viernes, 7 de octubre de 2011

Y… dónde están los clientes?

Mercados emergentes, Oportunidades Infinitas
El mantra de mercadotecnia “…deberás enfocar tus esfuerzos de mercado a jóvenes de clase media alta
entre los 18 y 45 años” cada vez pierde más validez.

El mundo cambia, la demografía evoluciona, las economías antes sólidas y occidentales, tienden a tambalearse y a mirar hacia oriente. En fin, un mundo totalmente diferente al que teníamos hace… 2 años?.
Así de rápidos son los cambios, vivimos definitivamente una época que marcará una nueva era dentro de la historia de la humanidad. Es una época de transición.
Como protagonistas de esta era de transición y cambios estructurales en lo social, económico y político es importante estar al tanto de lo que pasa en el mundo, y no cerrar los ojos a las nuevas oportunidades que surgen como resultado de todos estos cambios de los que hablamos anteriormente.
Solamente las empresas que mantengan una visión amplia, sin prejuicios y con apertura a nuevas ideas serán las que logren aprovechar estas nuevas tendencias y mantenerse en el tiempo como negocios integrales.
El primer asunto que debemos atender con prioridad #1, es el encontrar nuevamente a los clientes.
LOS CLIENTES YA NO ESTAN DONDE SOLIAN HACERLO.
Si seguimos buscándolos ahí mismo, nos vamos a llevar la sorpresa de que la prospección puede resultarlos en un fiasco. Los clientes han cambiado, han evolucionado y están en constante movimiento. Si de verdad queremos tenerlos con nosotros de por vida, debemos cambiar la mira y enfocar a nuevos lugares, ahí los encontraremos.
ENTONCES, DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS?
1) EN EL MERCADO DE MUJERES.
Son el grupo de compradores en mayor crecimiento a nivel mundial, influyen el 90% de las ventas de vehículos, compran actualmente más televisiones y electrónicos que los hombres en EU, han aumentado
sus ingresos en un 600% en los últimos 20 años, contra un aumento del 4% en promedio para el segmento de los varones. Sexo débil? JA,JA.
2) EN INTERNET

El 60% de los clientes busca información sobre los productos que consume en Internet, antes de salir a comprarlos. Cómo está nuestro webpage?… está actualizado?…vende?…es atractivo?… cuántos hits tenemos al día? Los clientes están en la web, comprando e investigando, busquemos la forma de que nos encuentren rápido. Por cierto, si quieren saber qué tan conocido es su negocio (o ustedes mismos) hagan un Google search de su nombre o el de su empresa, y del rubro de negocios en el cual se especializan … si están en las primeras 3 páginas, van bien. Si no, ya saben dónde tienen un área de oportunidad.
3) EN LAS REFERENCIAS / BASES DE DATOS MUERTAS

Cada cliente nos trae otros 3: Las referencias. Aquí tenemos una gran cantidad de clientes potenciales que pueden ser movidos por un sentimiento tan antiguo como el hombre mismo: LA ENVIDIA!….”que mi compadre se va a comprar que carro???”… Ah pues yo me compro 2!…” suena familiar?
4) EN LOS MAYORES DE 55+

Se acuerdan de los famosos Baby Boomers?… esa generación de nacidos en los sesentas, que de hippies pasaron a ser ejecutivos, entrepreneurs, dueños de las bolsas de valores y creadores de fortunas impresionantes. Bueno, pues ahora ya tienen 55 años o más y son un mercado que compra y mucho, con dinero en la bolsa, necesidades de lujos, medicinas, educación superior, etc. que definitivamente debemos aprovechar.
5) DINKS Y GENERACION FRIENDS

Dos mercados en constante crecimiento y también dos tendencias de estilo de vida que seguramente marcaran las próximas generaciones son los famosos DINKS (DOUBLE INCOME NO KIDS, parejas jóvenes sin hijos, ambos económicamente activos) y la denominada “Generación Friends” (hombres y mujeres solteros,
independientes, mayores de 30 años). Aquí está el gran secreto de los mercados emergentes, los que
pongan atención en este segmento, tienen un área importante para hacer crecer su negocio.
Entonces, dónde están los clientes?…
LA respuesta es la misma que hace miles de años.
Los clientes están ahí afuera, esperando ser sorprendidos con una experiencia de compra que haga mover al máximo sus emociones, con un servicio espectacular digno de predicarse y con un seguimiento que los haga fieles a la marca de por vida. Los clientes están en todas partes, sólo es cuestión de abrir los ojos, ver
las tendencias y tomar las oportunidades. YA los viste?
Aureliano García

jueves, 6 de octubre de 2011

Welcome to the future

Despierta de una vez si a estas alturas de la película aún no lo has hecho. Mira la realidad en base a lo que pasará y no a lo que ha sucedido. Y, por supuesto, intenta siempre romper los estándares que te ciñan a determinadas reglas en el mundo de la comunicación porque ahora, ya y definitivamente, seguir poniendo puertas al campo resulta imposible.
El bendito desorden que nos encontramos en el mundo de la comunicación es ciertamente apasionante y nos anuncia que viviremos innovaciones una tras otra en este mundo. Si no te planteas innovar, dedícate a otra cosa.
Leo el otro día en marketingdirecto.com una noticia que dice: “P&G y Wallmart triunfan en el entretenimiento familiar” y realmente sentí uno de esos fogonazos que empiezan a hablarte de lo que vendrá y dominará la escena. Marcas que entran a producir contenidos de entretenimiento.
No es algo nuevo, eso es cierto, pero sí lo es por el grado de participación de la marca en la creación y producción del contenido y por las posibilidades que eso tiene en un entorno tecnológico como el actual. Por estos lares y sin ir más lejos, Coca-cola se ha estado probando durante todo el año en contenidos de Antena3 con espacios propios de la marca (Camino de Santiago de Aquarius, y Robertus de Fanta), pero aún no en los extremos a los que ha llegado Procter & Gamble.
No habrá barreras entre lo que son contenidos y lo que es publicidad, nada de cortes ni intermedios que le digan a tu mente “desconecta tu atención, durante un rato sólo habrá anuncios”. Aquello ya apenas sirve y eso se pone cada vez menos en duda.
No se trata de patrocinar contenidos, se trata de crearlos para generar vínculos y relaciones más consistentes con el cliente, para, en definitiva, ser más creíbles (¿humanos?). Pegarnos a algo que no es nuestro no sirve de tanto como desarrollarlo, ya que el poder sobre el contenido y lo que se comunica es, en el último caso, total. ¿De que sirve que yo pegue mi logo en un contenido que el año pasado patrocinó otra marca, y el que viene, posiblemente, cualquier otra? ¿Cómo me identifica eso delante del cliente? No parece en todo caso todo lo consistente que sería deseable.
Independientemente de cuál sea el medio, si es internet, es TV o el Holos del que habla Daniel Solana en “Postpublicidad” (si aún no has leído el libro te aconsejo que no tardes en hacerlo), lo que deben generar las marcas son contenidos que lo posicionen y relacionen con la gente. Los mensajes únicamente estáticos (y por tanto unidireccionales) ya no sirven para nada, se quedaron anclados en el pasado. Los contenidos en toda la amplitud del término (juegos, historias, series, documentales, información, experiencias, eventos, música, conversaciones… y un largo etc.) deben aportarle valor al cliente y deben transmitir la personalidad de la marca. Eso es lo necesario.
Y es que el orden en la comunicación se acabó en el momento en que la gente comenzó a dase cuenta del poder de la red. Los avances tecnológicos han llevado a la proactividad del usuario y ésta, a la micro-segmentación de audiencias. Todo lo que lleva a desordenar la comunicación nos conduce a la micro-segmentación de audiencias.
Me gusta lo que viene, es interesante y sobre todo, premia al innovador. Nadie dijo que fuera fácil conseguir conectar con el consumidor, es complicado, pero vamos a asistir a apuestas novedosas de las que aprender.
Un artículo de Ricardo Zamora

miércoles, 5 de octubre de 2011

Como tener motivación emprendedora

Muchos suponemos que los grandes Empresarios guardan secretos especiales para mantener al máximo su Motivacion Empresarial, sin embargo a través de mi experiencia y después de haber convivido y tratado con algunos de ellos, existe algo esencial que realmente los motiva, su pasión por los Negocios.
En muchas ocasiones el “como hacer un negocio” deja de ser relevante cuando el Emprendedor o Empresario posee una gran pasión por lo que hace, incluso las carencias que puedan tener sus decisiones, son poco notables debido a su gran fe para alcanzar las metas y objetivos, que generalmente logran mediante su lucha constante y entrega sin igual.
El Empresario que se apasiona, siente y vibra con su Negocio, incluso llega a desarrollar una intuición de manera tal, que prevé las oportunidades y amenazas con suficiente antelación para poder resolverlas y enfrentarlas con suficiente maestría para sacarles ventaja.
La Auto-Motivación incluso puede llegar a desarrollar una cualidad inherente en los grandes Empresarios, una habilidad que tanto me he empeñado en subrayar a través de mis artículos, ya que juega un papel muy importante a la hora de tomar decisiones de Negocios, la Intuición de Empresario.
Pero ¿Cómo se puede llegar a tener esa Motivacion Empresarial?
Todas las personas poseemos esta capacidad de apasionarnos por algo, un auto, un ídolo, una actividad e incluso llegamos a sentir pasión por otra persona; es un sentimiento tan poderoso que incluso hace que se liberen dentro de nosotros, actitudes y sentimientos que no sabíamos que podíamos experimentar y llevar a la práctica.
Y es precisamente en este hecho en lo que radica el motivarse y apasionarse por un Negocio Propio, consiste en vislumbrar la oportunidad de trascender como Empresarios y como dueños de nuestra propia libertad financiera.
Para poder trabajar bajo este esquema de Motivación Empresarial, la persona necesita trabajar en 2 disciplinas o puntos básicos que son:
1.       Reinventarse todos los días.- El concepto de reinventarse consiste esencialmente en encontrar motivos lo suficientemente poderosos que nos hagan accionar con la suficiente fuerza y confianza de que alcanzaremos las metas predefinidas.
A muchas personas las motivan las metas económicas, tales como comprarse un auto nuevo o adquirir maquinaria de última generación para beneficio de su Empresa, otras personas se motivan más con objetivos más subjetivos como alcanzar la libertad Financiera o ser dueño de su propio Negocio;
Lo realmente importante de reinventarse es, vislumbrar nuestros máximos anhelos para trazarnos metas que nos hagan accionar con mayor motivación y confianza, y tener siempre presente esos anhelos para reafirmarlos cuando se tenga duda de lo que estemos haciendo.
2.       Creer que se puede.- En la vida como en los Negocios siempre se nos presentan retos y oportunidades que muchas veces dejamos ir por que tenemos la mala costumbre de predisponernos negativamente.
El “Creer que se puede” es un modo de vivir, es una cultura que debemos de predicar para moldear nuestros pensamientos y nuestros actos, recordar que lo que pensamos y decimos, siempre o casi siempre se vuelve realidad, sobre todo cuando se dice y hace con convicción y con fe, con certeza de que se alcanzarán las metas trazadas.
Trabajar sobre estos puntos de manera constante y dedicada puede hacer la diferencia entre alcanzar las metas y objetivos trazados, o quedarse a medias siempre;
Adquirir y mantener la Motivación Empresarial nos dará mayores elementos para saber Como Hacer un Negocio Exitoso, y por consecuencia nos hará mejores Empresarios o Dueños de Negocios, un objetivo que se convierte en realizable cuando se aplica esta cultura.
Un artículo publicado en Pymes Empresariales

martes, 4 de octubre de 2011

El 9% de los autónomos vende en Internet

Internet ofrece a los trabajadores autónomos un amplio abanico de posibilidades, pero parece que la mayoría de ellos no las conocen o no hacen uso de ellas. Eso es lo que se desprende de una información publicada en la edición digital de ABC, que indica que únicamente un 9% de los autónomos de nuestro país vende algún producto o servicio a través de la red gracias a las herramientas que nos ofrece el comercio electrónico.
Sin embargo, frente a lo pobre de la media nacional, destaca el uso que dan a la red los autónomos en las Islas Baleares. Y es que en ese mismo artículo se afirma que en esta comunidad autónoma casi un 40% de los autónomos ha utilizado en alguna ocasión la red para hacer llegar al público sus productos o servicios.
Entre las razones que los autónomos alegan para no vender por Internet, un 26% habla de problemas de logística, mientras que un 19% piensa que sus productos no son adecuados para ser vendidos de forma virtual y un 14% teme utilizar el comercio electrónico como canal de venta por miedo a posibles problemas de seguridad informática. Y es que, a pesar de los avances, el e-commerce no termina de instaurarse en nuestro país a causa de este tipo de temores.
Un porcentaje algo más amplio es el de autónomos que han comprado alguna vez producots a sus proveedores a través de la red, ya que éste se eleva al 29%. Sin embargo, se observa un desconocimiento casi total de las posibilidades de la factura electrónica, de la que el 46% de los autónomos nunca ha oído hablar.
Ojo Internet

lunes, 3 de octubre de 2011

Ser mejores, simplemente eso

En los negocios es muy común conocer a gente obsesionada con la competencia o con sobresalir entre los demás, pero en mi opinión la filosofía de trabajo más sana y adecuada no se basa en ser el mejor, sino en ser simplemente mejor.

La diferencia entre ambas posiciones a la hora de plantearnos objetivos es notable, pues la realidad es que, digan lo que digan, ser el mejor en un determinado ámbito es posible. Si nuestro objetivo es lograr y mantener ese puesto, terminaremos adaptando estrategias de defensa perdiendo parte de nuestras fuerzas de avance y cayendo en un posible inmovilismo, lo cual nos volverá débiles.


El esfuerzo tiene que enfrentarnos a nosotros mismos, pues solo así nuestros horizontes serán mucho más amplios. La perfección no existe y por tanto el objetivo nunca estará cumplido del todo. Es algo con lo que tenemos que aprender a vivir y que en muchos casos nos convertirá en los primeros.
Paso a paso tenemos que intentar ser cada vez mejores, y aunque con ello seamos los mejores, tenemos que vivir con un hambre continua. Como decía Ibn Jaldún, ser nómadas nos mantiene fuertes, convertirnos en sedentarios puede terminar haciéndonos vulnerables.

Fijarnos en la competencia y defendernos es positivo, no quiero que se entienda lo contrario, pero nuestra meta no es medirnos con ellos sino cubrir de la mejor manera las necesidades de nuestro mercado. Esto es una labor que nunca se acaba y no debemos permitir vernos sorprendidos por los cambios mientras estamos mirando a los competidores.

Intentemos ser cada vez mejores, no ser los mejores. Por un lado tenemos a los que corren contra Bolt y se frustran y por otro a los que tratan de ir superando sus marcas y disfrutan de pequeñas satisfacciones. ¿Quién tendrá más posibilidades en el futuro?

En Pymes y Autónomos