miércoles, 23 de mayo de 2012

10 tendencias tecnológicas para una oficina 2.0

¿Cómo está transformando la tecnología la forma de trabajar en las empresas? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que se están imponiendo? ¿Qué nos va a deparar el futuro?

No es fácil dar una respuesta rápida a estas preguntas. Lo que sí podemos es apuntar diez tendencias que están comenzando a hacerse hueco en muchas empresas. De momento muchas de ellas sólo las estamos viendo en Estados Unidos, pero poco a poco elementos como el cloud computing o el auge de la movilidad también están llegando a España.

1. Cloud computing o aplicaciones web
Sin lugar a dudas 2010 ha sido el año de explosión del software en la nube. Al menos para las empresas tecnológicas y los medios de comunicación, que nos hemos pasado los últimos meses hablando de las bondades de la nube, cómo pueden mejorar la competitividad de las empresas y aumentar su productividad.
Aunque la oferta de Google (Google Apps) es probablemente la más conocida entre el gran público y las pymes, no es ni mucho menos la única (y probablemente tampoco es la mejor). Salesforce o Microsoft sin ir más lejos tienen una oferta de servicios on-line más que interesante y actores más modesto como Zoho o Thinkfree también comercializan productos que sobre todo en Estados Unidos están convenciendo a cada vez más empresas.
2. Movilidad
El mundo de los “negocios 2.0” no puede entenderse si no añadimos el término “movilidad” a una ecuación dominada por la tecnología. Empresarios y emprendedores ya no se conforman con consultar el correo electrónico en su smartphone: quieren conocer en tiempo real el estado de su empresa, quieren poder modificar una presentación mientras viajan en el AVE y quieren estar siempre conectados estén donde estén.
Distintos son los actores que han trillado el campo de la movilidad: fabricantes capaces de desarrollar portátiles cada vez más ligeros, operadoras que impulsan redes 3G y nuevos gadgets como los smartphones y los tablet PC se unen de la mano para apoyar al profesional 2.0.
3. El auge de la tecnología táctil
Antes de que el 29 de junio de 2007 Steve Jobs presentase en sociedad el primer iPhone, no eran demasiados los que creían en las bondades de las pantallas táctiles. Existían algunas PDA´s que necesitaban de un puntero para funcionar y se había intentado comercializar los primeros Tablet PC (que también necesitaban un puntero) con escaso éxito.
Tres años después los consumidores exigen a las empresas tecnología táctil en una cantidad de productos insospechados. Y las empresas  están respondiendo. Además de los smartphones y las nuevas tabletas, la tecnología táctil se ha implantado con éxito en ordenadores de sobremesa (HP Touch Smart, Sony Vaio) y en impresoras (Epson Artisan) y todo apunta a que pronto van a llegar más.
4. Office in a box o cómo reducir el tamaño del departamento TI
Hasta hace un par de años, cualquier empresa que tuviese pretensiones que superasen lo puramente artesanal se veían en la  necesidad de contar con un servidor de correo electrónico, otro dedicado a la gestión documental, otro que controlase las conexiones de Red y puede que un par de ellos más para el Fax y el teléfono.
En parte gracias al cloud computing y en parte gracias a la virtualización, productos como Sutus BC 200 o edgeBOX office SOHO nos prometen unificar todos nuestros servidores y necesidades de comunicación en una solución integrada y de reducidas dimensiones, permitiéndonos reducir nuestra inversión en TI, lo cual resulta una buena opción para empresas de tamaño medio.
5. Mobile marketing
El marketing que viene no sólo pasa por las redes sociales, sino que cada vez más salta a nuestro teléfono móvil, que tiene la virtud de ser el objeto más personal para la mayoría de sus usarios.
Ya sea en forma de cupones/ofertas de descuento, ya sea a través de aplicaciones diseñadas ad hoc o códigos QR, está claro que el smartphone se va a erigir como la plataforma principal desde la que conquistar a los usuarios, posicionando productos cada vez más personalizados que irán en consonancia con nuestros gustos y preferencias determinados por las redes sociales.
6. Presentaciones interactivas
La clásica y estática presentación comercial basada en un “triste” Powerpoint comienza a estar pasada de moda. Los fabricantes van a apostar por la interactividad, involucrando no sólo al presentador sino también al público que asiste a un evento determinado.
En este sentido nuevos proyectores como Boxlight ProjectoWrite2 o Epson BrightLink 450Wi permiten a presentador y audiencia interactuar con cualquier programa se que proyecte sobre una pantalla o pared (de una forma que en ciertos aspectos puede recordar a Kinnect) y que sin lugar a dudas puede marcar la diferencia a la hora de vender.
7. Transmisión de datos
Actualmente existen dos protocolos que no van a tardar en aterrizar con fuerza en las empresas de todo el mundo. El primero, los routers N, ya se venden en la mayoría de los lineales de las grandes superficies pero desgraciadamente, todavía no son ofrecidos por defecto por las operadoras que suelen incluir en sus ofertas de telefonía router de ínfima calidad. Sin embargo una pequeña inversión en un buen router “dual band 8.02.11n” realmente marca la diferencia en cuanto a velocidad de acceso a la Red y transmisión de datos.
El otro protocolo, USB 3.0 está apenas dando sus primeros pasos. Promete velocidades muy superiores al tradicional USB 2.0 y algunos fabricantes como HP ya lo incluyen en algunos de sus portátiles destinados al mercado corporativo.
8. Las finanzas viajan a la Red
Cuando hablamos de que las finanzas viajan a la Red no nos referimos exclusivamente a que las entidades financieras nos ofrecen cada vez una oferta más completa de servicios a través de sus “oficinas virtuales” sino que están surgiendo una pléyade de servicios on-line que prometen mejorar la forma en que gestionamos nuestras finanzas personales o incluso las de nuestra pequeña empresa.
Aunque en España todavía no han encontrado su lugar, servicios como Mint.com o MoneyStrands han desplazado en Estados Unidos al tradicional software de escritorio y entre sus características destaca con luz propia la posibilidad de conectarse con nuestra banca on-line, de modo que resulta mucho más sencillo realizar presupuestos y llevar un control de gastos.
9. Green IT
Reducir el consumo energético,la factura eléctrica y finalmente minimizar el impacto ecológico de las empresas es otra de las tendencias que cada vez están siendo más tenidas en cuenta.
Los fabricantes de servidores y data centers se preocupan por desarrollar productos cada vez más sostenibles, y cuando fabrican portátiles, impresoras, etc. se preocupan por incluir un ciclo de fabricación respetuoso con el medio ambiente, ofreciendo a las empresas un programa de reciclaje y reutilización de componentes.
Por otro lado, la tecnología verde está comenzando a calar en las empresas, que adoptan prácticas para reducir el consumo de papel, consumibles, energía eléctrica, etc.
10. El software de traducción comienza a dar buenos resultados
Hcae años que se dice que se afirma que llegará un momento en el que e software de traducción de buenos resultados, convirtiéndose en una herramienta realmente útil para las empresas. Pues bien, ese momento si bien es cierto que no acaba de llegar, estamos realmente cerca de conseguirlo.
Gracias a tecnologías que se basan en el conocimiento colectivo, servicios como Google Translate o Babylon ya están ofreciendo resultados más que aceptables. Es verdad que todavía no podemos confiar a ciegas en su traducción, pero también lo es que os ofrecen una gran punto de apoyo desde el que empezar.
Un artículo publicado en Muy Pymes

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