viernes, 20 de mayo de 2011

Promociones, ¿buenas o malas para la empresa?

Los consumidores no sólo comprar fijándose en las marcas o productos que más se adaptan a sus necesidades sino también viendo las promociones, descuentos o rebajas que tienen. En este sentido, hay épocas específicas donde se ofrecen interesantes descuentos -las rebajas-. No obstante, las empresas tienen que promocionar bien sus productos todo el año.
¿Cómo podemos crear una buen promoción sin morir en el intento? Gracias a la iniciativa de Fundación Banesto, LideraTV, vamos a ver algunas ideas, pasos o sugerencias a realizar que pueden ayudarnos a elaborar una buena oferta que sea rentable.
Centrarnos en un producto para promocionar puede ser una buena alternativa si tenemos mucho stock. Sin embargo, no podemos olvidar al resto de la gama porque sino el éxito de una promoción se puede convertir en el fracaso de la empresa que sólo venderá durante ese tiempo.
Hay muchas fórmulas para promocionar nuestros productos. Algunas pueden ser reducir temporalmente el precio, resaltarlo con una exposición especial, crear folletos o hacer regalos directos.
Además, podemos asociarnos con otras empresas para vender packs a los distribuidores (lavadora y kit de limpieza) o incluso directamente ofrecer propuestas atractivas a los consumidores como reclamo comercial (3X2).
Muchas empresas utilizan estas promociones no tanto para vender sin sentido como para buscar una rentabilidad a largo plazo como crear una fidelidad con un buen producto o crear una marca más conocida.
Así tenemos que ver si realmente merece la pena realizar una promoción, descuento o rebaja de nuestro producto. Antes de lanzarnos debemos tener en cuenta cuáles son los objetivos o la rentabilidad que sacaremos de la acción. Sólo después de ese análisis sabremso si realmente estamos preparados para promocionarnos.

Un artículo publicado en Muy Pymes

jueves, 19 de mayo de 2011

Ideas para el Lanzamiento de Productos Exitosos

Cómo Sacar al Mercado Productos que Vendan
En estos momentos en los que está cambiando tanto el panorama económico, muchas empresarias se plantean el sacar nuevos productos que se adapten a esta nueva situación.
Sacar un nuevo producto, representa también cierto riesgo, ya que genera costes y luego es posible que no se venda.

Hay maneras de sacar productos al mercado minimizando ese riesgo notablemente, de manera que no estarás dejando la venta al azar. Aprende en este artículo unos tips para aprender a lanzar nuevos productos con la certeza de que serán un éxito de ventas.

Haz encuestas
Lo que tú puedas creer que gustará, no tendrá porque coincidir con los gustos de tus potenciales clientes. La manera de no equivocarte en este aspecto, es hacer encuestas.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Neuromarketing: magia para dominar la atención

Tenía pendiente este segundo post sobre la jornada de “personal branding y neuromarketing” a la que asistí la semana pasada. Después de repasar la importancia de la marca personal en mi blog, toca el turno de esta novedosa disciplina del marketing, basada en la realidad de que la mayoría de nuestras decisiones de compra responden a criterios subjetivos que luego objetivamos para justificarnos.
“Tomamos más decisiones en el Carrefour que un neardental en toda su vida”. Pero no son decisiones totalmente racionales. ¿Quién no ha cogido alguna vez el segundo periódico de una pila en vez del primero? ¿Alguna vez habéis comprado ropa pensando en gustar a alguien y justificarlo después en que la necesitabais porque no tenéis nada que poneros (muy de mujeres esto último)? La mayoría de estas decisiones de compra responden al deseo, consciente o no, de cubrir algunas de las necesidades básicas del individuo (alimenticias y sexuales) y, una vez cubiertas éstas, necesidades secundarias relacionadas con aspectos de aprobación social. En los estudios de mercado rara vez se consigue que el individuo responda la verdadera razón por la que compra un coche o un bolso de marca. Normalmente es para conseguir aprobación social, oportunidades amorosas, para sentirse más importante… razones ocultas difícilmente confesables en una encuesta.

martes, 17 de mayo de 2011

La importancia de los suscriptores de un blog para mantener un tráfico de visitas estable

!!!! El dinero está en la lista ¡¡¡¡
Esta frase es usada recurrentemente por los expertos en marketing por internet. Cuando dicen “lista” se refieren a la base de datos de correos electrónicos que se ha podido capturar por internet, “la lista” es la lista de emails de lectores que se tiene.
Cuanto más segmentada esté esa lista de emails, la lista será más apreciada. Para eso se recurre a varias estrategias como por ejemplo tener un blog de cocina y ofrecer un libro electrónico o ebook de recetas gratis contra la suscripción al blog. Se podrá así capturar el email y sabré que dichas personas están interesadas en todo lo que tenga que ver con temas de cocina.
Acto seguido podré iniciar una estrategia de venta a dichas personas de diversos artículos relacionados a la cocina.
Se estima que una lista de emails trabajada adecuadamente debe de producir un promedio de un dólar por cada email que se tenga al mes. Así si tengo 3000 suscriptores, tendré 3000 emails y en principio deberé poder ganar al menos 3000 dólares mensuales. No es que las 3000 personas me compren algo pero los que sí me compran en promedio me producirán la ganancia antes señalada. Estas cifras son para el mercado de idioma inglés.

lunes, 16 de mayo de 2011

Las 5 preguntas que debemos responder sobre nuestro mercado objetivo


Para un negocio es vital responder a 5 preguntas básicas sobre su mercado pues esto nos permitirá establecer estrategias de marketing eficientes. Tomar decisiones en base al desconocimiento es una “técnica” arriesgada y deficiente. Hay varias cuestiones muy concretas en las que debemos centrar nuestros esfuerzos.
El mercado que atendemos se encuentra en parte segmentado por nuestra propia política internay es posible que no estemos llegando correctamente a nuestro público objetivo. El por qué lo podremos encontrar si logramos descubrir las respuestas a esas preguntas que pueden corregir nuestro rumbo.

5 Preguntas para satisfacer a nuestro mercado objetivo

PreguntaLo que buscamosLo que nos aporta
¿Quién?Descubrir la persona que está comprandonos realmenteNos permite dirigir nuestra publicidad y comunicación
¿Por qué?Hayar los motivos de su comportamientoAdaptar nuestros productos y servicios a las necesidades del mercado
¿Cómo?Encontrar su forma de comprar, si busca precios, ciertas condiciones financieras…Establecer las fórmulas de venta y las condiciones de las mismas
¿Cuándo?Descubrir si realiza sus compras de forma habitual, estacional, puntual…Ajustar las campañas especiales, los esfuerzos comerciales y publicitarios
¿Dónde?Averiguar el lugar donde suele efectuar sus comprasSeleccionar estrategia de distribución y distribuidores así como geolocalizar nuestras campañas.
A priori puede parecer una labor sencilla pero no tenemos que caer en el error de pensar que conocemos las respuestas. Hace falta hablar con el cliente, sondear a una parte representativa de nuestro mercado y hacerlo sin prejuicios.
En ocasiones es una labor complicada pero el tiempo (y el dinero) que dediquemos a plantar los pilares de nuestras estrategias de marketing se revertirá en beneficio al poder ajustarlas a nuestro mercado real y no solo “ideal”.