viernes, 30 de marzo de 2012

¿Por qué solo un 8% de las empresas consigue convertirse en una gran compañía?

Hoy me ha llamado la atención un estudio que ha publicado el diario Expansión y que ha realizado el banco BBVA en el que se determina que solo el 8% de las pequeñas empresas logra convertirse en una gran compañía. Y en el que se señala que la principal dificultad con la que cuentan las empresas de nueva creación es el acceso al crédito, una restricción que se ha agravado desde el inicio de la crisis.
De tal manera que lo más fácil es fracasar, reservando el mejor desempeño para los proyectos más ‘avispados’ o que una mejor estrategia han diseñado. Pero, ¿cómo reconocer a priori con qué posibilidad contamos de estar dentro de este exitoso 8% de empresas?


Estarán de acuerdo conmigo en que no podemos prever todos los factores y mucho menos cómo evolucionará nuestra empresa en el tiempo. Pero quizás podamos analizar las causas que han impedido que empresas parecidas (mismo sector, zona geográfica, recursos, estructura, etcétera) hayan progresado, que es mucho más amplio que afirmar que el problema más grave es la dificultad en el acceso al crédito.

Es cierto que esta información no se publica en ningún boletín oficial, y que llegar a ella no es intuitivo, lo que requiere la realización de un estudio de campo que nos permite despejar o al menos aclarar todas y cada una de estas hipótesis. En definitiva, de lo que se trata es que no solo vale confiar en nuestra idea y en nuestras capacidades, sino aprovechar los fracasos ajenos para internalizarlos como experiencia propia.

En Pymes y Autónomos

jueves, 29 de marzo de 2012

Cómo ganar más de 100 euros por hora

La semana pasada hice algunas cuentas para explicar cómo calcular el precio por hora que debes cobrar por tus servicios si quieres trabajar como freelance.

Como vimos, si no cobras al menos 40€ es difícil que a final de mes llegues a tener ni siquiera 2.000€ limpios. Y para ganar ese dinero, sinceramente, es mejor que te busques la vida como empleado. Hace un tiempo expliqué qué tienes que hacer si quieres ganar 50.000€ al año.

La gracia de trabajar por tu cuenta es precisamente que si consigues que te vaya bien puedes ganar mucho más dinero que siendo empleado. Así que vamos a ver qué puedes hacer para ganar más dinero por hora trabajada.

Aumenta tu ratio de horas facturables

En la entrada anterior veíamos cómo uno de los problemas que tiene el profesional independiente es la dedicación a tareas no facturables. Por tanto, lo primero que debes hacer es minimizar estas horas. Si empiezas con muy pocos recursos a lo mejor no lo puedes hacer desde el principio, pero deberías siempre externalizar todas las tareas que no sean esenciales para tu negocio. Cada hora que dedicas ordenar papeles o revisar facturas es una hora que no estás facturando. Si cobras 40€ por hora facturable y pagas 20€ por hora de trabajo administrativo, te compensa dedicar el menor tiempo posible a tareas administrativas.

Mejora la proporción de impagados

Otro de los problemas que vimos era el de los impagos. Puedes hacer varias cosas para minimizar el riesgo de que alguien te deje un proyecto sin pagar:

miércoles, 28 de marzo de 2012

Emprendedores españoles crean una vacuna contra la “titulitis”

La mayor parte de los profesionales activos y de los desempleados en busca de oportunidad laboral requieren de una formación complementaria que les ayude a reciclarse hacia nuevas experiencias.

Con este propósito han unido sus esfuerzos un grupo de jóvenes emprendedores españoles que, a diferencia de aquellos que buscan su camino profesional allende los pirineos, tienen de diferente el retorno a su lugar de nacimiento. La denominada “fuga de cerebros” tiene su contra sentido en floqq.com, importando conocimiento y experiencia directamente de Sillycon Valley y Nueva York.

La vacuna desarrollada está basada en la creación y difusión de “píldoras formativas” y consiste en la localización de reconocidos profesionales especialistas en su ámbito, que comparten sus experiencias y conocimiento adquiridos con otros profesionales que demandan la especialización. Así pues, nuevas profesiones de diferentes sectores pueden verse cubiertas de manera “express”.

El método se traduce en la creación de cursos de especialistas a alumnos que demandan conocimientos específicos y prácticos no impartidos en Universidades o Escuelas de Negocios.
Community Managers, técnicas de emprendimiento y gestión empresarial, teletrabajo o Personal Shoppers son sólo algunos de los talleres que se imparten y que se proponen acabar con la “titulitis”. Frente a un mercado de la formación que evoluciona lentamente, floqq.com se posiciona como la mejor alternativa por sus características de flexibilidad, actualización continua y sociabilidad.

El enfoque tecnológico e innovador de la plataforma tiene su punto de fuerza en la dinámica social propia de la red y de los social networks. floqq.com es el punto de encuentro de la formación entre demandantes, consumidores y profesionales que quieran compartir su pasión y experiencia. La valoración posterior de la experiencia y del profesor es una herramientas al servicio de los alumnos para que se generen feedback mejoras constantes en los contenidos y modalidades de enseñanza.

La brecha formativa existente entre universidad y sector profesional tiene por fin la posibilidad de colmarse gracias a la labor creativa y capacidad emprendedora de unos jóvenes ambiciosos.

Un artículo publicado en Todo Starups

martes, 27 de marzo de 2012

6 motivos por lo que puede fracasar tu negocio

Antes de iniciar un negocio es necesario tener en cuenta una serie de estudios y consideraciones, por muy convencido que estés de tu idea de negocio, ésta puede fracasar por falta de visión global y falta de conocimiento del cliente, competencia, plaza, producto, etc.

He aquí los seis principales motivos por los que suelen fracasar los negocios. Toma buena nota para que nunca te ocurra con el tuyo.
  1. Falta de conocimiento del mercado: Falta de información sobre la demanda potencial, sobre el tamaño actual y la previsión futura del segmento de mercado sobre el que operar.
  2. Ofrecer un producto inadecuado: El producto debe estar adecuado a las necesidades o gustos del mercado, no a las tuyas o a las de tus procesos de producción o servicio.
  3. Un esfuerzo ineficaz en marketing y en ventas: Es muy importante saber qué medios son los mejores para que tu mercado escuche el mensaje.
  4. No prevenir la reacción de la competencia: Debes saber quién es la competencia y qué hace antes de lanzar tu negocio, no importa lo complicado que esto sea.
  5. Ofrecer productos de corta vida: Si tu negocio está en estos giros considera moverte tan rápido como la moda o la tecnología lo hace, de no ser así te sacaran del mercado.
  6. Una capitalización inadecuada: Debes estar preparado para arrancar y esto implica no ganar en algunos meses (según el negocio), por ello no debes invertir de más en activos fijos, busca ir creciendo poco a poco. Mantén tus finanzas sanas.
Ahora bien, si ya has llegado demasiado tarde y tu negocio ya ha fracasado, aprende a recuperarte de un fracaso empresarial.

Un artículo publicado en Muy Pymes

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Y si mi empresa no tiene competencia?

Entre las preguntas de esta semana he elegido esta de Antonin:
Es una idea traída del pasado mezclada con personalización. Pero me he encontrado con que en España no existe algo así y un poco solitario respecto a esta parte tan vital de una empresa que es la de fijarse mucho en la competencia. Y mi pregunta es esa: Que pasa cuando no tienes competencia? Como sabes si vas por buen camino? Y como puedes minimizar el impacto negativo que pueda surgir cuando sí la tengas?
Lo más frecuente entre los emprendedores inexpertos es lo contrario, asustarse cuando hay competencia y descartar tu idea “porque ya lo está haciendo otro”. Puedes leer aquí por qué esto es un error. Así que Antonin acierta al preocuparse porque no hay competencia.

Ahora la pregunta sería si de verdad no hay competencia. En el caso concreto de Antonin (que tiene que ver con regalos personalizados) claro que hay competencia. El problema es que Antonin no está mirando en el sitio adecuado para encontrarla.

Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que nos planteamos un negocio de venta de paraguas y descubrimos que en nuestra ciudad nadie vende paraguas. Hay varias explicaciones para esto:
  • Vivimos en una ciudad con un clima extraordinariamente seco, apenas llueve uno o dos días al año. En este caso, no hay competencia porque no hay mercado. Haríamos bien en olvidarnos de la idea de los paraguas.
  • Los habitantes de la ciudad desconocen el paraguas, y cuando llueve se mojan. Existe la posibilidad de que lo compren si descubren lo útil que puede ser en un día de lluvia, pero nadie se lo ha explicado hasta ahora. Efectivamente, no hay competencia y hay un mercado potencial.
  • Nuestros paisanos se protegen de la lluvia con chubasqueros, capuchas y sombreros. Estos instrumentos son nuestra competencia, aunque no tengan forma de paraguas.
Dicho de otro modo, si no vemos competencia puede ser porque no hay mercado, porque es un mercado “virgen” o porque la competencia adopta otras formas. ¿Cuál de estas tres es la situación más favorable? En principio parecería que la segunda. En la primera está claro que no hay dinero que ganar, y en la tercera los ciudadanos ya tienen sus necesidades cubiertas de otra manera.

En realidad no es tan fácil. En el segundo caso, hay una “competencia” oculta: no hacer nada. Si el cliente potencial no es consciente de que tiene un problema que resolver o prefiere vivir con él antes que pagar dinero por resolverlo, nos va a costar mucho vender, porque tenemos que convencerle de dos cosas: de que tiene un problema y de que nuestro producto es la solución.

En el tercer caso, el cliente sabe que tiene un problema. Si nuestra solución (el paraguas) es mejor que la que usa (el chubasquero), tenemos una oportunidad de vender, porque él ya sabe que tiene un problema y está dispuesta a pagar por resolverlo, solo necesitamos convencerle de que nos pague a nosotros y no a nuestra competencia.

De modo que, volviendo a la pregunta de Antonin, si no ves competencia probablemente es que estás mirando poco. En su caso hay competencia en otros regalos personalizados, de modo que su misión es convencer a los clientes potenciales de que su propuesta es mejor que la de la competencia. Que no es fácil, pero es mejor que empezar por explicarles que tienen que pagar por un problema que no son conscientes de que tienen.

Un artículo publicado en Desencadenado