viernes, 16 de mayo de 2014

Las 13 citas más inspiradoras de Steve Jobs

Con una vida tan narrada como la que tuvo, no es de extrañar que Steve Jobs sea recordado no sólo por dirigir una empresa de éxito increíble, sino por ser tremendamente franco.
Steve, aparentemente, tenía una opinión sobre todo, y sus pensamientos a menudo se hicieron eco de su compromiso obsesivo con la calidad en Apple, ya sea en su perspectiva hacia los errores ya que, como solía decir, “A veces cuando se innova , se cometen errores por lo que es mejor admitirlos rápidamente, y seguir adelante para mejorar tus otras innovaciones”, o por su atención al detalle, “El diseño no es lo que se ve y se siente. el diseño es cómo funciona”.
Además de sus frases sobre gestión empresarial e innovación, Steve es recordado por otras muchas frases, pronunciadas en discursos y entrevistas, cargadas de contenido y que invitaban a la reflexión. Frases que os resumimos a continuación:
1. “La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a personas creativas la forma en que hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, sólo vieron algo. Les pareció obvio después de un tiempo”.
2. “Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón”.

jueves, 15 de mayo de 2014

¿Somos imprescindibles para nuestro negocio?

Nos dedicamos a él muchas horas. Lo hemos creado nosotros, visto crecer. En el mejor de los casos, ya estamos obteniendo beneficios!!!! Llevamos muchos meses sin descansar, sin parar ni un momento… y nuestra pareja nos propone irnos unos días de merecidas vacaciones. ¿Podremos hacerlo? ¿Se va a derrumbar la empresa?
Para poder seguir teniendo el control de nuestro negocio y poder desconectar algunos días de él es importante que cuando definamos el modelo de negocio pensemos en ello. Me refiero a diseñar nuestros procesos para que puedan funcionar de forma automatizada y de forma eficaz.
Una interesante reflexión que propongo a menudo a mis clientes es pensar en que su empresa es 10, 20 o hasta 100 veces más grande. Ello nos permitirá analizar las distintas áreas de negocio y poder analizar su funcionamiento. Aunque no lo parezca, los procesos de una gran empresa y de una microempresa no son tan distintos…
Y…nuestro equipo? Si, lo sé, no es fácil… pero debemos de valorar al contratar a nuestro equipo si entre sus cualidades tienen la de autosuficiencia y la responsabilidad. No debemos caer en el error de querer tener controlado todo al milímetro. Debemos saber delegar y establecer confianza con el equipo. Una buena definición de los puestos de trabajo, de sus funciones, responsabilidades y de los procesos en los cuales intervienen es vital. O…tenemos miedo de si salimos por la puerta se convertirá todo en un caos?

miércoles, 14 de mayo de 2014

Enhorabuena, tienes una idea ! … y ¿Ahora qué ?

Enhorabuena, tienes una idea. Estás convencido de que es buena, única, brillante. Has estudiado a fondo sus aplicaciones, su valor diferencial y los beneficios que puede aportar a un determinado mercado, o a muchos mercados. Genial, ¿y ahora qué?
Básicamente tienes dos posibles vías; venderla y que otros la desarrollen o, tirando de ese espíritu emprendedor que te embriaga,  desarrollarla y convertirla en negocio, en un gran negocio.
Imaginemos que tu corazón te dice que el segundo camino será el del éxito. Ello quiere decir que crees en tu idea firmemente, que estás del todo convencido y decides por apostar fuerte por ella. Entonces hay algunas cosas que deberías tener en cuenta antes de dedicar todos tus recursos y esfuerzos a esta aventura.

martes, 13 de mayo de 2014

Aquí está lo que realmente se necesita para triunfar como empresario

Nos están vendiendo por activa y por pasiva que el emprendedor responde a la figura de un varón joven que crea una aplicación informática en una universidad de prestigio y por el camino se encuentra con una potente empresa de capital riesgo que, encandilado por la idea, le proporciona miles de euros para construir el prototipo de una tecnología que cambiará el mundo, después la empresa crece en un ambiente cool en el que trabajar es lo de menos y se vende a inversores por millones de euros…esta versión idealizada de emprender, más parecida a Eurodisney que a la realidad es lo que puede nublar la cordura de quienes estén tratando de crear su empresa.
Destruyendo algunos mitos

1. Los empresarios son un producto de la naturaleza.


Una creencia común es que los emprendedores nacen y no se pueden hacer, mientras que hay otras corrientes que dicen que se puede enseñar a la gente a ser empresarios/emprendedor. Curiosamente en una investigación de Vivek Wadhwa profesor de la universidad de Stanford realizada a 549 empresarios de éxito en 2009 descubrió que el 52 por ciento fueron los primeros en sus familias inmediatas en iniciar un negocio; aproximadamente el 39 por ciento tenía un padre emprendedor y 7 por ciento tenía una madre emprendedora. (Algunos tenían ambos.) Sólo una cuarta parte de la muestra tuvo inquietudes empresariales durante la universidad. La mitad ni siquiera tenía en mente al acabar la universidad crear un negocio, así que para los que piensen que es fruto de la genética : ESTÁN EQUIVOCADOS.

lunes, 12 de mayo de 2014

¿Está pensando en emprender un nuevo negocio? Desmontamos 9 mitos para que sepa a qué se enfrenta

Comenzar un nuevo negocio es un asunto complicado, eso lo sabemos todos, pero muchos no son conscientes de hasta qué punto requiere sacrificio, y como se dice popularmente “sudor y lágrimas”.
La satisfacción de triunfar con una idea de negocio es impagable, pero no hay que olvidar que llegar a este triunfo no es un camino de rosas, e incluso una vez alcanzado el éxito y la estabilidad, siguen existiendo dificultades y quebraderos de cabeza.

A continuación mostramos una lista elaborada por Business Insider en la que podemos ver nueve típicas confusiones que tienen los emprendedores a la hora de imaginarse su inicio como creador una startup:
1. La mayoría de los negocios fracasan: en realidad muchos no cierran, más bien cambia su nombre u orientación y se mantienen a flote.
2. Las compañías funcionan solas: para que siga funcionando, una marca requiere esfuerzos y dedicación.
3. Ofrece completa libertad: los horarios no son libres, sino más bien esclavos porque usted es el máximo responsable.
4. Seguramente triunfe si trabaja duro: no es sólo trabajar duro, también ser listo.
5. Los consumidores amarán las buenas ideas:
6. Trabajará poco: ante todo al principio tendrá jornadas laborales de 80 horas semanales, o más.
7. Todo el mundo le ayudará: habrá gente que le muestre su apoyo. Pero otros le pondrán la zancadilla.
8. Será su propio jefe: vivirá bajo más presiones que nunca y los clientes, intermediarios, etc. se convertirán en sus jefes.
9. Controlará todo: en realidad lo harán sus consumidores y clientes.