sábado, 29 de diciembre de 2012

Cinco señales claras que evidencian que tienes madera de empresario

En ocasiones una predisposición diferente para ejecutar ideas innovadoras pueden confundirse pudiendo parecer errores o defectos, lo cierto es que bien interpretadas te ofrecen respuestas inequívocas acerca de qué tipo de emprendedor puedes llegar a ser.

Grant Cardone, gurú del emprendimiento que ha publicado bestsellers e incluso ha creado su propio reality show de emprendedores (Turnaround King), en el que se demuestra que es posible crear negocios a pesar de la crisis, identificaba recientemente hasta 12 supuestos defectos que son en realidad virtudes y que ponen de manifiesto que tu destino es crear empresas.

Dejando en lado los fallos de Cardone, hay cinco señales claras que alertan de que tú tienes madera de empresario:

Tu inconformidad y rebeldía pueden resultar incómodas a otros. Esta diferencia es una señal del innovador que llevas dentro. No eres de los que siguen patrones prefijados ni buscan las mismas soluciones que el resto. Eres de la clase de profesionales que tienen una manera de resolver ciertos problemas fuera de lo común.

Si has fallado en un proyecto empresarial no te avergüenzas. Según la última edición del informe Wealth Insights de Barclays, la mitad de los emprendedores españoles encuestados consideran que contar con experiencia en proyectos empresariales fallidos incrementa las probabilidades de que un nuevo proyecto pueda tener éxito. En este sentido, un 72% de estos innovadores afirma haber aprendido más de los fracasos cosechados en el pasado que de sus éxitos.

Nunca te relajas. Tu gran obsesión es poner a prueba tu proyecto, y tu esfuerzo personal y estás decidido a ganar experiencia en el sector que has elegido.

Los demás te toman como obsesivo. No dejes que nadie te convenza de que esto puede ser un defecto, y mucho menos una patología. Grandes ideas, inventos, compañías y proyectos han surgido por seguir el propio instinto. Casi nunca es posible saber si se trata de una ocurrencia brillante o de una locura, pero no le tengas miedo a la posibilidad de explorar las nuevas oportunidades que se te ofrecen.

Quizá te aburras enseguida en trabajos y compañías “tradicionales”. No es tan raro. Tu misión es crear algo en lo que otros puedan inspirarse y contribuir.

Muy Pymes

viernes, 28 de diciembre de 2012

Triunfa con tu franquicia con estos diez consejos

La inestabilidad laboral sumada a la dificultad de encontrar un empleo, está provocando que muchos españoles se decidan a dar el salto y montar su propia empresa. Algunos se deciden a montar una franquicia, tras conocer el éxito que ha podido tener en otros sitios cercanos. Sin duda, este modelo de negocio es una de las opciones menos arriesgadas, aunque como todo conlleva disponer de una serie de conocimientos, fundamentales para su gestión.
La consultora MundoFranquicia nos trae el decálogo del buen emprendedor en franquicia donde nos dan diez sabios consejos:
  1. Conocer las peculiaridades de un acuerdo de franquicia: Es obvio que la tienda en cadena permite ser propietario de un negocio acreditado con una marca ya establecida, pero también implica que la libertad del franquiciado se recorta. Hay que conocer las obligaciones de las partes, pues las principales decisiones siempre las tomará el franquiciador. Además, hay que tener claro el pago de los derechos de entrada y royalties, las condiciones de asistencia, la amortización de las inversiones y la previsión de resultados, entre otras cuestiones.
  2. Evaluar previamente sus cualidades y aptitudes: Cualquier emprendedor que quiera poner en marcha un negocio en franquicia debe hacer autoanálisis y concluir si está o no preparado para dar el paso.
  3. Analizar su capacidad de inversión: Este es uno de los puntos más importantes en el proceso de estudio para poner en marcha una franquicia, ya que la adquisición de una insignia de este tipo supone el desembolso de unas cantidades preestablecidas. El canon y la inversión inicial no siempre tienen que coincidir y el franquiciado deberá contar con los fondos necesarios para ello.
  4. Seleccionar el sector de actividad e identificar una alternativa de negocio: Un paso importante es elegir la marca y el área de actividad para emprender. No todas las franquicias están soportando de igual manera la crisis, y no todas las insignias van a triunfar en determinados lugares. De ahí que sea necesario concretar este punto lo antes posible. Además, existen ámbitos que han experimentado un fuerte crecimiento como es el de la estética; otros que han caído en picado como el inmobiliario; y otros que, en cambio, se han mantenido a pesar de la coyuntura, como la restauración. Eso sí, el emprendedor deberá sentirse cómodo en el campo que elija.
  5. Obtener información detallada de las franquicias elegidas: No hay que dudar en solicitar al franquiciador todos los datos que se necesiten para entrar de manera segura en esta aventura. Además, los franquiciados veteranos también pueden considerarse una fuente de información para obtener datos de la central.
  6. Hacer un análisis detallado de cada propuesta de franquicia: Hay que analizar el mercado, el concepto de negocio, la experiencia del franquiciador y el tipo de asociación propuesta.
  7. Buscar asesoramiento profesional: Para ampliar la información obtenida y contrastar. Sobre todo en aspectos de carácter jurídico, financiero, conceptuales y en la valoración de la viabilidad económica del proyecto.
  8. Analizar el mercado de implantación: Es importante estudiar los resultados de la explotación en el mercado en el que se va a desarrollar la actividad, prestando especial atención a la demanda.
  9. Constatar la veracidad de la información con otros franquiciados de la cadena. Sería muy interesante que acudieras a una franquicia ya montada como en la que tu estás decidido a emprender y preguntar al encargado qué tal le está yendo.
  10. Contar con asistencia profesional en la negociación y en la firma: Es importante porque surgirán numerosas dudas en el transcurso de las negociaciones.
Un artículo publicado en Muy Pymes

jueves, 27 de diciembre de 2012

Triunfar en los negocios: 5 consejos de Andrew Mason (Groupon)

Siempre es difícil triunfar, por eso vienen unos consejos sobre los negocios. Andrew Mason es el fundador de Groupon, una de las empresas más exitosas de los últimos años. Creada en 2008, rechazó hace unos meses una oferta de compra por parte de Google por varios miles de millones de dólares. Presentamos cinco consejos para emprendedores sacados de la experiencia de Mason.
 
 

1º- Coger la mejor idea de un negocio y mejorarla

Es necesario aprender de los errores y centrarse en las cosas que funcionan. La idea original de Mason era ThePoint, una página web donde los usuarios podían unirse para conseguir objetivos de todos tipos (políticos, sociales, económicos). No tuvo éxito, porque las propuestas de los usuarios se dispersaban mucho. Para hacer dinero con la página, valoraron tres opciones: la publicidad (algo poco original y con un potencial limitado), cobrar una comisión sobre las aportaciones de los usuarios a las causas o desarrollar un negocio de compra en grupo.
 
La tercera idea fue la que desarrollaron, al margen de la primera página. Viendo como se dispersaban las ideas de los usuarios optaron por elegir las ofertas y tan solo dejar la posibilidad a los usuarios de apuntarse o no. Así nació Groupon.
 
 

2º- Tener un concepto muy sencillo

Otra lección de la aventura con ThePoint fue entender que para que funcionase el negocio, la idea tenía que ser muy sencilla. En lugar de ir explicando a los posibles usuarios como funciona la compra en grupo optaron por comunicar únicamente sobre los precios con un super descuento. Y tan solo hay una oferta al día por ciudad. Cuando uno se suscribe recibe 5 correos a la semana, uno por cada oferta y ya está.
 
En el otro lado del negocio, la comunicación para convencer a los negocios locales de participar en Groupon es también muy sencilla, se resume en: “¿está dispuesto a hacerme un gran descuento si yo le aseguro un número impresionante de clientes?”.
 
 

3º- Ser rápido pero no descuidar la calidad

Mason asegura que una gran parte del éxito viene de la rapidez de implementación (Time to Market). En la primera experiencia con ThePoint, tardaron meses elaborando el producto antes de lanzarlo al mercado. Con Groupon solo tardaron un mes. El crecimiento ha sido desde entonces muy rápido, y han hecho varias adquisiciones. Sin embargo el empresario insiste en que hay que tener mucho cuidado para no perder calidad y mantener los valores de la compañía.
 
 

4º- Ser siempre consciente del posible fracaso

A pesar de que Groupon haya ido de éxito en éxito, Mason afirma estar siempre pendiente de lo que pueda ir mal. Tiene una lista que lee cada semana sobre las posibles cosas que podrían fracasar y dedica mucho tiempo en poner en marcha acciones para evitar que eso pase.
 
 

5º- Hacer lo que te gusta

Finalmente, Andrew Mason dice estar feliz no porque la empresa que fundó haya sido un gran éxito, sino porque el tiene la posibilidad de hacer lo que le gusta. Nunca busco ser rico, y cuando vendió las primeras acciones de Groupon y se convirtió en super rico, no supó que hacer con el dinero. Al final solo compró un piano y siguió viviendo como antes. Hacer lo que le gusta es lo que más valora en su experiencia como emprendedor.

Crear mi empresa

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El líder crea las condiciones de decisión, no sabe todas las respuestas

La importancia del rol directivo no es  tomar las decisiones más adecuadas  sino crear entornos para que estas decisiones sean las adecuadas, y los nuevos entornos tecnológicos son una oportunidad para ello. La idea más peligrosa para nuestras organizaciones consiste en pretender que las decisiones y la inteligencia de la organización reside en sus directivos, aunque reconozcámoslo, esta es una ilusión bastante generalizada.

En la medida que los procesos de innovación y de toma de decisiones son más sociales y “redárquicos”, el líder debe aprender a olvidar los viejos esquemas mentales que muy a menudo lo situaban como último decisor.

La complejidad del entorno

Los nuevos entornos empresariales demasiado rápidos y demasiado disruptivos hacen que cada vez debamos desconfiar más de la capacidad individual de cualquier persona para hacer frente a esta complejidad y por ello estos procesos serán cada vez más colectivos.

La complejidad e incremento de información que procesan las organizaciones hace que los procesos de gestión de información y de decisión tengan que estar más interconectados y requieran la participación de más personas.

Es necesario establecer procesos de decisión que sean colectivos: dependientes de tienda interactuando con marketing, operarios de montaje interactuando con ingenieros, ingenieros de diseño interactuando con compradores, informáticos interactuando con usuarios en la mejora de un proceso…

Cada vez más el papel de los directivos no es tanto determinar las respuestas, ni decidir,  sino priorizar, crear y hacer que funcionen los entornos donde se crean nuevas ideas, se comparte el conocimiento, se interactúa y se toman las decisiones.  Es decir, el rol fundamental de los directivos es crear entornos donde se produce eso que se ha denominado inteligencia colectiva, mediante conversaciones mayoritariamente poco ordenadas.

La tecnología es parte de la solución

La creación de comunidades, un grupo de personas que dialogan con objetivos, roles y procedimientos predeterminados, en los aspectos más críticos del negocio suele considerarse la mejor forma de sistematizar estos procesos colectivos.

La tecnología 2.0 y la cultura digital incipiente hacen pensar a algunos que tras “decretar” la creación de una comunidad y una cierta obligatoriedad en la producción de algunos contenidos  y conversaciones, se creará conocimiento, aprendizaje y se optimizará la toma de decisiones, pero esto no siempre es así.

Si la tecnología no va acompañada de una nueva cultura de liderazgo, es difícil que este tipo de prácticas tenga el éxito deseado. Incluso en el supuesto de que se hayan elegido bien las herramientas, objetivos, definido los roles y se hayan establecido bien las dinámicas de dinamización, se producen diversos efectos perversos.

El liderazgo tradicional que no desaparece e intenta convivir con el nuevo entorno, sin entender su nuevo rol más complejo y valioso, viviendo con la ilusión de que el líder tiene la obligación de procesar “ingentes” cantidades de información, a veces muy lejana y descontextualizada, y tomar decisiones de forma ineficiente.

Nuevas formas de entender la toma de decisiones

Las nuevas organizaciones requieren unos nuevos valores y comportamientos, entre estos probablemente el más complejo es la nueva forma de generar conocimiento, pero sobre todo decisiones y el papel de líder en este proceso.

El poder de la decisión se busca que se haga en el nivel más cercano a donde se plantea el problema, habitualmente lejano de la pirámide de mando,  y por tanto implica dar poder, pero sobre todo el conocimiento para decidir.

La toma de decisiones se debe concebir como un proceso de relación con otras personas de dentro o fuera de la organización, que son capaces de proporcionar la información e interactuar de la forma más adecuada.

La nueva labor del líder es configurar esos nuevos procesos asegurando que las decisiones que se toman han sido generadas con las interacciones más valiosas, con la inteligencia colectiva de la organización.

Este es el nuevo rol del nuevo liderazgo: configurar entornos innovadores, elegir a los mejores nodos de una red, establecer los procesos y promover los valores que permiten que otros tomen las decisiones más adecuadas de forma rápida y exitosa.
V.Gallardo

martes, 25 de diciembre de 2012

FailCon: una convención para “fracasados” que quieren volver a intentarlo

Miles de empresas no superan su primer año de vida y 9 de cada 10 no pasan la barrera “psicológica” de los cinco años. Para muchos, especialmente en España, estos emprendedores o empresarios que no han conseguido sacar adelante su proyecto, simplemente han fracasado. Para otros, especialmente en Estados Unidos, son valientes que por lo menos lo han intentado y que pueden volver a intentarlo porque tienen ese espíritu emprendedor que tanto se promociona en la cultura anglosajona.

Para todos ellos, desde hace unos años se celebra FailCon, un evento que recoge los “casos de fracaso” más interesantes del último año y que sirve por un lado para poner en contacto a todos esos emprendedores que todavía no han triunfado y por otro, para poner de relevancia el hecho de que el fracaso empresarial no es ni mucho menos, el final del camino.

A lo largo de la conferencia, que tiene un día de duración, se analiza qué es lo que ha pasado, por qué ciertos proyectos que lo tenían todo para triunfar han acabado fracasando. Se cuenta para ello con la presencia de emprendedores famosos, inversores e incluso grandes empresas como Microsoft que creen que también en estos foros se encuentra el auténtico talento. 

Al analizar la agenda de este año, descubrimos ponencias tan sugerentes como “La historia del fracaso. Aprende de tus errores”, “El fracaso y su importancia para impulsar una startup” o “Mis cinco grandes errores como CEO de una startup”.

En definitiva, un evento más que interesante que nos gustaría tener dentro de nuestras fronteras, en las que por desgracia, un fracaso es sencillamente un mensaje para no volver a intentarlo nunca más.

Muy Pymes

lunes, 24 de diciembre de 2012

Siete pistas para mejorar la seguridad on-line de tu empresa

Proteger los datos confidenciales de nuestra empresa y disponer de una buena política de seguridad, son dos de las máximas que tienen presentes todos los departamentos TI del mundo, pero que flaquea cuando hablamos de pymes y autónomos. Para ellos, la National Cyber Security Alliance (NCSA)   ha elaborado una guía en la que se recogen los principales puntos que los pequeños empresarios tienen que tener en cuenta.

¿Qué necesitas proteger?

La empresas generan a diario una gran cantidad de información. Sin embargo esto no quiere decir que todo sea importante, ni que merezca la pena invertir recursos en proteger todos los datos . Antes de establecer una política de seguridad, tenemos que determinar qué es lo que merece la pena proteger, donde se encuentra nuestra información crítica y cómo se está protegiendo en estos momentos.

Mejorar la política de contraseñas

Hay muchas formas de determinar una buena contraseña. Una buena idea pasa por basar nuestras claves de seguridad en palabras de al menos 8 caracteres, utilizando tanto letras como números y símbolos (%,&,$, etc.)

Copias de seguridad

Aunque en un terreno como la seguridad informática muchas cosas pueden fallar, lo que nunca (aquí las negritas son más necesarias que nunca) puede suceder es que no tengamos una copia de seguridad de nuestros datos.
Como afirmamos en el punto número 1, no hace falta contar con un respaldo de todos los documentos que producimos, pero desde luego es imperdonable que no tengamos una o más copias de seguridad de la documentación vital para el buen funcionamiento de nuestro negocio.

Encriptar información confidencial

Si queremos que nuestra información más confidencial se encuentre a salvo incluso si cae en malos manos, no tendremos más remedio que optar por alguna solución de encriptado. En este campo como en muchos otros, tendremos que buscar un equilibrio entre la seguridad y la comodidad de uso.
En el caso de las empresas, una solución de encriptación basada en AES 256, puede respresentar ese balance y de hecho existen herramientas gratuitas que nos van a dar un buen resultado. Hace unos meses, nuestros compañeros de MuySeguridad nos hablaban de TrueCrypt, una herramienta que os animamos a utilizar.

Elige una solución de seguridad que se adapte a las necesidades de tu empresa

Hoy en día las soluciones de seguridad informática son mucho más que una aplicaciones que luchan contra el malware y el spam. Escanean nuestro equipo en tiempo real, incorporan tecnología anti-phishing, proponen firewalls regulan las conexiones de Red, etc. Aunque no son aplicaciones especialmente atractivas, son imprescindibles si no queremos sufrir un “accidente” que acabe en desastre.

Actualización constante

Una solución de seguridad es tan buena como sea su grado de actualización. La aparición casi diaria de nuevas amenazas de seguridad obligan a las empresas a disponer de soluciones que se actualicen con frecuencia.
Además una buena política IT consiste en aplicar las actualizaciones de seguridad que proponen fabricantes de software como Microsoft o el firmware de nuestros equipos si el fabricante lo recomienda. Muchos de los fallos de seguridad que experimentan las empresas se deben precisamente a una relajación a la hora de actualizar sus componentes IT (como lo muestra el hecho que muchas empresas sigan utilizando Windows XP e Internet Explorer 6).

Educar a los trabajadores

Las compañías de seguridad informática afirman una y otra vez que el punto más debil de la seguridad de una empresas son sus propios trabajadores. De nada sirve invertir grandes recursos en seguridad si después los usuarios se comportan de una forma completamente irresponsable.
Enseñarles a reconocer los riesgos de seguridad y a adoptar ciertos hábitos, es la mejor forma de minimizar los riesgos a los que se expone la empresa.

Muy Pymes

domingo, 23 de diciembre de 2012

5 consejos de Li Ka Shing para los negocios

Puede que su nombre no sea tan famoso como el de muchos otros empresarios de éxito. Sin embargo, a sus 81 años, Li Ka Shing es el hombre más rico de China y el número 14 en la clasificación 2010 de Forbes. Empezó con muy poco capital prestado por familiares y amigos una pequeña empresa que fabricaba peines y cajas de jabón en plástico en los años cincuenta en Hong Kong. A los pocos años se puso a fabricar flores de plástico para los mercados europeos y norteamericanos y sus negocios cogieron cierta importancia. Con la Revolución Cultural china, los precios inmobiliarios en Hong Kong se desplomaron y Li Ka Shing decidió invertir apostando que sería una situación provisional. Se hizo entonces muy rico hasta el punto de poder comprar a finales de los años setenta Hutchison Whampoa Limited. Ahora esta empresa con actividades diversificadas tiene más de 220.000 empleados en el mundo.
 
Estos son los 5 consejos que Li Ka Shing daría a emprendedores basados sobre su experiencia personal.
 

1. No tomar ningún riesgo financiero

 
Durante más de medio siglo, el mundo y las compañías de Shing han tenido que enfrentarse a multiples crisis y cambios. Sin embargo, en ningún momento sus empresas han estado en problemas financiero. El empresario de Hong Kong cuenta que desde su niñez tuvo que emplearse a ahorrar cualquier céntimo para sobrevivir, y que siguió actuando de la misma forma con sus empresas. No gasta nada que no sea necesario. Solo se endeuda si es totalmente imprescindible y aun así se cubre las espaldas con otros mecanismos. Hasta hoy nunca a contratado una deuda personal. Su política es evitar cualquier riesgo financiero estudiando la situación y preparándose siempre para lo peor.
 
 

2. Tener una visión y unos objetivos claros

 
A pesar de que muchos afirman que el éxito de algunos empresarios se basa en parte en la suerte, Li Ka Shing afirma que lo único que realmente funciona es el trabajo y establecer objetivos claros. En dos de los momentos claves para el desarollo de su fortuna, el empresario asiático se fijó tales objetivos. Cuando empezó con las actividades inmobiliarias, anunció publicamente que su meta era adelantar la principal empresa del sector, que llevaba operando en Hong Kong más de un siglo. Lo consiguió en pocos años. Más adelante, compró Hutchinson porque estimó que se podía sacar una rentabilidad mucho mayor. De no haber sido esta empresa, habría sido otra, tenía claro que quería comprar una compañía multinacional que pudiese hacer más rentable.
Por eso siempre insiste en la importancia de tener una visión clara de sus metas y de fijarse objetivos precisos.
 

3. El conocimiento es el capital más valioso

 
Li Ka Shing empezó a trabajar muy joven para ayudar a su familia y no pudo acabar sus estudios. Sin embargo, nunca perdió una oportunidad de aprender. Durante toda su vida ha sido un lector insaciable. Tiene especial interés en toda la información económica en general y de su sector en particular. Piensa que los empresarios tienen que mantenerse siempre actualizados de las novedades, que es algo indispensable para el éxito. Y si nunca tuvo la oportunidad de terminar sus estudios, adquirió durante su vida unos conocimientos muy amplios basados en la experiencia de los negocios y en la lectura.
 

 4. Reputación: no vayas nunca en contra de tus principios

 
Para Li Ka Shing, los principios son algo muy importante. Varias veces en su larga vida empresarial tuvo que enfrentarse a tentaciones muy interesantes, que hubieran supuesto grandes beneficios, pero nunca renunció a sus principios. Opina que cumplir con los principios es lo que permite tener una reputación, y que esta última es fundamental para lograr cualquier cosa en los negocios.
 

5. Actuar en los momentos oportunos

 
Gran parte de la riqueza del empresario de Hong Kong viene de haber sabido tomar las decisiones de compra y venta en los momentos oportunos. Supo invertir en activos inmobiliarios cuando estaban infravalorados, y diversificó sus actividades cuando analizó que se estaba acercando la burbuja asiática. Muchos son los momentos en los cuales hizo grandes negocios por haber elegido bien el momento. Y todo viene por pensar y analizar con calma las tendencias del mercado. Como dice un refrán chino: "Si piensas, estarás preparado. Y si estás preparado, no tendrás preocupaciones."

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