viernes, 2 de mayo de 2014

¿Es pecado ser una empresa competitiva en precio?

En los últimos años hemos ido apreciando como ha ido cambiando el patrón de consumo de los consumidores, que ante unas circunstancias en las que las bajadas de sueldos y las alzas de impuestos se han generalizado, han establecido un menor presupuesto familiar para hacer frente a los gastos cotidianos.
En este escenario han proliferado los establecimientos de bajo coste, que ya se pueden encontrar en prácticamente en todos los sectores de actividad, y que han conseguido reducir los precios en algunos casos hasta en más de un 30 % respecto a las tarifas existentes con anterioridad a la crisis económica.
A estos empresarios que han llegado a ser muy competitivos en precio, les han llovido muchas críticas y denuncias por parte de los distintos gremios profesionales, acusándoles de haber roto el mercado al vender sus productos y/o servicios por debajo de lo que denominan el ‘precio de coste’. Una variable que no se puede determinar tan alegremente porque cada empresa tiene su propio mix de producción, y no tiene por qué hacerse con los aprovisionamientos necesarios al mismo precio que la competencia.
Creo que algunos sectores están siendo muy críticos con este tipo de empresas, que han conseguido innovar en técnicas y procesos, en muchos casos reinventando el propio negocio, para conseguir unos precios de venta inferiores, ajustándose a una nueva situación de precio bajo que parece haber llegado para quedarse durante mucho tiempo.

miércoles, 30 de abril de 2014

7 de cada 10 empresas destinará más recursos al marketing de contenidos para conseguir clientes

El marketing de contenidos se perfila como una estrategia eficaz en la generación de leads. Tal como refleja la encuesta de Demand Metric Research Corporation, el 70% de las empresas destinará más recursos en este área, con el fin de captar contactos interesados.
El estudio, realizado entre 200 empresas B2B refleja su descontento ante la escasa efectividad de las técnicas tradicionales a la hora de conseguir clientes. Menos del 10% de los encuestados considera que estas acciones sean realmente efectivas. De otro lado, el 58% de ellos afirma que su estrategia de captación de leads no ofrece los resultados esperados.
Entre las técnicas más utilizadas en la actualidad para atraer clientes interesados, destaca el e-mail marketing (78%), junto con la participación en ferias y eventos (73%). Asimismo, un 67% apuesta por el marketing de contenidos.

martes, 29 de abril de 2014

¿Tienes madera de empresario?

En algún momento de su vida profesional a todo el mundo se le ha pasado por la cabeza salir del sistema general trabajador-empresa y crear su propio negocio. En muchos casos se trata de simples quimeras o ideas furtivas que se van tan rápido como han venido, pero en otros se convierten en verdaderos proyectos personales que en ocasiones terminan viendo la luz. En blog-emprendedor han enumerado las nueve condiciones que debe reunir un buen emprendedor para saber si está listo para abrir su propio negocio:
  1. Capacidad para asumir y medir riesgos
  2. Alta confianza en sus capacidades
  3. Perseverancia y pasión
  4. Capacidad de liderazgo
  5. Amplios conocimientos
  6. Capacidad de autocrítica
  7. Independencia
  8. Visión
  9. Capacidad de innovar
Estas son las virtudes que deben llevar a una persona no al éxito, sino por lo menos a intentarlo, es decir, a seguir su propio camino, ‘montar’ su negocio y convertirse así en un pequeño y mediano empresario. Sin embargo, habría que añadir otros factores que también serán determinantes para que esta aventura llegue a buen puerto y se materialice en una pyme. El primero de ellos es capacidad negociadora y hasta cierto punto ‘alma de comercial’. Y es que una de las tareas más importantes para cualquier emprendedor novel es lograr lafinanciación necesario para que su pyme pueda dar los primeros pasos. En este sentido además de ayudas oficiales muchas veces es necesario recurrir a bancos y entidades financieras donde hay que ‘vender’ la idea para lograr un crédito, algo complicado en la actual coyuntura de crisis.
La última característica que debe reunir cualquier empresario o proyecto de empresario es la auto confianza traducida en no tener miedo al fracaso. “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”, decía el ex primer ministro británico Winston Churchill. Como explica Javier Fernández Gallardo en un artículo de laAsociación de Jóvenes Empresarios de Murciaexisten multitud de casos a lo largo de la historia de empresarios que no se rindieron pese no lograr sus objetivos.
El miedo al fracaso, generado muchas veces por el temor a decepcionar al entorno más próximo y a quedar expuesto en términos sociales, es uno de los males endémicos de España y uno de sus mayores handicaps en el plano emprendedor. En este sentido cabría aprender de otras sociedades como la estadounidense, donde el fracaso se entiende como parte del camino hacia el éxito y una experiencia vital que toda persona debe sufrir. De todas formas, siempre será mejor triunfar desde un primer momento y evitarse esos malos ratos.

lunes, 28 de abril de 2014

Claves para ser competitivo en el mundo digital

Hay empresas que han adaptado de forma completa sus procesos de negocio para explotar al máximo las posibilidades que brinda el entorno digital. Sin embargo, otras han “maquillado “ su forma de acceder al mercado, pero mantienen su modelo tradicional de procesos . Desde la consultora tecnológica Setesca se dan las claves para dar de forma definitiva el “salto” y adaptar la empresa al nuevo contexto.
En el mundo empresarial existen diferentes niveles de adaptación de las empresas a las posibilidades que ofrece el mundo globalizado y los medios digitales de marketing, distribución, logísticos y de producción. Esta adaptación es clave a la hora de alcanzar la excelencia en un entorno cada día más competitivo. Desde Setesca, consultora TIC especializada en el incremento de valor de las empresas y proyectos de mejora de procesos, se dan las claves que hacen que una empresa pase de “utilizar” las nuevas tecnologías en sus procesos a una que les saque el máximo rendimiento.
Niveles de adaptación
Actualmente ya ni se considera que haya empresas que de una forma u otra no estén adaptando su modelo de negocio al nuevo entorno. Sin embargo, hay varios niveles en este sentido. Utilizar una página de e-commerce para vender productos o poner el catálogo de productos en una Tablet es muy distinto a adaptar de manera eficaz  la estrategia de la empresa. Analizando esto, se puede distinguir, por un lado, entre empresas “utility”, aquellas que mantienen su modelo tradicional pero incluyendo herramientas de automatización de procesos (ERP’s) e Internet como medio de promoción  (webs y redes sociales). Por otro lado, están las “evolucionadas”, empresas que han repensado su forma de hacer las cosas  a partir de los procesos existentes pero básicamente el modelo de cadena de valor es el mismo. Y, por último, las “adaptadas”, las que han transformado sus procesos de negocio para sacar el máximo partido y ser lo más competitivas posibles.