viernes, 18 de octubre de 2013

Consejos para promocionar tu Empresa en Internet

En la gran mayoría de los emprendimientos el proceso lógico de planificación de la puesta en marcha pasa por determinar los servicios y la inversión necesaria para llevarlos a cabo, y al final…pero que muy al final, pensamos en cómo promocionar esos servicios para atraer a nuestros clientes.
Lo bueno que tiene Internet es que es un espacio muy maduro y permite determinar con cierta facilidad los costes de promocionar tus productos y servicios; la parte menos buena es que hay tantos y tantos canales donde publicitarnos que es difícil descubrir cuál es el más indicado para nuestro negocio.
Con todo esto, cuando ponemos en marcha una Startup pero …
¿Cómo sacaremos el mayor provecho de nuestro dinero con el marketing online? 
Para responder a esta pregunta voy a utilizar el clásico recurso de los consejos en mayúsculas y con letra cursiva para atribuirme cierta autoridad ;-) , muy probablemente te serán de utilidad antes de comenzar a “gastar pasta” en promocionar tu nueva empresa:

jueves, 17 de octubre de 2013

Juan Roig sigue apostando por los emprendedores

En una época en la que se nos dice que montar una empresa es una locura debido a la falta de demanda pero, en especial, a la falta de financiación, todavía hay personas que apuestan por los emprendedores, canalizando sus capitales hacia proyectos viables y apostando por la creación de tejido empresarial.
Uno de ellos y, posiblemente, el más activo en la actualidad, es Juan Roig. Su nueva apuesta es la creación con su patrimonio personal de la sociedad limitada Angels, dotada con un capital inicial de 15 millones de euros y que se fusionará con otra de sus iniciativas empresariales: el proyecto Lanzadera. El objetivo: seguir apoyando la actividad emprendedora.
La nueva empresa canalizará los seis proyectos en los que participaba el fondo de financiación semilla y toda la actividad emprendedora del Proyecto Lanzadera hacia proyectos empresariales. En concreto,el fondo de financiación semilla Angels se puso en marcha en 2008 y es propiedad al 100% de Roig.

miércoles, 16 de octubre de 2013

10 motivos que indican que todavía no estás listo para emprender

Emprender es una actividad que puede ser maravillosa, pero como hemos visto otras veces, ni es para todos, ni todo el mundo debe lanzarse al mundo del emprendimiento si no está realmente preparado, si no sabe qué es lo que hay detrás de ese supuesto éxito al que aspira. Por este motivo, hemos elaborado un decálogo que muestra diez motivos que indican que tal vez todavía no estés listo para dar el salto.

Tienes ilusión pero no tienes un plan de negocio

Es verdad que la ilusión, la pasión por lo que haces es una de las claves que te van a ayudar a poner en marcha tu negocio. El problema es que no es suficiente. De ilusión no se vive, necesitas también un plan que te permita ver cómo vas a ganar dinero y cómo va a crecer tu empresas. Si la idea de realizar un plan de negocio no te parece demasiado atractiva y prefieres lanzarte a la aventura, entonces puede que ser emprendedor no sea realmente lo tuyo.

No tienes dinero o un Plan B

Teniendo en cuenta que los bancos parecen cada vez menos dispuestos a financiar una aventura empresarial, tener dinero o acceso a fuentes de financiación más o menos estables, es fundamental para poder lanzar y mantener nuestra empresa. Si bien es cierto que en un principio podemos recurrir albootstraping o a la clásica combinación Friends, Fool’s and Family, lo cierto es que esto puede no ser suficiente y tarde o temprano vamos a tener que encontrar financiación.

martes, 15 de octubre de 2013

La dificultad de crear una empresa ¿algunos saben de lo que están hablando?

Entiendo que es una batalla perdida pero voy a insistir una vez más. Desde muchos frentes se pone el acento, con una insensatez enorme, en potenciar el emprendimiento en función de la facilidad para crear una empresa y dando alas a los insensatos que creen que ser emprendedor en el nuevo maná para salir de la crisis.
 Es de estúpidos pensar que la dificultad está al principio. Valorar la facilidad o dificultad de emprender en relación a lo que cuesta montar una empresa es lo mismo que pensar que lo difícil de conducir es conseguir un coche.
Aún así muchos siguen con la cantinela, tienes una idea y montas la empresa con poco dinero, los primeros clientes vienen solos y luego buscas capital para crecer y conseguir más cliente y ganar más dinero. Sencillo ¿verdad?
Lo que no me cuadra, viendo lo fácil que es, es que más del 80% de las empresas en España cierran antes de los cinco años y más del 60% no alcanzan los tres de antigüedad, y siempre teniendo en cuenta que esto ya era antes de la crisis.
Porque lo que ocurre es que sí es sencillo montar la empresa, pero cuesta mucho más hacerla funcionar. Resulta que los clientes no vienen solos, que no es fácil conseguir capital ajeno y que una cosa es tener un hobby remunerado, que nos da para poco más que irnos de vacaciones, y otra es crear una estructura económica que nos permita vivir de ella.
Por favor, no hagáis caso a las estupideces que se dicen y animan sin más a lanzarse con lo que sea. Emprender es un reto, y para mi un reto bonito y recomendable, pero no es fácil. No todo el mundo está preparado para ello y la mayoría fracasan e incluso se arruinan en el intento.
Tú puedes ser del 20% que logran sobrevivir, pero para ello es necesario sacrificio y algo más que la locura de lanzarse o de ir probando, ganando unos pocos euros ahora y unos muchos más adelante. Antes de hacer caso a los que os animan a lanzaros fijaros en sí ellos también lo intentaron y que resultado obtuvieron, es la única manera de comprobar si lo que os dicen es verdad o sólo os están vendiendo una moto.

lunes, 14 de octubre de 2013

7 Consejos para compatibilizar tu trabajo con tu pasión: Tu Startup

¿Se puede tener un trabajo por cuenta ajena y ser Emprendedor? … Dejando a un lado el perfil de los IntraEmprendedores – Emprendedores internos en las organizaciones – la verdad es que es un asunto muy difícil.
Siempre he dicho que se puede emprender por varios motivos pero que hay dos que predominan a la hora de tomar la decisión de lanzar un Proyecto: Quedarnos sin trabajo, lo que anima a Emprender y querer lanzar un Proyecto dejando a un lado un trabajo estable para trabajar en nuestro Proyecto, nuestra Pasión.
Es muy complicado compatibilizar un trabajo por cuenta ajena con el lanzamiento de una Startup pero, en muchas ocasiones, es algo que muchos Emprendedores se ven obligados a hacer simplemente porque necesitan el dinero para poder “sobrevivir” y no pueden arriesgar tanto.
Buscando artículos sobre este asunto, he encontrado este que he traducido y que espero que os guste:
A menudo oigo que no se puede ir a medias con una Startup. Si bien eso es cierto, no todos los emprendedores han ahorrado entre 6 y 24 meses para poder hacer frente a sus necesidades primarias.
En otras palabras, mientras estás sentando las bases de tu Startup, aún tienes que hacer frente a las molestias de la realidad del alquiler, hipotecas y otras facturas.