabilidad y la visibilidad. Cada uno de ellos es inutil por separado.
  9. Una Marca Personal no se tiene, se deja. Al fin y al cabo una marca es eso, una huella.
  10. Las Marcas Personales fuertes se construyen con el contacto no con el impacto.
  11. El origen de la marca y del branding no es un gurú del marketing sino Platón y su Mito de la Caverna.
  12. Una marca fuerte lo es porque llega al corazón y la cabeza de mucha gente, no porque inviertas millones de Euros.
  13. La fuerza de tu marca viene de tu entorno. No es más que una consecuencia de tus acciones y comportamiento. Es un reflejo de lo que eres.
  14. Un profesional con Marca Personal debe ser capaz de persuadir a un "empleador" de que le necesita, que debe tenerle en su empresa, que tiene una oferta que no puede rechazar.
  15. Tu "mercado" te busca por lo que ofreces, porque eres útil (producto), pero te ELIJE porque eres fiable y atractivo (Marca)
  16. Una Marca Personal fuerte es el mejor ejemplo del poder de lo pequeño, de lo constante, de la paciencia. Pequeñas cantidades en el tiempo.
  17. La Marca eres TU. El producto es lo que haces por los demás. El marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.
  18. Un plan de Marca Personal es un modelo de actuación que aumenta tus posibilidades de obtener unos resultados determinados.
  19. Si no tienes un Plan de Marca Personal acabarás cayendo en el plan de otro (o de otros)
  20. Lo reconozco, tener una Marca Personal implica interpretar un personaje. Pero posiblemente es el más dificil de todos, el TUYO.
Un artículo de Andres Perez Ortega