jueves, 12 de septiembre de 2013

El comercio electrónico en España alcanza en 2013 un nuevo récord de facturación

El comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 2.822,6 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo de 2012. Este registro supone un nuevo máximo histórico, según el último Informe sobre el comercio electrónico a través de entidades de medios de pago publicado por la CMT.

En total, durante el primer trimestre de 2013, se contabilizaron 43,5 millones de transacciones, lo que supone un crecimiento interanual del 18,6%.

El montante económico generado se distribuyó principalmente entre agencias de viajes y operadores turísticos (13,8%) y el transporte aéreo (11%). Les siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio: el marketing directo (5,8%), el transporte terrestre de viajeros (4,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (3,7%) y las prendas de vestir (3,4%).

Si tenemos en cuenta el número de transacciones, la rama de discos, libros, periódicos y papelería ocupa el primer puesto del ranking por número de operaciones, con un 11,3% del total de transacciones (4,9 millones). Esta rama de actividad ha ido escalando puestos por número de transacciones desde el tercer trimestre de 2011. En un año, el número de operaciones se ha multiplicado por 5, aumentado en casi 10 puntos el porcentaje, hasta generar un total de casi 5 millones de transacciones.

 
Crecen las operaciones desde el exterior con España
La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet desde el extranjero con destino a España facturó 463 millones de euros, con un destacado incremento del 34,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por otra parte, el comercio online dentro de España y las operaciones desde España con el exterior también crecieron, un 11,3% y un 12,6%, respectivamente.
 
En total, el montante facturado en sitios web españoles (sumando las compras efectuadas desde dentro del país y las que provienen del extranjero) ascendió a 1.602,5 millones o el 56,8% del volumen de negocio.

Por áreas geográficas, la Unión Europea continuó siendo el destino preferido para comprar por Internet con 1.085,9 millones de euros, mientras que Estados Unidos se mantuvo como segunda opción con un 4,9% del importe total. En cuanto a las áreas que más compras online hicieron en España, la Unión Europea registró un 72,4% del total.