viernes, 18 de marzo de 2011

Curso gratuito de técnicas de ventas

Cualquiera que sea nuestro negocio o actividad profesional, lo cierto es que, sin ventas no hay ingresos y sin ingresos no hay empresa; así de duro y así de real.



En nuestro podcast hemos estado subiendo durante 12 días un completo curso impartido por Alex Dey en el que, con su estilo directo y perfectamente aplicable, nos enseña las técnicas para lograr cerrar las ventas, esto es, que el cliente adquiera nuestro producto o servicio.

Puede escucharlo directamente y los temas que tratamos son:

  1. De vendedor a cerrador
  2. Cierre de ventas "por conclusión".
  3. La Doble alternativa
  4. El amarre o, terminar la argumentación con una pregunta.
  5. El amarre invertido; comenzar con una pregunta.
  6. El puerco espín o, contestando a una pregunta con otra pregunta.
  7. Tecnica de ventas envolvente.
  8. Cierre por equivocación
  9. Cierre de ventas por compromiso
  10. El Proceso de eliminación
  11. El Rebote o, como volver las objeciones del cliente para lograr la venta.
  12. Teoría del Silencio o .. "el primero que habla, pierde"

jueves, 17 de marzo de 2011

Pensar y actuar en la dispersión

El tiempo no alcanza, cada día es como comenzar desde el principio…Nuestras vidas parecen estar cada vez más fragmentadas: trabajo; estudio y capacitación; familia; amigos; estar informados; estar sanos y atléticos, etc., etc. En medio de todos esos fragmentos parece que la realidad se desintegrara pasando muy deprisa sin ser capaz de asentarse  y, para conservar nuestras relaciones (personales o sociales), hay que hacer un gran esfuerzo.
Todo ello genera la sensación de estar atrapado en un torbellino en el que no existe la capacidad para tomar las riendas, las  decisiones apropiadas y meditadas. Así queda un mal sabor de boca porque los vínculo personales suelen estar signados por la precariedad, pero también lo están el trabajo, el acceso a la vivienda. De ello se deriva una subjetividad asentada sobre una pura fragilidad sobrepasada, en la que es muy difícil encontrar un sentido graduable, hecho a una medida u escala que podamos asir. Esta sensación de estar en muchas cosas al mismo tiempo (sin poder abarcarlas todas), se la denomina síndrome ‘windows’. Algo así como lo que ocurre con el sistema operativo: tenemos varias ventanas abiertas de forma simultánea y ocupándonos de múltiples tareas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Evangelizar para vender en el sector del marketing online

Existen países en los que no es necesario explicar qué es el marketing o la publicidad online o conceptos algo más específicos como un Ad Exchange o un DSP. Según la fuente de los datos entre 30-50% de la publicidad en EEUU durante el año 2010 será comprada a través de estas plataformas. Un porcentaje muy alto de los profesionales de marketing en ese país conocen su funcionamiento, y por tanto sus aplicaciones y beneficios. Sin embargo, su notoriedad en España sigue siendo baja.

Parece extraño, pero todavía en el 2010 es necesario realizar una gran labor educativa en cuanto a los beneficios de la publicidad online y la tecnología aplicada a apoyar a las empresas a obtener la máxima rentabilidad de sus actividades de marketing en Internet. Voy a enfocar este artículo en compartir mi experiencia a la hora de tratar con ciertas organizaciones, sobre todo PYMEs, con las que de forma directa o indirecta hemos trabajado o intentado captar como clientes. Agradezco las opiniones y reflexiones también ofrecidas por Paco Viudes, Carlos Bravo, Brice Février, Carlos Blanco, Yolanda Rivera, Julio Fraile, y tantos otros profesionales con los que pude conversar en Sevilla el pasado fin de semana en Evento Blog España 2010.

Tras varias reflexiones sobre este tema sugiero los 4 pasos siguientes para vender a las PYMEs españolas:

Véndete a ti mismo: lo social no quita lo profesional

Inbound marketing, ponencias, pertenencia a asociaciones profesionales,  participación activa en eventos offline como online, contribución en medios sectoriales (este artículo es ejemplo de ello), blogs, y en redes sociales son sólo algunas de las muchas actividades que pueden llevarse a cabo para posicionarte en el sector y dar a conocerte.
Respeta siempre las reglas y las formas de los canales que eliges para vender tu marca personal, y esfuérzate por desvirtualizarte en eventos con profesionales que puedan ser tanto clientes como personas de influencia que puedan recomendarte a otros.

martes, 15 de marzo de 2011

No crea el cuento que podrá enriquecerse de la noche a la mañana

“No todo aquello que encontramos en Internet es fiable o de buena calidad”
En 1998, cuando apenas iniciaba a aventurar en la telaraña mundial de computadores, Internet, empecé a descubrir que este nuevo medio de comunicación me ofrecía una cantidad ilimitada de información que me permitiría establecer una presencia no solamente efectiva, sino también lucrativa en la Red.

Dediqué innumerables horas frente al computador investigando y desenredando la telaraña de computadores en busca de todo tipo de información sobre mercadeo electrónico, en especial sobre aquellas herramientas y técnicas utilizadas en este nuevo medio y sobre la forma de crear una forma legítima e innovadora de generar ingresos económicos en la Red.

Encontré todo tipo de información en el web, me suscribí a centenares de boletines electrónicos, exploré los grupos de discusión, descubrí las potencialidades del correo electrónico al igual que las demás facetas que Internet nos ofrece (usenet, newsgroups, gopher, archie, irc, www, etcétera.). Me suscribí a varias revistas tradicionales (impresas) sobre el mundo de las computadoras, Internet y específicamente sobre el comercio electrónico.

Lo que no conseguía gratuitamente, lo compraba. En fin, tuve una cantidad de información en mis manos que he digerido, implementado, probado y perfeccionado…

lunes, 14 de marzo de 2011

La vida encarrilada

Los emprendedores solemos tener la vida encauzada. Y lo estamos porque tenemos dos cosas que la gran mayoría no tienen. La primera es FORMACIÓN. La segunda es la clara apuesta por nuestro desarrollo profesional a través de nuestro talento y no trabajando para los demás como empleado. Y en épocas de reflexión derivada de la coyuntura económica, es necesario estar fuerte, sentirse seguro y con posibilidades de superar la actual situación social y económica. Y todo con diversión.

domingo, 13 de marzo de 2011

Sea un lider

El trabajo de un líder consiste, entre otras cosas, en cambiar la actitud y conducta de su gente. Algunas sugerencias para lograrlo:


REGLA 1. Empiece con elogio y aprecio sincero. Siempre es más fácil escuchar cosas desagradables después de haber oído algún elogio.

REGLA 2. Llame la atención sobre los errores de los demás indirectamente.

REGLA 3. Hable de sus propios errores antes de criticar los de los demás. No es tan difícil escuchar una relación de los defectos propios si el que la hace empieza admitiendo humildemente que también él está lejos de la perfección. Admitir los propios errores, aun cuando uno no los haya corregido, puede ayudar a convencer al otro de la conveniencia de cambiar su conducta.

REGLA 4. Haga preguntas en vez de dar órdenes. Hacer preguntas no sólo vuelve más aceptables las órdenes, sino que con frecuencia estimula la creatividad de la persona a quien se le pregunta.

REGLA 5. Permita que la otra persona salve su propio prestigio. Sin pensar jamás que herimos el orgullo del prójimo. Aun cuando tengamos razón y la otra persona esté claramente equivocada, sólo haremos daño si le hacemos perder prestigio. "No tengo derecho a decir o hacer nada -escribió A. De Saint Exupéry- que disminuya a un hombre ante sí mismo. Lo que importa no es lo que yo pienso de él, sino lo que él piensa de si mismo. Herir a un hombre en su dignidad es un crimen.

REGLA 6. Elogie el más pequeño progreso y, además, cada progreso. Sea "caluroso en su aprobación y generoso en sus elogios". "El elogio es como la luz del sol para el espíritu humano; no podemos florecer y crecer sin él. Y aun así, aunque casi todos estamos siempre listos para aplicar a la gente el viento frío de la crítica, siempre sentimos cierto desgano cuando se trata de darle a nuestro prójimo la luz cálida del elogio" comento el psicólogo Jess Leir. Las capacidades se marchitan bajo la crítica; florecen bajo el estímulo.

REGLA 7. Atribuya a la otra persona una buena reputación para que se interese en mantenerla.

REGLA 8. Aliente a la otra persona. Haga que los errores parezcan fáciles de corregir.

REGLA 9. Procure que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que usted sugiere.

Dale Carnegie