viernes, 6 de septiembre de 2013

Ideas inspiradoras para nuestro negocio

Desde luego Internet está cambiando muchas cosas y, sin lugar a dudas, una de las más afectadas es la gestión del conocimiento. El modelo de árbol de conocimiento ramificado está cambiando hacia una estructura en red, en la que la información vuelve a estar interconectada. Este panorama pide un pensamiento divergente que sepa afrontar las cosas con una nueva perspectiva.
El verano es un momento muy propicio para disfrutar de conciertos de nuestros grupos favoritos y, de hecho, lo que anteriormente indicaba es una realidad que viven muy de cerca los grupos musicales (o solistas) que les obliga ha estar innovando de manera permanente en sus estrategias de gestión y marketing. Anque la mayoría de los grupos las encuentran de forma natural, se pueden estudiar sus decisiones como un elemento de éxito que se puede extrapolar a la realidad empresarial.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Las 7 claves de tu modelo emprendedor

Estamos en momentos de grandes cambios, con  una fuente inagotable de información y de recursos que nos plantea el reto de ser concretos y empezar por tener unas cuantas cosas claras.
A pesar de ello en mi vida profesional me sigo encontrando personas que despues de un año aún no han empezado a probar su idea,  empresas con muchos recursos económicos y que sus directivos no tienen claridad en alguno de estos puntos,  proyectos atascados en los que no saben identificar sus procesos críticos para pivotar en un contexto de cambio de rumbo de mercado y eficiencia extrema.
Bueno, no pasa nada. Ninguno tenemos que ser expertos en todo y para eso estamos los asesores estratégicos y expertos en intangibles.
Me decidí a escribir este artículo a modo de síntesis sobre aspectos clave que por mi humilde opinión y experiencia considero han de estar muy claros al empezar un proyecto. Para muchos que lo leais  puede parecer una obviedad, aunque por eso es interesante enfatizarlos:  a veces olvidamos las preguntas más simples.  No són los únicos aspectos aunque creo que los otros son subyacentes y se pueden incluir en ellos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aprende a diseñar tu modelo de negocio

Lo que necesitas para emprender no es una idea de negocio, sino un modelo de negocio. La idea es lo que se nos ocurre, algo como “voy a vender bolsos hechos a mano”. El modelo es una representación de todo lo que implica esa idea: a quién se lo vas a vender, qué es lo que le vas a vender, cómo se lo vas a hacerlo, con quién vas a trabajar, qué tienes que hacer, cómo vas a cobrar…
Los emprendedores más optimistas se lían la manta a la cabeza y, una vez tienen la idea, empiezan a buscar proveedores, encargan una página web o unas tarjetas de visita, hay quienes llegan a hablar con un asesor para que les monte una SL. Los más precavidos buscan información y se enteran de que es imprescindible hacer un plan de negocio, así que dedican semanas a escribir cosas como “el mercado de bolsos artesanales es de 100M€ al año, con lo que si conseguimos un 5% del mercado tendremos unos ingresos de 5M€”.
Lo cierto es que ambas aproximaciones, la de salir “a pecho descubierto” y la de elaborar un plan prolijo que tiene 0 probabilidades de ser real, suelen conducir al fracaso. Por eso es fundamental crear un modelo de negocio.
Alex Osterwalder define así lo que es un modelo de negocio: “es la lógica según la cual una organización crea, entrega y captura valor”. Que es de lo que se trata en tu negocio: creas algo, se lo das a un cliente y el cliente te paga algo a cambio. Hay muchas maneras diferentes de hacer esto, y tú tienes que encontrar la que va a funcionar en tu caso.
En este enlace puedes ver el Business Model Canvas que creó Osterwalder, que es una herramienta visual para desarrollar tu modelo de negocio: business model canvas en español.
Hay mucha información en la red sobre el tema, así que puedes ponerte directamente a la tarea. 

martes, 3 de septiembre de 2013

9 claves para conseguir clientes por Internet

Vender online no es una tarea fácil. Y no me refiero a comercio electrónico si no al uso que hacemos muchos de Internet como canal de comunicación para ser contactados y posteriormente vender al cliente. Creo que se pueden clasificar en tres tipos los usuarios de las herramientas online. Los que ya se ganan la vida trabajando online, que además muchos se dedican a hacer ponencias sobre el tema, los que estamos empezando a ganar dinero y los que empiezan de cero y buscan información en los blogs y los cursos que ofrecen los primeros. Pero hacerse un nombre, tener una buena reputación es un proceso largo en el que influyen, desde mi punto de vista muchos factores.

¿Qué se necesita para conseguir clientes gracias a Internet?

1. Visibilidad: si nadie te ve, nadie te contrata eso está claro, por eso mucho se esfuerzan en estar presentes de alguna manera en Internet a través de su web, de las redes sociales o de cualquier otra forma. Pero al igual que no sirve demasiado tener un comercio situado fuera de la zona comercial de tu pueblo, en Internet pasa lo mismo. Debemos ser visibles para nuestros clientes potenciales, el resto realmente no nos interesa. No soy especialista en el uso de herramientas pero sí como estratega. Debemos estar presentes online y offline, siempre unidos, en foros, blogs o posicionamiento en Google con las palabras claves que puedan ser buscadas por los clientes potenciales.
2. Transmitir confianza: igual que en el mundo offline, e profesional tiene que saber venderse sin que parezca humo. Yo personalmente hablo de mi experiencia como consultora de marketing y explico como enfoco o enfocaría ciertas situaciones. Antes de empezar a escribir llevaba en mis espaldas 13 años de marketing internacional offline, una licenciatura y dos másteres. Cada uno tiene que demostrar su valor de forma distinta pero es importante que el cliente potencial sienta que el profesional sabe de lo que habla porque tiene formación y experiencia.

¿Qué factores necesito para tener una presencia profesional en Internet?

3. Las herramientas adecuadas: en función del cliente objetivo y sus hábitos en Internet. Herramientas hay muchas, hay que saber elegirlas para no perder el tiempo con las que no te ponen en contacto con tus clientes objetivo.
4. Una buena presentación: igual que te arreglas para visitar a un cliente, debes de tener una buena presentación en las herramientas que van a representarte y sobre todo deben transmitir al cliente los valores que te son característicos, como puede ser la creatividad o el profesionalismo. Yo misma he tenido una web incompleta durante mucho tiempo, por una serie de problemas y en parte me ha perjudicado.
5. Un mensaje claro: mi recomendación es centrarte en tu objetivo y escribir sólo sobre ello. Eso no significa que no puedas tener varios temas con los que expresarte, en mi caso son marketing, emprendimiento y mis experiencias laborales, son temas recurrentes en mi web, mi blog, blosgs con los que  colaboro o mis redes sociales.
6. Con publicaciones frecuentes: un profesional que se precie y quiera tener una reputación online tiene que escribir en un blog. No hay otra. Las redes sociales ayudan a difundir el mensaje publicado en el blog, pero no son un medio si no un canal  de comunicación. Y para hacerse un hueco en este sector no hay muchos secretos, publicaciones aportando conocimiento y experiencia y que sean frecuentes, como mínimo de 2-3 por semana. Yo empecé escribiendo 2 veces al mes para aprender y ahora escribo 5 veces a la semana y me encanta.
7. Colaborar en otros blogs: te ayudan a que te lean y descubran muchas personas y entran en relación con otros profesionales y blogueros. Para mí ha sido una muy buena experiencia. Empecé en Puro Marketing, luego Bloguismo  , Emprederalia  y Diez-euros.
8. Trabajo constante: para pedir siempre hay que demostrar antes, y el secreto es realizar un trabajo bien hecho. Es decir, tener cuidado con los detalles y sobre todo sentir plenitud con tu trabajo y tu forma de hacerlo.
9. Paciencia: con un buen trabajo y disfrutando con ello, los resultados acaban llegando aunque sea a medio plazo. No esperes conseguir tu meta al principio, porque no llegará, la paciencia es una buena virtud que siempre tiene su recompensa.

Empecé creando mi propio plan de marketing para conmigo misma, a penas había dado a luz a mi segundo hijo, en el que utilicé la creación de un blog como parte de mi estrategia de comunicación. Ahora que el nene tiene casi tres años, publico regularmente en blogs desde 2010, tengo mi web terminada por fin  y lo que más me gusta, recibo propuestas de colaboraciones para escribir en blogs, frecuentemente.

El proyecto de diez-euros.com es el que más me está permitiendo conocer y colaborar con otros profesionales, con los que nunca hubiera soñado, el más importante José María Jiménez Shaw. Del mismo modo, ya estoy recibiendo propuestas de clientes, algunas cuajan y otras no, en las que intento involucrar a la pequeña red de networking que se está creando. Y todo esto desde una pequeña población de Alicante y compatibilizando con el cuidado de mis hijos. ¡¡¡Gracias Internet!!!

¿Cuáles son tus recomendaciones para conseguir clientes en Internet?

lunes, 2 de septiembre de 2013

Todo el mundo tendrá que convertirse en emprendedor

Dirigir un negocio no es una tarea fácil. Muchas horasde trabajo y lo peor, cueando te propones pensar en contratar a una persona más, te das rápidamente cuenta de que no podrías aguantarlo. No puedes pagar el seguro, supervisarlo, ofrecerle un sueldo estable. Al final, todas estas cosas, muy comunes en un trabajo estable, son todo lo contrario a lo que se hace en una startup. Y desde hace poco, todo el mercado de trabajo. Ahora resulta que no son sólo las startups las que no quieren empleados tradicionales, Google tampoco, ni los pequeños negocios o agencias.
Y ¿qué quieren? Emprendedores. Y las empresas harán grandes esfuerzos para conseguirlos. Por ejemplo, el 30% de las empresas tecnológicas más importantes ya han creado fondos de capital semilla pensados para startups y emprendedores. En los núcleos centrales de las empresas, el espíritu emprendedor es muy querido, como nunca antes en la historia.
La palabra “intrapreneur” se remonta a 1992, pero es ahora que ha pasado a ser todo un fenómeno mundial,  con empresas contratando emprendedores, llevando a cabo hackathons, que son competiciones entre startups, y dejando que los empleados dediquen un 20% de su tiempo para trabajar en proyectos creativos secundarios.