El trabajo tradicional escasea y, como mucho, en la temporada de verano es cuando hay un crecimiento laboral por el turismo que llega de otros países. Pero claro, temporalmente tenemos una solución, pero no la definitiva.
viernes, 11 de julio de 2014
¿Cómo afrontas la crisis?
La crisis es una realidad. Desde hace unos largos años, millones de personas se han quedado sin trabajo, han agotado las prestaciones del paro y de las ayudas. Muchas personas han llegado a perder sus hogares y es un problema de una sociedad que ya no sabe por dónde tirar.
jueves, 10 de julio de 2014
Cómo una oficina cool puede ayudar a engrandecer la imagen de la propia marca.
Las oficinas no son solo mesas y sillas, ordenadores conectados a internet y máquinas expendedoras de café: también son uno de los puntales de la cultura corporativa. Las cool offices son, en definitiva, embajadoras de la marca. Siempre olvidado Sin embargo, el papel que las oficinas tienen en la creación de la imagen de la marca es uno de los más frecuentemente olvidados a la hora de hacer branding. Solo el 50% de las empresas, según un estudio que recoge OfficeSnapshots, ha creado unas oficinas que impulsen comportamientos similares a los valores de la marca. Es decir, solo una de cada dos incentiva la identidad corporativa vía diseño de oficinas, a pesar de que el ROI de invertir en diseño en las oficinas ha sido más o menos demostrado.
Las oficinas con diseño cuidado no solo mantienen alta la moral de sus empleados o consiguen hacer más sencillo la captación de talento, sino que también hacen más felices a sus clientes. En esa otra mitad que lo consigue, el espacio de trabajo puede incluso llegar a convertirse en un evangelista de los propios productos y de las tendencias que quiere impulsar la marca. Es lo que sucede, por ejemplo, con las empresas de telecomunicaciones que quieren impulsar la comunicación sin hilos o la movilidad. Sus oficinas han empezado a incorporar espacios calientes (se sienta en él quien quiere) y a eliminar los sitios fijos. En sus propios cuarteles generales están vendiendo su propio producto.
Las oficinas con diseño cuidado no solo mantienen alta la moral de sus empleados o consiguen hacer más sencillo la captación de talento, sino que también hacen más felices a sus clientes. En esa otra mitad que lo consigue, el espacio de trabajo puede incluso llegar a convertirse en un evangelista de los propios productos y de las tendencias que quiere impulsar la marca. Es lo que sucede, por ejemplo, con las empresas de telecomunicaciones que quieren impulsar la comunicación sin hilos o la movilidad. Sus oficinas han empezado a incorporar espacios calientes (se sienta en él quien quiere) y a eliminar los sitios fijos. En sus propios cuarteles generales están vendiendo su propio producto.
miércoles, 9 de julio de 2014
Algunos consejos poco convencionales para jóvenes emprendedores
La tendencia es clara, cada vez se emprende antes, los diferentes estímulos gubernamentales para hacerlo, junto con las pocas perspectivas de trabajo por cuenta ajena nos llevan a que los jóvenes se planteen el emprender como opción, en ocasiones como única opción. Mientras compatibilizan sus responsabilidades como estudiantes pueden, a tiempo parcial, dedicar esfuerzos a sembrar el camino a recorrer, algunos consejos pocos convencionales para ayudarles.
Comienza cuanto antes
Plantéate el emprender en cualquier tarea de la vida, desde la organización de un campeonato de fútbol, hasta las fiestas locales, en todo momento piensa en organizar los recursos con un fin concreto, que no necesariamente sea la rentabilidad. Si pudiera dar un consejo, no te centres tanto en la construcción de un negocio. Profundiza en el conocimiento de tu audiencia, de tus clientes, de tu público...te ayudará en tu siguiente aventura porque tienes una imagen clara de cómo los clientes pueden responder. Apóyate en los medios que tienes a tu disposición para llegar de manera más decidida y directa a tu audiencia (redes sociales, tecnología, hangouts...), construye una audiencia.
martes, 8 de julio de 2014
¿Por qué recordamos los eslóganes de los 80 y no los de ahora?
No es que las marcas no estén creando eslóganes. Sus mensajes ahora no llegan con la misma frecuencia al consumidor con la que podían llegar hace 30 años
Posiblemente haya una cuantas frases que prácticamente todo el mundo sabe terminar, todo el mundo que estuviese expuesto a la publicidad durante los 80 e incluso durante principios de los 90, cuando muchos de los puntos fuertes de esos anuncios se seguían utilizando y recuperando en las nuevas campañas. Algunas han tenido una vida incluso más larga y se han convertido en elementos básicos de la imagen de la marca. Así, ¿quién dudaría del 'efecto notario' que tiene para la limpieza un trozo de algodón? Al fin y al cabo, el algodón no engaña, como bien nos ha enseñado Tenn.
El mayodormo de Tenn apareció en 1984, cuando la agencia BBDO creó a su personaje para el mercado español, y su existencia se prolongó durante los 15 siguientes años, durante los cuales el actor Peter Bland se convirtió para el público en general en su personaje de la publicidad. El algodón no engaña entró dentro del lenguaje cotidiano, se convirtió en un viral antes de los tiempos del viral y se erigió en estandarte, sin saberlo, de algo que ocurría en la publicidad de entonces y que ya no ocurre tanto en la de ahora. Las marcas conseguían crear eslóganes pegadizos y, sobre todo, conseguían que estos se quedasen para siempre en la memoria de sus potenciales consumidores. Quizás porque eran como Farala, que todos sabemos que es "divina".
lunes, 7 de julio de 2014
Pónselo fácil a tu cliente para que elija la opción que más te beneficia
Os recomiendo la lectura de este post de Borja Prieto en su blog Desencadenado, Una manera brillante de devolver el cambio. El mensaje final de la entrada es que es cosa nuestra el ponérselo fácil a nuestros clientes para que elijan la opción más beneficiosa para nosotros.
En esencia, lo que Borja describe es un proceso por el cual el camarero simplifica la toma de decisiones del cliente a la hora de cambio, de tal modo que prácticamente no tenga que pensar. Para ello le facilita el cambio de tal modo que dispara las probabilidades de que le caiga al menos 0,50 de propina.
Parece sencillo, pero implica el tomarse su tiempo para analizar la psicología del cliente y la disciplina (y los cambios necesarios) para llevarlo a cabo. Todo con tal de que el cliente no se "equivoque". Es una suerte de poka-yoke comercial.
Se trata, tal y como el propio Borja indica al hablar del upselling perfectamente medido en los establecimientos de comida rápida, de hacer pensar poco el cliente, de aprovechar sus inercias en nuestro favor.
Si se me apura, casi diría que se crea la ilusión de que el cliente está eligiendo, cuando realmente no es así. Por ejemplo, en el mundo de los magos, viene a ser lo que denomina forzar cartas, el modo en que acabamos eligiendo (si se puede llame así) el naipe que desea el profesional.
La próxima vez, después de tomar una decisión, piensa por un momento si has elegido tú o han elegido por ti realmente.
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