viernes, 24 de enero de 2014

Más allá de lo que se ve: Las 10 E's de un producto

El tema de los productos y sus atributos es muy importante. Ya que a los atributos los podemos agrupar y comparar de muchísimas maneras. Incluso, en función de la comparación que surge entre un producto y su competencia, podremos estimar y proyectar el comportamiento del mercado para con nuestro producto.
En este post estamos inventando las "10 e" que tenemos que tener en cuenta en un producto. Me refiero a atributos inusuales pero importantes. Es una analogía a la Teoría de las 4 P .
Las 10 E's de un producto son:
  1. Expectativa: cada producto debe generar expectativa, no solamente antes del lanzamiento, sino en forma permanente. La expectativa se puede definir como el stress positivo causado por la ansiedad que provoca la ilusión de tener un producto. Es imaginar una realidad integrando un determinado producto a ella. Es vivir emociones imaginadas en función de lo que el producto genera, antes de la compra. Es imprescindible que la estrategía de marketing y comunicación cree expectativas moderadas en los usuarios.

jueves, 23 de enero de 2014

Qué podemos aprender de las “puntocom” para nuestra pyme

15 años después del estallido de la burbuja puntocom, que supuso una de las mayores orgías de dinero de toda la historia con cientos de fusiones y salidas a Bolsa que cosecharon unos números rojos multimillonarios, muchas de las empresas más exitosas a finales de 1990 siguen vivas, sobre todo en los sectores de creación de redes (Akamai, Juniper), software empresarial (RedHat), y web de consumo (Angie’s List, Shutterfly).
Otros veteranos de la primera generación de emprendimientos web no sólo han sobrevivido, sino que son grandes marcas en línea con capitalizaciones de mercado de 11 ó 12 dígitos. De todas ellas podemos extraer lecciones sobre cómo construir una startup con el poder de perdurar.
Un gran ejemplo y que debería ser el espejo en el que debería de reflejarse cualquier pyme que quiera triunfar es Amazon. Aunque la compañía rastreó obsesivamente los datos de los compradores, cómo utilizaban el sitio y lo que hacía con ellos, con el fin de ampliar y mejorar su objetivo a largo plazo, el resultado es que ahora conoce a sus clientes mejor que ellos mismos.

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Cómo empezar un proyecto empresarial desde cero y por qué?

En 2013 cree dos proyectos nuevos, diez-euros.com , colaboraciones con blogueros que venden nanoservicios para emprendedores con poco presupuesto y obtienen un rendimiento escribiendo, y faceduo una empresa que utiliza técnicas de psicología clínica, psicoanálisis y marketing para saber lo que vale cada uno y aplicarlo.
Anteriormente había estado dando las clases que el departamento de marketing de la Universidad de Alicante me ha ido asignando y trabajaba como consultora de marketing para ayudar a mis clientes a vender más y obtener beneficios.
Nunca me imaginé que en un año mi vida podía dar ese giro de ser un mero espectador y explicar la realidad de los demás a vivirla en primera persona. Ahora me doy cuenta que ambos proyectos, que surgieron con tan sólo con tres meses de diferencia, no hubieran tenido cabida antes, por no estar suficientemente preparada para ello.

martes, 21 de enero de 2014

¿Por qué Comenzar es Más Importante que Tener Éxito?

Emprender implica valor. Valor ante la incertidumbre, valor ante el fracaso, valor en perseguir el éxito, pero ante todo implica valor para dar forma a una ilusión, a una idea, a un proyecto. Como os dije intentaré dedicar semanalmente un post a la motivación.
Tenemos ejemplos a nuestro alrededor, modelos de Emprendedores de éxito que con sus testimonios y trucos para motivarse y dar lo mejor de si mismos, nos ofrecen consuelo y lugares comunes en nuestra lucha por sacar adelante proyectos.
Por eso os he traducido este post de James Clear – Emprendedor y Fotógrafo que ha recorrido medio mundo y comparte sus Experiencias en su Blog - . Me gusta cómo enlaza el deporte con la vida empresarial y así coger técnicas para afrontar la rutina, la incertidumbre … Y ante esos días en los que deseamos abandonar, en los que tenemos la creatividad de un tormo del campo o simplemente no encontramos las agallas de empezar nuestro sueño.
Aquí tenéis el primer consejo: ¿Qué tal si comienzas por empezar?:
En 1991, Lindsay Davenport jugó su primer partido de tenis profesional. Tenía 15 años.

lunes, 20 de enero de 2014

¿Eres adicto al trabajo? Ponte límites

¿Formas parte de ese 5% de trabajadores que se declara adicto al trabajo, que amplía más y más su jornada laboral? Quizás puede que seas de los que se incluyan en el casi 12% que lo sufrirá en los próximos tres años, según el estudio de la Universidad Jaume I de Valencia. ¿Qué hacer? Los límites en el día a día son los mejores consejeros.
Normalmente se habla de equilibrio de la vida personal y laboral. Tratar de encontrar ese punto en el que ambos planos están en armonía. Sin embargo, hay quien esgrime el argumento de que es algo que no termina de resolver el problema. Por ejemplo, el instructor de la Escuela de Negocios de Standford, Ed Batista, quien cree en la idoneidad de autoimponerse límites de todo tipo para evitar perder el control. ¿Por qué? Esta opción permite mantener compartimentos más estancos y mantener cada plano en su respectivo lugar.
En un interesante artículo en la Harvard Business Review, Batista señala tres grandes límites que ha de imponerse la persona que sufre esta adicción o tiene riesgos evidentes de sufrirla:
Límites temporales. Se trata, simplemente, de asignar horarios a tareas no laborables, a la familia, los amigos, el ejercicio físico o los hobbies. Horarios que permitirán establecer una frontera, más o menos, infranqueable en ese periodo.
Límites físicos. Salir de las oficinas y centros de trabajo, incluyendo herramientas profesionales (correo electrónico, mensajes de móvil…), de manera regular, creando una distancia física (y psicológica) con ellos.
Límites cognitivos. Son, con toda seguridad, los más complicados de interponer en plena época de la hiperconectividad. A través de ellos, se puede resistir la tentación de pensar en el trabajo y, por tanto, centrar la atención en otras actividades o personas.
En el artículo, el experto habla sobre la necesidad de protegernos para evitar problemas mayores. No ya de los jefes que no entienden que debe haber límites, sino de nosotros mismos. Y tú, ¿te proteges de alguna manera? ¿Marcas pautas para desconectar y establecer esos límites?