viernes, 26 de agosto de 2011

5 consejos básicos para diseñar la oficina de tu empresa

Si calculas las horas que pasas en tu empresa con las que pasas en tu casa advertirás que más tiempo estás en tu oficina que en cualquier otro lugar.
Eso te pasa a tí como dueño de la empresa como a tus empleados o a tu equipo de trabajo y por eso resulta muy importante cuidar el diseño de la oficina para así tener un ambiente agradable para el desarrollo de tu creatividad.
Ya antes había tocado este tema respecto de algunos consejos para decorar o diseñar una oficina siguiendo los preceptos del “Feng Shui“. Ahora gracias a Mashable quiero comentar 5 consejos básicos de diseño de oficinas que siempre deberás de tener en cuenta al diseñar las oficinas de tu empresa:
1. Siempre da preferencia a la mayor cantidad de luz y de espacio. La iluminación es básica en cualquier oficina y jamás debes de escatimar en buscarla al igual que el mayor espacio que puedas lograr. Respecto a lo segundo tal vez debes de preferir un diseño minimalista para dar una sensación de un mayor espacio.
2. Crea espacio de recreo o relajación para tus trabajadores. Es vital que haya espacios donde tu equipo de trabajo pueda descansar o conversar en un ambiente distendido como puede ser un recibidor o sala de descanso para así evitar tener una tensión permanente laboral.
3. Haz que todas las cosas sean funcionales. No desperdicies espacios con muebles decorativos, prefiere que todos sean multifuncionales para así aprovechar al máximo los espacios más aún ahora que las oficinas son pequeñas.
4. Invierte en buenos muebles. Este es un consejo esencial sobre todo cuando se trata de las sillas. Ocurre que cuando uno lanza su negocio usualmente el dinero no sobra y se compran muebles baratos que se malogran rápido y sobre todo son incómodos, si tu negocio ya cuenta con algo de capital el mejor consejo es comprar los mejores muebles que tu dinero te pueda dar dado que eso se traducirá en una mayor productividad de tu equipo de trabajo.
5. Publicita tu marca en el diseño de tu empresa. Al igual que pones tu logo en tu papelería o tarjetas de presentación de negocios, tu marca debe de estar presente en el diseño de la oficina de tu empresa.

jueves, 25 de agosto de 2011

La importancia de probar tu idea de negocios antes de ejecutarla para reducir los riesgos

En los negocios el riesgo al fracaso es algo que siempre está presente pero que el emprendedor deberá de tratar de reducir lo más que pueda.

Dentro de este orden de ideas resulta de vital importancia que el emprendedor “pruebe” si su idea de negocios va a funcionar antes de pensar en desarrollarla.

Esta pruebas previas reducirán el riesgo de perder dinero dado que en esta primera fase nuestra inversión en las “pruebas” de nuestra idea de negocios será bastante baja.

Esas pruebas nos servirán para ir afinando nuestra idea y como la debemos de “empaquetar” de la mejor manera posible. Siempre la prueba final será al momento que lancemos nuestra idea de negocios y allí mismo, en el campo de acción del mercado, las pruebas nos seguirán sirviendo para ir puliendo nuestra idea para lograr su éxito.

miércoles, 24 de agosto de 2011

7 fracasos empresariales a analizar

Aunque en nuestra cultura el fracaso no está del todo bien visto, en Estados Unidos los errores empresariales son un paso más dentro de la trayectoria de los emprendedores. Precisamente es así como se deben ver para no desmotivarse y salir reforzados. Pero antes de que cometamos los mismos fallos que otros, vamos a ver algunas de las historias más sonadas y cuáles fueron sus puntos débiles.
Para hacer este repaso a algunos de los casos empresariales que peor suerte tuvieron hemos diferentes compañías de diversos sectores que cometieron en su momento errores de diferente calado; no escucharon a los consumidores, no tenían un plan de negocio sostenible o simplemente la sociedad no estaba preparada para dar paso a esta idea empresarial.
Enron
Surgido como uno de los imperios del mundo eléctrico y del gas natural, en 2001 está compañía, que tenía más de 22.000 empleados, se declaró en quiebra porque sus cuentas simplemente fueron un fraude. Pese a ser una empresa modélica a ojos del mundo, los números no cuadraban y el mercado tuvo que imponer su ley.
Con este caso podemos ver el primer error; no importa lo bien que parezca que nos vaya sino lo bien que nos va. Está claro que la imagen corporativa es muy importante, sin embargo, siempre hay que tener muy presente que las cuentas son al final el triunfo o fracaso de nuestro negocio.
Webvan
Otro sonado caso fue el de Webvan. Esta empresa dedicada al sector de la alimentación pecó de optimista al hacer las previsiones de ventas. Precisamente por ello, en poco más de un año y medio adquirió 375 millones de dólares en una IPO y se hizo con una base de infraestructuras que no pudo sostener.
De aquí podemos sacar el segundo asunto a tener en cuenta. En los negocios hay muchos principios básicos pero, entre ellos, siempre tiene que estar el realismo y la precaución. No podemos creer que somos los amos del mundo pese a que nuestra idea sea genial sino que tenemos que ir labrando poco a poco y ver cómo reacciona el mercado. En base a ello comenzaremos a crecer o cambiar de estrategia.
Boo.com
Esta compañía británica que quería vender accesorios y ropa de marca por Internet también fue una pionera en su tiempo y quizás sus ansias por atraer a los internautas fue su mayor descuido. El negocio supuso una gran inversión de 165 millones de dólares que pretendía vender a nivel mundial soportando los gastos de envío para potenciar las ventas. Ahí comenzó su declive económico que, pese a que todavía sigue en pie, le ha llevado a perder más de 150 millones de dólares desde el año 2000.
Napster
Uno de los hitos en los primeros tiempos de Internet fue Napster. Esta empresa fue la pionera en el uso de las redes P2P y quizás este fue su gran error y acierto al mismo tiempo. A las discográficas no les gustó nada que permitiera compartir archivos mp3, llevaron a Napster a juicio y la prohibición de distribuir archivos con copyright le llevo a declararse en bancarrota en 2002.
En este caso podemos decir que su éxito se convirtió en su mayor enemigo. Su error no fue el plan de negocio o las incrédulas expectativas de crecimiento sino que quizás su mayor equívoco fue adelantarse a los tiempos, algo que difícilmente se puede evitar y más aún cuando la idea sienta las bases de futuras empresas.
Lehman Brothers
Esta conocida empresa estadounidense de servicios financieros representa el icono del fracaso empresarial por la crisis actual. Lehman Brothers se declaró en quiebra después de invertir en activos subprime que realmente nunca fueron devueltos y les llevaron a soportar una cantidad ingente de impagos que no pudieron soportar.
Y aquí está el error que cometieron muchas empresas y que ayudó a que el panorama económico actual sea el que es: la confianza en un mercado en el que nunca va a pasar nada quizás es uno de los peores indicios que cualquier empresario y/0 emprendedor puede tener. Como comentábamos antes siempre hay que sera cauteloso y pisar sobre tierra firme para evitar estas caídas.
Agfa
Aunque todavía sigue en marcha, no queríamos dejar de tener en cuenta para hablar de otro de los posibles errores o más bien evoluciones empresariales. En el caso de Agfa, una de las compañías fotográficas más grandes del siglo XIX, su mayor “fallo” ha sido el paso del tiempo. Pese a tener la mejor óptica del mundo, su política de adquisiciones para salvar la quiebra y la digitalización en su sector le han hecho demasiado daño como para aventurar un futuro brillante.
Con este caso podemos sacar otra conclusión: nuestra empresa no está en un mundo solitario, el mercado y las tendencias la llevan al crecimiento o a la caída y en la mayoría de los casos, la única solución es adaptarse a los tiempos y establecer nuevas estrategias con todo el expertise empresarial aprendido.
Coca-Cola (New Coke)
En este último caso no vamos a hablar de una empresa propiamente en sí sino de un producto lanzado por la empresa de refrescos más famosos en todo el mundo. Es el caso de la New Coke de Coca-Cola, una nueva bebida que desató la ira de los consumidores en 1985 porque pretendía ser el reemplazo de la tradicional Coca-Cola. Más de 40.000 clientes mostraron su ira e incluso el mismo Fidel Castro habló de caída del capitalismo con este cambio.
Por supuesto la empresa tuvo que desestimar la idea después de 3 meses duros llenos de críticas y anunciar el relanzamiento de Coca-Cola Classic, un acontecimiento que se vivió en Estados Unidos como una fiesta nacional.
De aquí podemos sacar una clara conclusión: la premisa de que el cliente siempre tiene la razón es tan fuerte que no debemos dejar de escucharla. Coca-Cola estuvo a punto de dar un paso en falso que borraría su espléndida trayectoria empresarial. No obstante, supo rectificar a tiempo y compensar a sus millones de fieles. Un error convertido en acierto y en una campaña de marketing y publicidad gratuita para la marca.
Muy Pymes

martes, 23 de agosto de 2011

Comercio electrónico: hay mucho negocio por hacer

La cifras de la Panorámica del comercio en España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que queda mucho recorrido para el crecimiento del comercio electrónico en España, porque:
  • El comercio electrónico solo representa el 0,7% del comercio al por menor, menos que la venta ambulante, que asciende al 0,8%.
  • El 21% de las empresas de más de diez empleados compra por Internet, pero menos del 15% de las empresas vende por Internet.
  • Solo el 24% de la población española compra por Internet, mientras que en la Unión Europea lo hace el 40%.
Durante siete trimestres consecutivos, el comercio electrónico batió récords de crecimiento, pero tiene que crecer aún mucho más, hasta llegar al menos a la media europea y ésto significa grandes oportunidades de negocio para las empresas que sepan aprovecharlas y, en muchos casos, la clave para superar la crisis.

Churba y Portillo

lunes, 22 de agosto de 2011

Piensa como tu cliente antes de venderte

Cuando vamos presionados por los objetivos, porque no salen las cuentas, o simplemente tenemos poca paciencia para ‘vendernos’ al cliente, tomamos la vía rápida intentándole embaucar con el producto o servicio que más nos interesa vender en ese momento, no ajustándonos a lo que nuestro cliente necesita, perdiendo un precioso tiempo, que puede llevar incluso a la pérdida de un cliente potencial.
Por tanto, para ser más eficaz al tratar de conseguir que un cliente se acerque a nosotros, tenemos que pensar en qué espera este de nosotros, en qué podemos ayudarle o en cómo podemos solucionar su problema, en definitiva, para atraer a nuestro cliente tenemos que pensar como él.