viernes, 22 de febrero de 2013

Un entorno hostil para los emprendedores


El Gobierno central, de forma acertada, se centra en el problema que genera la fragmentación del mercado interno español. Desde un punto de vista económico, las ineficiencias que generan las múltiples reglas de juego existentes en las diferentes comunidades autónomas no son buenas para la competitividad tanto del país como de las empresas. También es cierto que las relaciones entre el Gobierno central y la mayoría de Gobiernos autonómicos ha sido tirante en los últimos meses. Quizás hubiera sido políticamente sabio el empezar por alguna otra iniciativa, y dejar esta primera para dentro de algunos meses cuando las aguas hubieran podido volver a su cauce.
Sin duda, una mejor alternativa hubiera sido centrarse, en primer lugar, en la ley de emprendedores. La posición número 136 de España, en uno de los rankings mundiales de países donde empezar un negocio, es una auténtica vergüenza. El Gobierno ya se ha retrasado demasiado en relación a dicha ley. Pero, de forma absolutamente sorprendente, parece que, al final, la intención es no cambiar las reglas y reglamentos de creación de nueva empresa. Se pretende dar permiso para arrancar las empresas con el compromiso de cumplir las reglas a posteriori. Se solucionará un problema de plazos pero no se reducirán los costes ni las trabas en los que deben incurrir los emprendedores para seguir cumpliendo con toda la burocracia. Un ejemplo más de poca inspiración y voluntad en el campo de las reformas.
En el siglo XVIII, Adam Smith se mostraba sorprendido de lo mal que los españoles y los tártaros gestionaban sus economías, y añadía que, si acaso, los tártaros lo hacían mejor que los españoles. España, y a esto precisamente hacía referencia Smith, tiene una larga tradición de industrias, ocupaciones y obsesiones ¬extractivas.

jueves, 21 de febrero de 2013

Google podría expandir su negocio abriendo sus propias Tiendas offline


El gigante de internet tiene previsto descender al mundo de los mortales y ofrecer sus productos en establecimientos físicos, que figurarán bajo la marca Google. Estas nuevas tiendas estarán ubicadas en grandes áreas comerciales, distribuidas por varias ciudades norteamericanas.

Con esta iniciativa la empresa pretende acercar sus productos al público, en general favoreciendo con ello que los prueben, superar la barrera que supone el comercio online; consiguiendo así aumentar su demanda y, por extensión, preparar el camino de entrada para dar la bienvenida a su producto estrella: las tan deseadas Google Glasses.

Aunque desde la compañía no ha habido ningún pronunciamiento oficial, fuentes cercanas han informado al medio digital 9to5Google.com, que la empresa tiene la intención de aterrizar físicamente con motivo de la próxima temporada navideña.

De este modo, los de Mountain View pasarían a competir cara a cara en el mercado tecnológico con Apple y Microsoft, quienes ya disponen de venta física de sus productos, las cuales le reportan una alta rentabilidad. Hasta el momento, únicamente contaban con espacios propios en tiendas como Pc World, Best Buy o algunos aeropuertos norteamericanos; aunque especialmente dirigidos a la venta de sus ordenadores Chromebook. Parace ser que por fin podremos pisar suelo exclusivamente Google.

Este paso ya se hacía necesario, sobretodo dado el inminente lanzamiento de las gafas de realidad aumentada. Un producto que sin duda causará mucha expectación, y que los usuarios querrán tener entre las manos y comprobar por sí mismos su funcionamiento antes de comprar. Está previsto que las Google Glasses lleguen al público en 2014, con un precio que oscilará entre los 500 y los 1.000 dólares (entre los 373 y 747 euros).

Además, el objetivo de estas nuevas tiendas podría servir para comenzar a establecer una red comercial para la venta de otros dispositivos como tablets y smartphones de la propia compañía, ofreciendo a la vez al igual que Apple, un espacio de atención personalizada para todos sus clientes. La gran ventaja de las tiendas de Google será que los usuarios podrán probar los productos antes de decidirse a comprarlos. Lo que favorecerá su adquisición, así como la difusión del resto de la amplia gama de productos que firma esta gran empresa.

Aunque en caso de confirmarse este ambicioso proyecto y a pesar de que las primeras tiendas serían abiertas solo en EE.UU, una experiencia positiva podría expandir este negocio a otras regiones del mundo como Europa y países como Inglaterra o España.

¿Qué te parece esta iniciativa de Google? ¿Favorecerá el aumento del consumo de sus productos? ¿qué es lo primero que comprarías en una tienda Google?

miércoles, 20 de febrero de 2013

11 recomendaciones para vender proyectos de innovación


No estoy descubriendo la pólvora si te digo que en los tiempos actuales conseguir empresas que quieran participar en proyectos de innovación o de consultoría es poco menos que imposible. Vender proyectos de innovación es el mayor reto al que nos enfrentamos como gestores de la innovación.

Seguro que te habrás encontrado con excusas del tipo de es que ahora no es el momento, estamos centrados en las ventas y sobre todo, mi excusa favorita: es que no hay subvenciones. Por cierto, qué daño han hecho las subvenciones a fondo perdido a la innovación. Algunas empresas (las menos) han sabido aprovecharlas para mejorar su posición competitiva, crear una cultura innovadora e implementar sistemas de innovación con enfoque estratégico. Pero en la mayoría de los casos solo ha servido para subvencionar el precio de unos proyectos en los que la dirección de la empresa no creía y han terminado arrumbados en un cajón.

Así que, después de una buena experiencia en vender proyectos de innovación y consultoría, y ayudar a varios grupos de investigación y centros tecnológicos en su transferencia tecnológica, he coleccionado una serie de ideas que me han funcionado. Ahora las comparto contigo para que las puedas utilizar en tu trabajo diario.

Recomendaciones para vender proyectos de innovación

martes, 19 de febrero de 2013

Tendencias del marketing digital en 2013


 El marketing digital se ha tratado como aliado del tradicional, y como un cúmulo de estrategias que debemos conocer si queremos vender en el mercado actual. A día de hoy los cambios se producen a la velocidad de la luz, y si no estamos pendientes de estudios, de noticias o simplemente no mantenemos los ojos bien abiertos, no estaremos preparados para las tendencias del marketing digital en 2013.
Quedan apenas unos días para que el nuevo año se convierta en un reto de nuevo. Conocemos el contexto económico y social, ¿Será mejor o peor que este 2012? Nadie lo tiene claro ni se puede asegurar, pero en algunos ámbitos es necesario contar con estrategias e ideas frescas a la par que flexibles, capaces de amoldarse al consumidor. 
Presentamos veinte tendencias del marketing digital para el nuevo año, que de lo cual se ha encargado Web empresa 2.0 y que merece nuestra atención. Es el fruto de un trabajo de investigación de varios personajes de renombre dentro del campo del marketing basadas en un informe de Jessica Meher, jefa de marketing de empresa en HubSpot,: 20 tendencias y predicciones del marketing para 2013 (“20 Marketing trends & predictions. For 2013 & beyond”).
¿Te apetece saber qué se está preparando en las entrañas del marketing? Echa un vistazo.
Internet nos va a servir de ayuda para expandir nuestro negocio a nuevos mercados con lo que lograremos tener un mayor número de clientes potenciales y fidelizar a los ya existentes pero eso ya lo sabes.

Veinte puntos que nos interesan

  1. Marketing en tiempo real
  2. Participación de todos los empleados
  3. Conocimiento de datos e interacciones “sociales“de cada cliente
  4. Marketing orientado a resultados concretos
  5. Integración del marketing tradicional y digital
  6. El móvil:aspecto fundamental de la estrategia del marketing
  7. Importancia de crear contenido de valor
  8. Contratación de expertos en “inbound marketing”
  9. Analítica más sencilla y digerible
  10. Contenidos adaptados a cada cliente
  11. Marketing más humano acercando las empresas a las personas
  12. Email-marketing segmentado
  13. Menos automatización
  14. Más soluciones tecnológicas integradas
  15. Servicio de “curation de contenidos”
  16. Crowsourcing de contenidos
  17. Gamificación: contenidos y entretenimiento
  18. Importancia de las imágenes
  19. Contenidos adaptados a cada contexto
  20. Incremento del “inbound marketing”

¿Alguna duda?

Por ejemplo, el ‘Inboud Marketing’ ¿conoces el término? El Inbound Marketing se basa en el concepto de ganar la atención de los clientes potenciales, haciéndote fácil de encontrar y atraer clientes a su sitio web mediante la producción de contenido de valor de los clientes. Blogs, podcasts, vídeos, libros electrónicos, boletines electrónicos, documentos técnicos, SEO, marketing de medios sociales y otras formas de comercialización de contenidos que se consideran marketing entrante.
Este es sólo uno de alguno de esos cambios, donde la cercanía, el poder de las imágenes, el contenido adaptado a cada cliente, por ejemplo, ya lo vimos. Mejor hacernos cargo de un nicho pequeño al que poder cuidar, mimar y llegar a él fácilmente. Es a lo que hace referencia la teoría de la larga cola del negocio que comentamos en otro artículo.
Se trata de adaptar lo que ya conocemos al nuevo escenario, con nuevos actores que ahora se relacionan y charlan en otros lugares, pero ojo, no olvidemos nuestro templo: nuestra web o blog. Tendamos lazos a nuestros consumidores para que se acerquen a nosotros pero, a la vez, cuidemos el espacio donde alojaremos nuestro producto.

lunes, 18 de febrero de 2013

El boca-oreja digital es la nueva técnica de comunicación a tener muy en cuenta


Se ha demostrado en multitud de estudios que el boca-oreja es una potente arma de marketing y una gran manera de influir a los clientes en su decisión de compra, además de una fuerte influencia en el éxito o fracaso en la introducción de nuevos productos en el mercado.
El marketing boca-oreja es una nueva forma de comunicación dentro del marketing. Su aparición y ascenso se debe al creciente uso del mundo digital en general y, sobre todo, de las redes sociales que tanto influyen en las decisiones de compra de los clientes. Las empresas son conscientes de este hecho y por ello basan su estrategia de marketing en estos aspectos.
Antes de comprar, muchos usuarios consultan blogs, foros, redes sociales o aplicaciones móviles para informarse de opiniones de otros consumidorese informaciones adicionales no proporcionadas por el fabricante. Por ello, muchas marcas intentan estimular el boca-oreja digital positivo para introducir sus nuevos productos en el mercado. Los que realizan esta práctica suelen utilizar sobre todo las redes sociales y, en menor medida, los blogs.
La estimulación del boca-oreja digital se realiza en empresas que poseen una fuerte orientación comercial hacia el cliente y con facilidad para crear lazos sociales con sus clientes. Una buena utilización del boca-oreja lleva consigo resultados altamente positivos: los nuevos productos gozan de más éxito y propagación a través de la red, lo cual aumenta notablemente la difusión y posibilidad de compra del producto