viernes, 4 de julio de 2014

Lecciones del fracaso de startups famosas

Muchos de nuestros seguidores están haciendo sus primeras armas al frente de startups, y sueñan con alguna vez tener el éxito que sólo algunas pocas han conseguido. Pues bien, en el caso de que tengamos esa oportunidad, conviene que estemos debidamente preparados, y para ello, puede sernos de suma utilidad tener en cuenta cómo han manejado su eclosión inicial algunas experiencias previas famosas a nivel internacional.

Gowala

Allá por el año 2007, cuando las redes sociales recién comenzaban a tener presencia entre los usuarios, se gestó una de las lecciones de fracasos de startups famosas que no podemos olvidar. Es lo sucedido con Gowala, una aplicación que funcionaba a partir de la ubicación de los usuarios, pero que fue arruinada por la aparición de Foursquare, entre otras. ¿Su pecado? Haber competido contra un gigante sin ofrecer funciones superadoras a los usuarios.

Pay By Touch

Aunque es cierto que Pay By Touch tenía detrás una enorme cantidad de inversores, esta firma que se valía de las huellas digitales para la realización de los pagos, nunca llegó a ser exitosa de forma definitiva. Para muchos, su principal error fue intentar ofrecer una solución a un problema que ellos veían, por lo que terminó careciendo de utilidad. Paradójicamente, varios años más tarde Apple va por el mismo camino de desarrollo.

jueves, 3 de julio de 2014

Pesadilla en Airbnb: dando respuesta a situaciones extremas

Una de las cosas que los sectores profesionales critican del consumo colaborativo, es que precisamente al no estar regulados, no pueden ofrecer las mismas garantías o atención al cliente. Instintivamente podríamos pensar que tienen razón y que realmente es así. ¿Pero realmente tienen razón? ¿No tienen mecanismos para gestionar las quejas y tratar las reclamaciones que pueden poner usuarios que finalmente no dejan de ser sus clientes? Es lo que nos cuentan en el artículo “An Airbnb Horror Story” que recoge la revista Inc.com. 
La historia nos pone en la piel de Joseph Velardo y su novia Robyn, dos jóvenes que decidieron hacer una escapada de fin de semana a los Hamptons (zona de vacaciones en Long Island), alquilando para ello una casa por la que pagaron, trámite Airbnb, 900 dólares por dos noches. Comentan los protagonistas del relato que al principio fue todo bien. Las pocas preguntas que le hicieron al propietario (Tom) por mensaje de texto, fueron respondidas diligentemente y la pareja se dispuso a pasar un fin de semana de ensueño en una de las zonas más exclusivas de Estados Unidos.
La noche del viernes las cosas se empezaron a torcer, cuando a las 2:45 de la mañana Robyn recibió un mensaje de texto del propietario de la casa, en el que afirmaba que preparasen hielo, que estaban a menos de 20 minutos. Pensando que se había equivocado de número, volvió a la cama. Sin embargo a las 3 de la mañana Tom entró con sus llaves en la casa, en un estado de visible embriaguez yprobablemente drogado. 

miércoles, 2 de julio de 2014

Siete claves para convertirte en un emprendedor digital

¿Qué se necesita para ser un emprendedor digital? ¿Cómo nacen y evolucionan las empresas que apuestan por Internet como medio en el que desarrollar su modelo de negocio? En el “Máster de Emprendimiento Digital” MED que se imparte en U-tad se exploran las claves que nos pueden ayudar a tener éxito si estamos dispuestos a lanzar nuestra propia empresa en estos momentos, en los que la fuerte inversión en nuevas tecnologías y el entender cómo ha desaparecido la separación entre el mundo on-line y off-line son claves a la hora de explorar el camino que nos puede ayudar a triunfar. Algunas de las claves que se exploran a lo largo de este máster son las siguientes:

Design Thinking
El “Design Thinking”  es un método teórico orientado hacia la resolución de problemas y la innovación. Nace de la combinación de cinco factores complementarios: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar y Evaluar.
Su objetivo es el de unir las necesidades de los clientes, con productos/servicio tecnológicamente factibles y viables dentro de una estrategia de negocio. Su premisa es que si conocemos los métodos con los que los diseñadores encaran los problemas y los métodos que utilizan para idear, seleccionar y ejecutar soluciones, las empresas mejorarán su proceso de resolución de problemas, llevando la innovación a un nivel superior.

martes, 1 de julio de 2014

¿Cómo aprovechar las primeras horas de la jornada?

Seis de la mañana. Suena el despertador. ¿Hay que levantarse? ¿De veras? Pero, ¿para qué? Uno podría preguntarse si lo que se consigue con un hábito así compensa con el enorme esfuerzo que requiere. Eso cada uno debe valorarlo, pero es bueno ver en qué invierten esas primeras horas del día algunos de los grandes líderes de empresas, para ver cómo se podría aprovechar una rutina tan dura.
Y lo podemos hacer gracias a una buena recopilación que recientemente elaboró la web Business Insider de la que se sacan varias conclusiones. La primera es que, a tenor de lo que reconocen, la infografía que publicamos hace unos meses de Funders and Founders no iba mal desencaminada. El grueso de la treintena de líderes reconocen que su hora para comenzar la jornada está entre las 3 y las 6 de la mañana.

lunes, 30 de junio de 2014

Cinco ideas locas que han resultado grandes negocios

Suele decirse que detrás de un gran negocio siempre hay una gran idea. Esto es aplicable probablemente para la gran mayoría de negocios de éxito, sin embargo, no podemos olvidarnos que existe un porcentaje no tan despreciable de ideas absolutamente locas que han terminado convertidas en grandes negocios.

Todas ellas pueden tener su cuota de explicación; oportunidad, ingenio dentro de mercados maduros, utilidad percibida por el usuario final… pero también  les une un punto de partida excéntrico y, suponemos, complicado, antes de llegar al éxito.



Vamos a repasar algunas de estas ideas locas convertidas en grandes negocios.