No es la primera ocasión en la que nos detenemos en los conceptos de inversión para los negocios en la red. Y por supuesto tampoco será la primera vez en la que constatemos que nos encontramos lejos aún de los conceptos inversores que se manejan en otros países en este sentido. Si, invertimos poco y seguimos teniendo un concepto de negocio barato cuando hablamos de negocios en la red.
Según la consultora tecnológica PortobelloInnova de hecho nos encontramos a muchísima distancia aun de acercarnos siquiera a los números mínimos necesarios para el salto al comercio electrónico.
Según afirma la citada consultora en nuestro país el gasto medio de lanzamiento de un negocio la vez se sitúa en una horquilla entre los €2000 y los €5000. Dentro del concepto de lanzamiento de negocio barato, que sigue siendo uno de los mayores hándicap de los negocios a la vez, el presupuesto se destina prácticamente en su integridad a la creación de la propia plataforma comercial en la red. Es decir, se aleja de inversiones en paralelo tan elementales como el marketing o la innovación.
Al que especificar que el estudio de la consultora se ha centrado en aquellas pymes (de hasta 15 empleados) que se abren a la venta en Internet como una alternativa a la venta offline, es decir, se trata de empresas ya constituidas por lo que no se incluyen gastos de constitución de sociedad o de creación de la empresa. En este caso se ha dejado fuera del estudio las pymes cuya única actividad comercial se reduce a Internet.
La estimación de lo necesario para una inversión correcta del traslado de las ventas a la red a la sitúa en estudio los €19,000, destinando una parte al diseño y programación profesional, pero también una parte muy importante a cuestiones como mantener un presupuesto de innovación, y los presupuestos de marketing online y publicidad. Como vemos una diferencia abismal aún hoy en día.