Vender online no es una tarea fácil. Y no me refiero a comercio
electrónico si no al uso que hacemos muchos de Internet como canal de
comunicación para ser contactados y posteriormente vender al cliente.
Creo que se pueden clasificar en tres tipos los usuarios de las
herramientas online. Los que ya se ganan la vida trabajando online, que
además muchos se dedican a hacer ponencias sobre el tema, los que
estamos empezando a ganar dinero y los que empiezan de cero y buscan
información en los blogs y los cursos que ofrecen los primeros. Pero
hacerse un nombre, tener una buena reputación es un proceso largo en el
que influyen, desde mi punto de vista muchos factores.
¿Qué se necesita para conseguir clientes gracias a Internet?
1. Visibilidad:
si nadie te ve, nadie te contrata eso está claro, por eso mucho se
esfuerzan en estar presentes de alguna manera en Internet a través de su
web, de las redes sociales o de cualquier otra forma. Pero al igual que
no sirve demasiado tener un comercio situado fuera de la zona comercial
de tu pueblo, en Internet pasa lo mismo. Debemos ser visibles para
nuestros clientes potenciales, el resto realmente no nos interesa. No
soy especialista en el uso de herramientas pero sí como estratega.
Debemos estar presentes online y offline, siempre unidos, en foros,
blogs o posicionamiento en Google con las palabras claves que puedan ser
buscadas por los clientes potenciales.
2. Transmitir confianza:
igual que en el mundo offline, e profesional tiene que saber venderse
sin que parezca humo. Yo personalmente hablo de mi experiencia como
consultora de marketing y explico como enfoco o enfocaría ciertas
situaciones. Antes de empezar a escribir llevaba en mis espaldas 13 años
de marketing internacional offline, una licenciatura y dos másteres.
Cada uno tiene que demostrar su valor de forma distinta pero es
importante que el cliente potencial sienta que el profesional sabe de lo
que habla porque tiene formación y experiencia.
¿Qué factores necesito para tener una presencia profesional en Internet?
3. Las herramientas adecuadas:
en función del cliente objetivo y sus hábitos en Internet. Herramientas
hay muchas, hay que saber elegirlas para no perder el tiempo con las
que no te ponen en contacto con tus clientes objetivo.
4. Una buena presentación:
igual que te arreglas para visitar a un cliente, debes de tener una
buena presentación en las herramientas que van a representarte y sobre
todo deben transmitir al cliente los valores que te son característicos,
como puede ser la creatividad o el profesionalismo. Yo misma he tenido
una web incompleta durante mucho tiempo, por una serie de problemas y en
parte me ha perjudicado.
5. Un mensaje claro: mi
recomendación es centrarte en tu objetivo y escribir sólo sobre ello.
Eso no significa que no puedas tener varios temas con los que
expresarte, en mi caso son marketing, emprendimiento y mis experiencias
laborales, son temas recurrentes en mi web, mi blog, blosgs con los que
colaboro o mis redes sociales.
6. Con publicaciones frecuentes:
un profesional que se precie y quiera tener una reputación online tiene
que escribir en un blog. No hay otra. Las redes sociales ayudan a
difundir el mensaje publicado en el blog, pero no son un medio si no un
canal de comunicación. Y para hacerse un hueco en este sector no hay
muchos secretos, publicaciones aportando conocimiento y experiencia y
que sean frecuentes, como mínimo de 2-3 por semana. Yo empecé
escribiendo 2 veces al mes para aprender y ahora escribo 5 veces a la
semana y me encanta.
7.
Colaborar en otros blogs: te
ayudan a que te lean y descubran muchas personas y entran en relación
con otros profesionales y blogueros. Para mí ha sido una muy buena
experiencia. Empecé en
Puro Marketing, luego
Bloguismo ,
Emprederalia y
Diez-euros.
8. Trabajo constante: para
pedir siempre hay que demostrar antes, y el secreto es realizar un
trabajo bien hecho. Es decir, tener cuidado con los detalles y sobre
todo sentir plenitud con tu trabajo y tu forma de hacerlo.
9. Paciencia: con
un buen trabajo y disfrutando con ello, los resultados acaban llegando
aunque sea a medio plazo. No esperes conseguir tu meta al principio,
porque no llegará, la paciencia es una buena virtud que siempre tiene su
recompensa.
Empecé creando mi propio plan de
marketing para conmigo misma, a penas había dado a luz a mi segundo
hijo, en el que utilicé la creación de un blog como parte de mi
estrategia de comunicación. Ahora que el nene tiene casi tres años,
publico regularmente en blogs desde 2010, tengo
mi web terminada por fin y lo que más me gusta, recibo propuestas de colaboraciones para escribir en blogs, frecuentemente.
El proyecto de
diez-euros.com
es el que más me está permitiendo conocer y colaborar con otros
profesionales, con los que nunca hubiera soñado, el más importante
José María Jiménez Shaw.
Del mismo modo, ya estoy recibiendo propuestas de clientes, algunas
cuajan y otras no, en las que intento involucrar a la pequeña red de
networking que se está creando. Y todo esto desde una pequeña población
de Alicante y compatibilizando con el cuidado de mis hijos. ¡¡¡Gracias
Internet!!!
¿Cuáles son tus recomendaciones para conseguir clientes en Internet?