jueves, 15 de mayo de 2014

¿Somos imprescindibles para nuestro negocio?

Nos dedicamos a él muchas horas. Lo hemos creado nosotros, visto crecer. En el mejor de los casos, ya estamos obteniendo beneficios!!!! Llevamos muchos meses sin descansar, sin parar ni un momento… y nuestra pareja nos propone irnos unos días de merecidas vacaciones. ¿Podremos hacerlo? ¿Se va a derrumbar la empresa?
Para poder seguir teniendo el control de nuestro negocio y poder desconectar algunos días de él es importante que cuando definamos el modelo de negocio pensemos en ello. Me refiero a diseñar nuestros procesos para que puedan funcionar de forma automatizada y de forma eficaz.
Una interesante reflexión que propongo a menudo a mis clientes es pensar en que su empresa es 10, 20 o hasta 100 veces más grande. Ello nos permitirá analizar las distintas áreas de negocio y poder analizar su funcionamiento. Aunque no lo parezca, los procesos de una gran empresa y de una microempresa no son tan distintos…
Y…nuestro equipo? Si, lo sé, no es fácil… pero debemos de valorar al contratar a nuestro equipo si entre sus cualidades tienen la de autosuficiencia y la responsabilidad. No debemos caer en el error de querer tener controlado todo al milímetro. Debemos saber delegar y establecer confianza con el equipo. Una buena definición de los puestos de trabajo, de sus funciones, responsabilidades y de los procesos en los cuales intervienen es vital. O…tenemos miedo de si salimos por la puerta se convertirá todo en un caos?

Una de las partes que siempre me ha preocupado es la elaboración de informes y la obtención de datos para su posterior análisis. Si podemos desarrollar un sistema automatizado, preferiblemente en un sistema cloud que podamos consultar en cualquier lugar nos será de gran ayuda. Podemos estar a 10.000 quilómetros de nuestra oficina y disponer de todos los datos e indicadores necesarios para saber en qué situación se encuentra.
Entonces… estáis preparados para unas vacaciones? O aún sois imprescindibles?