viernes, 25 de mayo de 2012

Simplicidad inteligente

Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. En ocasiones, lo simple o sencillo está infravalorado cuando, en mi opinión, es oro auténtico en el complejo mundo en el que nos movemos.

El hecho de que algo sea sencillo no quiere decir que no haya sido elaborado. Quizás para llegar a esa simplicidad, el proceso ha sido bieeenn largo… y finalmente se ha concretado en algo sencillo pero esencial.

Definición

La simplicidad inteligente (SI) es una habilidad que permite transformar un reto, un problema, una situación compleja en una solución clara, concisa, y fácilmente entendible por cualquier persona.

Beneficios

  • Una mente más clara y un cuerpo sin tensión, más relajado.
  • Sensación de poder avanzar en tu día a día a través de tu movimiento y concreción.
  • Mayor frescura en tu manera de pensar y actuar que se manifiesta, por ejemplo, en que te comunicas e interrelacionas de forma más fluida.

Vivir con el prisma de la simplicidad inteligente te orienta a encontrar recursos fáciles y prácticos para superar los obstáculos que van apareciendo y poder avanzar. A veces, somos nosotros mismos los que nos complicamos en exceso y nos quedamos enredados en una complejidad y una problemática que nos aturde y nos deja incapaces de seguir avanzando

Algunas claves
  1. Ser concreto y claro con uno mismo. Y yo… ¿qué es lo quiero? ¿cuál es mi objetivo?
  2. Comunicación lo más clara y concreta posible. Evitar los rodeos y las palabras excesivamente complicadas o rimbombantes.
  3. Visión realista. ¿Con qué recursos cuento en este momento para llevar a cabo mis objetivos?
  4. Moverme y hacer, es decir, ir dando pasos (aunque sean pequeños) para conseguir lo que quiero.
  5. Pedir apoyo si lo necesito.
  6. Potenciar cada día hacer algo que te guste y disfrutes (por pequeño que sea) pues te ayudará a estar más contento, más despierto, y ver mejor las oportunidades.
  7. Procurar aprender durante el proceso, de manera que la siguiente vez puedas hacerlo incluso más sencillo.


Frases sobre simplicidad

“El gran sello de la verdad es la simplicidad”.

Herman Boerhaave (médico, botánico, y humanista neerlandés).

“El súmmum de la práctica lleva a la simplicidad. Una práctica a medio camino lleva a lo ornamental” .

Bruce Lee (actor, guionista, director, y maestro de artes marciales).

Otras referencias

Buscando sobre simplicidad en la red, encontré a John Maeda. Actualmente es el Director de la Escuela de Diseño de Rhode Island (Rhode Island School of Design) y anteriormente profesor en MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Maeda es autor de varios libros, entre ellos uno que se titula “Las leyes de la simplicidad” (Laws of Simplicity), con 10 leyes orientadas a simplificar la vida de las personas frente a la creciente complejidad del mundo que nos rodea.

A veces menos, es más.

Un artículo de Ana Molina

jueves, 24 de mayo de 2012

Palabras, palabras, y palabras

Estamos rodeados de palabras, mensajes, y noticias que nos llegan cada día. Pero… ¿Cuántos de estos mensajes son en realidad útiles para nosotros? ¿Qué podemos hacer para filtrarlos y seleccionar aquéllos que nos sirven e interesan?

En todos los entornos que nos movemos (radio, tv, por la calle, en internet) constantemente nos bombardean con mensajes. Vayamos donde vayamos y hagamos lo que hagamos estamos rodeados de palabras.

Nuestros oídos están expuestos a diario a un sinfín de mensajes de nuestro entorno y de las personas con las que interactuamos cada día. Incluso a veces, somos nosotros mismos los que nos vemos soltando nuestro propio rollo hablando y hablando sin parar.

Sin apenas darnos cuenta, gran parte de estos mensajes (interesantes o no, útiles o no, nutritivos o perjudiciales para nosotros) llegan a nuestra cabeza que se llena, se embota, creándonos confusión. Nos sentimos saturados, confusos, y malhumorados.

Todas estas palabras están ocupando un espacio que necesitamos para poder funcionar en nuestra vida diaria centrados y con cierto enfoque.

Aquí tienes 3 recomendaciones que te pueden ayudar a mantenerte centrado y no perderte entre tanto mensaje externo:


1. Practicar la escucha selectiva

Consiste en:


  • no dar nada por sentado de lo que te cuenten hasta que veas que es un hecho y no solo palabras

  • quedarte solo con lo que te interesa y te puede resultar útil

  • en la medida de lo posible, fijarte en qué piensa esa persona y no solo en lo que está diciendo, pues muy pocas personas mantienen una coherencia entre pensar-decir-hacer (y el pensamiento es el origen y marca lo que al final se hará o no se hará)


2. Observar y estar centrado para no enredarnos con el discurso ajeno

Las personas tendemos a hablar y a hablar. La palabra es muy necesaria para poder comunicarnos, pero en ocasiones se habla en exceso, y muy a menudo, no se dice lo que en realidad se piensa… además, socialmente decir unas cosas es apropiado y otras no, por eso, la palabra es confusa y a veces enredosa. Además, la palabra es efímera. En el momento que la decimos ya es pasado.

En esta sociedad que vivimos, todo va muy deprisa. Llevamos un ritmo vertiginoso. Cada día, necesitamos volver a nuestras prioridades y a nosotros mismos para estar en nuestro eje y mantenernos centrados, pues de lo contrario, estamos a expensas de nuestro externo y somos vulnerables a los comentarios de los demás.

Es importante tener cierto criterio y una idea lo más clara posible de lo que queremos, de cuáles son nuestras prioridades y actuar en consecuencia.


3. Ponerse objetivos y dar los pasos para llevarlos a cabo

Hacer esto te sitúa en tu base de realidad y te ayuda a mantenerte centrado

Para mantenerme centrada en el día a día a mí me ayuda mucho ir haciendo lo que mi cabeza va pensando en relación a mis objetivos. Por ejemplo, se me ocurre llamar a un contacto pues voy y lo hago; se me ocurre escribir un artículo, pues voy y lo hago. Eso me ayuda a mantenerme centrada.
Ir materializando las ideas de acción que mi cabeza genera me ayuda a tener los pies en la tierra y a darme cuenta de mis posibilidades reales.

He notado que si hablo en exceso sobre lo que voy a hacer, pierdo energía de acción para llevarlo a cabo. Prefiero ponerme manos a la obra en vez de estar hablando y hablando sobre lo que voy a hacer.

Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad.

Muchas gracias por tu atención y hasta pronto.

Un artículo de Ana Molina

miércoles, 23 de mayo de 2012

10 tendencias tecnológicas para una oficina 2.0

¿Cómo está transformando la tecnología la forma de trabajar en las empresas? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que se están imponiendo? ¿Qué nos va a deparar el futuro?

No es fácil dar una respuesta rápida a estas preguntas. Lo que sí podemos es apuntar diez tendencias que están comenzando a hacerse hueco en muchas empresas. De momento muchas de ellas sólo las estamos viendo en Estados Unidos, pero poco a poco elementos como el cloud computing o el auge de la movilidad también están llegando a España.

1. Cloud computing o aplicaciones web
Sin lugar a dudas 2010 ha sido el año de explosión del software en la nube. Al menos para las empresas tecnológicas y los medios de comunicación, que nos hemos pasado los últimos meses hablando de las bondades de la nube, cómo pueden mejorar la competitividad de las empresas y aumentar su productividad.
Aunque la oferta de Google (Google Apps) es probablemente la más conocida entre el gran público y las pymes, no es ni mucho menos la única (y probablemente tampoco es la mejor). Salesforce o Microsoft sin ir más lejos tienen una oferta de servicios on-line más que interesante y actores más modesto como Zoho o Thinkfree también comercializan productos que sobre todo en Estados Unidos están convenciendo a cada vez más empresas.
2. Movilidad
El mundo de los “negocios 2.0” no puede entenderse si no añadimos el término “movilidad” a una ecuación dominada por la tecnología. Empresarios y emprendedores ya no se conforman con consultar el correo electrónico en su smartphone: quieren conocer en tiempo real el estado de su empresa, quieren poder modificar una presentación mientras viajan en el AVE y quieren estar siempre conectados estén donde estén.
Distintos son los actores que han trillado el campo de la movilidad: fabricantes capaces de desarrollar portátiles cada vez más ligeros, operadoras que impulsan redes 3G y nuevos gadgets como los smartphones y los tablet PC se unen de la mano para apoyar al profesional 2.0.
3. El auge de la tecnología táctil
Antes de que el 29 de junio de 2007 Steve Jobs presentase en sociedad el primer iPhone, no eran demasiados los que creían en las bondades de las pantallas táctiles. Existían algunas PDA´s que necesitaban de un puntero para funcionar y se había intentado comercializar los primeros Tablet PC (que también necesitaban un puntero) con escaso éxito.
Tres años después los consumidores exigen a las empresas tecnología táctil en una cantidad de productos insospechados. Y las empresas  están respondiendo. Además de los smartphones y las nuevas tabletas, la tecnología táctil se ha implantado con éxito en ordenadores de sobremesa (HP Touch Smart, Sony Vaio) y en impresoras (Epson Artisan) y todo apunta a que pronto van a llegar más.
4. Office in a box o cómo reducir el tamaño del departamento TI
Hasta hace un par de años, cualquier empresa que tuviese pretensiones que superasen lo puramente artesanal se veían en la  necesidad de contar con un servidor de correo electrónico, otro dedicado a la gestión documental, otro que controlase las conexiones de Red y puede que un par de ellos más para el Fax y el teléfono.
En parte gracias al cloud computing y en parte gracias a la virtualización, productos como Sutus BC 200 o edgeBOX office SOHO nos prometen unificar todos nuestros servidores y necesidades de comunicación en una solución integrada y de reducidas dimensiones, permitiéndonos reducir nuestra inversión en TI, lo cual resulta una buena opción para empresas de tamaño medio.
5. Mobile marketing
El marketing que viene no sólo pasa por las redes sociales, sino que cada vez más salta a nuestro teléfono móvil, que tiene la virtud de ser el objeto más personal para la mayoría de sus usarios.
Ya sea en forma de cupones/ofertas de descuento, ya sea a través de aplicaciones diseñadas ad hoc o códigos QR, está claro que el smartphone se va a erigir como la plataforma principal desde la que conquistar a los usuarios, posicionando productos cada vez más personalizados que irán en consonancia con nuestros gustos y preferencias determinados por las redes sociales.
6. Presentaciones interactivas
La clásica y estática presentación comercial basada en un “triste” Powerpoint comienza a estar pasada de moda. Los fabricantes van a apostar por la interactividad, involucrando no sólo al presentador sino también al público que asiste a un evento determinado.
En este sentido nuevos proyectores como Boxlight ProjectoWrite2 o Epson BrightLink 450Wi permiten a presentador y audiencia interactuar con cualquier programa se que proyecte sobre una pantalla o pared (de una forma que en ciertos aspectos puede recordar a Kinnect) y que sin lugar a dudas puede marcar la diferencia a la hora de vender.
7. Transmisión de datos
Actualmente existen dos protocolos que no van a tardar en aterrizar con fuerza en las empresas de todo el mundo. El primero, los routers N, ya se venden en la mayoría de los lineales de las grandes superficies pero desgraciadamente, todavía no son ofrecidos por defecto por las operadoras que suelen incluir en sus ofertas de telefonía router de ínfima calidad. Sin embargo una pequeña inversión en un buen router “dual band 8.02.11n” realmente marca la diferencia en cuanto a velocidad de acceso a la Red y transmisión de datos.
El otro protocolo, USB 3.0 está apenas dando sus primeros pasos. Promete velocidades muy superiores al tradicional USB 2.0 y algunos fabricantes como HP ya lo incluyen en algunos de sus portátiles destinados al mercado corporativo.
8. Las finanzas viajan a la Red
Cuando hablamos de que las finanzas viajan a la Red no nos referimos exclusivamente a que las entidades financieras nos ofrecen cada vez una oferta más completa de servicios a través de sus “oficinas virtuales” sino que están surgiendo una pléyade de servicios on-line que prometen mejorar la forma en que gestionamos nuestras finanzas personales o incluso las de nuestra pequeña empresa.
Aunque en España todavía no han encontrado su lugar, servicios como Mint.com o MoneyStrands han desplazado en Estados Unidos al tradicional software de escritorio y entre sus características destaca con luz propia la posibilidad de conectarse con nuestra banca on-line, de modo que resulta mucho más sencillo realizar presupuestos y llevar un control de gastos.
9. Green IT
Reducir el consumo energético,la factura eléctrica y finalmente minimizar el impacto ecológico de las empresas es otra de las tendencias que cada vez están siendo más tenidas en cuenta.
Los fabricantes de servidores y data centers se preocupan por desarrollar productos cada vez más sostenibles, y cuando fabrican portátiles, impresoras, etc. se preocupan por incluir un ciclo de fabricación respetuoso con el medio ambiente, ofreciendo a las empresas un programa de reciclaje y reutilización de componentes.
Por otro lado, la tecnología verde está comenzando a calar en las empresas, que adoptan prácticas para reducir el consumo de papel, consumibles, energía eléctrica, etc.
10. El software de traducción comienza a dar buenos resultados
Hcae años que se dice que se afirma que llegará un momento en el que e software de traducción de buenos resultados, convirtiéndose en una herramienta realmente útil para las empresas. Pues bien, ese momento si bien es cierto que no acaba de llegar, estamos realmente cerca de conseguirlo.
Gracias a tecnologías que se basan en el conocimiento colectivo, servicios como Google Translate o Babylon ya están ofreciendo resultados más que aceptables. Es verdad que todavía no podemos confiar a ciegas en su traducción, pero también lo es que os ofrecen una gran punto de apoyo desde el que empezar.
Un artículo publicado en Muy Pymes

martes, 22 de mayo de 2012

Adelgazar la estructura de nuestros negocios

Siempre digo que en un mundo ideal (a mi gusto) toda empresa debería funcionar con la mínima estructura posible, y que es precisamente este adelgazamiento en la estructura lo que a la postre y siempre a mi entender puede darnos una gran ventaja competitiva y de productividad, pero hoy quiero dar un paso más allá.

Hoy quiero reiterarme en mis apreciaciones de que una estructura empresarial ágil, ligera y moldeable, nos permite reducir ya no tan solo los costes, también nos permite reducir el riesgo o incluso la complejidad de nuestras actividades. Pero hoy y como colofón a todo ello, quiero ya no solo defender el adelgazamiento de la estructura, también quiero defender la externalización de todo aquello que podamos externalizar.

Pudiera parecer que una cosa va unida a la otra, y por supuesto que es así, pero no solo es así, me explico. Adelgazar la estructura o bien nos podemos referir a eliminar, a optimizar, a utilizar nuevos sistemas que nos permitan reducir el grosor de nuestra empresa, pero también puede significar adelgazarla y conseguir eso mediante la externalización de todo aquello que no sea nuestra función fundamental y que sea el auténtico núcleo de nuestro negocio.

Soy partidario de externalizar todo lo que podamos, desde externalizar todos los departamentos que nos sean posibles, hasta externalizar la contratación y gestión del personal y todo lo que podamos. Soy partidario de dar valor a nuestros clientes por medio de gestionar y de ofrecerles lo mejor de nosotros mismos y creando a nuestro alrededor una estructura que nos permita ofrecérselo. Resumiendo, no creo en la estructura, creo en la rentabilidad que nos aportan nuestras operaciones (independientemente de que en muchas ocasiones se requerirá de X estructura para desarrollar las operaciones).

En Pymes y autónomos

lunes, 21 de mayo de 2012

La calidad requiere inversión, la no calidad tiene un precio

Hoy deseo incorporan preguntas desde el Coaching para abordar otro importante tema, veamos

¿Cuáles son los costos de no calidad en tu empresa? ¿Cuánto representan sobre el ingreso operacional? Es hora de identificarlos y cuantificarlos.

¿Dónde los podrás encontrar?

En reprocesos.
En retrocesos.
Desperdicios.
En el maltrato a clientes.
En los excesos de inventario.



¿Por qué ocurren?

No crear cohesión y unidad.
No formar relaciones de valor.
No construir cultura de servicio.
No entender que es productividad.
No asumir holísticamente la calidad.



¿Puedes evitarlos?

El precio de la no calidad es muy alto y si puedes evitarlo, si los identificas

¿Cómo evitarlos?

Para empezar te recomiendo algunas técnicas:

Partidas contables: Localiza las cuentas que representan el costo de hacer mal el trabajo, por ejemplo; servicios incobrables, pagos por incapacidades de accidentes de trabajo, anticipos por altos inventarios, etc.

Precio por persona: ¿Tienes personas destinadas a corregir lo defectuoso? ¿Podrían estar realizando otra actividad?

Represamientos: Calcula el dinero que estas dejando de recibir por acumulaciones en compras, almacenamiento, producción, despacho, cotizaciones, facturación, recaudo,…



¿La solución?


Solución #1

Inspirar a las personas para que tomen la decisión de simplificar sus procesos y construir un futuro compartido.

Solución #2

Fortalecer la cultura de la productividad; que incluye entre otros la concientización de las personas para que se decidan a mantener la comunión de planes a largo plazo, programas a mediano plazo, presupuestos a corto plazo y actos operativos a inmediato plazo.

Solución #3

Promover un modelo de gestión en el que se privilegie el aprendizaje y se acepten los errores como oportunidad de evolución y no repetición.

Solución #4

Patrocinar la formación de espacios de socialización, nacimiento de conectividad y sentimiento de trabajo en equipo.

Solución #5

Ejemplarizar la comunicación oportuna con orientación hacia el resultado, en la que se respete al ser humano, sus emociones y sus sentimientos.

Solución #6

Insistir en metodologías de trabajo participativo en los que se integren esfuerzos para la consecución de objetivos comunes.

Solución #7

Identificar los factores críticos de éxito para realizar acciones de transformación que permitan avanzar fluidamente hacia la meta empresarial.

Solución #8

Formar líderes y permitirles ejercer su liderazgo.

Solución #9

Administrando los conflictos, agregando valor y entendiendo que; los conflictos son la fricción que hace posible el desarrollo, aunque no necesariamente aseguran progreso y pueden destruir.

Solución #10

Fortalecer la cultura de servicio y conciencia del cliente.

Un artículo de Jaime España

domingo, 20 de mayo de 2012

10 consejos para tomar las decisiones correctas

Emprender y administrar un negocio, representa enfrentarse constantemente a la toma de una serie de decisiones desde el mismo momento en que inicia el proyecto y tal vez mucho antes.

Infinidad de preguntas surgen y todo emprendedor quisiera tener la varita mágica que le revele el futuro para saber si las decisiones que tomará son correctas.

Sin embargo, en la práctica esto no es así. Por ejemplo algunas cuestiones usuales que requieren una decisión son:

¿Cuándo debo iniciar?
¿Cuánto me conviene invertir?
¿Que tipo de negocio debo poner?
¿Que medios utilizaré para promocionarme?
¿Invierto ahora en esto o espero?
¿Contrato a esta persona o a esta otra?
¿Sigo con este proveedor o lo cambio?

Esto por mencionar solo unos pocos ejemplos. Hoy te comparto al menos 10 consejos para tomar decisiones correctas en los negocios.

La decisión conlleva consecuencias, siempre. Cada día, cada momento, cada segundo debemos tomar decisiones pero debemos tener muy claro que junto con ellas, tomamos las consecuencias de las mismas. Por ejemplo, si decidimos contratar un vendedor, sabremos que representa un impacto en nuestro presupuesto pero a la vez representará un aumento definitivo en las ventas.
Las consecuencias de una decisión no siempre se pueden medir de inmediato. Los resultados podrían percibirse a corto, mediano y largo plazo. Estar conscientes de cuándo veremos los resultados es fundamental ya que una decisión puede ser algo positivo a corto plazo pero podría ser negativa a largo plazo. Ejemplo: bajar o subir precios.
En cuestiones técnicas es conveniente buscar asesoría para tomar la mejor decisión. Si necesitas comprar una máquina especial, si necesitas implementar un nuevo sistema. Siempre deberás conseguir a alguien que ya tenga ese sistema o esa máquina y que te pueda ofrecer una perspectiva realista de cómo es la experiencia tanto en aspectos positivos como negativos, de esa manera te ahorrarás muchísimos dolores de cabeza por imprevistos.
Reúne toda la información posible previo a decidir. Uno de los grandes errores en los negocios es decidir acerca de algo sin contar con toda la información necesaria para que tu juicio sea acertado. De forma similar, decidir bajo efecto de emociones fuertes como enojo, ira o tristeza nunca es conveniente. Reúne siempre toda la información relevante a aquello en lo que tengas que decidir, especialmente si son conflictos laborales.
Hazte preguntas (planifica estratégicamente). Una técnica conocida para tomar decisiones acertadas es hacerse preguntas como ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Dónde?. Responderlas acerca de esa situación en especial te permitirá clarificar tus pensamientos y definir cuándo es el momento adecuado para algo.
Analiza otras alternativas. Antes de decidir, explora siempre otras alternativas. No significa que tu decisión sea mala, simplemente significa que podría haber otras mejores. Para ello es conveniente definir tu sentido de prioridades y urgencia y tomarse el tiempo para analizar si puedes obtener los mismos resultados de forma distinta. Por ejemplo: decisiones como reducir personal, aumentar precios, invertir en un evento, etc.
Haga una lluvia de ideas. Reunir a tu equipo de trabajo o bien reunir a un grupo de personas muy sensatas, creativas e inteligentes que te ayuden a crear una lluvia o tormenta de ideas para evaluar o mejorar tu propuesta también es un método que funciona muy bien. Esto es conveniente por ejemplo para decidir el nombre de un producto, colores para un uniforme, un logotipo o eslogan, etc.
Finalmente Decida!. Si estás en el proceso de tomar una decisión de negocios, es importante decidir. Vacilar o dudar por largo tiempo acerca de algo solamente crea un sentido de inseguridad negativo. Ante la duda, siempre es conveniente dar el paso. Es mejor equivocarse y rectificar el camino que no hacer nada. Pero lo peor de todo puede ser quedarse en el espacio de la duda. Ejemplos: cuando necesitas prescindir de un empleado, cuando quieres dejar de prestar un servicio o incluso cuando necesitas cerrar tu negocio, lo cual no es el fin.
Evalúa los resultados. Decidir acerca de algo es tan solo el inicio del proceso. Luego, debes monitorear y dar seguimiento a aquello sobre lo que has tomado una decisión. Debes buscar retroalimentación que te permita evaluar y tener un mejor criterio en futuras oportunidades.
Evita la ansiedad. Otro error común que debes evitar, es tomar decisiones por ansiedad o por presiones del entorno. Recuerda que no por decidir de inmediato habrás resuelto con efectividad y en su real magnitud una situación. Así que busca momentos de serenidad para escribir y evaluar todos los aspectos relevantes a tomar en cuenta.

En conclusión podríamos decir que una decisión es buena si además de producir resultados económicos o comerciales, produce tranquilidad, crecimiento, desarrollo y paz.

Un artículo de Edwing Amaya