viernes, 16 de septiembre de 2011

El secreto del éxito en empresas, negocios y emprendimientos

Muchas veces en este blog hemos citado lo que creemos que forma parte del secreto del éxito en empresas, negocios y empredimientos, pero también en la vida real y en desarrollo personal y social.
Las 3 claves que casi siempre mencionamos son:
1.- Paciencia.
2.- Constancia.
3.- Perseverancia.
Las 3 claves para tener éxito en los negocios, empresas, emprendimientos y también en la vida personal de cada uno deben estar acompañadas por el CREER EN UNO MISMO.
Si no creemos en nosotros mismos, si no creemos en lo que hacemos, si no creemos en el éxito de nuestro emprendmiento será muy difícil alcanzar el éxito, por tanto el creer en uno mismo está implícito en estas 3 claves para lograr el éxito.
Sin embargo hoy quiero mencionar una cuarta clave que pocas veces hemos mencionado:
4.- Caer y levantarse.
Nadie tiene un seguro de que sus empresas, negocios, emprendimientos e inclusive en su vida personal alcnazará si o si el éxito, es por eso que muchas veces se tropieza… y se cae.
Sin embargo el verdadero emprendedor, el futuro exitoso siempre se levanta a pesar de lo duras que pueden resultar las caídas.
Siempre hay una forma de volver a empezar y dado que no tenemos asegurado el éxito existe un límite en el cual algunos emprendimientos deben de ser cerrados… y a empezar todo desde cero.
Parece contradictorio pero las 3 claves del éxito no están excentas de los tropiezos y de las caídas, sin embargo el ser humano tiene una capacidad innata para aprender de sus errores… y crecer más fuerte y volver a empezar.
Si estás en una situación difícil en tus negocios, empresas, emprendimientos, e inclusive en tu vida personal, créeme que siempre es posible empezar desde cero o tomar un nuevo impulso que te hará más fuerte.
Si tropiezas y caes usa las 3 claves del éxito en una escala superior, puesto que ya aprendiste la lección, y crece aún más fuerte para alcanzar una escalera del éxito superior y ascendente.
Que tengas un maravilloso día.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Comunicación Defensiva: 6 actitudes para evitarla

Existen 6 actitudes básicas para alcanzar una comunicación interpersonal efectiva. Si practicas las contrarias, estimularás la comunicación defensiva en el interlocutor. Esto, definitivamente no lo deseamos si pretendemos lograr la profundidad y participación necesaria para avanzar, impactar y acordar en los temas tratados.
1- Descripción VS Evaluación
Una comunicación centrada en la evaluación consiste en constantes juicios y críticas. Dato: son tan bloqueadoras las evaluaciones “positivas” como las “negativas”.
2- No-control VS Control
El control se expresa principalmente por la persuasión constante.
3- Espontaneidad VS Estrategia
Al detectar estrategias como fingir emociones u ocultar información se favorece la tendencia paranoide del interlocutor, la sospecha de motivaciones ocultas se instala.
4- Empatía VS Neutralidad
La neutralidad implica falta de interés por el otro, expresada básicamente por la comunicación no-gestual.
5- Igualdad VS Superioridad
Al comunicar desde la superioridad, la preocupación se centra en trasmitir poder y prestigio.
6- Provisionalidad VS Dogmatismo
El dogmatismo lleva a no necesitar el aporte o información de terceros.
fuente: en base al estudio de Jack Gibb, desarrollado por más de 8 años.

Un artículo publicado en Telemprendedores

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Que no te “commoditicen”

Quizás pienses que esto del Branding Personal es un invento moderno o de un grupo de sesudos expertos en “management”, pero nada más lejos de la realidad. Lo que denominamos marca, personal o comercial, no es más que la consecuencia inevitable de un sistema imperfecto y en el que falta información o esta es excesiva (como ahora).
Cuando no tenemos todos los datos para tomar una decisión (o hay demasiadas variables), debemos recurrir a algún atajo o truco que nos ayude a elegir una opción entre varias. Puede que sea relativamente sencillo decidir la compra de un cargamento de azufre o una partida de tornillos. Solo hay que analizar el producto y comparar precios. Cuando eso ocurre, no tenemos que ponernos en manos de algo que se parece mucho a la fe y que llamamos marca.
Cuanto más objetiva sea la decisión que hay que tomar, menos importancia tiene la marca. Lo que denominamos “commodity” se caracteriza por ser un producto facilmente estandarizable e indiferenciado. Tiene unas cualidades concretas, medibles, evaluables y facilmente contrastables. Eso facilita su comercialización y su intercambio. Lo “malo” es que vale lo que vale y no hay ningún factor intangible que eleve su precio. La confianza no juega ningún papel en este tipo de productos porque en caso de duda se analiza y punto.
Cuando hablamos de Marca Personal, también existen situaciones en las que, en teoría, el Branding Personal es irrelevante. Hay profesionales cuyo puesto de trabajo no depende de elementos emocionales o de variables subjetivas. O, al menos, no debería depender del estado de ánimo o de las preferencias de quién selecciona.

martes, 13 de septiembre de 2011

Cómo conseguir que escuchen tu discurso

Micrófono en mano, llega la hora de la verdad. Hemos preparado un discurso importante, elaborado y bien estructurado en la forma… pero su éxito o fracaso dependerá de cómo realicemos la presentación. El objetivo es evidente: transmitir el mensaje de forma adecuada, conseguir el efecto deseado y que nadie se aburra y desconecte el botón de ‘atención’ a los cinco minutos de haber comenzado.
Si queremos conseguir transmitir con eficacia y que el auditorio no pierda detalle de lo que tenemos que decir, es aconsejable tomar nota de la voz de la experiencia. Carmen Cuadrado Esclapez, en su libro ‘Protocolo y Comunicación en la Empresa y los Negocios’, de FC Editorial, ofrece una sencillas y prácticas pautas para conquistar a nuestra audiencia.
-Lee el texto antes de tu intervención en público tantas veces como sean necesarias para que lo domines a la perfección. Ese conocimiento te dará confianza para que no te tropieces en un punto y coma.
-Cuando tengas que leerlo ante un auditorio, hazlo despacio y con varias pausas, a una media de dos minutos y medio por folio. Haz inflexiones de voz evitando el tono monocorde de leer de corrido. Uno y otro punto harán que las personas mantengan la atención y estén alertas.
-Mantén siempre el tono de voz al finalizar cada frase. No termines ninguna oración con una entonación que pueda resultar molesta, excesivamente alta o una caída de voz brusca.
-Enfatiza para romper la monotonía cuando así lo creas oportuno. ¿Cómo? Pues se hace una pausa previa, para posteriormente alzar ligeramente la voz.
-No puntuar los textos preparados para ser leídos en público; las separaciones se marcan mediante barras.
-Los folios siempre van sueltos sin grapar y en orden mediante numeración. Cada vez que se termina con un folio se aparta y se deja a un lado.
-Debes evitar que los párrafos se corten de un folio a otro y la partición de palabras al final del renglón.

Un artículo publicado en Muy Pymes

lunes, 12 de septiembre de 2011

Diferentes maneras de empezar un negocio



Hay diferentes maneras de empezar un negocio, puede ser desde cero o comprar uno existente y entrar rápidamente en el mundo empresarial.

Muchas veces se posee una idea y se puede plasmar dando comienzo con un negocio desde cero, desde sus bases, y otras es adquiriendo otro que ya existe en el mercado, con todo instalado.

Comenzar un negocio desde cero, conlleva a construir la clientela, la comercialización del producto, contratar empleados, etc.

Al comprar un negocio existente, se corre menos riesgo, ya se compra un activo que en ese momento genera ingresos, posee una cartera de clientes sólida, esta en funcionamiento y hay pocas cosas que modificar. Puede verse una oportunidad de negocio y aprovecharla en ese negocio en marcha y puede ser que el anterior dueño no la haya visto o no quiso ponerla en funcionamiento.


Pero como así se encuentran ventajas de comprar un negocio existen desventajas, resulta más caro que comenzar con uno desde cero, porque se consigue más financiamiento cuando el negocio esta funcionando pues se cuenta con el monto de la recaudación mensual, tiene una trayectoria en el mercado, posee un historial probado.

Revisar al comprar un negocio, que este no posea deudas, para que no sea un dolor de cabeza.

Un artículo publicado en Finanzas Diarias