Estamos en momentos de grandes cambios, con una fuente inagotable de información y de recursos que nos plantea el reto de ser concretos y empezar por tener unas cuantas cosas claras.
A pesar de ello en mi vida profesional me sigo encontrando personas que despues de un año aún no han empezado a probar su idea, empresas con muchos recursos económicos y que sus directivos no tienen claridad en alguno de estos puntos, proyectos atascados en los que no saben identificar sus procesos críticos para pivotar en un contexto de cambio de rumbo de mercado y eficiencia extrema.
Bueno, no pasa nada. Ninguno tenemos que ser expertos en todo y para eso estamos los asesores estratégicos y expertos en intangibles.
Me decidí a escribir este artículo a modo de síntesis sobre aspectos clave que por mi humilde opinión y experiencia considero han de estar muy claros al empezar un proyecto. Para muchos que lo leais puede parecer una obviedad, aunque por eso es interesante enfatizarlos: a veces olvidamos las preguntas más simples. No són los únicos aspectos aunque creo que los otros son subyacentes y se pueden incluir en ellos.
Cuando digo tener claro tambien incluye la opción de al menos tener claro que no se tiene claro. No será el primer proyecto que ha empezado sin saber como se financiará el año próximo. Al final en muchos casos la financiación no es tan determinante como pensamos a priori, hasta puede ser bueno que escasee.
Voy a ello con estilo interrogativo y que os sirva de check-list,
1. ¿Qué resuelve? (Qué)
¿Puedes definir en una frase que beneficios aporta, o que necesidad resuelve tu producto o servicio?
¿Que ventaja competitiva destaca?,¿En que se sustenta el valor diferencial?
2. Equipo y pasión (Quién)
¿Tienes clara la importancia de un equipo mínimo básico cohesionalo, alineado y comprometido?
¿Conoces tus fortalezas y debilidades? ,¿Que perfiles clave necesitas en tu equipo básico? ¿Como lo vas a liderar para sostener el entusiasmo necesario?
3. Estrategia (Cómo y cuándo)
¿Has marcado un plan de acción en todas las áreas: técnica, económica, comercial, marqueting..?
¿Lo has planificado en el tiempo?
4.Cuántos recursos necesitas (Cuánto)
¿Conoces los recursos en personas, finanzas, materiales y tecnologia que necesitaras en las etapas iniciales y posteriores?
5. Rentabilidad (Por qué)
¿Cuanto crees que te van a pagar por esa necesidad que resuelve tu producto o servicio? ¿Lo has estructurado como un modelo de ingresos? ¿Has hecho un test de tu expectativa de modelo de ingresos?
6. Escalabilidad (Dónde)
¿Has estimado tu trozo del pastel y la cuota del mercado objetivo que te has definido?, ¿hasta dónde puedes crecer?,¿es planteable una internacionalización?,¿en que fase?
7. Compromiso (Hasta dónde)
Dejo esta para el final porque toca directamente al corazón del espíritu del líder del proyecto:
¿Hasta donde te vas a comprometer con el proyecto?,¿Sabrás contar las veces que tus ánimos se caeran para diferenciar el reto del esfuerzo y la derrota frente a la cabezoneria y la obstinación de un proyecto que se te ha caido 7 veces y que quizas debe reinventarse o dejar paso a otro?
Saludo y muchas vitaminas.
“No subestimes la simplicidad. Puede sacarte de situaciones complicadas”.
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