En la gran mayoría de los emprendimientos el proceso lógico de planificación de la puesta en marcha pasa por determinar los servicios y la inversión necesaria para llevarlos a cabo, y al final…pero que muy al final, pensamos en cómo promocionar esos servicios para atraer a nuestros clientes.
Lo bueno que tiene Internet es que es un espacio muy maduro y permite determinar con cierta facilidad los costes de promocionar tus productos y servicios; la parte menos buena es que hay tantos y tantos canales donde publicitarnos que es difícil descubrir cuál es el más indicado para nuestro negocio.
Con todo esto, cuando ponemos en marcha una Startup pero …
¿Cómo sacaremos el mayor provecho de nuestro dinero con el marketing online?
Para responder a esta pregunta voy a utilizar el clásico recurso de los consejos en mayúsculas y con letra cursiva para atribuirme cierta autoridad , muy probablemente te serán de utilidad antes de comenzar a “gastar pasta” en promocionar tu nueva empresa:
1. “No inviertas dinero en publicidad hasta asegurarte de disponer de una web atractiva y con los servicios perfectamente detallados”:
Este consejo es esencial para asegurarte de que los potenciales clientes que lleguen hasta tu web presenten unas “irresistibles ganas” de que tu empresa sea su próximo proveedor.
2. “Diseña tu web con vistas a ganar la confianza de tus futuros clientes…, si consigues que te llamen directamente al teléfono tienes mucho ganado”:
¿Cómo diseñar una web que genere unas irresistibles ganas de comprar en ella?, esta pregunta daría para todo un congreso, pero sigue las siguientes premisas y te acercarás a la respuesta.
- Colores claros para el fondo de tu Web. Textos en colores no chillones
- Contenidos y explicaciones precisas (nadie mejor que tú mism@ para transmitir qué hacéis en vuestra empresa)
- Imágenes atractivas acompañando a los textos (hay múltiples bancos de imágenes donde hacerte con las fotografías adecuadas para transmitir el espíritu de tu empresa)
- Formulario de contacto sencillo y de fácil acceso
- Teléfono y datos de la empresa perfectamente a la vista (aporta seguridad y garantía al cliente)
- Web con carga lo más rápida posible. (¿a tí no te aburre esperar?, pues a tu cliente le pasa exactamente igual)
3. “Asesórate con alguien honesto y (con conocimientos) para tener muy claro cuál o cuáles son los canales publicitarios que más beneficio te pueden aportar”:
Aquí está el meollo de la cuestión, saber dónde invertir online para que “tus clientes te encuentren”. Además no consiste solo en saber dónde sino también cuál de estos canales es el más apropiado. De ahí la necesaria experiencia de la empresa que contrates para preparar tu campaña, es obligatorio que sepan con cierta aproximación cuáles de los canales para publicitar tus servicios y productos en internet serán los más rentables para la empresa.
4. “Independientemente de los canales de promoción que utilices para publicitar tu web, utiliza el Marketing de contenidos como estrategia principal para ganar relevancia en internet a medio y largo plazo”:
Bien, hasta aquí los consejos….y ahora ¿Cuáles son las técnicas de promoción más habituales y los canales de internet en las que se emplean?
a. SEO: Facilita aparecer en los resultados naturales de los buscadores:
Una campaña de posicionamiento web se plantea para tener buenos resultados a medio y largo plazo, no esperes milagros rápidos. Está muy relacionado, cada vez más con el marketing de contenidos. En el siguiente artículo de nuestro blog se detalla en profundidad cómo utilizar los contenidos para mejorar el posicionamiento de tu web.
b. SEM: Publicidad inmediata en buscadores como Google mediante pago por click:
Si tienes mucha prisa por conseguir clientes esta es probablemente una de las opciones más indicadas, el anuncio estará disponible antes de 24 horas y desde ese mismo momento comenzarás a recibir visitas de potenciales clientes. Es necesario que realices un buen análisis de las palabras clave por las que piensas que te buscan tus clientes, para ello dispones de la herramienta de planificación de palabras clave de Google (sustituye a la herramienta para palabras clave de Adwords).
No te olvides de incorporar las palabras por las que no quieres que te encuentren y trata de asignar búsquedas exactas a los criterios de búsqueda, si dejas abiertas las búsquedas verás cómo se disparan los clicks pero no se consiguen conversiones…no has llegado a tu cliente potencial, digamos que todo el mundo está haciendo click en tu anuncio y se encuentra con una web que no es la que está buscando. Cuidado con publicitar tu web en la red de display…se te puede ir el presupuesto de las manos, no me atrevería a hablar de clicks fraudulentos…pero…bueno…tú mism@.
c. Redes Sociales (Web de empresa en Facebook, Google+, Linked In…):
Buf…, esto lleva un trabajo inmenso y no tengo muy claro si la inversión en redes sociales por sí sola merece la pena. Me refiero a disponer de una página web en facebook, otra en Google +, y estar bombardeando a nuestros seguidores todos los días con noticias del sector.
Igual me equivoco, pero pienso que es mucho más rentable invertir en contenidos para nuestra propia web y luego aprovechar las redes sociales para crear comunidad y mover esos contenidos…, hay una diferencia entre bombardear con contenidos de distintos espacios del sector y utilizar los tuyos propios para “diferenciarte” como un especialista en tu sector.
d. Notas de prensa:
Las notas de prensa permiten llegar con cierta facilidad a un gran público, pero no es muy habitual que lo consigas si no dispones de los contactos apropiados, esos contactos se conocen con el nombre de periodistas , si cuentas con alguno o alguna a tu vera…quizá te puedan ayudar muuuuucho en la promoción de tu negocio…ah…sí, también hay otros que se llaman publicistas, estos también te pueden ayudar….¿sabes la relevancia que te puede aportar una entrevista en un medio de difusión nacional o regional?, no son solo visitas, estas visitas ya vienen algo convencidas, es algo parecido al boca a boca, el cliente llega predispuesto a comprar.
e. Publicidad en otros medios (prensa online, blogs, …):
Son los canales más clásicos de promoción online. En los medios tipo revista o periódico online son múltiples las posibilidades que te ofrecen para promocionar tu empresa, viven fundamentalmente de la publicidad y en general podrás encontrar sus tarifas publicadas sin ni siquiera tener que descolgar el teléfono.
Los blogs son otra historia diferente, conseguir que hablen de tu servicio requerirá ponerse en contacto con ellos y llegar a algún tipo de acuerdo, por acuerdo me refiero a algún tipo de beneficio para ellos ya que lógicamente están ayudando a promocionar tu empresa.
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