viernes, 13 de septiembre de 2013

Los 3 errores más comunes que cometen los Emprendedores

Los datos están ahí: la mayoría de negocios quiebran en unos cuantos años. Pensemos por un segundo el por qué. Es gente seria, preparada, trabajadora, con buenas intenciones y buenas ideas. Entonces, ¿por qué? Básicamente los negocios fallan por una razón: no pueden vender su producto o servicio.
Uno de los principales problemas es que la mayoría de emprendedores realmente no entienden cómo funciona el marketing. Puedes tener el mejor producto de todos, algo revolucionario, entregarte al máximo en tu proyecto con un magnífico equipo detrás, pero si no estás cualificado para venderlo, tienes todas las probabilidades de fallar.
Cuanto más indago en este sector, más me sorprende y me fascina. Aunque tengas unos estudios o una carrera, tienes que estar actualizándote cada día para no verte rezagado y aun así, te enfrentarás con problemas nuevos cada vez que salgas al mundo real. Así que ya sabes, si quieres tener éxito, estudia, no dejes de leer nunca, escoge a tus mentores sabiamente y experimenta todo lo que puedas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El comercio electrónico en España alcanza en 2013 un nuevo récord de facturación

El comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2012. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CMT.

En total, durante el primer trimestre de 2013, se contabilizaron 43,5 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 18,6%.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%) y el transporte aéreo (11%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio: el marketing directo (5,8%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%) y las prendas de vestir (3,4%).

Si tenemos en cuenta el número de transacciones, la rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa el primer puesto del ranking por número de operaciones, con un 11,3% del total de transacciones (4,9 millones). Esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2011. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de casi 5 millones de transacciones.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Por qué mi negocio no termina de despegar?

Cuando eres emprendedor tienes que hacer casi todo tú mismo. Promocionarte, realizar compras, prestar el servicio, negociar con proveedores o bancos y vender. En ocasiones tienes la impresión de no avanzar lo suficientemente rápido. Tienes un producto o servicio, a un buen precio y con valor añadido sin embargo los contactos que realizas no terminan de cuajar o al menos no todos los que te gustarían.

¿Por qué mi negocio no termina de despegar?
1. Tengo un reducido número de clientes: si has empezado hace relativamente poco tiempo es normal que tengas pocos clientes, los justos para trabajar pero claramente no los suficientes y es lo que más te angustia. Eso es lo que le ha pasado a todas las empresas y profesionales. Tenemos tendencia a compararnos con otras empresas ya consolidadas pero se nos olvida que ellos también tuvieron un comienzo con pocas perspectivas.
2. Realizo prospectos: y no obtengo demasiados resultados. Pero de cuántos prospectos estamos hablando de uno al mes o quizás dos. No son cantidades significativas, es muy difícil que todos los clientes caigan rendidos a tus encantos, tras la primera entrevista.
3. Promociono mi negocio on-line: lo cual está muy bien, pero no es suficiente. Todavía en nuestro país es necesario la promoción offline. No esperes que tus clientes te llamen, idea un plan para ir a ver dónde están y promocionarte.
4. Tengo unos costes fijos demasiado elevados y me están estrangulando:partiendo de la idea de que los negocios necesitan tiempo para fraguarse, es importante minimizar los gastos fijos, para que puedas aguantar el máximo tiempo posible. Acuérdate que muchos han empezado en el garaje de sus casas o incluso en una habitación.

¿Qué puedo realizar para que la tendencia cambie?

5. Seguir trabajando en la atención al cliente: un cliente satisfecho tarde o temprano atrae a otro cliente.
6. Conseguir que los clientes obtengan el beneficio esperado. Tu éxito pasa por el éxito o el beneficio de tu cliente, sea cual sea tu actividad. Consigue que tus pocos clientes obtengan los beneficios esperados y luego promuévelo. Las buenas noticias se divulgan con mucha facilidad.
7. Realizar promociones on-line y off-line. Sal de tu zona de confort y enfréntate en persona a posibles clientes o prospectos y obtén al menos un feedback de su parte, quizás haya cosas que mejorar.
8. Aprovechar cualquier oportunidad de negocio. Ábrete a cualquier oportunidad de negocios que se te pueda cruzar. No digo que hagas cualquier cosa pero al menos piensa que te puede aportar en cuanto a visibilidad, contactos, reputación, ingresos y clientes. La plataforma diez-euros.com apoya a los profesionales y emprendedores promocionando su marca personal a publicando sus artículos en el blog y oferta su prestación de servicios por 10€.
9. Diversificar en los ingresos. Es el signo de estos tiempos para los emprendedores, obtener pequeños ingresos de distintos trabajos o negocios. La clave es que haya relación entre ellos y que se retroalimente en formación y experiencia. Personalmente comparto mis clases enla Universidad de Alicante departamento de marketing con mi trabajo de consultor de marketing.
10. Trabajar, trabajar y trabajar. Que Roma no se hizo en un día ya lo sabemos, pero se nos olvida. Tenemos que seguir adelante satisfaciendo a nuestros clientes aunque sean pocos, poniéndonos pequeños objetivos para ir alcanzándolos y tener la sensación de estar avanzando hacia el éxito.
11. Tener paciencia. La paciencia es una virtud y hay que potenciarla, no hay que tirar la toalla demasiado pronto. Mi secreto seguir trabajando, mejorar con mis clientes y seguir promocionándome.
Las estadísticas demuestran que un negocio empieza a ser rentable a partir del tercer año y que no es más que a partir del quinto año que tienes más clientes de los que realmente puedes gestionar. Saber conservarlos ya es otra cosa.
¿Qué recomiendas para mejorar tu negocio?

lunes, 9 de septiembre de 2013

10 razones optimistas frente a la destrucción del sistema financiero

Si hay un sector odiado y al que se le puede denominar como “en demolición” ahora mismo en España, ese es el Financiero.
No hay día en el que no sea noticia algún agente del sector, cuando no lo es por las preferentes, lo es por las hipotecas, por los desahucios, por algún escándalo de un exdirigente, por alguna fusión/adquisición, por un ERE, por unas comisiones indebidamente cobradas o por una alarmante ausencia de crédito a los particulares y pymes, financiación sin la cual es absolutamente imposible acometer una recuperación económica.
Es además un sector “bajo sospecha”, la opinión pública ha emitido su veredicto, dejando claro que han sido los bancos los únicos culpables de la actual crisis económica; gozando, para más inri, de un absoluto trato de favor de los diferentes poderes institucionales.
No hay más que echar un vistazo a la ola de nacionalizaciones a costa del contribuyente (como no podría ser de otro modo), o a la infinidad de fusiones/adquisiciones que se están sucediendo, curiosamente siempre entre entidades regionales de gobiernos autonómicos de similar color político. Éste último hecho eleva a una lógica pregunta ¿tan mal está el sector que ninguna entidad extranjera se interesa por alguno de nuestros bancos? ¿tan pésimos son sus números?
Sin ánimo de hacer un análisis económico detallado, poco más o menos esta es “la foto” actual del sector financiero en España. Como suele pasar, rascando un poco en los números y en las noticias, se puede comprobar que ni hace unos años debíamos tener el mejor sector financiero del mundo como se decía, ni ahora unos bancos de verbena.