viernes, 25 de mayo de 2012

Simplicidad inteligente

Hacer fácil y accesible lo complejo es una habilidad de un valor incalculable hoy en día. En ocasiones, lo simple o sencillo está infravalorado cuando, en mi opinión, es oro auténtico en el complejo mundo en el que nos movemos.

El hecho de que algo sea sencillo no quiere decir que no haya sido elaborado. Quizás para llegar a esa simplicidad, el proceso ha sido bieeenn largo… y finalmente se ha concretado en algo sencillo pero esencial.

Definición

La simplicidad inteligente (SI) es una habilidad que permite transformar un reto, un problema, una situación compleja en una solución clara, concisa, y fácilmente entendible por cualquier persona.

Beneficios

  • Una mente más clara y un cuerpo sin tensión, más relajado.
  • Sensación de poder avanzar en tu día a día a través de tu movimiento y concreción.
  • Mayor frescura en tu manera de pensar y actuar que se manifiesta, por ejemplo, en que te comunicas e interrelacionas de forma más fluida.

Vivir con el prisma de la simplicidad inteligente te orienta a encontrar recursos fáciles y prácticos para superar los obstáculos que van apareciendo y poder avanzar. A veces, somos nosotros mismos los que nos complicamos en exceso y nos quedamos enredados en una complejidad y una problemática que nos aturde y nos deja incapaces de seguir avanzando

Algunas claves
  1. Ser concreto y claro con uno mismo. Y yo… ¿qué es lo quiero? ¿cuál es mi objetivo?
  2. Comunicación lo más clara y concreta posible. Evitar los rodeos y las palabras excesivamente complicadas o rimbombantes.
  3. Visión realista. ¿Con qué recursos cuento en este momento para llevar a cabo mis objetivos?
  4. Moverme y hacer, es decir, ir dando pasos (aunque sean pequeños) para conseguir lo que quiero.
  5. Pedir apoyo si lo necesito.
  6. Potenciar cada día hacer algo que te guste y disfrutes (por pequeño que sea) pues te ayudará a estar más contento, más despierto, y ver mejor las oportunidades.
  7. Procurar aprender durante el proceso, de manera que la siguiente vez puedas hacerlo incluso más sencillo.


Frases sobre simplicidad

“El gran sello de la verdad es la simplicidad”.

Herman Boerhaave (médico, botánico, y humanista neerlandés).

“El súmmum de la práctica lleva a la simplicidad. Una práctica a medio camino lleva a lo ornamental” .

Bruce Lee (actor, guionista, director, y maestro de artes marciales).

Otras referencias

Buscando sobre simplicidad en la red, encontré a John Maeda. Actualmente es el Director de la Escuela de Diseño de Rhode Island (Rhode Island School of Design) y anteriormente profesor en MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Maeda es autor de varios libros, entre ellos uno que se titula “Las leyes de la simplicidad” (Laws of Simplicity), con 10 leyes orientadas a simplificar la vida de las personas frente a la creciente complejidad del mundo que nos rodea.

A veces menos, es más.

Un artículo de Ana Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario